viernes, 5 de mayo de 2017

La Primavera se restaurará sola



El director del bosque pide que se permita monitorear la resiliencia de la floresta, y sólo definir técnicamente si demanda reforestaciones

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Cuando se suscitan incendios de alto impacto sobre la opinión pública, como el de esta semana en la parte norte del bosque La Primavera, y el de hace un mes en el corredor biológico de El Tepopote, casi espontáneamente surgen iniciativas ciudadanas para reforestar, pero los expertos lo desaconsejan, a menos que sea el único modo de recuperar la cobertura forestal.

Y no es el caso. De las 800 hectáreas del siniestro del 1 y 2 de mayo, el director del bosque, Marciano Valtierra Azotla, dijo: "sin demeritar el impacto que pudo tener el bosque, el incendio en su mayoría fue de carácter superficial, no afectando así en mayor proporción al arbolado adulto; para poner en contexto los efectos que pudiera darse a la cobertura forestal, por supuesto que cualquier incendio, así sea el más mínimo, es malo para el ecosistema; sin embargo, es importante destacar que toda esa cantidad de humo que se veía , muy aparatoso, era por combustible a nivel de hojarascas, arbustos y pastizal, y una pequeña parte de arbolado; hay que partir en el contexto en que se inserta la reserva, tiene más de 100 kilómetros de perímetro, y esta bordeado por el área metropolitana, que hace una presión muy fuerte, y eso nos pone en un esquema de vulnerabilidad".

El funcionario precisa que lo primero, tras la liquidación del fuego, es hacer una valoración adecuada del impacto. "A nivel de terreno y de cómo está la zona afectada, y de allí podemos dar los siguientes pasos. Históricamente, cuando se venía un incendio , la respuesta inmediata era ir a reforestar; nos hemos encontrado con zonas donde hay alta densidad de árboles; en realidad, el bosque La Primavera es un bosque abierto, las densidades de árboles son menores; qué quiero decir con esto, que nosotros estamos tratando de darle un poco de descanso al bosque y no entrar inmediatamente [a reforestar]; , y si amerita un programa de restauración lo vamos a hacer, pero necesitamos hacer una valoración muy objetiva de las cosas para poder identificar las acciones pertinentemente técnicas".

Añadió: "el bosque tiene una capacidad de resiliencia [autorrestauración] muy importante, es decir, capacidad de respuesta a los disturbios importantes que enfrenta; así que lo que haremos es revisar impactos y monitorear la respuesta del bosque, porque un ecosistema vivo responde, hay procesos de regeneración muy importantes, lo cual nos está indicando que hay que dejarlo responder y sólo intervenir donde detectemos la necesidad de manejo, lo que requiere de un tiempo razonable para la respuesta".

¿Qué sucede si se decide, con las mejores intenciones pero sin información ni manejo técnico adecuado, reforestar un bosque natural? "El suelo es un recurso natural no renovable, a corto y medio plazo, y es la base del ecosistema forestal, por lo que protegerlo y conservarlo es fundamental. Tras un incendio forestal, el suelo puede haber sufrido cambios en sus propiedades. Esto, junto con la desaparición temporal de la cubierta vegetal, lo convierte en un sistema muy frágil y vulnerable a la degradación", señala el artículo Las Dificultades De La Reforestación Del Bosque Nativo, de la periodista chilena Yessenia Márquez. Con la llegada anárquica de cientos de "voluntarios", es fácil de prever cómo ese suelo será una pérdida más irreparable que la vegetación quemada. (artículo completo en http://www.periodismoudec.cl/tiemporeal/2016/12/12/las-dificultades-de-la-reforestacion-del-bosque-nativo/).

En resumen: el camino al infierno puede estar empedrado de buenas intenciones.

SRN

5 comentarios:

Луис Энрике Л. dijo...

No se restaurará "sola" a menos que prohiban absolutamente la entrada al Area Natural Protegida de toda persona, lo cuál es imposible. Entran ciclistas, excursionistas, ganado y sus dueños, motocross etc. Siendo por ejemplo el motocross una actividad prohibida en una ANP, y habiendo tenido la experiencia de denunciarlos sistematicamente por 2 meses al Bosque de la Primavera, me doy cuenta que a pesar de sus esfuerzos, siguen entrando.

Se necesitaría un despliegue enorme de efectivos para impedir la entrada al Bosque y echarse una bronca política tremenda cuyo costo tendría que asumir el gobierno, que ya está muy "quemado" también con la gente. Lamentablemente así están las cosas, quiero ver las cosas con optimismo y respeto la difusión de temas ambientales como hace este blog, para crear conciencia, pero siendo realista no se podrá hacer lo que pide el Director Marciano Valtierra.

Yo en su caso canalizaría las buenas intenciones de quienes quieren reforestar dandoles chance a través de asesores especializados de Conafor o el mismo BLP. Así se podrían sumar más voluntades y compromiso a favor del bosque para luchar contra la depredacion de intereses inmobiliarios.

Juan Pablo Rodríguez G dijo...

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-78582014000100023&script=sci_arttext faltará incluir mapas del 2017

La resiliencia no se puede medir o evidenciar de una semana a otra

Hugo Equihua dijo...

1. Se necesita cambiar la estructura forestal por especies nativas "siempre verdes" porque son las especies requeridas para revertir el cambio climático. Fotosíntesis la mayor parte del año.
2. Por lo anterior, todos los bosques de roble del Bosque de La Primavera necesitan ser auxiliados por la intervención humana para acelerar el proceso de restauración. El bosque por sí solo lo puede hacer pero en 1,000 años. Con ayuda técnica se puede lograr en 10.
3. A lo anterior y para efectos de no levantar polémicas se deben implantar las opciones propuestas, existe suficiente espacio para probar y aplicarlas. En 6 meses se pueden ver los resultados.

VEREDEANDO dijo...

Saludos,
hablaré de nuestra experiencia en la Sierra de Guadalupe acá en el Edo de México colindando con la ciudad de México.
Donde hemos tenido constantes incendios ya que estamos también en una isla con gran presión urbana.

Se cuenta con una zona nucleo compuesta de encinos, en esta zona se establece en el plan de manejo no meterle mano salvo algunas actividades como represas donde se requiera retención de suelo. Sin embargo ahí esta establecido no reforestar nada.

En una microcuenca importante de esta zona nucleo se tuvo un fuerte incendio en 2009 y hoy a 8 años la zona se ha ido regenerando muy bien por si sola, es cierto muchos grandes encinos quedaron dañados ya que no fue un incendio superficial. pues este duró una semana en controlarse. sin embargo el bosque va bien en su regeneración natural. Por supuesto que ha habido algunas areas que han sido afectadas varias veces y donde el ciclo de regeneración es interrumpido cada que se presenta otro incendio, a veces cada año y en otras mas espaciadas. Ante eso hemos intensificado voluntarios y autoridades el control y combate de incendios, sin embargo este circulo no se ha podido romper.

En las otras zonas donde hay bosque inducido como el eucalipto ahi si se establece el trabajo de reforestación sobre todo en las zonas soportes de la zona núcleo, donde el programa de manejo establece ir ganando espacio al eucalipto.

Que hacemos despues de un incendio? lo primero que evaluamos con las autoridades del parque es que afectación hubo y si son necesarias obras de retención del suelo pues es impresionante ver que con las primeras lluvias fuertes se va mucha capa vegetal. Incluso aunque no termine la temporada de incendios este trabajo se realiza rápidamente para ganarle el tiempo a las lluvias.

Por supuesto que esto es la experiencia que como voluntarios hemos tenido en esta sierra.
No pódemos afirmar que nuestras caracteristicas sean iguales a las del bosque de la primavera.
Y en cuanto a la reforestación el trabajo que impulsamos depende igualmente de las caracteristicas de la zona siniestrada.

Lo que si estamos concientes es que en la zona núcleo debemos evitar meter la mano. El bosque nativo es sabio y salvo obras de retención de suelo de ahi no se le hace nada.










































































































































































































































































































































































































































































































































































































Daniel Graf Perez dijo...

Propones cambiar no solo la estructura del bosque, propones cambiar las especies del bosque solo para que la fotosíntesis sea más efectiva y acelerar los procesos de restauración? Estás proponiendo cambiar un bosque por otro! Hay otras vías menos extremas y destructivas