viernes, 18 de noviembre de 2016

Verificación vehicular: monopolio vs corrupción



El decreto aprobado plantea ventajas de un monopolio en la tecnología que permita un control más eficaz.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La experiencia de los modelos abiertos de verificación no es solamente mala en México: la oportunidad de fraude y de abusos ha generado problemas en muchas ciudades del mundo; ejemplos notables son las ciudades de Nueva York y Los Ángeles en los años 90.

Por eso, el nuevo modelo del gobierno de Jalisco busca un solo proveedor que se responsabilice de toda la tecnología, y de que su aplicación se estandarice y arroje datos confiables y regulares. Esto podría llevar sin falsos pudores el feo nombre de "monopolio".

Pero la característica de este asunto demuestra que las palabras no son feas o bonitas, sino que su "carga" depende siempre del contexto. Un solo proveedor, en este caso, es una sola calidad y una sola responsabilidad, es decir, se asume que ofrece más garantías al gobierno de que las cosas funcionarán bien porque hay una sola persona moral que debe dar cuentas de ello; pero a su vez, no cancela oportunidades de negocio a los dueños de las concesiones que pondrá a la venta la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tras la aprobación del decreto que "autoriza al Poder Ejecutivo del estado de Jalisco a concesionar líneas de verificación para la prestación del servicio de verificación vehicular".

Porque el proveedor, que saldrá de una licitación pública internacional, no es el dueño de las concesiones. Y entonces podría simplemente vender la tecnología al concesionario y proveerle el mantenimiento y las actualizaciones de software; pero algunos concesionarios que quizás no tengan el dinero para comprar, podrían buscar otro tipo de relación: quizás asociarse para repartirse el costo de establecer la línea de verificación con todas las especificaciones del decreto; quizás que el proveedor monte la instalación y el concesionario preste el servicio y compartan riesgos y ganancias; quizás que sea una venta a plazos, pagadera de acuerdo al flujo de caja que traiga el negocio.

En política, los "monopolios" son mal vistos, pero la propia constitución establece desde hace décadas que hay servicios y giros "prioritarios" de la economía en los cuales el Estado es el único empresario. O bien, a través del sistema de concesiones, se ha hecho cada vez más común que se entreguen "monopolios" considerados "naturales en la prestación de servicios, marcadamente en el caso del suministro y saneamiento del agua. No era inevitable establecer un monopolio en Guadalajara, pero el estudio de casos, sobre todo de fracaso, en tantas ciudades mexicanas, con sistemas abiertos a diversos proveedores, llevó a incluir, dentro de los considerandos del decreto legislativo aprobado el 10 de noviembre pasado por los diputados, ese componente (página 25): "Esquema de proveedor de tecnología unificada para evitar problemas de comunicación entre el prestador del servicio y la autoridad así como para asegurar el correcto funcionamiento de los equipos de medición".

¿Cómo será el proceso de selección? Con la "emisión de una convocatoria pública abierta con el fin de seleccionar a un proveedor de tecnología unificada que permita mantener un alto control de las pruebas realizadas en materia de verificación vehicular, así como el soporte tecnológico continuo a concesionarios y Gobierno del Estado" (página 27). "Es importante mencionar que en la evaluación integral del programa de verificación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México realizado por el Centro Mario Molina recomienda que se establezca un software unificado entre proveedores y autoridad así como la unificación de equipos para la verificación vehicular en aras de garantizar de la mejor manera posible el control sobre la eficiencia y eficacia en la realización de las pruebas", añade.

Una de las controversias más fuertes que han suscitado los modelos abiertos –existía la posibilidad de que se habilitara en esta ciudad- se tejió en torno a la eventualidad de que ciertos políticos-empresarios (de forma notoria, el caso de Jorge Kawaghi) se hicieran proveedores y compraran concesiones para operar líneas de verificación. Con este candado, a nivel proveedor está cerrada la posibilidad, pues el que provea a todo el sistema debe tener el tamaño y la experiencia que dan muy pocas urbes del mundo. Y si bien, los empresarios "de siempre" pueden adquirir concesiones, dependerán siempre de ese proveedor único, el cual deberá vigilar el buen uso de sus equipos, pues es responsable ante la autoridad por cualquier eventual fraude.
La autoridad, de este modo, se mantiene como normativa y a través del equipo que también le provee el proveedor único, vigila en "tiempo real" lo que sucede en cada una de las 305 líneas que se habilitarán para verificar.

¿Cómo se hace la verificación en otras partes del mundo? El texto del Programa de calidad del aire de Monterrey, 1997-2000 (http://www2.inecc.gob.mx/publicaciones/new.portada), recopila una clasificación ilustrativa en los años 90, que todavía es aplicable.

"En términos generales hay tres tipos de organización y administración de programas de verificación o inspección vehicular: uno, sistema centralizado [...] consiste en realizar la verificación vehicular en centros especializados pertenecientes a una sola empresa privada o del gobierno. En ocasiones, la verificación vehicular se realiza en forma asociada a una inspección de las condiciones de seguridad de los vehículos [frenos, luces, suspensión]. Ciudades como Denver, Phoenix, Tokio, Jakarta, Madrid y Colonia, poseen este sistema".

Dos, "sistema descentralizado [...] se realiza a través de centros particulares, en su mayoría talleres mecánicos con una sola línea de verificación. Ciudades como Los Ángeles o Nueva York poseen este tipo de organización descentralizada". Tres, "sistema híbrido. Alemania y Estados Unidos están diseñando sistemas híbridos para algunas ciudades donde las primeras verificaciones, de los autos más limpios, se realizan en talleres mecánicos; los autos viejos y los rechazados deberán asistir a verificentros".

¿Cuál es más eficiente y cuál tiene más problemas de corrupción? "De acuerdo con los reportes de la Agencia de Protección del Ambiente de los Estados Unidos (EPA), los sistemas descentralizados como el del estado de California son 50 por ciento menos eficientes que los centralizados, como el de Arizona. Inclusive, las emisiones de los autos de California son prácticamente iguales a las de ciudades sin programa de verificación, como Indiana. Los sistemas descentralizados se pusieron en marcha en ciudades norteamericanas, así como en México, por la conveniencia que tiene para los automovilistas el verificar en el mismo lugar donde realizan su reparación mecánica. Sin embargo, en muy corto plazo de tiempo las autoridades ambientales y los propios automovilistas, detectaron irregularidades". Por ejemplo, en Nueva York, sistema abierto, los porcentajes de fraude iban de 47 a 70 por ciento de los casos. Esto obligó a replantear los sistemas. Privilegiar un monopolio tecnológico, como ahora en Jalisco, es parte de la respuesta.

--------------------------------------------------------------------

Más cierres viales

Nuevos cierres a la circulación en avenidas importantes se avecinan para el próximo año, con motivo del avance en la construcción de la Línea Tres del Tren Ligero, entre ellos el de Ávila Camacho y Federalismo, adelantó el titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) en Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez.

Junto con la empresa que está a cargo de la obra, el titular del Siteur y representantes de los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, la Semov realizó ayer un recorrido por todo el trayecto de la L3 "con el objeto de que, en forma coordinada, preparar los cierres y las aperturas que se estarán generando en las próximas", sostuvo.

Sepúlveda adelantó que "vienen cierres muy impactantes que ya no se pueden aplazar, hay un cierre casi total en Ávila Camacho, hay un cierre de Federalismo parcial, hay un cierre parcial de Calzada Independencia, hay un cierre parcial de Nodo Vial Revolución, son cierres que impactan (lo harán) a la zona metropolitana". Dijo que se está analizando cuáles vías se volverán a abrir a la circulación y que derroteros alternos se van a habilitar entre otras medidas para evitar el colapso vial.
Por otra parte, el secretario aseguró que se mantiene la presencia de 54 elementos de la Semov en la avenida López Mateos Sur, donde avanzan las obras de pavimentación con concreto hidráulico en los carriles centrales de avenida Copérnico al Periférico.
(Maricarmen Rello /Guadalajara)

------------------------------------------------------------------------------

Claves

Preguntas esenciales

• ¿Qué es verificar un vehículo?

Someterlo a una serie de pruebas que reflejen de qué modo emite gases al estar encendido y si esto se ajusta a los límites establecidos por las normas oficiales mexicanas

• ¿Cuánto costará una línea de verificación?

Se concesionarán 305 líneas de verificación por un período de 15 años, con un costo de medio millón de pesos por cada una

• ¿Cuánto le costará al ciudadano verificar?

"Atendiendo al costo de la prueba de verificación con estas nuevas características tecnológicas y de inversión se establecerá un costo de 420 pesos, el cual tendrá que ser cubierto por los propietarios de los vehículos automotores sujetos a la verificación"

• ¿Cómo se realizará la verificación?

"...se contempla la prueba dinámica que consiste en la aplicación de un procedimiento en base a la NOM-047-SEMARNAT-2014, con el fin de obtener la medición de un quinto gas en específico, los óxidos de nitrógeno, para lo cual el vehículo es montado en un dinamómetro con la aplicación externa de carga al motor, a diferentes regímenes de carga y velocidad..."

• ¿Cuánto demora una verificación?

"...el cálculo para la determinación del número de líneas se basa en un tiempo de prueba estimado de 12 minutos, acorde a lo expuesto en el estudio formulado por el Instituto Mexicano del Petróleo", lo que da 9,600 pruebas por línea al año

• ¿Cuál será la ganancia ambiental?

"una buena operación del sistema de verificación permitiría que la población dejará de respirar alrededor de 15.60 kilogramos de contaminantes al año dentro del Área Metropolitana de Guadalajara", contra 123 kg que se respiran (ver MILENIO JALISCO, 7 de mayo de 2016)

Fuente: 
Decreto aprobado por el Congreso de Jalisco, 10 de noviembre de 2016

No hay comentarios: