miércoles, 1 de marzo de 2017

1,000 mdd, inversión necesaria para infraestructura energética



El estado apuesta porque la obligación de crecer, a partir de 2018, el consumo de energías limpias, genere un gran mercado local.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El tema de las fuentes alternativas a los combustibles fósiles para generación de energía y para transporte, debe detonarse en el curso de este año, pues el año 2018 ya obliga a las entidades públicas y privadas a usar 5 por ciento de "energía limpia" en sus procesos. La Agencia Estatal de Energía ha calculado que la inversión a mediano plazo alcanzará mil millones de dólares en Jalisco.

Sergio Medina González, titular de esa nueva institución que entró en funciones el primer día de 2017, destaca que el mundo de los combustibles biodegradables es sólo un aspecto de una gran agenda que la entidad debe abordar para asumir un liderazgo en la materia. La idea es que en el año 2025, la economía ya tenga una composición de 30 o 35 por ciento de "energía limpia". Es una apuesta seria que debe consolidarse este año, indica a MILENIO JALISCO.

"Creo que a nivel estatal sí estamos haciendo muchas acciones precisas; la agencia inició apenas el 2 de enero de este año, y estamos trabajando en varias líneas de temas [...] estamos en un periodo de transición energética, y se trata de definir el área de oportunidades para los empresarios locales: el incursionar con energía nueva, con el empuje que le estamos dando al nuevo mercado energético", precisó.

Hay muchas zonas de oportunidad: "generar energía con todos los desperdicios orgánicos del campo, por ejemplo, el agave, el maíz, los árboles y la madera, todo lo que se desperdicia, la gallinaza; estamos armando una estrategia para que a través de esto se tengan fuentes de generación de energía en los centros agrícolas y en las empresa; es toda una agenda con seis puntos que vamos a poner al alcance de la gente".

- Como están las leyes, ¿dan para lo que se busca en esta transición energética o se trata de una reforma de Pemex y la CFE solamente, como se criticó en su momento?
- Creo que hay temas por mejorar evidentemente, y si bien apenas se empieza a configurar el mercado, Pemex y la CFE son ya empresas competidoras [...]el mercado es imperfecto pero hay que entrarle a la competencia con ellas; hacían falta aspectos secundarios que se han ido clarificando, lo que hay que dar a conocer es que a partir de 2018 empiezan los requerimientos legales para el sector público y privado que consume una cantidad importante de energía, es decir, deben empezar a utilizar energía limpia, lo que da toda una gama de posibilidades [...] energía limpia como gas natural, y renovable como eólica o con biomasa.

De manera que "justo ahora va a empezar la convocatoria para producir energía con consumidores garantizados, y eso qué quiere decir, que una empresa que consume grandes cantidades de energía ya podrá acordar un consumo determinado con una empresa productora; no tenemos un exceso de generación, necesitamos producir más energía, y hay una oportunidad muy grande [...] se tiene que consumir obligadamente 5 por ciento de energías limpias a partir de enero de 2018, y gradualmente va ir subiendo hasta 2024 o 2025, hasta que lleguemos a 25 o 35 por ciento del total. Estamos en el momento de cambio.

- O sea, la construcción de un nuevo mercado.
- Ya hay quince empresas registradas en el país, nacionales, para ser distribuidores registrados; eso quiere decir que la CFE tiene ahorita ya a quince competidores; evidentemente hay de tamaños a tamaños; el 25 de abril vamos a inaugurar un huerto solar privado, el primero privado en Jalisco, y estamos buscando mas áreas para empresas interesadas en la generación de energía; estoy seguro que en los próximos años vendrá una apertura y un crecimiento importante en el tema; lo que hace falta es consolidar los consumos, por ejemplo sin son empresas pequeñas y tiene tarifa más alta, una tarifa que no es de energía limpia, pues ver si dos o tres o cuatro empresas se asocian, ya existe la figura de consumo consolidado, que sería formar una sola unidad y así pueden conseguir mejores precios en el mercado; también puede haber municipios que se asocien con el mismo objetivo.

A su juicio, las estadísticas reflejan con claridad la oportunidad abierta: "en Jalisco solamente 11 por ciento de la energía que consumimos se genera aquí; y de esa, solamente 7.8 por ciento es energía limpia; en un periodo de quince años, requeriremos infraestructura por mil millones de dólares para reconvertir el patrón de consumo de energía tradiciunal a limpia, y es algo asequible porque erl costo de la Línea 3 es muy cerca de eso, y hablamos de quince años; la agencia está en busca de inversionistas, ubicar las áreas para instalar esas empresas".

Depende "del tamaño de la demanda [...] es todo un cambio de hábito, imagine si todos transformáramos nuestros consumos, en los contadores podríamos ahorrar entre 15 y 30 por ciento para nuestro recibos; no sólo es cambiar el tipo de generación es consumir menos, un cambio de paradigma".

Los biocombustibles son parte de esa mezcla de opciones; "el etanol con lo que viene de la reforma energética va a permitirse agregar a las gasolinas para disminuir la composición en azufre, disminuir el impacto del azufre en las gasolinas, y los hidrocarburo de la zona metropolitana de Guadalajara requieren de mayores estándares de calidad, como en el resto del mundo [...] obviamente si se revisa la norma oficial mexicana que lo restringe en el área metropolitana, es deseable, pero eso no debe frenar el resto del proceso".

El gran campo de posibilidades lo da el entorno físico: el sol como fuente fundamental de toda la energía; el viento, el agua.

"Donde está más grande el campo es en el tema del sol; a Jalisco le hicimos la revisión del nivel máximo y mínimo de radiación solar [...] si utilizáramos la radiación de un solo día en el estado, imagine a todo el estado cubierto con paneles solares: con un solo día nos ajustaría para 41 años de energía...".

Así, "es el sol nuestra fuente más importante, y con mucho; Jalisco está entre los cuatro primeros estado en potencial de energía solar, junto a Baja California, Chihuahua, Sonora. Hay también un gran potencial con la biomasa: es primer productor agropecuario. Eso regresa al etanol, pero también a la generación eléctrica.

"Tenemos que pasar a la tecnificación energética, en el sector agroindustrial y el agrícola; que los desechos se conviertan en energía, y generen ingresos adicionales además de reducir los gastos de las empresas". Por eso quieren llamar a los grupos de productores de huevo, carne, de biomasa e incluso forestales. Todo es oportunidad, puntualiza el director de la agencia.

Firma la agencia convenio con Ontario

La nueva Agencia Estatal de Energía firmará el próximo lunes 6 de marzo, un convenio con el Centro Avanzado de Energía de Ontario, Canadá, a efecto de lograr una transferencia tecnológica que permita consolidar el establecimiento de la economía de transición energética que demanda Jalisco. A este convenio se une otra que se ha alcanzado con la Agencia de Cooperación Alemana, que viene a apoyar el tema de la eficiencia, que es fundamental para que el mercado libremente escoja el acceso a las nuevas fuentes de energía que reportan beneficios también por el descenso de riesgos y de emisiones a la atmósfera.

------------------------------------------------------------------------

Claves

Los problemas de una reforma insuficiente

Estos son aspectos que la fracción del PRD en el Congreso de Jalisco detecta como carencias principales del marco legal en materia de energías que rige desde 2013 en Jalisco y el país:

La reforma energética se concentró en hidrocarburos, omite energías alternativas para combustibles derivados de biofuentes

No hay un modelo integral para transitar hacia una democracia energética que nos permita elegir entre diversos tipos de biocombustibles automotrices.

Norma Oficial Mexicana de los petrolíferos limita el uso de etanol al 5.8% y lo prohíbe en las principales zonas metropolitanas del país (NOM 2016-CRE-2016)

La Ley de Promoción y Desarrollo de Bioenergéticos faculta a la Secretaría de Energía fijar las características y calidad de las mezclas de gasolina. (Artículo 12 Fracción IX)

"Contraviene objetivo de disminuir dependencia a energías de carbono según el Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley para combatir el cambio climático", afirma

SRN