miércoles, 15 de marzo de 2017

Juez detiene obras en parque San Rafael



Se pretender evitar que esa área verde sea alterada en su entorno ambiental por la ejecución de un proyecto de control de aguas pluviales.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, determinó enmendarle la plana al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, y ordenarle otorgar suspensión provisional a los vecinos del parque San Rafael, en el oriente de Guadalajara, para evitar que esa área verde sea alterada en su entorno ambiental por motivo de la ejecución de un proyecto de control de aguas pluviales que impulsan el SIAPA y el gobierno municipal de Guadalajara.

“Por la vía de queja rápida, se otorgó la suspensión a los vecinos para que no se remueva tierra ni se talen arboles; nos preocupa que la autoridad lo respete porque ha habido tensiones entre vecinos del área y policías de Guadalajara; la gente está haciendo valer su suspensión y existe un ambiente tenso ya que los trabajadores del Ayuntamiento quieren ingresar a derrumbar y quitar la infraestructura del parque”, dijo a MILENIO JALISCO la presidente del Instituto de Derecho Ambiental (Idea), Raquel Gutiérrez Nájera.
El toca de queja es 92/2017, y fue notificado este mediodía, para revocar el auto del juez en que no se concedía la suspensión provisional, una resolución del 6 de marzo pasado, relativa al amparo indirecto 613/2017. La queja urgente fue interpuesta el lunes 13 de marzo.

Los quejosos aludieron la inminencia del peligro para sus derechos que implicaba el proceder de la autoridad, con el antecedente de lo ocurrido el fin de semana previo en el parque El Deán, el cual sufrió tala de decenas de árboles pese a la oposición de colonos. El Parque San Rafael es una principal área verde en la zona circundante a la glorieta del Charro, y alberga cientos de árboles de viejo crecimiento que constituyen el único pulmón local.

GPE