sábado, 18 de marzo de 2017

El cambio climático, riesgo mayor para Vallarta sin ANP



El estudio justificativo señala la importante de mantener ecosistemas y coberturas forestales en temas como agua y salud pública.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El cambio climático plantea desafíos de gran envergadura para el sostenimiento de los servicios ambientales que permiten florecer a una de las economías regionales más prósperas del país: la del desarrollo turístico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, que comparten los estados de Jalisco y Nayarit. Y son las montañas a proteger en la propuesta del gobierno del primer estado, una parte fundamental, señala el estudio técnico justificativo del proyecto del área natural protegida El Cuale.

"En lo referente a vulnerabilidad en el consumo total de agua se muestran tendencias de no vulnerabilidad a vulnerabilidad media. En vulnerabilidad de almacenamiento de agua, la región VII determina una tendencia de vulnerabilidad alta, lo que representaría un alto riesgo para esta región sobre el abasto de agua en poblaciones tan demandantes como Puerto Vallarta", destaca el documento en sus páginas 91 y 92.

"La vulnerabilidad al cambio climático es proporcional al tamaño de la población, es baja cuando las densidades por unidad de superficie también son bajas. En una alta concentración poblacional incrementa la vulnerabilidad, esto aumenta el número de víctimas por unidad territorial y al aumentar el número de víctimas se incrementa el costo social. La actividad turística en la región produce un crecimiento acelerado por migración, esto incrementa la mancha urbana, el incremento de uso de energía y el flujo de los vehículos automotores, agudizando los problemas en la zona", añade.

Estas condiciones" incrementan la temperatura local que junto al cambio climático, puede conducir a factores sinérgicos en la salud de los pobladores de las localidades aquí establecidas, como son los golpes de calor, incremento de enfermedades asociadas a vectores, gastrointestinales y respiratorias. Si se considera además los riesgos naturales de la región, en donde parte del territorio de zonas bajas son susceptibles de inundación, de las laderas a deslizamientos, los sismos y la posibilidad de tsunamis. Se puede afirmar que particularmente en las zonas bajas existe un área de alta vulnerabilidad para las poblaciones humanas".

El tema agua preocupa de forma acusada. "En un análisis sobre la vulnerabilidad a la desertificación en México, en donde define a esta como el deterioro de los ecosistemas, la reducción del potencial biológico y la pérdida de la productividad del suelo, determina con un grado alto de vulnerabilidad a la desertificación a la región en que se encuentra la propuesta de Área estatal de protección hidrológica Sierra El Cuale".

Respecto a los efectos sobre los ecosistemas y la biodiversidad "... se da un aumento de temperatura y un decremento de la precipitación lo que se reflejaría en una disminución en la superficie de los bosques templados de coníferas y encinos. Señalan además que los bosques templados se verán más afectados por el cambio climático, pero los bosques tropicales están siendo más afectados por las actividades humanas. Estos dos tipos de ecosistemas se encuentran representados en el área propuesta. Esto permite señalar que mientras el cambio climático pone el riesgo a los ecosistemas templados aquí presentes, la fuerte presión antrópica de crecimiento acelerado de los centros de población, ponen en riesgo a los ecosistemas tropicales".

---------------------------------------------------------------------

Claves

Otros riesgos

El cambio climático "afecta de manera particular a las zonas costeras, el aumento de los niveles del mar pone en riesgo los recursos naturales, la infraestructura ahí establecida y los bienes y servicios que ellos proveen. La principal actividad económica de la región es la turística, actividad que se vería seriamente afectada de no tomar medidas que mitiguen estos efectos"

En el estudio del impacto del cambio climático en la agricultura en México, "los resultados apuntan a un aumento en la vulnerabilidad en la agricultura de maíz de temporal. Para esta región en donde se desarrolla la propuesta, se presenta de una tendencia de medianamente apta a cambios negativos en esta aptitud"

Eventos extremos. "La región de la costa norte de Jalisco como otras zonas costeras del país, está en una zona con posibilidad permanente de tsunamis y sus efectos. Está documentado que el estado de conservación de las condiciones ambientales en general y de los recursos naturales en particular, disminuye el efecto de estos fenómenos sobre los territorios y sus poblaciones.

Fuente: ETJ Sierra de El Cuale

SRN