sábado, 6 de mayo de 2017

La Primavera enfrentará cada vez más incendios



Científicos elaboran un modelo de predicción que establece que el cambio climático y las presiones antropogénicas afectarán fuertemente al ANP

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El bosque La Primavera padecerá de forma más acusada que otras áreas forestales del país los efectos del cambio climático, pues al estar sometido a una presión urbana incomparable en relación con otras áreas naturales protegidas, aunado a más calor y menos humedad, los efectos podrían ser desmedidos si no se apuesta por la adaptación a este fenómeno, advierte un estudio de investigadores del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA-UdeG).

"La predicción del modelo espacial desarrollado muestra una zona continua que cubre gran parte del polígono del área de protección de flora y fauna, con alta probabilidad de incendiarse bajo las condiciones de mayor sequía y calidez, señaladas como menor humedad [diez por ciento menos en las lluvias] y temperatura superior [mayor a dos grados centígrados] [...] el patrón de área incendiada predicha por el modelo espacial para el año 2050 coincide con la historia de incendios, por ello es posible anticipar que en La Primavera, el cambio climático constituye un escenario de alto riesgo, en el que muy probablemente los incendios serán más frecuentes, más extensos y de mayor intensidad", lo que concuerda con las conclusiones de investigadores externos "; lo anterior concuerda con "que apuntan a que las características de los incendios forestales están cambiando, debido entre otros factores al cambio climático global".

Esto es parte de un informe de investigación denominado Cambio climático y predicción de incendios al 2050 en el bosque La Primavera, Jalisco, elaborado por José Luis Ibarra Montoya y Francisco Martín Huerta Martínez, del Departamento de Ecología del CUCBA (disponible en http://cienciasforestales.inifap.gob.mx/editorial/index.php/Forestales/article/view/4291/3521).

"Durante las últimas dos décadas, los incendios se han incrementado en frecuencia e intensidad en diversas partes del mundo. Las principales causas de estos patrones se asocian, tanto a las actividades de uso de suelo como a los cambios en el clima [...] la predicción de incendios es de gran interés, ya que la frecuencia e intensidad de los mismos son una fuerte causa de deterioro de la zona. El modelo predice un área de incendios que cubre casi la totalidad del polígono del área protegida. El mayor efecto del cambio climático en la zona está asociado a la disminución de las precipitaciones y a un aumento en la temperatura, lo cual incide en un incremento del área afectada por los incendios. Bajo ese escenario, el principal desafío será definir, acertadamente, las políticas públicas y estrategias de mitigación, con la finalidad de promover que el bosque La Primavera sea más saludable, en términos de conservación, productividad, diversidad y resiliencia, lo que asegurará una provisión continua de servicios ecosistémicos bajo un clima cambiante", destaca el documento.

La zona "con frecuencia presenta actividades de cambio en el uso de suelo, lo cual incide en el aumento de la frecuencia y severidad de los incendios. El cambio de uso de suelo es impulsado, sobre todo, para desarrollar cultivos de maíz, agave y caña de azúcar. Además, el incremento de la superficie forestal abandonada, produce un aumento de masas forestales jóvenes, inestables y con poca o nula gestión. A esta situación, se suma la actividad antrópica, responsable de 95 por ciento de los incendios forestales, algunos de ellos intencionales, además del uso cultural del fuego, arraigado en el medio rural".

SRN

No hay comentarios: