martes, 22 de marzo de 2011

Otro talamontes fue detenido en La Primavera


El Ministerio Público Federal ya integra la averiguación previa. Inspectores del bosque y policías de Tala sorprendieron a un leñador.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de marzo de 2011

La zona de la Mesa del Nopal se mantiene como una de las más expuestas a la depredación humana en el bosque La Primavera. La noche del pasado jueves 17 de marzo, elementos de inspección del área de protección de flora y fauna y policías de Tala detuvieron a un talador clandestino sorprendido con un vehículo con varios troncos de pino que había cortado adentro de la demarcación protegida. El sonido chillante de su motosierra lo había delatado.

“A las 19:30 horas se recibió un reporte en la caseta número tres de vigilancia en Mesa del Nopal, de haber escuchado motores de motosierra por esa zona. A las 20:10 horas se realizó un recorrido de inspección por la zona con apoyo de la unidad PC-07 de Protección Civil y Bomberos de Tala con tres elementos a cargo del comandante Rigoberto Gonzáles Rosales. A las 21:00 horas, sobre el camino a Mesa del Carpintero, en el paraje conocido como Mesa del Nopal, se localizó un camión de volteo marca Ford, modelo pasado, color rojo con una carga grande de leña seca cubierta con una lona. Se indaga al presunto responsable sobre el origen de la carga el cual menciona que la extrajo de árboles caídos y la utiliza para quemar ladrillos el que es su oficio. De mi parte le informé sobre el delito cometido y solicité el apoyo de seguridad pública municipal Tala a través de PC-Tala”, señala el escueto informe elaborado por el inspector de la reserva, cuyo nombre se omite para evitar represalias.

Sigue: “a las 21:30 horas, arriba al lugar la unidad T-07 de seguridad pública municipal de Tala con dos elementos (Francisco Ismael García Cervantes y Abel Ortega Campos) los cuales proceden a la detención del presunto responsable y aseguramiento del vehículo con la carga de leña”.

El presunto responsable de extracción de leña es Jesús Rubén Rivera Gómez; el asunto ya se hizo de conocimiento del agente del Ministerio Público Federal. Hace poco más de un año, en esta misma zona fue detenido otro extractor clandestino de madera, Dagoberto Salinas Martínez (Público-Milenio, 15 de marzo de 2010), el cual salió meses después libre bajo fianza. Se sospecha que otros cómplices del talador huyeron, pues se trata de una organización de ladrilleros que requieren de leña para sus procesos e insisten en extraerla del bosque protegido.

¿Cuál es el delito? El Código Penal federal, en su artículo 418, señala: “Se impondrá pena de seis meses a nueve años de prisión y por equivalente de cien a tres mil días multa [5,746 a 172,380 pesos, actualmente], siempre que dichas actividades no se realicen en zonas urbanas, al que ilícitamente: I. Desmonte o destruya la vegetación natural; II. Corte, arranque, derribe o tale algún o algunos árboles, o III. Cambie el uso del suelo forestal. La pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más y la pena económica hasta en mil días multa [57,460 pesos], para el caso en el que las conductas referidas en las fracciones del primer párrafo del presente artículo afecten un área natural protegida”.

No es un hecho aislado. Durante años, por la zona de Tala, se ha advertido un modus operandi consistente en el robo hormiga de madera o la cacería ilegal, y posteriores cambios de uso del suelo para abrir potreros a los cultivos de caña de azúcar, que pese a la crisis, siguen siendo redituables para los campesinos de la región, pues tienen comprador seguro en el ingenio Tala, el segundo más grande de la república, enclavado en estos linderos.

----------------------------------------------

Otros invasores indeseables

••• La misma mañana de la detención del talamontes, en el lado de Zapopan se detuvo a dos adultos que violando las normativas del área protegida, insistieron en introducir un perro y bebidas embriagantes al polígono de La Primavera. Se sabe que la fauna exótica es una de las principales causas de la extinción de animales nativos. “Siendo las 11:55 de la mañana del día de hoy [17 de marzo] ingresó por caseta dos un vehículo Toyota con placas de circulación JN-86-875 con dos masculinos abordo en estado etílico; se les entrevista y se da las indicaciones por parte del personal de inspección y vigilancia correspondiente al reglamento del área de protección de flora y fauna La Primavera, pues está prohibido introducir bebidas embriagantes y animales exóticos (perro en este caso). No siguiendo las indicaciones que se les dio, se pasaron ignorando el reglamento existente por lo que se pidió el apoyo a seguridad pública base cuatro de Zapopan. Haciendo su arribo a las 12:30 la patrulla P-5203 y P-1022 con el oficial a cargo, Gilberto Rivera, en el predio La Explanada del río Caliente. Los detenidos, moradores de Nextipac, están detenidos en los separos de la policía de Zapopan.

7,500 grandes deudores ya negocian: SIAPA


Representan la mitad de esta categoría. El organismo podría aplicar hasta cinco mil clausuras en lo que resta del mes.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 17 de marzo de 2011

El SIAPA ya tiene totalmente notificados a los quince mil principales deudores responsables del grueso de su cartera vencida, que alcanza los 2,700 millones de pesos a diez años. De ese total, la mitad ya se ha acercado a comenzar a pagar y a establecer convenios para el finiquito posterior de la deuda, dijo ayer el director jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El funcionario indicó que al comenzar a darse los vencimientos, se terminará el análisis de los expedientes para determinar en qué medida se está abatiendo la cartera vencida y cuánto dinero se ha podido recuperar en esta campaña.

“Calculamos que antes de que acabe el mes estaremos en posibilidad de realizar clausuras sobre el grupo de quince mil grandes deudores que tenemos; todos están ya notificados y afortunadamente están viniendo a pactar, pero estamos en la posibilidad de realizar hasta cinco mil clausuras del servicio en lo que resta del mes, para aplicar la ley tal y como debe ser”, agregó.

Hay además un universo de aproximadamente 250 mil deudores que no son objeto aún de las medidas más drásticas, porque se trata de deudores menores, y eso significa que en muchos casos no tienen los cuatro meses de deuda y son consumidores menores de agua. Esos casos, en la medida en que no se logren sacar de la morosidad, se van a ir atendiendo conforme se acumulen los plazos de más de cuatro meses, con el objeto de dar prioridad a quienes deben más y rescatar la mayor parte del recurso posible.

La buena noticia es que el anuncio de que se vencían plazos para el pago provocó que ayer, más de mil deudores se presentaran en las distintas recaudadoras que tiene el SIAPA en distintos puntos de la ciudad. “Se trata de una presencia extraordinaria de personas, que se están canalizando de forma rápida, entre 20 y 40 minutos para ser atendidos, y que les estamos otorgando todas las facilidades para que se regularicen”, añadió Parga Ramírez.

El criterio base para hablar de grandes deudores es a partir de quienes consumen por encima de 21 metros cúbicos por mes y acumulan al menos cuatro meses de omisión. Pero en ese terreno, hay niveles también.

Hablando en números gruesos, hay 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación; 902 millones de pesos los deben edificios públicos de los tres ámbitos de gobierno, entre los que destacan las deudas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el gobierno del estado y el rastro tapatío; hay 825 millones de pesos pendientes de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de pesos de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de pesos de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos.

La estrategia de recuperación de cartera vencida es base para una serie de cambios que se pretenden en el SIAPA para modernizar el organismo, lo que deriva en cambiar el esquema de tarifas que subsidia a 90 por ciento de los usuarios. La idea es que el organismo operador alcance la sustentabilidad financiera para pagar las obras necesarias y dar un servicio óptimo a los usuarios.

lunes, 21 de marzo de 2011

SIAPA ya notificó a 285 mil morosos



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de marzo de 2011

Hoy se vence el plazo de las primeras notificaciones a quienes acumulan al menos cuatro meses de deuda por los servicios que otorga el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). El organismo, a través de una veintena de despachos contratados, registró alrededor de 285 mil notificaciones en quince días, casi la totalidad del universo de deudores de su poco más de un millón de cuentas.

“Estamos conciliando para determinar cuáles de quienes notificamos vinieron a pagar o a negociar; una vez que tengamos ese análisis, se comenzarán a realizar las resoluciones; son usuarios de todo tipo, desde domésticos hasta comerciales, industriales y de gobierno, y para todos se deberá aplicar la ley”, dijo el director del jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El criterio para definir deudores es focalizarse en aquellos que consumen por encima de 21 metros cúbicos por mes y acumulan al menos cuatro meses de omisión.

Entre quienes omiten el pago hay 1,528 millones 865,438 pesos de adeudos de más de 185 mil cuentas de casa habitación, acumuladas en los últimos cinco años; 902 millones de pesos de una buena cantidad de edificios públicos de los tres ámbitos de gobierno; 825 millones de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos (ver Público Milenio, ediciones del 31 de marzo al 3 de abril de 2011).

La campaña del SIAPA busca recuperar al menos 600 millones de pesos de esta gran deuda de 2,700 millones de pesos. Los grandes deudores de por sí son beneficiados con el subsidio a casi 90 por ciento de los usuarios del SIAPA de acuerdo al esquema tarifario vigente.

La estrategia de cobro se basa en lo que permiten las leyes de ingreso municipales, y la propia Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus municipios. La Comisión Estatal de Derechos Humanos está vigilando el proceso desde semanas atrás, pues hay controversia en torno a la posible violación de garantías, pues México está entre los países que se adhirieron en 2010 a la declaratoria del acceso a agua potable como derecho humano básico, lo que aplicaría en cierto nivel del consumo para los usuarios habitacionales.

Pocos sobresaltos en primer día de tandeos


Comenzaron cortes rotativos de agua en ZMG. El SIAPA reporta poco movimiento de pipas para surtir a las colonias afectadas.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 15 de marzo de 2011

Juana María se sorprendió ayer al mediodía, cuando se percató que ya no salía agua de la llave del fregadero. Entonces salió desesperada con dos cubetas a la estación de bomberos, en la colonia Moderna, donde le regalaron para lavar los trastes. Pero qué desesperación, su negocio es una fonda y los clientes necesitan servicios sanitarios… no hubo más remedio que negárselos.

“Yo no me enteré del famoso corte, hasta que vi que no salía agua y tenía todo el montón de platos por lavar; apenas me acaban de decir que va a ser así un día a la quincena, y me voy a prevenir, yo no puedo trabajar sin agua”, dijo la cocinera.

Así tomó a muchos tapatíos la primera jornada de tandeos que anunció el SIAPA apenas la semana pasada. No obstante, los pequeños desastres como los de Juana María no fueron la nota común. Las pipas que se pueden solicitar al SIAPAtel (3668-2482 o 3668-AGUA) no registraron movimientos excesivos, apenas ocho “viajes” hasta las siete de la noche, según lo informó el gerente de Agua Potable, Aristeo Mejía Durán.

El funcionario consideró que posiblemente esta mañana se incremente la demanda, pues aunque el agua se reconectó en las colonias afectadas a la medianoche, muchas tomas o tuberías quedan azolvadas.

Los cortes se realizarán los siguientes dos meses por las diversas obras que realiza el organismo en diferentes puntos de la zona de abastecimiento del lago de Chapala; se trata de tandeos escalonados, de manera que 461 colonias dejarán de recibir el servicio dos veces por mes. Hoy toca, entre otras, a las siguientes colonias: 1 de Mayo, Beatriz Hernández, Cantarranas, El Rocío, Valentín Gómez Farías, Infonavit La Soledad, Insurgentes, Las Palmas, Las Piedrotas, Lomas de San Eugenio, Obelisco, Polanquito, Tetlán; unidades habitacionales El Zalate, Javier Mina, Los Arrayanes, Plutarco Elías Calles y Tancítaro; colonia Chapalita las Fuentes; El Colli CTM, La Primavera, Los Olivos, Mirador del Sol, Nueva Primavera, Rinconada Santa Catalina, Villas del Tepeyac, Villas Puertas del Sol y Canal 58, entre muchas más (listado completo en www.siapa.gob.mx).

Estas suspensiones forman parte del Programa Global de Rotación del Servicio de Agua Potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara, “cuyo objetivo es exhortar a los ciudadanos al uso racional y el cuidado del agua, debido a que el temporal de estiaje este año se adelantó, los volúmenes que se están consumiendo por habitante al día han sido bastante altos en relación a los años anteriores”, según lo justificó el director del SIAPA, José Luis Hernández Amaya.

-------------------------------------------------------

Cuenta regresiva para morosos

••• Conteo final para los primeros notificados por adeudos de cuatro meses o más por el servicio de agua potable: mañana se cumplen quince días de que comenzó la campaña de notificaciones de despachos jurídicos contratados por el SIAPA, por lo que está vigente la amenaza de corte a quienes no se hayan acercado a la empresa paraestatal a negociar sus adeudos y pagar la cuenta o establecer un convenio a plazos. Según el Jurídico del SIAPA, las primeras notificaciones fueron mil por cada jornada, y esto abarca morosos de todos los usos: doméstico, comercial, industrial y edificios públicos. La cartera vencida del SIAPA rebasa 2,700 millones de pesos, aunque se estima que se podrán recuperar unos 600 millones de pesos.

domingo, 13 de marzo de 2011

La Primavera, la pirámide amenazada


El ser humano es el principal perturbador del medio ambiente, recuerdan especialistas. En el bosque, todos los organismos vivos, los más diminutos y los mayores, son esenciales para que un ecosistema funcione y brinde servicios básicos para el hombre, como el agua, la regulación climática, el suelo fértil, la captura de carbono y el control de epidemias y plagas. Sin embargo, la ciudad ue se beneficia con esos servicios no lo protege


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La vida es una trama: el puma caza venados, pecaríes y mapaches; estas presas comen follajes, pastos u otros animales más pequeños, como serpientes, pájaros y roedores; la fauna menor se depreda entre sí (serpientes que comen ratones, búhos que cazan serpientes y roedores) o devora insectos y organismos menores; de entre los insectos, las aves y los murciélagos, destacan los polinizadores de plantas, pero en general, todos los herbívoros dispersan las semillas de forma involuntaria. Todo está conectado.

Esto significa que la pirámide o cadena trófica [alimenticia o alimentaria] es, por un lado, la transferencia de alimentos [energía] a partir de quienes los crean por la fotosíntesis [las plantas] hasta culminar en los depredadores superiores [de nuevo, el puma]. Pero también es un esquema de equilibrios precarios en que las especies de la parte alta controlan a las de la parte baja, comiéndolas.

Así, un ecosistema está sano cuando tiene todas sus partes y ninguna predomina de forma ostensible sobre otra. Siempre los seres vivos de la parte baja de la pirámide son más numerosos que los de la parte alta, pero no tanto que pongan en predicamento al nivel inferior, como ocurre cuando se extingue por cacería a los pumas o lobos, lo que deja al venado o al pecarí sin depredadores, sus poblaciones crecen sin restricciones y presionan hasta el agotamiento a los pastos y el sotobosque.

O dicho con una metáfora, “la fábrica tiene a todos sus obreros y cada cual hace el trabajo que le corresponde para cumplir el proceso completo”, explica el investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Magaña Virgen.

Es un equilibrio claramente amenazado en el caso del bosque La Primavera, la principal área natural protegida de la región conurbada de Guadalajara. Según Magaña Virgen, 30 por ciento de los ecosistemas naturales de ese antiguo volcán se ha perdido al interior de la demarcación, cuyo decreto federal de protección data de 31 años, pero cuya historia geológica, convulsa y dinámica se extiende por los últimos 140 mil años.

La Dirección Ejecutiva del bosque tiene un claro diagnóstico de los males actuales que le rodean: fraccionamientos residenciales, asentamientos irregulares, carreteras pavimentadas de cuatro a ocho carriles que cortan su comunicación con otros valles y montañas, tiraderos de basura clandestinos, balnearios con visitación incontrolada, espacios agrícolas, cotos de caza irregular, accesos incontrolados de humanos y de fauna exótica —perros, gatos, palomas, insectos—, naves industriales que reciben contenedores de muchas partes del mundo sin controles biológicos, bancos de material geológico que extraen sus suelos y modifican sus cauces, son hoy las principales amenazas para la supervivencia de sus ecosistemas (ver mapa anexo).

Todos estos factores pueden descompletar el tejido, deshilar la trama delicada que sustenta estas montañas y sus valiosos servicios ambientales. En resumen, ¿qué pasaría si el puma, el lince, el búho y el coyote se fueran para siempre?


Las miles de cucarachas
“La naturaleza no es sencilla, y la presunta armonía es muy engañosa”, comenta el famoso naturalista kenyano Richard Leakey reflexionando sobre estos equilibrios en La sexta extinción, el futuro de la vida y de la humanidad (TusQuets editores, 1998).

Agrega un largo y muy luminoso párrafo con una anécdota que ilustra cómo funcionan los equilibrios y por qué son fundamentales: “En el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano de Washington se expone una pieza que nunca deja de poner la carne de gallina a los visitantes: una cocina de imitación totalmente infestada de cucarachas, cientos de miles, tal vez millones. Los visitantes que consiguen vencer la inmediata impresión visceral y leer la placa informativa se enteran de que la horda entomológica que tienen delante es la descendencia que tiene una sola hembra en el curso de su vida, por lo menos en teoría. Por suerte, esta fecundidad en potencia se realiza muy pocas veces […] hay algo que mantiene a raya esta fecundidad. Ese algo comprende recursos alimentarios limitados, competidores, predadores, agresiones climáticas, enfermedades y otros factores…” (op cit, página 167).

Así, en todas las escalas, la bióloga Karina Aguilar, directora de fauna de La Primavera, explica la cadena o pirámide trófica como “el proceso de transferencia de energía y nutrientes a través de una serie de organismos, en el que cada ser se alimenta del alguno otro y éste a su vez es el alimento de una especie más dentro de un ecosistema”. Generalmente “se inician con un organismo autótrofo —es decir: que es capaz de fabricar su propio alimento sintetizando sustancias orgánicas a partir de elementos inorgánicos que absorbe del aire, el sol y el suelo—; luego vienen los consumidores en el que primeramente intervienen los herbívoros, que a su vez serán consumidos por los carnívoros, quienes no se salvan de otros carnívoros o de los carroñeros que se encargarán de limpiar los restos”.

Pero eso no queda ahí, pues aparecen “los degradadores que actúan sobre los organismos muertos transformando la materia orgánica en nutrientes para el suelo y el aire, de esta forma el círculo de la llamada cadena se cierra”.

Y pone ejemplos propios del bosque que investiga: “Si tomamos como ejemplo una red, que es una sucesión ordenada de interacciones alimenticias, llegamos al ejemplo: hierba, conejo, lince. En donde desapareciera el conejo por causa de una excesiva cacería humana, entonces, la hierba saldría de control y sería un elemento de materia combustible en tiempos de secas para los incendios, y por otra parte el lince se vería obligado a buscar su alimento en algún corral cercano causando miedo entre los habitantes con ganado y provocando que quieran exterminar a estos elementos por considerar que les son dañinos”. Una historia muchas veces contada.

Así, añade, “las interacciones dentro de un ecosistema son únicas, especiales y específicas, que sólo dan pie a cierta flexibilidad cuando aparecen los organismos oportunistas, por lo que muchas o la mayoría de las intervenciones de los humanos siempre terminan causando líos de alteración natural a los ecosistemas…”.

Las viejas extinciones
Grandes mamíferos como el mamut, el gonfoterio, el caballo y el camello, así como temibles depredadores de dientes de sable, son testigos de la historia natural de La Primavera y su región, que comienza entre erupciones volcánicas hace unos 140 mil años y que dio forma a los valles de los alrededores —Atemajac-Toluquilla y Tesistán—. En esa agitada evolución la vida prosperó y desapareció, lo que llevo a reedificar la pirámide con especies distintas cada que la fuerza de la naturaleza reconquistaba los apagados páramos ígneos ocasionados por la caldera.

La pirámide trófica (ver gráfico anexo) la encabeza hoy el Puma concolor, un felino de tamaño medio y gran astucia que ocupa el nicho ecológico de sus legendarios ancestros de 200 kilogramos de peso. Pero las desapariciones no se limitan a las épocas anteriores a las civilizaciones humanas: es probable que hace un siglo, el lobo mexicano (Canis lupus baileyi) aún deambulara en estas montañas donde un predio todavía se conoce hoy como La Lobera —en referencia a las trampas que los ganaderos ponían al depredador—; además, muchos moradores de la zona adyacente al cañón del río Santiago conservan la memoria de su paso más reciente.

Esto demuestra que los ecosistemas son dinámicos y que los huecos que van dejando especies extintas son ocupados por otros seres vivos.

Pero esos reacomodos no se dan sin que se cimbre toda la pirámide. Y es muy distinto cuando el agente de cambio es el hombre, más agresivo y de más corto plazo que casi todos los demás.

En el tema de La Primavera, esta situación, estima Magaña Virgen, ya es crítica. “Por ejemplo, se urbaniza El Bajío [en el municipio de Zapopan], los roedores que habitaban esa zona se van, los animales que bajaban del bosque a cazarlos se quedan sin comida, entonces, las medallas de los Juegos Panamericanos estarán manchadas de esa culpa ambiental por la obstinación de construir la Villa allí […]”.

Ya ha pasado en demasiadas partes, pero la humana es una especie de flaca memoria. El puma, el lince, el búho y el coyote, herramientas esenciales de control de las sobrepoblaciones, pueden desaparecer, y desencadenar un proceso de consecuencias no previstas para la megalópolis vecina.

La extinción, “debería preocuparnos, porque por especiales que seamos en muchos aspectos, no somos más que una casualidad de la historia”, insiste Richard Leakey. “Cuando comprendemos, pensando en nuestros orígenes, esta conexión íntima con el resto de la naturaleza, se desprende un imperativo ético: nuestra obligación es protegerla, no destruirla…”.

------------------------------------------------------

Claves

La riqueza en riesgo

•Los inventarios más actualizados revelan que el bosque La Primavera alberga 1,627 formas de vida, entre las cuales se encuentran 156 especies de aves, entre ellas: pájaro carpintero, gavilán de cola roja, momoto o pájaro péndulo, martín pescador, búho cornudo, búho real y águila solitaria

•Hay 38 especies de mamíferos, entre los que destacan el puma, el venado cola blanca, el zorro, el coyote, el mapache, el lince y el armadillo. Hay numerosos testimonios de que fue hogar del extinto lobo mexicano

•Tiene 19 especies de reptiles y anfibios: culebra de collar, culebra ojo de gato, falso coralillo, chirrionera, alicante, víbora de cascabel, salamandra, rana cara de niño y sapo toro

•Hay al menos siete especies de peces, dos de ellas endémicas de México, y cientos de invertebrados, entre ellos 85 coleópteros

•Se cuenta con 961 especies vegetales (once de roble y cinco de pino), 47 especies de algas y 255 especies de hongos

•El bosque ha recibido en 31 años poco menos de 79 millones de pesos de fuentes públicas

•Cada año recarga 240 millones de metros cúbicos de agua. Actualmente se está en proceso el cálculo del valor de la recarga de millones de toneladas de carbono en sus árboles (se estima que hay más de cien millones de individuos)

Todos con agua, 300 mdp más


La planeación equivocada obligó a invertir ese dinero en corregir errores, advierte el SIAPA. Gobierno federal está aportando muy por debajo de lo que se requiere.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de marzo de 2011

La corrección de los errores y la mala planeación de las obras generadas por el programa Todos con agua, que lanzó el SIAPA a mediados de 2008 durante la dirección de Rodolfo Ocampo Velázquez, ya ronda en 300 millones de pesos, calculó ayer el gerente técnico del organismo operador, Carlos Hernández Solís.

“Hay una lógica en la forma de hacer obras de abastecimiento de agua potable, y lo primero que tienes que asegurar es el agua que habrá de repartirse con los tubos que se siembran en las colonias; primero tengo el agua, la captación, después es conducirla a la punta de la red de distribución, luego la meto a la red y al domicilio, y la desalojo con la red correspondiente de alcantarillado; pero en este caso, la Administración pasada [de Ocampo Velázquez] comenzó por lo último, los tubos, y esto nos lleva a que tenemos que hacer un montón de acciones en las redes puestas, que se tienen que volver a probar, que no han funcionado en dos o tres años, que nos implica una inversión nueva para corregir”, explicó en entrevista con Público-Milenio.

Es decir, “tenemos que levantar lo viejo que no se probó y que ahora que metemos el agua empieza a salir; tenemos que hacer las obras de alimentación de agua, obras en las plantas potabilizadoras o el acuaférico, para establecer primero la oferta de agua necesaria para la demanda que se quiere satisfacer […] es claro que se gastó mal, que empezaron por lo último, y que esto deriva en corrección de acciones, hay tubos duplicados y cuando se les mete agua empiezan a reaccionar mal, había que completar algunas puntas meter agua; esto nos obligó a gastar de 20 a 30 por ciento del monto original en correcciones”.

La realización de Todos con agua para la dotación de agua potable a todos los habitantes de la ciudad, demandó la contratación de un crédito por casi 1,050 millones de pesos que absorbió el SIAPA; se esperaba que el gobierno federal, vía la Comisión Nacional del Agua (CNA), aportara otro tanto, pero hasta la fecha está muy lejos de darse esa inversión. Si se suman esos dos montos con los que se ha exigido en reparaciones, el costo total andará al final sobre 2,500 millones de pesos, consideró.

“Lo que pasa es que hay necesidades en más de 200 colonias, pero si tienes para resolver las de 50, pues hazlas completas, porque de lo contrario, como aquí sucedió, ni le das a las 200 y tantas ni le das a las 50, y a la larga te cuesta más hacerlo […] tuvimos que pagar con el presupuesto autorizado de 2010 en reparaciones y obra que se debían al menos 250 millones de pesos, y en obras complementarias para alimentar de agua las redes, otros 230 millones de pesos, y todavía nos faltan 1,100 millones de pesos para totalizar el programa”.

Además de los daños, se ha contado con escaso apoyo de la CNA, quizás porque no se gestionó ese respaldo de forma clara y contundente.

—¿Fueron sólo cuentas alegres?

—O se hicieron gestiones alegres, de que les iban a dar más dinero y al final no… en 2010 el gobierno federal nos dio 150 millones de pesos federales en el programa Apazu [Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas], cuando hicimos una propuesta de origen que involucraba una inversión de 978 millones, y de ahí 500 millones eran federales, la respuesta fue de sólo 30 por ciento.

Todos con agua se manejó en un horizonte de planeación para estar terminado en 2011; eran 207 colonias que requerían 1,452 litros por segundo extra. De ahí la urgencia en ampliar la extracción de las fuentes de abastecimiento, admitió el gerente técnico.

----------------------------------
Claves

De la auditoría

•Además de los casi 300 millones de pesos que SIAPA ha debido invertir en corrección de obras de Todos con agua, la auditoría interna realizada a ese programa en relación a los años 2008 y 2009 marca 180 millones de pesos en diversas anomalías

•Las anomalías en contratación de obra pública ascienden a 120 millones de pesos, de los cuales, 72 millones se aplicaron en 17 proyectos pagados a empresas que no ejecutaron la obra contratada. 48 millones de pesos más fueron gastados con diversas inconsistencias

•En el rubro administrativo, las anomalías son de 60 millones de pesos, de las cuales, 40 millones pertenecen a la partida de descuentos sin justificar

•El SIAPA señala a 27 funcionarios presuntamente involucrados, además del ex director del organismo, Rodolfo Ocampo Velázquez

•Todo esto, aparte de los 300 millones que se debieron gastar en reparar lo mal hecho

Comienzan 2 meses de cortes de agua


Los tandeos afectarán a 1.7 millones de habitantes de 461 colonias de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. A partir del lunes el SIAPA arranca el Programa de Rotación del Servicio en la ZMG. En tanto, espera concretar obras para que la creciente demanda no rebase en demasía la capacidad de satisfacerla

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de marzo de 2011

La semana próxima arranca el conteo de al menos dos meses difíciles para la mitad de la ciudad. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) formalizó este jueves la noticia de que hasta 461 colonias de los municipios metropolitanos —que reciben agua del lago de Chapala— dejarán de recibirla un día por quincena mientras se terminan una serie de obras tendientes a aumentar los caudales que ingresan al sistema desde sus fuentes de abastecimiento.

El organismo, en voz de su titular, José Luis Hernández Amaya, y de su gerente de Agua Potable y Alcantarillado, Aristeo Mejía Durán, confirmaron los problemas que ha acarreado un incremento de consumo per cápita de agua en 15 por ciento en los últimos cinco meses, más 41 mil nuevas cuentas acumuladas en catorce meses.

“Adicionalmente tenemos nuevas conexiones que hemos hecho; hemos incorporado 71 colonias de los cuatro municipios, algunas que se encontraban en el programa Todos con agua, y no tenían suministro y hoy ya lo tienen, y nos han demandado otros 528 litros por segundo; además, hay 34 nuevos desarrollos habitacionales que se han estado incorporando y que demandan 296 litros por segundo”, para dar un total de demanda extra de 824 litros por segundo.

José Luis Gutiérrez, gerente de producción, ofreció datos sobre los consumos de la ciudad desde septiembre de 2009 hasta junio de 2010. “En junio concluye el estiaje, vemos que el comportamiento va desde 8,881 litros por segundo al máximo en mayo 9 del año pasado, que fue del orden de 9,876 litros por segundo; jamás en la historia de nuestra institución se había presentado ese nivel […] luego, en septiembre siguiente vemos un caudal de 8,650 litros, pero luego nuestra curva de demanda y de consumo se va acrecentando, de tal manera que en el mes de febrero alcanzamos casi el orden de 9,600 litros por segundo”.

Si las tendencias en porcentaje se mantienen, marzo demandará 9,820 litros por segundo mientras la capacidad es de 9,760 litros “y ya no digamos en mayo, que estaremos en el orden de diez mil litros por segundo, y con la misma tendencia para que el próximo año, en el mismo mes de mayo, llegar a 10,600 litros”, para la cual no se tiene capacidad ahora.

Esto obliga a establecer “un programa de rotación del servicio del agua” mientras se realizan obras “que nos van a producir mayores volúmenes” del vital líquido.

Entre los trabajos a realizar está la actualización de la planta potabilizadora número tres, que subiría su capacidad de potabilización a 800 litros por segundo; está la obra en el tanque de Los Belenes y su conexión al acuaférico; también se abrirá otro sistema de nueve pozos en Toluquilla que se están equipando para dar 280 litros por segundo extra, y se está también modernizando el sistema de Las Pintas, con su canal y su presa, para habilitar el antiguo sistema que extrae agua de Chapala.

La rotación del servicio afectará desde la semana entrante al menos por cuatro días en dos meses a las 461 colonias afectadas, lo cual, dado la existencia de aljibes y tinacos en más de 90 por ciento de las casas de la metrópoli, no tendría que generar un daño mayor (ver mapa anexo).

Se espera que en mayo, el mes más crítico en demanda de agua, los trabajos hayan concluido y se tenga operando al máximo todo el sistema, en busca de prevenir cualquier problema sanitario. Pero quienes dirigen el SIAPA insistieron que se puede gastar menos agua para sobrellevar la vida diaria.

----------------------------------------------------

Avanza auditoría sobre gestión de ex director

El SIAPA anuncia avances sobre la auditoría interna que se ha aplicado a la gestión del ex director Rodolfo Ocampo Velásquez: las anomalías ascienden a más de 180 millones de pesos y señalan como posibles responsables a 27 funcionarios de la anterior y la actual administración.

Si esto termina de probarse, en abril el organismo operador podría interponer denuncias penales.

De los montos anómalos, 120 millones de pesos son de diversas obras, aunque se está revisando el paquete financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. En el tema administrativo los perjuicios podrían alcanzar 60 millones de pesos.

El ex titular del organismo, Rodolfo Ocampo Velásquez, tendrá oportunidad de defenderse y de ofrecer sus pruebas.

------------------------------

Los datos

• A partir del próximo lunes, el Sistema Intermunicipal para los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), comenzará a hacer tandeos en 47% de la ciudad.

• Los cortes se padecerán en 461 colonias, de las cuales, 241 se encuentran en Guadalajara, 82 en Tonalá, 80 en Tlaquepaque y 58 en Zapopan.

• En el gráfico anexo se puede observar el área afectada; una mancha corresponde a las colonias de una semana, el otro color marca las de la siguiente, de manera que las colonias se alternarán para un corte cada quincena.

• El área afectada corresponde fundamentalmente a la que es abastecida por el lago de Chapala, es decir, el centro y sur de la mancha urbana, que en Guadalajara corresponde a los sectores Juárez y Reforma, aunque hay una zona considerable del sector Libertad que también padecerá cortes.

• Las áreas que se abastecen de 160 pozos y de la presa Calderón, no tendrán problema alguno porque ambos sistemas tienen existencias al tope y no presentan problemas mayores de conducción.

• Por día, el primero del ciclo afecta a más colonias: 71; el tercero de la segunda semana tiene solo 25 colonias afectadas. Entre las colonias afectadas están la Americana, Analco, Jardines de La Paz, Las Conchas, San Rafael, 1 de Mayo, Beatriz Hernández, El Colli, Loma Bonita, El Zalate, Tetlán, Oblatos y Polanco. La lista completa la puede consultar en www.milenio.com/guadalajara.

• En resumen, cada ciudadano se verá privado de agua en cuatro de los sesenta días siguientes.

FUENTE: SIAPA

La CNA y Jalisco pactan proyectos



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 11 de marzo de 2011

El gobernador del estado, Emilio González Márquez, y el director de la Comisión Nacional del Agua (CNA), José Luis Luege Tamargo, acordaron avanzar en el financiamiento de los proyectos complementarios para hacer realidad el saneamiento en la zona conurbada de Guadalajara, entre los que destacan la construcción de redes de colectores y del túnel-colector de ocho kilómetros en la parte norte de la ciudad.

Reunidos en la sede de la CNA, en la Ciudad de México, los funcionarios plantearon que darán prioridad a los proyectos de las obras complementarias de las plantas de tratamiento de aguas residuales de El Ahogado y Agua Prieta, para lo cual se gestionarán y buscarán las fuentes de financiamiento para la ejecución de las obras de recolección de las aguas residuales para que las plantas de tratamiento operen adecuadamente.

Con la operación de las plantas, programadas para los años 2012 y 2013, respectivamente, se mejorará la calidad del agua del río Santiago. En ambos proyectos se invierten 7,156 millones de pesos.

Luege Tamargo señaló que en el rubro de abastecimiento de agua potable destacan la construcción de la presa El Zapotillo y el acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, cuya inversión total supera diez mil millones de pesos, así como la construcción de la presa y sistema de bombeo El Purgatorio, que proporcionará 5,600 litros por segundo a la zona conurbada de Guadalajara. En este proyecto se contempla una inversión de 3,930 millones de pesos.

Con relación a los proyectos de infraestructura hidroagrícola, en Jalisco también se construyen las presas de Vista Hermosa, en el municipio de Tamazula de Gordiano; El Naranjo II, en los límites de Jalisco y Colima, sobre el cauce del río Marabasco, y Los Panales, en el municipio de Cabo Corrientes.

Conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, a través de los diferentes programas y acciones de la CNA, se invertirán en Jalisco 1,909 millones de pesos.

Habrá cortes del servicio porque falta agua en la ZMG


El SIAPA prepara obras en el canal de Las Pintas para intentar resolver este mismo mes el problema del desabasto. Hasta mil litros por segundo es el déficit en abasto para la ciudad, ante aumento de la demanda, que pasó de 190 a 226 litros diarios por persona

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 10 de marzo de 2011

La época seca se adelantó y la demanda de agua potable ha aumentado drásticamente en la ciudad, de 190 litros por habitante al día que se suele tener al final del invierno, a 226 litros que se están consumiendo, presión a la que se suma la incorporación reciente de 71 colonias que amplían la cobertura del suministro, para arrojar un déficit de entre 500 y mil litros por segundo que deberá resolverse este mes, con cortes temporales del agua y con nuevas obras.

José Luis Hernández Amaya, director del SIAPA, dijo ayer que a los presidentes municipales y demás consejeros del órgano de administración del organismo operador les preocupa la realidad que se está viviendo, pues “la falta de agua ya la tenemos en todos nuestros sistemas porque el estiaje está entrando muy fuerte; traemos temperaturas mayores a 30 grados y la demanda ha crecido en la ciudad, y nosotros sí vemos muchos problemas para abastecer de agua a la ciudad, sobre todo tomar agua del canal de Las Pintas, que está teniendo problemas de contaminación y debemos resolverlo”, lo cual exigirá, en este mismo mes, realizar trabajos para mejorar la calidad del líquido.

Para ello, “pretendemos hacer tandeos en zonas de baja presión, o bien, generalizar los cortes; es una posibilidad que tenemos que analizar y seguramente los próximos días se los daremos a conocer; debo aclarar que será temporal, solamente en este mes, y no hemos definido si dejar sólo algunas áreas de la ciudad o repartirles a todos la deficiencia que traemos, que va de 500 a mil litros por segundo”.

Para anunciar el modo en que se resolverá el problema, el organismo ha convocado para el mediodía de hoy a una conferencia de prensa “en la que se darán a conocer los pormenores del Programa de Rotación del Servicio de Agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara”, según la invitación circulada ayer entre los medios informativos.

En la sesión de ayer del consejo de Administración, asumió como presidente el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, quien manifestó la clara voluntad de que se llegue a un cobro pleno por el servicio, a tarifas justas y a una modernización del sector.

Los cuatro ayuntamientos metropolitanos integrados al SIAPA adeudan unos 25 millones de pesos tan sólo en lo que va de 2011, y negocian el pago de adeudos atrasados (Público Milenio, 1 de marzo de 2011): Tlaquepaque adeudaría tres millones de pesos, Tonalá casi dos, Zapopan nueve y Guadalajara once millones, sin contar al rastro tapatío (140 millones de pesos).

Hasta ayer, se habían entregado unos 55 mil apercibimientos a los morosos con más de cuatro meses de adeudo. La promesa es que al aplicar la ley en igualdad de condiciones, tanto usuarios domésticos como empresarios y gobiernos padezcan el corte del servicio si no negocian el pago de sus deudas.

De hecho, pese a las declaraciones públicas en que niega deber, la Universidad de Guadalajara ya solicitó la revisión de sus cuentas, la aplicación de descuentos y la exención en el caso de débitos anteriores a cinco años, que ya prescribieron.

--------------------------------------------------------------------------------

Hay 20 mil firmas vs nueva línea del acueducto

Ya asciende a 20 mil el número de firmas que ha reunido la Fundación Cuenca Lerma Lago de Chapala Santiago para impedir que el SIAPA pueda construir la segunda línea del acueducto que extrae agua del lago para el uso de la zona metropolitana de Guadalajara. A estas firmas de ciudadanos se suman una manifestación de la organización internacional Living Lakes —Lagos Vivos, red a la que pertenece Chapala— y posicionamientos de los cabildos de Ocotlán, Jocotepec, Chapala y Tizapán, en contra de la obra.

El presidente de la fundación, Manuel Villagómez Rodríguez, advirtió que llevarán hasta lo último la lucha legal para impedir que se saque más agua del lago, e insistió en la necesidad de que el río Verde provea de agua al desarrollo de la ZMG. Destacó que la oposición del Ayuntamiento de Chapala es especialmente valiosa, pues este municipio tendría en sus manos la posibilidad de emitir licencias y cambio de uso de suelo para realizar el acueducto.

La línea dos es la continuación de la obra que se entregó en 1986, y que sustituyó al viejo acueducto de Atequiza: la ciudad por medio del SIAPA posee una concesión tope de 240 millones de metros cúbicos al año, pero en promedio, le extrae al lago entre 160 y 180 millones de m3, pues no da más la capacidad de extracción con la infraestructura existente.

Para la fundación, es una incongruencia que se pretenda subsanar la necesidad creciente de la ciudad con más agua del lago, en vez de campañas de racionalización en el uso del recursos y en uso de la fuente de abastecimiento futura, que es el río Verde, la cual ya ha sido afectada parcialmente por lo intereses del estado vecino de Guanajuato.

Por su parte, el director del SIAPA, José Luis Hernández, advirtió ayer que si no se usa al tope la concesión de agua, se corre el riesgo de que se determine disminuir el volumen asignado a la ciudad, favoreciendo intereses económicos ajenos a la región.

Guadalajara tiene una de las colonias de loros más importantes del mundo



Al terminar un conteo de psitácidos que han colonizado ciudades en 23 países del orbe, Guadalajara alberga una de las 173 colonias

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO (edición web, 9 de marzo de 2011).

Al presentar resultados preliminares del Conteo Mundial de Loros, que se realizó el pasado mes de enero "para determinar el número de aves psitácidas que habitan en ambientes urbanos", la Unión Internacional de Ornitólogos (IOU, por sus siglas en inglés) dio a conocer cifras preliminares. “Hasta el momento se tienen contabilizados 69,315 individuos de 38 especies diferentes, pertenecientes a 173 colonias o poblaciones que se distribuyen en ambientes urbanos de 23 países. En México se registraron 6 colonias, una de ellas en la ciudad de Guadalajara”, reveló Víctor Busteros, director de Fundación Ornitológica Txori (FOT) y  colaborador del WPC.

Roelant Jonker y Michael Braun, integrantes del grupo de investigadores de loros del Departamento “Extra Tropical” de la IOU, calificaron el conteo como todo un éxito, ya que hubo gran participación de personas y organizaciones que contribuyeron a establecer un punto de referencia para censos futuros.

Los ornitólogos adelantaron que pronto iniciarán el proceso de análisis para posteriormente publicar los datos definitivos. Asimismo se manifestaron especialmente satisfechos por haber recibido información de algunas especies mexicanas, catalogadas en riesgo de extinción, que aparentemente están colonizando zonas urbanas dentro de sus rangos nativos.

Busteros recordó que la colonia de Guadalajara está compuesta por al menos 64 individuos y pertenece a la especie conocida como loro montañés o de corona lila (Amazona Finschi), que es endémica (exclusiva) de México y se encuentra en riesgo de extinción, como lamentablemente ocurre con 21 de las 22 especies mexicanas.

El ambientalista dijo que a partir de este primer censo se podrá determinar si la colonia local prospera o no. Indicó que, por el número de ejemplares que la integran, tiene bastante potencial reproductivo pero siempre existe el riesgo de que las aves estén siendo capturadas por traficantes o depredadas por fauna urbana.

También mencionó que es muy importante seguir estudiando los hábitos de la parvada para conocer las áreas en que pernocta, se alimenta y, en su caso, anida; de esa forma será posible encontrar la mejor estrategia para proteger, no sólo a los loros, también a los ambientes urbanos que propician su presencia en la ciudad.

Al respecto señaló que durante el conteo se detectaron zonas de arbolado alto donde las aves en cuestión se resguardan durante las noches y también se alimentan al amanecer y al anochecer.

“La presencia de loros en Guadalajara demuestra que el arbolado urbano, además de todos los beneficios que provee a nuestra ciudad, también sustenta la vida de especies en peligro de extinción, una razón más para fomentar su cuidado y preservación”, concluyó Busteros, quien también es miembro de Red Árbol.

El conteo mundial de loros se puede consultar en http://media.leidenuniv.nl/legacy/conteo-mundial-de-loros-y-pericos.pdf; el registro de Guadalajara, Jalisco para el WPC se ubica en http://txori.blogspot.com/2011/01/5to-registro.html; la Unión Internacional de Ornitólogos (IOU) se localiza
http://int-ornith-union.org/; respecto al loro montañés o de corona lila (Amazona Finschi): http://www.pericosmexico.org/index.html; la Red Árbol está en http://www.redarbol.com/. Para mayor información escriba a fundaciontxori@gmail.com o visite: www.txori.org y www.txori.blogspot.com.

El RAN investiga las invasiones de ejidos en La Primavera


La Ley Agraria prohíbe en su artículo 59 parcelas en el bosque porque esa es la primera forma de fraccionar y destruir las florestas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 8 de marzo de 2011

La Ley Agraria y las leyes ambientales prohíben fraccionar o “aparcelar” bosques, fundamentalmente, porque permitirlo es allanar el camino a su destrucción al establecerse edificaciones y actividades productivas incompatibles que van hasta el cambio de uso de suelo y la desaparición del ecosistema.

Por ello, el Registro Agrario Nacional (RAN) realiza una investigación para indagar la situación de los ejidos del bosque La Primavera, tras la denuncia de un particular de que el fenómeno ilegal se habría estado presentando en el ejido Lázaro Cárdenas, enclavado en Zapopan.

La investigación está por concluirse. Según el delegado estatal de la dependencia, Apolinar Alatorre Rodríguez, se ha trazado un mapa general de los núcleos agrarios que tienen derechos en el área de protección de flora y fauna, que cumplió el pasado 6 de marzo 31 años del decreto presidencial que le dio vida legal.

En ese trabajo, además de ubicar geográficamente a los ejidos, se determina cuál es el estado de sus derechos, esto es, si han accedido ya a la certificación y en qué condiciones. También se levanta información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para consignar si en caso de que hayan registrado cambios de uso de suelo, estos hubieran sido autorizados por esa instancia, la única que puede hacerlo según la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente.

El RAN tiene registrados once ejidos con tierras dentro del bosque. De ellos, tienen invasiones de fincas en la floresta los núcleos agrarios de La Primavera, La Venta del Astillero, Huaxtla, Tala, San Agustín y López Mateos, mientras los otros cinco registran algún uso productivo: Lázaro Cárdenas, San Juan de Ocotán, Emiliano Zapata, Santa Ana Tepetitlán y El Colli.

De los once, todos tienen títulos del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), que estuvo vigente entre 1992 y 2006, con excepción de López Mateos, y más allá de los conflictos internos que prevalecen en Santa Ana Tepetitlán. La certificación obliga a indagar la situación legal de los terrenos, por lo que se preguntó a la delegación de la Semarnat si la ocupación de zonas forestales era legal. En la mayor parte de los casos la dependencia no contestó, salvo con la negativa al ejido Emiliano Zapata, municipio de El Arenal, de cambiar el uso de suelo de sus bosques.

En los seis casos con invasiones consolidadas, y al carecerse de expedientes de la autoridad ambiental, el Procede dejó la anotación en el expediente de que está prohibido fraccionar las tierras forestales, como lo marca el artículo 59 de la Ley Agraria.

La denuncia sobre Lázaro Cárdenas será respondida formalmente esta semana. Pero Alatorre Rodríguez advierte que se debe respetar en todos los núcleos lo que plantea la legislación, de manera que la conservación sea una garantía a favor de los propios dueños de la tierra, por los servicios ambientales que la naturaleza da a las actividades productivas.

--------------------------------------------

Claves

Los ejidos con fincas

La propiedad social es alrededor de 30% de la superficie protegida

Municipio de Zapopan
• López Mateos
• La Venta del Astillero
• La Primavera

Municipio de Tala
• Huaxtla
• Tala

Municipio de Tlajomulco
• San Agustín

Fuente: RAN

La Primavera, en la inanidad presupuestal

En el 31 aniversario del área de protección forestal y de fauna, el apoyo estatal es raquítico e inseguro; de los municipios, sólo Zapopan aporta.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 7 de marzo de 2011

A 31 años de su decreto protector, el bosque La Primavera sigue inmerso en la inanidad presupuestal al no contar, igual que hace un año, con un gasto fijo para atender sus necesidades más apremiantes.

Si bien, los legisladores locales tenían el compromiso de establecer un presupuesto anual de 25 millones de pesos para el área natural protegida más importante de la región conurbada en torno a Guadalajara, el veto del gobernador del estado, Emilio González, frustró esa intención, pues ha ocasionado que nuevamente se aplique el presupuesto de 2010, que originalmente no le dotó un solo peso al bosque.

“En la Secretaría de Desarrollo Rural [Seder] se han comprometido a mantener por lo menos los siete millones de pesos que nos otorgaron el año anterior”, señala el director del área de protección de flora y fauna, José Luis Gámez Valdivia.

El problema es que la Administración de Emilio González sólo ha apoyado de palabra y con un presupuesto raquítico los esfuerzos de conservación, pues no mejoró el gasto que dejó su predecesor, Francisco Ramírez Acuña, y apenas ha entregado algún equipo contra incendios en los cuatro años de gestión. Por su parte, el Ayuntamiento de Zapopan ha manifestado más interés en proveer de recursos al área protegida, y el año pasado otorgó una partida de cuatro millones de pesos, más la promesa de que en 2011 y 2012 otorgará ocho millones cada año, para fortalecer el trabajo de protección, según compromiso del alcalde Héctor Vielma Ordoñez.

El Ayuntamiento de Guadalajara, que pese a no tener un solo metro cuadrado del área protegida, se beneficia de los servicios ambientales que presta el bosque a la ciudad, intentó otorgar recursos de su presupuesto para contribuir a la salud de la floresta, pero han sido intentos frustrados. Se citó al director a comparecer ante los regidores. Se prometió entregar 1.5 millones de pesos, pero a decir de los integrantes de la comisión edilicia, fue el propio líder de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (en el poder) Javier Galván, el que bloqueó el apoyo. Recientemente, regidores han externado la idea de respaldar un planteamiento de decreto expropiatorio para las zonas que se quemaron en 2005 (más de once mil hectáreas), pero la tentativa no ha prosperado y se desconoce de dónde se podría obtener dinero para tal extensión de tierras.

Así, La Primavera alcanza 31 años como víctima de la demagogia de la mayoría de los políticos y del compromiso real de los menos. Por si fuera poco, las presiones extraordinarias a que es sometida su frontera, por proyectos privados y públicos avalados por la secretaría estatal del ramo (Semades) y la federal (Semarnat), hace aciago su futuro: la demarcación protegida está rodeada de carreteras de cuatro a ocho carriles, y los fraccionamientos se han metido ya a la zona boscosa. Los procesos de extinción parecen haber comenzado (Público Milenio, 6 de enero de 2011).

domingo, 6 de marzo de 2011

La Primavera, inmersa en procesos de extinción




Un puma se aferra a habitar la floresta y ofrece esperanza, pero se han ampliado las carreteras que rodean el bosque y crecido las urbanizaciones, lo que merma los corredores biológicos necesarios para la vida en el lugar que es privilegio para una ciudad. A 31 años del decreto presidencial que creó el área natural protegida, las presiones y amenazas aumentan. La foto superior es del pasado 19 de febrero de 2011, la inferior es de octubre de 2009, y es el mismo felino macho. Fotos cortesía de la dirección ejecutiva del bosque La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO


Esbozos de una historia natural para La Primavera: un Puma concolor macho persiste ya por dos años en usar este bosque como su hogar, lo que dice a los atribulados biólogos de una de las reservas naturales más presionadas por el hombre en México, que el milagro de la conservación es posible; pero no se puede ignorar un dato contrario: varias especies de ratones nativos tienen en retroceso sus poblaciones, posible efecto de los incendios forestales, una “anomalía” que trocó a “normalidad” en las últimas décadas.

Hay más señales inquietantes: las liebres aún se asoman entre los pastizales de El Bajío, al oriente del bosque, como últimas supervivientes de una urbanización acelerada, al tiempo que las codornices sufren por la falta de espacios para anidar en ese suelo —el pavimento no funciona igual—.Y no se olvide el caso de un halcón Cooper que murió hace dos meses tras estrellarse contra un edificio de ese llano luego de un increíble viaje de más de 2,160 kilómetros desde las montañas de Nevada, en Estados Unidos.

Por si faltaran personajes a este relato, hacia el lindero sur, un coyote, un tlacuache y un zorrillo yacían ayer atropellados en la nueva carretera estatal de cuatro carriles conocida como Circuito Sur, cerca de San Isidro Mazatepec, justo en el principal corredor de especies que le queda al área de protección de flora y fauna —que la liga con las sierras de Quila y del Águila, y el volcán de Tequila—. Otro halcón, de la especie Swansonii, se recupera tras intoxicarse por ingerir una langosta muerta por insecticidas de los valles agrícolas de Tlajomulco y Zapopan, mientras las palomas sabaneras, oriundas de África, empiezan a colonizar exitosamente el lindero norte —lleno de fraccionamientos “campestres” — y a competir ventajosamente con las aves locales.

Es La Primavera, que hoy cumple 31 años de su protección legal. Coexiste con un área urbana de 4.5 millones de habitantes, y se le ha encerrado entre carreteras de cuatro carriles o más; vías férreas; una mancha de fraccionamientos y fabril incontenible y cercas de todo tipo. Los procesos de cambio están desatados en un bosque que ha sido el privilegio de una megaciudad, que hoy parece devorarlo.

Aislamientos
¿Qué significan este cúmulo de datos dispersos? Que el bosque La Primavera mantiene vivos sus procesos naturales que lo hacen una comunidad biológica única, con sus más de 1,300 especies vivas, sin contar con la miríada de insectos que sostiene; una de las zonas naturales, en densidad por hectárea, más ricas de Jalisco y el país. Al mismo tiempo, revelan que ya están desencadenados procesos de extinción.

La clave puede ser la supervivencia del puma, pues como súper depredador, su sostenimiento depende de que esté completa la pirámide alimenticia. “Una de las formas rápidas para estimar los requerimientos de las poblaciones para estas especies es el hábitat disponible; de acuerdo a la masa de los individuos de una especie, de la población, la fecundidad y la mortandad, hay ya estudios biológicos que indican que para mantener una población de puma viable, necesitas 200 mil hectáreas, más o menos”, y el área protegida es apenas de 30 mil hectáreas, explica Arturo Balderas Torres, ingeniero ambiental por el ITESO y estudiante de doctorado en economía y política ambiental de la Universidad de York, Inglaterra, quien actualmente encabeza un estudio sobre los servicios ambientales de La Primavera.

Es decir, se trata de varios individuos “que estén en su rango de territorio, que puedan migrar y puedan reproducirse, para que no tengan problemas genéticos a futuro”. De este modo, “el riesgo es que si La Primavera se convierte en un parque aislado de otros complejos montañosos, con sólo 30 mil hectáreas, sería insuficiente para mantener a este depredador, entonces es ya un patrón de extinción, que va de lo local a lo regional, y que puede desencadenar otro tipo de problemas ecológicos, como la proliferación de sus presas, o la sustitución por otras especies como los coyotes o los perros ferales [asilvestrados] que pueden convertirse en depredadores…”.

Y no es algo que no suceda. José Luis Gámez, director del bosque, alude al programa permanente de control de perros y gatos en las zonas urbanas aledañas, en busca de que no sigan integrando manadas capaces de matar venados o pecaríes, e incluso de atacar a los propios felinos, debido a la superioridad del número.

Un pecarí del bosque tomado por una de las fototrampas del bosque, hace menos de un mes, revelaría que se conserva la cadena alimenticia, la pregunta es, ¿por cuánto tiempo más?

“La realidad del bosque es hoy diferente a como era hace 31 años”, añade Balderas Torres; “estamos cada día mas cerca, ya se están cerrando algunos corredores como es el de valle de Tesistán, casi bloqueado; el de Cerro Viejo —entre La Primavera y Chapala— cada vez está más urbanizado, y los que están quedando son los que se ubican al otro lado del bosque, que tienen otra presión económica que se relaciona con la caña, el agave, con la apertura de nuevo caminos como es el Circuito Sur o como el macrolibramiento [aún en proyecto]; con la inversión en infraestructura, que facilita el acceso y el uso del territorio, ya sea para la agricultura, para las urbanizaciones, para los cazadores; cada vez es más fácil llegar […] es claro que va a haber un incremento de animales atropellados porque las carreteras son cada vez de más alta velocidad y no tienen pasos de fauna aunque hagan manifestaciones de impacto ambiental y éstas se aprueben por la autoridad; así, están cerrando los canales que van hacia el volcán de Tequila, a la sierra de Quila, a Ahuisculco y hacia el Tepopote al norte”.

El científico insiste en que “al enfocarnos en el tipo de animal más grande, como el puma y el venado, resulta que necesitamos corredores más amplios de lo que nos quedan, porque este tipo de corredores puede funcionar para aves u otro tipo de mamíferos, roedores, insectos, incluso semillas, pero lo más sensible será el animal de gran tamaño y el más tímido y frágil; si garantizas que puede haber un tránsito de pumas o de venados estás protegiendo con ellos toda la cadena o pirámide del ecosistema”.

—Si esto se sabe tan bien, ¿por qué no se toma en cuenta en la creación de nueva infraestructura o urbanizaciones?

—No sé si sea por cuestión de presupuesto o de alcance o de tiempo, y bien podría proponerse estudiar mejor los sitios de paso de fauna […] las manifestaciones de impacto ambiental, que deben preverlo, más bien habría que ver hasta qué punto son un mero trámite para algo que se requiere hacer, y no para evaluar si se hace o no se hace algo que mitigue o revierta impactos; si todos los municipios y el estado tuvieran un programa de ordenamiento ecológico y territorial adecuado ya sabrías qué es lo que puedes hacer y en dónde, y el impacto ambiental sería mucho menor.

El jardín trasero
Óscar Reyna Bustos, científico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) especializado en aves y reptiles, quien ha publicado inventarios correspondientes a este bosque, coincide con las señales de alerta. A su juicio, lo primero que habría que establecer es un sistema de monitoreo a largo plazo que permita obtener datos con mayor certidumbre.

“La urbanización, la tala hormiga, la fragmentación y circulación de predios y la introducción de fauna exótica son factores que ocasionan pérdida de especies nativas; el bosque está siendo cercenado de sus alrededores por esas carreteras que, además de ser más amplias y de circulación más acelerada, están bloqueadas con barreras físicas que dificultan mucho el tránsito de los animales, pues son continuas […] parece que estamos gestando, a futuro, un parque o un jardín trasero de la ciudad, totalmente empobrecido”, explica.

No es difícil prever que el aislamiento traerá endogamia y extinción de mamíferos, pero tampoco hay que olvidar el problema de los incendios frecuentes, que parecen ocasionar la desaparición gradual de algunas de las especies de ratones, añade el experto. Las barreras no sólo son problema para los animales terrestres: las aves se ahuyentan ante la fuerte urbanización que disminuye zonas de anidación en el suelo —codornices y aves pequeñas— por el ruido y la luz, que desorienta y perturba, y por la introducción de nuevos enemigos, perros y gatos que las depredan exitosamente.

Los reptiles y anfibios padecen por incendios, por la mayor radiación solar, por la pérdida de agua, sin descartar la posibilidad de amenazas foráneas, como el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, que mata silenciosamente a millones de ejemplares en otros sitios del planeta, explica Reyna Bustos. Por efecto de una globalización incontenible, ese asesino pronto podría arribar a estas montañas sitiadas.

Codas
El programa de fototrampas ha sido como abrir los ojos a realidades antes supuestas: la presencia de vida silvestre en una umbría cercana a una de las ciudades latinoamericanas que más se han expandido territorialmente en 30 años, y hoy ocupa más de 63 mil hectáreas, con altos costos ambientales.

Un pecarí, un lince y un puma —el mismo que esas cámaras detectaron hace año y medio— (ver Puma, el rey de La Primavera, en Público-Milenio, edición del 8 de noviembre de 2009) demuestran que lo salvaje se aferra a subsistir. Pero con grandes inconvenientes. Los cazadores son uno de los retos que debe enfrentar cotidianamente la reserva natural, señala la encargada de fauna, Karina Aguilar.

A otros animales los mata sin querer la agresiva apropiación territorial del hombre. Como el halcón Cooper de Nevada, que estaba anillado en esa demarcación de Estados Unidos en octubre de 2010. La responsable de fauna reportó el anillo a la asociación de Nevada, la cual respondió que la rapaz salió de las montañas de Goshute, y “para alcanzar su destino, calculamos que viajó 2,164.9 kilómetros […] todavía estamos trabajando en información que puede ayudarle a entender y a hablar de la migración de la rapaz, así como la importancia de mantener su área de conservación...”.

El increíble periplo terminó contra las ventanas de un edificio situado al costado del estadio de Chivas, en El Bajío, pues las aves no evolucionaron para enfrentar las fantasmales amenazas de los ventanales resplandecientes fabricados por los hombres.

Lince avistado por las fototrampas el pasado 22 de febrero. Hay un corredor sensible al sur del boque que está siendo destruido por la infraestructura gubernamental

jueves, 3 de marzo de 2011

Rescatan en Zapopan dos jaguares capturados de forma ilegal



Cachorros machos como de un año, no podrán ser reintegrados al medio natural, que cada vez ofrece condiciones más difíciles para la supervivencia de estos depredadores en Jalisco. Fotos cortesía del CIVS Guadalajara de la Semarnat


Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Son dos felinos de alrededor de un año de edad, bien alimentados, juguetones pero de mirada fiera y que tratan de aprovechar cualquier ocasión de mostrar sus habilidades de cazadores. Pero nunca han habitado la selva. Fueron huéspedes hasta hace dos meses de un rancho enclavado en la cercanía de La Venta del Astillero, en Zapopan, y a sus posesionarios no se les pudo sacar más evidencia de su origen que un improbable “los trajeron de Zacatecas”.

La especie: Panthera onca, esto es, jaguares; una pantera moteada que está en peligro de extinción según la norma oficial mexicana en la materia (NOM 059), y cuyo tráfico es un delito no sólo en México, pues también es parte de las listas de la Convención Internacional de Especies Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés). Es además la única pantera americana y a decir verdad, el único gato silvestre que ruge en estas regiones del mundo, pues en el continente americano, solamente los tecuanis (en náhuatl, “fiera”) poseen el llamado hueso hioides alojado en su laringe, similar a las panteras del viejo mundo como el león, el tigre y el leopardo.

Machos de buena talla, incluso exhiben exceso de carnes, fruto de los privilegios de que gozaban en el rancho que fue su hogar. Pero a su detentador le comenzaron a preocupar las rudezas del juego de los depredadores, que incluso se comieron un perro de los alrededores y provocaron protestas vecinales. Primero los ofrecieron a través de un intermediario a una unidad de manejo de vida silvestre (las famosas uma) en la Costa de Jalisco, donde habitan los famosos Pecas y Heracles, pero al no ofrecer certezas sobre el origen de los cachorros la negociación no avanzó, pese a que ofrecían ponerlos en la zona por su cuenta; era necesario un trámite y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pues los animales salvajes son propiedad de la nación.

Entonces llamaron al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (Civs) que tiene la Semarnat en Guadalajara, para ofrecer su devolución a la sociedad. “Nos dijeron que tenían dos leopardos y pensamos que se referían a ocelotes; el día fijado para la devolución, al final de diciembre de 2010, no hubo quien abriera el rancho y al día siguiente regresamos, y tampoco podíamos quitar el candado […] el señor nos dijo que nos brincáramos, le preguntamos si tenía perros y dijo que no; al pasar del otro lado de la cerca lo que vimos venir fueron dos jaguares… con razón no había perros”, refiere Ernesto Ramos, del Civs, responsable de la operación de resguardo.




Aunque el ranchero les decía que los jalaran de la cola para meterlos a las cajas, debieron dormir con dardos a los cachorros y luego los trasladaron a las instalaciones del centro enclavadas en el bosque El Centinela, donde han cumplido dos meses en su jaula y tiene como vecinos a un enorme y apacible jabalí europeo, a mapaches y coatíes curiosos, a un lince estresado, a un mono araña nervioso y a más mapaches probablemente de variedad norteña, pues son de mayor talla que la regional.

Comen de tres a cuatro kilogramos de carne al día y la pasan con sus juegos rudos. “No pueden estar demasiado tiempo más juntos, pues son machos”, apunta Ernesto. Afortunadamente ya se negocia con propietarios de umas interesados en darles alojamiento permanente, el cual deberá ser confinado, pues son felinos “improntados”, es decir, demasiado acostumbrados al hombre -hasta nombre tienen: Selva y Luqui-; al no tenerle miedo al Homo sapiens, son un riesgo para sí y para los humanos.

Así ha sido la breve historia de estos dos cachorros, otra cuenta más arrancada a la vida silvestre. Mientras, apenas un centenar de felinos sobreviven precarios y libres en el áspero territorio de Jalisco.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Empresas deben 889 mdp por agua al SIAPA



El organismo se compromete a exigirles cobro igual que a cualquier ciudadano moroso. Encabezan la lista Desarrollos Inmobiliarios GIG, Siderúrgica Guadalajara, Empacadora Ganadera, Industrial Zapatera, Minsa, Lala y Ferromex. Lotes baldíos adeudan 404 millones de pesos. En las fotos, arriba, Siderúrgica Guadalajara y abajo, el auditorio Telmex

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Entre las deudas que el SIAPA tiene pendiente de cobrar, hay al menos 825 millones de pesos de casi 33 mil cuentas comerciales, 63.8 millones de pesos de 1,134 cuentas de la industria de la ciudad y 404 millones de pesos de 40,960 cuentas correspondientes a lotes baldíos.

Resaltan razones sociales como Desarrollos Inmobiliarios GIG, Siderúrgica Guadalajara, Empacadora Ganadera, Industrial Zapatera, Minsa, Pasteurizadora Lala, Ferromex y Consorcio Hogar. La información a mayor detalle está en el recuadro de abajo.

Estos usuarios utilizan el agua en sus procesos de generación de riqueza, por eso no pueden acogerse a las consideraciones que legalmente pueden hacer valer los usuarios habitacionales en situación económicamente frágil.

A este total aproximado de 1,293 millones de pesos se agregan 902 millones de pesos que deben edificios públicos y 1,528 millones de pesos de los usuarios habitacionales (Público-Milenio, 28 de febrero y 1 de marzo de 2011) de la zona metropolitana de Guadalajara, para un gran total de 2,713 millones de pesos, de los cuales, se considera cobrables al menos 600 millones de pesos, esto es, apenas alrededor de 25 por ciento, ante el problema de la prescripción de las cuentas de más de cinco años y los descuentos que puedan ser objeto de convenio.

“Más allá de una negociación, tenemos que cobrar lo que nos marque la norma; en el caso de la prescripción nos la tendrán que solicitar los usuarios, no lo podemos hacer motu proprio, y en el caso de los recargos acumulados, nosotros no podemos quitarlos, tiene que ser mediante petición expresa del Congreso del Estado […] en los gastos de ejecución sí podríamos entrar a un esquema un poco más flexible de pago, así como en las reconexiones, y estaríamos esperando una recuperación en el orden de 550 a 600 millones de pesos, por el concepto de facturación nada más”, explicó ayer el director del departamento jurídico del organismo operador, Uriel Parga Ramírez.

El funcionario aclaró que las notificaciones que comenzaron ayer, a razón de mil por día, atenderán todo tipo de deudores: habitacionales, públicos, comerciales, industriales y baldíos.

“No podemos hacer un distingo que la ley no hace; estamos obligados a aplicarla tal cual; el día de hoy [ayer] comenzamos a notificar a todos estos usuarios que estén en el previsto de las leyes de ingreso [municipales] para que se acerquen con nosotros […] a partir del día de la notificación formal tienen quince días para pagar o pueden acudir con nosotros, y hacer las gestiones necesarias [para un convenio de pago]; tenemos que garantizarles su derecho de audiencia y agotar el procedimiento; posteriormente resolveremos si están incurriendo en ese supuesto o no, y en su caso, se procederá a hacer el corte”, añadió.

A juicio de Parga Ramírez, la actividad de recuperación resulta indispensable ante la reducción real del presupuesto del SIAPA, que aplica las mismas tarifas por sus servicios que en 2010 y no recuperó ni la inflación, y que además tiene una nómina más cara como fruto de la concesión de 5.3 por ciento de aumento a los trabajadores sindicalizados.

“Para nosotros es vital recuperar cartera; necesitamos recursos para eficientar nuestros servicios, crecer nuestras redes y rehabilitarlas, y en general, poder afrontar nuestras responsabilidades”.

La instrucción, añadió, “no es hacer cortes a diestra y siniestra, sino más bien tratar de acercar a los usuarios, convencerlos de que en el servicio tiene que cubrirse la prestación procedente”.

--------------------------------------------------------

En perspectiva

Los principales deudores industriales y comerciales

Grandes industrias y empresas inmobiliarias*


• GIG desarrollos inmobiliarios. Diez años de adeudo: once millones 16,501 pesos

• Siderúrgica Guadalajara. Seis años de adeudo: diez millones 412,906 pesos

• Empacadora Ganadera de Occidente, cuatro años de adeudo: ocho millones 943,636 pesos

• Minsa (procesadora de maíz). Diez años de adeudo: tres millones 677,459 pesos

• Ferromex. Diez años de adeudo: tres millones 367,041 pesos

• CUIC Proyectos Inmobiliarios. Diez años de adeudo: un millón 598,211 pesos

• Consorcio Hogar de Occidente, SA. Diez años de adeudos: un millón 507,623 pesos

• Virginia Navarro de Velazco (sic). Diez años de adeudos: un millón 501,885 pesos

• Industrial Zapatera, SA. Seis años de adeudo: un millón 199,155 pesos

• Pasteurizadora Lala. 180 días de adeudo. 375,325 pesos
Comercios *

• Asociación de Charros La Tapatía. Siete años de adeudo: tres millones 852,712 pesos

• Squirt Scuash [sic]. Siete años de adeudo: tres millones 444,141 pesos

• Miguel Suárez Bedoy. Diez años de adeudos: tres millones 394,617 pesos

• Webam S de RL (compraventa de detergentes). Diez años de adeudo: dos millones 895,466 pesos

• Hoteles y Condominios, SA. Adeudos por diez años: dos millones 340,458 pesos

• Teatro Diana (UdeG).** 391-420 días de adeudo: un millón 948,275 pesos

• Teatro Galerías. Nueve años de adeudo: un millón 923,992 pesos

• Auditorio Telmex (UdeG)**. Diez años de adeudo: un millón 693,363 pesos

• Electrónica Pantera, SA. Diez años de adeudo: un millón 418,879 pesos

• México Inversiones, SA. Diez años de adeudos: un millón 207,184 pesos

El dato

Si el costo de producción por metro cúbico es de 11.80 pesos, la deuda del primer lugar de esta lista equivale a casi un millón de metros cúbicos de agua potabilizada, volumen suficiente para dar agua por un año a un poblado de 22 mil habitantes, a razón de 120 litros al día (el promedio que se consume en las colonias populares de Guadalajara)

Notas:

* Muchas de las cuentas de los registros del SIAPA no tiene un “propietario identificado”; hay también muchas personas físicas en lugar de razones sociales, que hace difícil identificar al verdadero deudor.

** Estas cuentas de inmuebles de la UdeG están en el padrón del SIAPA correspondientes a giros comerciales y, por lo tanto, no se incluyen en los 212 millones de adeudo de la casa de estudios registrado en la edición de ayer.

Fuente: SIAPA

--------------------------------------------------------------
SCJN: edificios públicos deben pagar el agua

Las instituciones públicas no pueden alegar que el artículo 115 constitucional las protege de pagar el agua, como estaba efectivamente planteado hasta 1999 en esa norma. El 23 de diciembre de 1999 se reformó ese artículo en aras de “fortalecer la Hacienda Municipal”, lo que derivó en no considerar los servicios de agua y alcantarillado como parte de las exenciones de los inmuebles de dominio público.

Esta aclaración la plantea la tesis de jurisprudencia 40/2010 aprobada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión privada del 24 de marzo de 2010, la cual derivó de tesis contradictorias de tribunales colegiados que instituyeron un caso de “Contradicción de Tesis” bajo el expediente 43/2010.

La exención data originalmente de 1983, cuando se adicionó la fracción IV del 115 constitucional. Pero la reforma de 1999, señala el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta (novena época, tomo XXXI, abril de 2010, página 423), se modificó “la exención otorgada a bienes de dominio público, al suprimir la alusión a las contribuciones previstas en los incisos a y c de esa fracción [del 115 constitucional]”, de manera que “la exención relativa sólo opera respecto de los tributos sobre la propiedad inmobiliaria precisados en el inciso a del primer precepto invocado […] no así en relación al inciso c de la propia fracción IV, como son los derechos por el servicio de suministro de agua potable, que se causan sin atender a la calidad del bien del dominio público, sino por la simple prestación del servicio público que amerita, por regla general, una contraprestación [o pago]”.

El reconocimiento de esta obligación se está dando. “Los cuatro ayuntamientos, el gobierno del estado, los DIF estatal y municipales, la UdeG, entre otros, se han acercado a negociar; tenemos tres meses platicando a fin de resolver este asunto de los adeudos”, dijo ayer el director jurídico del SIAPA, Uriel Parga Ramírez. (Guadalajara. Agustín del Castillo)

Edificios públicos le adeudan al SIAPA 902 mdp


La UdeG, el rastro tapatío y el arzobispado, los principales deudores de inmuebles no privados en los ámbitos estatal, municipal y federal; se trata de débitos acumulados a diez años, pero lo cobrable se limita a los últimos cinco; todavía se negocia el modo en que se logrará incrementar el cumplimiento, aclara el organismo operador. En la foto, usuarios aprovechan úlimo día (28 de febrero) para pagar estimado anual y ponerse al corriente

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 1 de marzo de 2011

Los municipios metropolitanos adeudan al SIAPA 471 millones de pesos, de los cuales, 140.4 millones corresponden solamente al Rastro de Guadalajara; los organismos estatales no han pagado poco más de 373 millones de pesos en cuotas de agua, entre las cuales destacan las deudas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) por casi 210 millones de pesos; los inmuebles federales deben más de 58 millones de pesos, de los que sobresalen las cuentas del Arzobispado de Guadalajara, con 7.5 millones de pesos.

Este es en resumen el enorme débito de 902 millones pendiente con el organismo operador por parte de los diversos entes públicos, que no pueden reclamar un trato preferencial que, en contraste, sí debe recibir el consumo doméstico debido a que el agua de calidad es un derecho básico de los seres humanos.

Pero en este caso, se trata de inmuebles que en algunos casos no han pagado el agua por más de diez años, según los registros del organismo operador que tiene en su poder Público-Milenio.

Si en el pasado, los diferentes administradores de bienes públicos invocaban el artículo 115 constitucional como fundamento de la exención de pago por el servicio, esta batalla se llevó recientemente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que “determinó en abril pasado que el pago por el servicio sí obligaba para tales inmuebles”, aseguró ayer el gerente comercial del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Ignacio Orozco.

La deuda de 902 millones incluye débitos que ya han prescrito, aclara. Lo que es recuperable son cinco años hasta la fecha, aunque los montos son negociables de acuerdo a lo que la deuda se incrementa con recargos y cargos por cobranza.

“Ha habido desde el año pasado diversos pagos por parte de los gobiernos municipales y el estado, que demuestra que se está avanzando en el tema”. Aunque se reconoce que asuntos como el de la UdeG o el rastro tapatío no han podido ser negociados de forma favorable a las partes.

El artículo 88 de la Ley del Agua para el estado de Jalisco y sus municipios, señala como obligaciones de quienes reciben el líquido “cuidar que el agua se utilice con eficiencia a la vez que deberán evitar contaminarla fuera de los parámetros que se establezcan en las leyes, reglamentos, normas oficiales mexicanas, normas mexicanas, y normas oficiales estatales. También tendrán la obligación de pagar el costo del servicio de agua potable, así como del saneamiento, alcantarillado y puesta al pie de los domicilios de los usuarios, así como todos los servicios relacionados con el suministro del agua y los antes referidos”.

La misma normativa indica claramente, en su artículo 99, que los edificios públicos pagan el agua: “Las cuotas y tarifas por la prestación de los servicios públicos de agua comprenderán: […] VII. Uso habitacional; VIII. Uso comercial; IX. Uso industrial; X. Uso de servicios en instituciones públicas; XI. Uso en servicios de hotelería […]”.

El listado de las principales instituciones públicas deudoras se puede revisar en el recuadro anexo. El monto total de ese débito equivale a 60 por ciento de lo que deben más de 180 mil particulares en casas-habitación, cuya estrategia para cobrarles comienza hoy.

--------------------------------------------------

Notificaciones comienzan hoy

••• Miles de usuarios del SIAPA abarrotaron ayer las recaudadoras para beneficiarse de la última jornada de pagos del estimado anual, con descuento de 10 por ciento. Pero además, se pretendió evitar los cortes del servicio que ha anunciado el organismo a partir de este mes. Según la gerencia comercial de la paraestatal, la intensa publicidad de los beneficios del pronto pago generó una recaudación de 510 millones de pesos en los dos primeros meses de 2011. De la posible suspensión del servicio, se informó que a partir de hoy, 20 despachos jurídicos (con unos 250 notificadores) contratados por el organismo comenzarán a notificar cada día a mil morosos domésticos de los 185 mil registrados, y los cortes comenzarían a partir de la segunda quincena de marzo.

La medida afectará a quienes adeudan más de cuatro meses y consuman en promedio 21 metros cúbicos por mes o más. El SIAPA pondrá a trabajar a su área social para localizar casos de vulnerabilidad económica y social que merezcan consideraciones.

--------------------------------------------

En perspectiva

Los principales deudores públicos

• Nivel de gobierno: federal

• Arzobispado de Guadalajara: 7.5 millones de pesos, correspondientes a nueve cuentas por edificios que administra y usa para el culto la Iglesia católica, aunque son propiedad de la nación por tratarse de inmuebles históricos

• Otras iglesias con edificios federales de culto: siete cuentas con 1.8 millones de pesos

• Secundaria Técnica 140: una cuenta con 6.3 millones de pesos

• Secretaría de Agricultura (Sagarpa): un millón 857,863 pesos

• Centro de Salud 2 federal: dos millones 345,620 pesos

• CBTIS 246: 1’109,906 pesos

• Nivel de gobierno: estatal

• Universidad de Guadalajara: alrededor de 212 millones de pesos en 27 cuentas distintas, que incluyen, además de diversos centros universitarios y preparatorias, al Teatro Diana (1.6 millones de pesos)

• Gobierno del estado: entre edificios del DIF, escuelas y edificios diversos, más de 75 millones de pesos correspondientes a 35 cuentas

• Hospital Civil Nuevo de Guadalajara: 21’441,118 pesos

• Parque Metropolitano: 11 millones 542,164 pesos

• Hospital Regional de Occidente: dos cuentas por casi 10 millones de pesos

• Hogar Cabañas: 6’664,667

• Poder Judicial del estado: dos cuentas por casi 4.3 millones de pesos

• Instituto Jalisciense de Asistencia Social: 1.1 millones

• Federación Estatal de Propietarios Rurales: 960 mil pesos

• Nivel de gobierno: municipal

• Rastro municipal de Guadalajara: 140’427,075 pesos

• Mercado Campesino (Guadalajara): 36 cuentas por 48 millones 280 mil pesos

• Unidad deportiva (no se precisa ubicación ni municipio): 23 millones 598,002 pesos

• Mercado Libertad (San Juan de Dios): 17’410,523 pesos

• Mercado Alcalde: 11’606,192 pesos

• Rastro municipal de Zapopan: 11 millones 273,989 pesos

• Rastro de Tlaquepaque: 9’582,823 pesos

• Panteón Municipal Altagracia (Zapopan): 5’247,410 pesos

• Mercado Corona: 4 millones 779,930 pesos

• Ayuntamiento de Zapopan (no precisa edificio): dos cuentas por 5 millones 645 mil pesos

• Zoológico Villa Fantasía (Zapopan): 2’180,148 pesos

• Pasaje Morelos (Guadalajara): 1.8 millones de pesos

• Mercado Polanquito (Guadalajara): un millón 570,671 pesos

Nota: Dentro del amplio padrón de deudores públicos del SIAPA, hay algunas cuentas de nombre no determinado, lo que evita asignar con claridad a qué institución pertenecen. Los adeudos van de diez a siete años, mientras la prescripción opera a partir de los cinco años.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal