viernes, 30 de octubre de 2015

Se ampararon contra ANP de Colomos, pero decreto sigue



Juez federal no otorgó suspensión definitiva a Compañía Industrial Guadalajara, aunque el juicio de garantías seguirá, confirma la dirección jurídica de la Semadet

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

La Compañía Industrial Guadalajara, una persona moral que argumenta ser propietaria de una parte de los terrenos de la zona conocida como Colomos III, en Zapopan, donde se ubica el Bosque Pedagógico del Agua, busca frenar el decreto de área protegida estatal con el que el gobierno de Jalisco pretende ordenar la zona, sobre todo ante la presencia de los especuladores inmobiliarios más influyentes de esta región del país. Y si bien, el juicio de amparo 2273/2015 sigue en camino, la juez tercera de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo no le concedió suspensión definitiva, informó ayer el director jurídico de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Omar Córdova Soltero.

La citada persona moral ya se había inconformado en el pasado contra otros procesos tendientes a consolidar la propiedad pública en la zona norte de avenida Patria, donde asegura poseer mejor derecho que el gobierno del estado. El juicio se interpuso a comienzos de este mes, y buscaba que se echara abajo el procedimiento completo, que ya había culminado con la consulta pública y había entrado en proceso de dictaminación jurídica. Los abogados del gobierno, al ver que se le concedía al quejoso una suspensión provisional, reclamaron al juez que se excedía porque estaba amparando todo el polígono y no en exclusiva las presuntas propiedades del quejoso, además de advertir que un decreto de área protegida no afecta los derechos de propiedad.

El decreto estatal para área de protección hidrológica del bosque Los Colomos, en los municipios de Guadalajara y Zapopan, trata de impedir que se alteren los usos de suelo y se impongan edificaciones de alta densidad en el área que debe permanecer con uso predominante de conservación. La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, advirtió que se utilizará todos los recursos legítimos a que puede recurrir la dependencia para garantizar que los intereses particulares no prevalezcan sobre los públicos.

“Estamos hablando de un trabajo muy importante para proteger una zona que ha estado en situación de fragilidad ante los intereses inmobiliarios tan fuertes, pero que desde que fue adquirida por el estado hace más de un siglo, ha cumplido un papel esencial como zona de abastecimiento de agua, además de que con el tiempo, se convirtió en un auténtico espacio verde que brinda servicios ambientales esenciales a la ciudad; es justamente por estos valores que el gobierno decidió intervenir para acotar los intereses particulares y garantizar para siempre el disfrute de estos bienes para toda la sociedad", subrayó la funcionaria, en entrevista con MILENIO JALISCO. No se trata de una expropiación, "aunque sí impone regulaciones al usos de los bienes, justo para garantizar la prevalencia de los derechos colectivos a un ambiente sano, al esparcimiento y al agua". Los manantiales de Los Colomos dan agua a unos 25 mil habitantes del poniente de la ciudad.

Barco encallado tiene 425 mil litros de combustible



Descarga de combustible demorará una semana.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El comienzo de la extracción de 425 mil litros de combustible que están almacenados en la embarcación mexicana Los Llanitos, encallada a la entrada de la bahía de Navidad como efecto del violento paso del huracán "Patricia", demorará otra semana, dado que la maquinaria que se requiere para operarla debe trasladarse desde lugares tan lejanos como Panamá y Estados Unidos, informó la Secretaría de Marina.

“Hasta el momento no se ha presentado derrame de hidrocarburos, sin embargo está latente esa posibilidad debido a la cantidad de combustible existente en los tanques del buque y el peligro de que éste se quebrante por completo debido a los daños producidos por la encalladura, por lo que se requiere extraer el combustible de los tanques”, destaca un comunicado de la dependencia federal, en que ofrece información conjunta con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por lo anterior “se puso en marcha el Plan Nacional de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en la Mar, en el que establece la responsabilidad de integrar una organización  de respuesta ante casos contaminantes con el fin de reducir al máximo los daños al ecosistema marino”.

En la reunión de coordinación para implementar el plan, “se fijaron los procedimientos para controlar y combatir dicha contingencia, coordinando la participación de cada una de las autoridades, a fin de garantizar las condiciones naturales en el medio ambiente marino”, agrega la SeMar.

Reconoce el gran riesgo que “del encallamiento que sufrió el buque […] el 23 de octubre pasado en inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad, Jalisco, ya que éste presenta fisuras en áreas sensibles con grave riesgo de derrame de hidrocarburos por tener en sus tanques aproximadamente 425 mil litros de combustible”. Por ello, ambas dependencias federales  realizarán inspecciones todos los días.

Representantes de la aseguradora, de la agencia naviera y el armador del buque “informaron que ya se estaban tomando acciones para la extracción de combustible y salvataje  de citado buque por medio de dos compañías extranjeras: la Brand, para el salvataje, y la Itopf para la extracción del combustible. Asimismo informaron que ya se colocaron barreras provisionales en inmediaciones del buque encallado”.

Las sierras costeras, invadidas por agua



Lo que no trajo Patricia lo traen las lluvias torrenciales; antorchistas reportan "negativa de Secretaría General de Gobierno", a recibir llamadas de auxilio.

Agustin del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Literalmente, les llueve sobre mojado. "A las afectaciones que sufrieron los pobladores de Tomatlán, Villa Purificación, Cihuatlán, La Huerta,  Casimiro Castillo y Cuautitlán de García Barragán, en la Costa de Jalisco, por el reciente paso del Huracán Patricia, se suman más graves inundaciones a las humildes viviendas, calles, centros recreativos y educativos, así como, a las parcelas de cultivos ocasionadas por las lluvias torrenciales que cayeron a partir de la madrugada de este viernes 30 de octubre", dijo el líder antorchista en el estado, Eduardo Campos Flores.

Tras recibir los primeros informes de la emergencia que le hicieron llegar los representantes de la organización en esa región de Jalisco, denunció que se está tratando de comunicar infructuosamente  con el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara; "esta negativa del funcionario estatal a atender llamadas emergencia no es nueva, por lo que si en algunos puntos de la zona siniestrada no se llegan a tomar las medidas oportunas que ameritan al caso, responsabilizamos al encargado de garantizar seguridad a los jaliscienses por lo que suceda", dijo.

De igual manera, "la causa de la magnitud de las inundaciones, que están sufriendo los pobladores de la zona, reside esencialmente en la carencia de obras como canales fluviales, alcantarillas, puentes vehiculares, así como, apoyos a la vivienda, todas estas necesidades han sido planteadas en repetidas ocasiones al gobierno estatal sin que hayan destinados los recursos necesarios para modernizar la infraestructura carretera y urbana".

El líder antorchista dijo que debido a este problema acumulado, "hoy más que nunca los antorchista insistirán enérgicamente, en próximos días,  ante Palacio de Gobierno para las autoridades estatales cumplan con su obligación y resuelvan a fondo las necesidades que sus gobernados les han reiterado y estén en posibilidades de enfrentar cualquier contingencia sin  tener que perder sus escasos patrimonios ni arriesgar vidas humanas".

jueves, 29 de octubre de 2015

Los Llanitos podría provocar desastre ambiental



Al menos 45 mil litros de diésel y 5 mil litros de aceite se encuentran en el buque encallado entre la punta y la bahía de Navidad tras el paso del huracán Patricia; tiene fracturas y se puede partir.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (SeMar) se presentaron el pasado lunes 26 de octubre en la embarcación Los Llanitos, encallada frente a punta Graham o Navidad, como efecto del violento paso de Patricia. Pero ayer había ausencia incluso de vigilancia mínima, y los habitantes de la zona se acercaban a tomar fotografías de las tres fracturas que podrían provocar que el barco, literalmente, se parta.

"No hemos visto que se lleven a efecto los protocolos que demanda una situación de ésta, no está ni de lejos resuelto el problema; la Profepa de Colima tomó a su cargo el caso, la información que ellos manejaron es que hay dentro del barco 45 mil litros de diésel y cinco mil de aceites, aunque otras fuentes manejan diez tantos más, como sea, hay preocupación de que el barco se rompa y salga al mar esa contaminación y llegue eventualmente a la playa y al sitio Ramsar", destacó el director del Departamento de Zonas Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), con sede en Melaque, Francisco de Asís Silva Bátiz.



De acuerdo a opiniones técnicas recabadas, la extracción cuidada de combustible es posible y no requiere de tecnología demasiado compleja; se envían embarcaciones con mangueras y bombas para extraer y depositar en contenedores especiales, hasta que se logra extraer la totalidad del material peligroso.

La casa de estudios levantó muestras del agua que se analizará en los laboratorios del Instituto Politécnico Nacional para determinar si los derrames previos han ocasionado algún problema serio. La zona es abundante en pesca ribereña y una eventual contaminación podría ocasionar daños económicos serios a los pescadores.

El capitán marino del puerto, Miguel Ángel Ramón Gómez Gómez, envió un oficio a sus superiores notificando las preocupaciones de que la embarcación de gran calado se averiara aún más, e incluso se instauró una denuncia contra los presuntos responsables en caso de siniestro. "El riesgo existe y no podemos garantizar al 100 por ciento que el problema se resolverá bien, cualquier baja presión que nos llegue, estamos en la época, puede alterar las cosas, pero estamos trabajando en la resolución adecuada del problema", dijo el capitán de puerto, en entrevista telefónica, a MILENIO JALISCO.



No obstante, el trabajo avanza, aseguró. Ayer hubo una reunión en la cual se determinaron acciones diversas para evitar la eventual contaminación: una de las primeras será el arribo del buque ecológico Humboldt, de la Armada de México, el cual hoy llevará barreras de 500 metros de longitud para sustituir las que puso la capitanía para mantener la nave y evitar derrames.

La empresa responsable del barco se llama Representaciones Marítimas de Manzanillo, la cual ya ha contratado a dos empresas internacionales que harán las dos tareas: extraer el combustible y posteriormente, retirar el barco encallado. Estas empresas hoy deben presentar los proyectos para hacer ambas tareas, y posteriormente, una vez que se aprueben, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) los aprobaría para ejecutarlos con celeridad.

El capitán detalló lo trabajado hasta ayer: el sábado se rescató a 19 tripulantes que venían en la embarcación, y se les trasladó vía aérea, mientras ocho más se quedaron a resguardar el barco. Posteriormente, la capitanía de Barra instaló barreras para evitar una incipiente fuga de combustible por rotura de tubería, "lo cual afortunadamente no ocurre ya"; la rotura se da entre la bodega cinco y seis, y los depósitos de combustibles están, "afortunadamente" fuera de esa área.

La responsabilidad de hacer frente a este problema está en tres secretarías: Marina, Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, las que encabezaron los trabajos en Manzanillo, a donde asistieron los capitanes de puerto de Barra de Navidad y Manzanillo, dependientes de SCT, y la delegación de la Profepa del estado vecino, así como la empresa responsable, que notificó que el contratista experto en barcos con hidrocarburos es Bran Salves.

"No hemos dejado de trabajar, quiero ser muy claro en esto, pero reconocemos que el riesgo de desastre siempre está presente, lamentablemente no podemos controlar eso", puntualizó.

* * *

Efecto del paso de 'Patricia' en la zona de Huescalapa



El paso de Patricia por la mayor montaña del occidente mexicano, el Nevado de Colima, no sólo fue la buena nota de que la mole montañosa de 4,260 metros sobre el nivel del mar captara lluvias por alrededor de 390 milímetros, de acuerdo a la estación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). También tuvo sus desastres.

Activistas de la región entregaron a MILENIO JALISCO evidencias de que los bosques de Huescalapa, donde se ha dado una apertura del dosel por actividades de aprovechamiento maderero autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), fueron arrasados literalmente por el meteoro. Imágenes demuestran que el suelo fue arrastrado, se abrieron cárcavas y un alud bajó desde la alta montaña hacia el valle de Zapotlán, como no ocurría en los últimos 23 años.

"Los sitios de tala del bosque mesófilo de montaña son hoy un desastre tras el paso de Patricia. La avalancha de suelo forestal bajo lodo llegó al Tecnológico de Ciudad Guzmán, quienes suspendieron clases toda la semana por esta causa, y las propias aguacateras, que han estado destruyendo el bosque con cambios de uso de suelo, enfrentan un problema serio debido a esto", señaló un informe entregado a este diario.

El alud provino "100 por ciento de la zona de Huescalapa, donde siempre nos dicen que somos unos exagerados ecologistas y que frenamos el desarrollo forestal de Jalisco; la realidad es que las denuncias a la Profepa fueron bien sustentadas en su momento, que la suspensión del permiso fue correcta, pero por otro lado, al no exigirse labores de restauración, el predio quedó tirado y sin protección para la erosión del huracán. Los bosques mesófilos o de niebla no se deben talar por sus características hidrológicas, topográficas, edáficas, biológicas e incluso jurídicas; la evidencia es irrefutable", agrega.

Huescalapa tiene un permiso de aprovechamiento desde 2012, pero en el caso de los bosques mesófilos y de oyamel, la controversia con los ecologistas ha sido fuerte desde al menos 15 años, cuando fue suspendido un permiso similar. Apenas en julio pasado, de forma casi paralela, un juez de distrito y la Profepa suspendieron el aprovechamiento, pero no se hizo algún plan de abandono, y Patricia tocó la zona el pasado 23 de octubre, con las consecuencias que las fotografías evidencian.



Numeralia

4,261 metros sobre el nivel del mar es la altura del Nevado de Colima, un volcán extinto enclavado en la región Sur de Jalisco

7,200 hectáreas es la superficie protegida de bosques mesófilos de montaña en esa zona, por un decreto estatal; la comunidad de Huescalapa liberó del decreto sus bosques por un amparo concedido en 2012

390 milímetros de lluvia como efecto del paso de Patricia, recibió la región de esta montaña el 23 y 24 de octubre pasados


Profepa levanta clausura sobre Santa Anita Hills



No hay elementos de violación del fraccionamiento de 60 ha, asegura la delegación, pues no invade el polígono del bosque La Primavera.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó levantar la clausura total temporal impuesta al proyecto inmobiliario Santa Anita Hills, enclavado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en las inmediaciones del bosque La Primavera.

Esta medida se determinó tras recibir evidencias de las diversas autorizaciones otorgadas al proyecto por autoridades de los tres niveles de gobierno: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó autorización de cambio de uso de suelo forestal (oficio SGPARN.014.02.01.01.638/15, 19 de mayo de 2015); el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga advirtió que no existe "impedimento legal o técnico alguno dentro del ámbito de competencia del gobierno municipal" (oficio DGOT/DPU-822/2015, 24 de julio de 2015); la Dirección General del Organismo Público Descentralizado Bosque La Primavera informó "que el fraccionamiento en cuestión no se encuentra dentro del polígono que conforma el Área Natural Protegida, y por lo tanto, no existe confrontación alguna con el decreto o su programa de manejo" (oficio DG/OPD/BLP/756/2015, 28 de julio de 2015).

Además, el 13 de agosto de 2015 la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente determinó que "el sitio donde se pretende efectuar el proyecto (...) se encuentra dentro de una unidad de gestión ambiental (UGA) del ordenamiento ecológico territorial vigente y aplicable al caso, con suelo predominantemente para asentamiento humano, con fragilidad ambiental alta, política ambiental de conservación y condicionado a actividades de agricultura, flora y fauna y minería, sin establecer impedimento alguno para su realización en los términos pretendidos" (oficio PROEPA 052/2015).

En el resolutivo emitido por la delegada estatal, Xochitl Yin Hernández, el pasado 22 de octubre –del que MILENIO JALISCO obtuvo copia-, se subraya que además se investigó la denuncia interpuesta por los quejosos (colectivos ambientalistas de la zona), quienes habían señalado que el predio boscoso a desarrollar ha padecido incendios reiterados en los últimos años, y eso es una causal que establecen tanto la Ley General de Equilibrio Ecológico de Protección al Ambiente como el Código Penal Federal, para cancelar cualquier posibilidad de proyectos que impliquen cambio de uso de suelo en 20 años a partir del evento. La funcionaria afirmó que solamente 20 por ciento de la superficie a desarrollar, que es de 59.8 hectáreas, tiene la presencia comprobada del siniestro de los últimos siete años.

Además, aseguró que el proceso de restauración de dicho sitio se ha realizado de forma satisfactoria, según los diversos dictámenes elaborados tanto por los particulares como por la autoridad.

De este modo, "es jurídicamente viable concluir que no existe violación alguna a la legislación ambiental y forestal vigente, por lo cual" se ordena dejar sin efecto la medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de la autorización otorgada por la Semarnat; esta medida permitirá a la empresa Inmobiliaria Rincón del Palomar SA de CV, continuar con la ejecución del fraccionamiento, no obstante, la fuerte controversia que esta medida generará.

Corte aplaza disputa sobre soya transgénica



Junto con la demanda del maíz, es el gran caso que enfrenta a protectores del patrimonio biocultural mexicano y las gigantes de la industria alimentaria del mundo.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó aplazar ayer la decisión sobre el juicio promovido por representantes del pueblo maya de la península de Yucatán ante el permiso de soya transgénica otorgado a la transnacional Monsanto, señaló el grupo de organizaciones ecologistas y de derechos humanos que respalda la lucha de los aborígenes de esa región de México.

"Este miércoles 28 de octubre, los ministros y la ministra que integran la Segunda Sala decidieron posponer la decisión de los amparos de los apicultores mayas de Yucatán y Campeche en contra del permiso de siembra de soya transgénica en la Península de Yucatán [...] determinaron lo siguiente: 1) resolver los siete amparos de manera conjunta, es decir, emitir una sola sentencia, y 2) abordar todos los temas que conllevan los casos", señala un comunicado de los colectivos, entregado este mediodía a MILENIO JALISCO.

"En este sentido, reiteramos nuestro llamado a los ministros y a la ministra de la Segunda Sala de la SCJN a resolver el caso conforme a los principios constitucionales de pluriculturalidad, pro persona, recurso eficaz y el principio precautorio reconocido en el Protocolo de Cartagena en materia de bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGM) y la Ley de Bioseguridad de los OGM [...] no deben omitir las graves violaciones que se han cometido por las autoridades en contra de los derechos humanos del pueblo maya, y que ahora los juzgadores tienen la oportunidad de reparar", explican.

Además, "dentro de las violaciones cometidas se encuentran: derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, impedidos de conocer la información de manera oportuna y, por tanto, sin derecho a la participación; al derecho al trabajo; y el principio de legalidad puesto que las autoridades administrativas (Sagarpa y Semarnat) omitieron acatar las opiniones vinculantes emitidas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) negativas a la siembra de soya transgénicas".

Los quejosos aseguran que los cultivos transgénicos están afectando el ciclo de polinización que hace posible la producción de miel, y eso genera a su vez graves daños económicos y sociales en sus comunidades. La región de la península es la principal productora de miel del país.

martes, 27 de octubre de 2015

Presa La Vega, en grave riesgo de colapso



El lirio ya invade la mayor parte del vaso lacustre porque tanto autoridades municipales como gobiernos federal y estatal hacen caso omiso al problema de contaminación.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La presa La Vega, sitio Ramsar por tratarse de un humedal de importancia internacional con el cual el gobierno mexicano tiene un compromiso de conservación, se encuentra en riesgo grave de colapso ambiental por la falta de un manejo pertinente por parte de las autoridades responsables, aseguró la vocal del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega AC, Ricarda Orozco Wences.

En el año 2007, un esfuerzo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales, con el respaldo de la sociedad civil, se encaminó a sanear al principal embalse hidrológico de la cuenca del río Ameca. Pero "en la actualidad este privilegiado atractivo natural cercano a la capital jalisciense, se encuentra de nueva cuenta en el abandono y descuido total por parte de las autoridades, ninguna de las cuales, en los municipios en la región, Tala, Tehuchitlán, Ameca y Ahualulco de Mercado, han mostrado interés en solucionar el problema actual, que afecta ya a un 80 por ciento del espejo de agua de la presa", dijo en un comunicado.

“La calidad del agua se ha afectado considerablemente debido a la contaminación, los agricultores que dependen sus cultivos de esta agua, ya no riegan sus hortalizas con ella; los pescadores ya no pueden realizar su actividad porque hay mucho lirio y son casi 350 familias las afectadas”, puntualizó Orozco Wences.

Agregó que la preocupación entre los diferentes sectores que conforman esta cadena de servicios, agricultores, pescadores, restauranteros y demás prestadores de servicios turísticos, radica en que la economía de la región depende en gran parte de este atractivo natural, mismo que por su ciclo normal, para los meses de marzo a mayo ya no recibe la misma cantidad del líquido.

"Existen en la zona dos manantiales grandes, el Tajo y el Rincón; con capacidad de alimentación al río Ameca de entre 18 y 20 pulgadas, lo que convierte al lugar en un atractivo natural único en Jalisco y cerca de Guadalajara” aseguró la empresaria. La Presa la Vega tiene afluentes con origen en el Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera y el Cerro de Tequila; su superficie alcanza las mil 950 hectáreas, con 54 mil metros cúbicos de capacidad de almacenamiento, recurso hídrico que se utiliza principalmente para la agricultura y la pesca.

Entre los peces que se han identificado en la presa están 25 especies de las cuales, dos se encuentran en categoría de riesgo (NOM 059), el Ameca splendens y la Mexalpique mariposa (Sujeta a protección especial); 14 más son especies autóctonas: Mexalpique de escamas; Tiro rayado; Tiro criollo; Guavina cristalina; Mexalpique del Armería; Chuime; Guatopote de occidente; Espadas; Mexalpique cola roja. Entre los mamíferos que habitan este lugar, (uno de los humedales más representativos de México) se encuentra  la nutria Lontra longicaudis, una especie considerada amenazada por la norma oficial mexicana NOM-059.

La vocal del Comité Técnico para el Manejo Integral de la Presa la Vega AC; hizo un llamado a las autoridades correspondientes y en especial al gobernador del estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz para que volteen hacia la presa la Vega, los apoye y se comprometa a rescatar este sitio Ramsar.

Violencia desplaza pueblos en megaproyectos de agua



Los testimonios mexicanos y de 20 países más que asistieron demuestran la actitud institucional que genera desplazados y deja sin agua a los más pobres.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

El huracán Patricia apresuró la realización de la VII reunión anual de la Red Waterlat-Gobacit, pero el tiempo de exposición fue suficiente para acreditar con las experiencias mexicanas y las compartidas por visitantes de Colombia, Brasil, Argentina, Guatemala y Ecuador, entre otros, “que el modelo de explotación y violencia contra la tierra y sus pueblos es de escala planetaria”, dijo  la directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González.

Las presentaciones que se centraron en el caso de México, “evidenciaron que en la gran diversidad territorial y cultural que hay en nuestro país, se presentan patrones comunes de explotación y violación de derechos a través de la gestión del agua […] desde las comunidades afectadas se entiende que el gobierno, con sus nuevas leyes, quiere quitarles lo que ha sido de sus pueblos toda la vida, como lo denunciaron integrantes del Consejo Indígena de Zacualpan en Colima”, dijo el investigador del Iteso y consultor en temas de desarrollo, Héctor Castañón.

“Estas formas de exclusión no ocurren sólo en las remotas áreas rurales de nuestro país. De acuerdo con estudios realizados por la Coalición Internacional para el Hábitat, son los pobres en las ciudades quienes ven más vulnerado su derecho al agua y el saneamiento. Las evidencias muestran que esto no es una cuestión circunstancial, sino una forma de violencia sistemática, ya que según análisis históricos desarrollados por Francisco Peña del Colegio de San Luis, la inmensa mayoría de quienes hoy no tienen agua, es porque fueron desplazados del lugar donde tenían acceso”, añadió en un artículo analítico de la reunión, publicado en el portal desmesura.org, denominado “Nuestro reflejo en el agua”.

El derecho al agua es uno de los Derechos Económicos y Sociales sobre los que México no ha rendido cuentas desde 2006, a pesar de haber suscrito compromisos internacionales con las Naciones Unidas. “Y así, como lo reportó Areli Sandoval de Equipo Pueblo, la Ley de Aguas Nacionales de México no es un instrumento que garantiza el derecho humano al agua, porque el  líquido en este país es destinado, cada vez más, a quien puede pagarlo: primero los negocios globales, luego las élites urbanas, y al final los pobres de la ciudad y los pequeños productores agropecuarios”.

Es que, como el antropólogo Angel Palerm advierte, “con el agua siempre fluye el poder. Y es el poder del mercado el que configura cada vez en mayor medida los modelos de gestión del agua en todo el mundo, aún por encima de los máximos tribunales de justicia, como lo demuestra en nuestro país el caso expuesto por Tomás Rojo de la Tribu Yaqui, sobre el Acueducto Independencia en Sonora, el cual a pesar de tener orden judicial para ser suspendido, continúa su construcción”.

Los grandes proyectos hidráulicos “en todo el planeta, son impulsados desde la perspectiva de mercado y no desde la perspectiva de una gestión sostenible de cuencas”, en la cual se privilegian los sistemas de pequeña escala y organización comunitaria. Por eso el proceso es de despojo e injusticia y exige una verdadera “revolución” por el agua, añade Héctor Castañón. El artículo completo se puede consultar en http://desmesura.org/firmas/nuestro-reflejo-en-el-agua#sthash.ugfkJn5q.dpuf

***

La trampa del "fracking" energético

El proyecto hidráulico más grande y costoso de la historia de México es el acueducto Monterrey 6, de 100 mil millones de pesos para llevar agua desde el río Pánuco, uno de los cuatro más caudalosos del país, a la ciudad de Monterrey. Raúl Ángel Rubio Cano, del movimiento de resistencia contra la mega obra, aseguró que “es un negocio de políticos, en concreto de la familia Medina, y sus vinculaciones transfronterizas con la familia Bush en Texas; con este dinero tendrían un ingreso altísimo, por 30 años, pero la movilización de la sociedad civil, de académicos y hasta de funcionarios decentes y empresarios lograron hacer la detención de este proceso, pero tenemos dudas con el nuevo gobernador de Nuevo León”, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

Si rompe su promesa tendrán que pasar a las denuncias y movilizaciones, porque a juicio de Rubio, la Comisión Nacional del Agua  “había ofrecido tener en estos años el acueducto para el fracking, es parte del compromiso para la repartición petrolera del territorio nacional, porque estamos en una zona rica en gas natural y necesitan toda esa agua para explotar el recurso; lo de la necesidad de agua es una trampa, bastarían cinco mil o seis mil millones de pesos para abrir una segunda llave de la presa El Cuchillo para los cinco metros por segundo que requerimos, pero estamos en la cuenca de Burgos y es un asunto de geopolítica” ajeno a los habitantes de la región.

Según Claudia Campero, de NoFrackingMexico.Org, 29 millones de litros de agua se consumen en cada perforación por fracking.

Barra de Navidad, el regreso de la destrucción a la zona



En Talpa de Allende y Tomatlán hay daños severos a cultivos y algunos pueblos aislados.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Barra de Navidad no ve salida a lo que parece una maldición de que ha sido objeto por los elementos: por segunda ocasión en cinco años, su playa ha sido arrasada por un huracán en 2011 fue Jova, en 2015 ha sido Patricia lo que arruina al menos en parte la millonaria inversión que se había aplicado en el último año y medio para su restauración.

Según la inspección preliminar de los daños, la playa registró “enorme pérdida de arena, enrocamiento polimerizado, rellenos de arena, muros de contención, marina, calles, malecón y escollera”, así como abundante azolve de la Laguna de la Navidad y del Tule, según un reporte preliminar que fue entregado a MILENIO JALISCO.

Los negocios que sufrieron daños, muchos de los cuales habían sido restaurados durante el proceso de reconstrucción de la playa, fueron 21. Están, de sur a norte, el restaurante “Popeye”, de Javier Sánchez, en el cual se perdió el techo, mientras el mar se llevó sillas y mesas; el minisuper “Malecón”, que perdió puertas, ventanas y mobiliario, además de daño en  muros y vitrinas; el bar Puertas del Sol, que se quedó sin techo de palapa, ventanales y mobiliario; el restaurante Jarro Beach, del que se cayó el techo de lámina en la segunda planta, estructuras y equipo con luces, puertas  y ventanas, así como pérdida de mobiliario, mesas, sillas y mesa de billar, destaca el texto.

Situaciones muy similares padecieron el bar Time out, los restaurante Panchos, Nachos y Sea Master; el hotel Tropical; los restaurantes Jardín de Chuy y Sunset (Capri); la boutique Zoylc; los hoteles Alondra y Barra de Navidad (severamente dañado); los restaurantes Bananas y Mar y Tierra; el hotel Bogavante, los búngalos Las Palmas, la galería de Arte, los búngalos Pacífico y el Hotel Casa Chips (este último, con daños en cimentación).

La zona agrícola vecina está también severamente destruida. Otros municipios por los que pasó Patricia tienen daños no evaluados aún. Es el caso de Tomatlán y Talpa, hacia donde penetró al subir de la costa por la Sierra Madre del Sur: “graves afectaciones sufrió el campo por los vientos extremos, provocando la caída de las plantas de  maíz y frijol en varias hectáreas cultivadas por pequeños productores, hasta el momento incuantificables  con lo cual, se prevé que los campesinos tengan serias dificultades para alimentar a sus familias”, dijo el representante del Movimiento Antorchista en la Sierra Occidental, Salvador Mateo Martínez.

La mayoría de los cultivos afectados “se encontraban en pleno desarrollo y los granos aun no maduraban, por lo que la mayor parte de las pérdidas se pueden consideradas que son al 100 por ciento”. La zona de La Cuesta tuvo fincas dañadas al igual que Llano Grande. Hasta ahora no se ha podido tener comunicación con la región serrana, en torno al poblado de Concepción de Bramador, que habría quedado aislado por la destrucción de caminos.


El Mameycito, aislado; hoy llega maquinaria



Aldea de Cuautitlán incomunicada al paso de Patricia.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La llamada de auxilio de los moradores de El Mameycito, una pequeña aldea nahua enclavada en las cercanías de las instalaciones mineras de Peña Colorada, aislada tras el paso del huracán Patricia, apenas ayer fue escuchada: el Ayuntamiento de Cuautitlán ha mandado las máquinas para abrir el camino de herradura por el cual los moradores se comunicaban con el resto del gran ejido nahua de Ayotitlán.

“Estamos muy preocupados, con hijos enfermos y temerosos porque no para de llover, y no podemos salir para ningún lado; no hay salida por la zona de la mina, ni lo hay por el camino sacacosechas, y sólo tenemos la comunicación del celular que a veces agarra, pero queremos que nos hagan caso”, clamó Aurelio Denis Gerardo. Del problema se dio comunicación al secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reinoso, pero había tenido dificultad para comunicarse con los damnificados y participó en la gira de ayer por la región costera. Por la tarde, el presidente municipal de Cuautitlán, José de Jesús Flores Santana, avisó al padre Fernando, cura en Telcruz, que había enviado las máquinas para la reapertura del camino y para atender a los pobladores., lo cual esperaba se lograra el día de hoy.

La falta de atención del caserío también tiene otra explicación: al ubicarse en el extremo occidental de la comunidad, les toca afrontar de forma crónica el conflicto limítrofe entre Jalisco y Colima, más allá de que ambos estados tienen acuerdos de buena voluntad y en el pasado han coordinado acciones para atender a los pobladores de la franja en disputa, como lo determina la recomendación 122/95 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el mejor de los casos, no hay ni siquiera claridad del gobierno al que le corresponde atenderlos, aunque como integrantes del ejido nahua, se asumen como miembros del municipio de Cuautitlán.

El resto del ejido presentó algunas casas dañadas, pero una pérdida masiva de las cosechas de maíz, lo que deja en la incertidumbre a los habitantes porque es un alimento indispensable para su propio consumo.

lunes, 26 de octubre de 2015

Urge aumentar la inversión en ambiente para frenar desastres



José Esteban Castro, coordinador de la red internacional Waterlat-Gobacit e investigador de la universidad de Newcastle, alerta por la tendencia al abandono de esa obligación por el Estado.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

Mientras el huracán Patricia se acercaba a gran velocidad a las costas de Jalisco, en la capital del estado, José Esteban Castro, coordinador de la red internacional Waterlat-Gobacit e investigador de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, alertaba sobre la urgencia de establecer importantes inversiones para garantizar la conservación de los ecosistemas naturales, ante el valioso papel que cumplen para proteger de extremos climáticos y la dotación del servicio básico de las comunidades humanas: El agua.

"La situación de desastres crecientes por eventos climáticos extremos parece que ya es el patrón, y en el caso nuestro hemos visto que los gobiernos prácticamente son inertes en el tema del presupuesto en el tema ambiental; incluso los gobiernos progresistas que tenemos en Latinoamérica yo tengo un proyecto que tiene que ver con eso, analizarlo con más detalle; como digo vulgarmente, sé qué es lo que hace la derecha cuando llega al poder en general, van a trabajar a favor de los empresarios, pero me preocupa que la izquierda haga lo mismo, porque suele pasar, y ahí debería haber una base moral diferente para esa acción", destaca en entrevista con MILENIO JALISCO.

De entrada, sean del color ideológico del que provengan, no ven lo ambiental como prioritario; "lo que sí hemos visto es que lo que radicaliza la acción y obliga a que los gobiernos se metan en esto son los temas de agua y salud, y eso pasó en Argentina: hay una cuenca que ahora la Corte ordena al gobierno limpiarla, pero no es por ambiente ni es por el río, es porque se demostró el impacto sobre la salud, en la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, y entonces la asamblea llevó el tema a la Corte; de este modo, creo que los gobiernos el tema del ambiente se lo sacan muy rápido, siempre hay otra prioridad, pero la salud, porque son los cuerpos de la gente, no, y es un área que hay que profundizar más: La lucha política debe tomar el tema de la salud con más seriedad, porque ahí es donde pone acción el gobierno, porque con la salud no se juega, aunque sí se juega mucho como estamos viendo".

- En esa lógica, los desastres por la pérdida de servicios ambientales amenazan la vida de las personas; y hay muchas asentadas en lugares inadecuados por intereses de especulación, sin importar la planeación, más allá del negocio...

- Sí, planificación se volvió una mala palabra en los últimos 20 años, porque el mercado es una cuestión de ganancias de corto plazo, con pocas excepciones, por ejemplo, las empresas de seguros pueden ser buenas aliadas ahí, en esta lucha, porque por regla se les pide que piensen en el largo plazo, y de hecho tienen que invertir en largo plazo; entonces las empresas de seguros sí están preocupadas por el cambio climático, porque tienen que pagar, entonces no todos los capitalistas están en la misma olla, ahí tenemos un sector que puede ser un aliado por los efectos del cambio climático, pero es un tema mercantil y también hacen negocio. Por eso debemos presionar a los gobiernos para imponer la planificación de mediano y largo plazo.

- En la realidad, es una tarea que sólo los gobiernos pueden hacer...

- Sí, sólo los gobiernos, y no en una acción subordinada al lucro y a la cuestión privada de ganancias [...].

El académico señaló que lo que busca la red que coordina y muchos movimientos mundiales en defensa del derecho al agua es "la democratización de la gestión del agua en casi todo el mundo", y asegura que en el tema ni siquiera las democracias europeas garantizan la consulta a sus pobladores, por eso "es una lucha permanente".

Obras de gran trascendencia regional como la presa El Zapotillo, en Los Altos de Jalisco, o la hidroeléctrica de Las Cruces, en Nayarit, están dentro de la observación del investigador. "Este es también un tema de intereses, y muchas veces la política, como en otros temas que son paralelos, está en función de intereses privados; hay obras que se hacen sin que hagan falta, y no solo aquí: estuve en España el mes pasado y un colega me llevó a un aeropuerto que se construyó sabiendo que nunca iba a ser utilizado, y lleva el nombre del político que lo llevó a construir; así que no solo somos los países latinoamericanos.

No obstante, no se trata de condenar a priori a la infraestructura. "Yo diría que la infraestructura, e incluso las grandes infraestructuras, pueden ser necesarias, no hay que demonizar la infraestructura, pero muchas veces no lo es; aquí la cuestión es ver cuándo es necesaria, y cómo se decide, esa es la cuestión, cómo se va a pagar y a quién va a beneficiar".

La reunión internacional Waterlat-Gobacit, que se realizó la semana pasada en Guadalajara, pretende hacer eco a las luchas sociales de numerosos movimientos por el agua en el mundo. En esta ocasión se reunieron representantes de 21 países. Esteban Castro sostiene la necesidad de que el trabajo de científicos y académicos converja con el de los activistas comunitarios ante la evidente debilidad de estos últimos para hacer frente al juego de los grandes intereses de la "tecnocracia del agua".



“Nos quieren comprar” para hacer Las Cruces



La CFE busca la anuencia de los afectados con todo tipo de artes, sobre todo malas, señala Julián López Canaré, miembro del Consejo Indígena Nayeri, que reúne a las comunidades coras de la parte alta de la cuenca.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La gran hidroeléctrica de las Cruces, sobre el río San Pedro, principal abastecedor de agua del sistema de Marismas Nacionales de Nayarit y Sinaloa, tiene permiso de impacto ambiental, pero la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca la anuencia de los afectados con todo tipo de artes, sobre todo malas, señala Julián López Canaré, miembro del Consejo Indígena Nayeri, que reúne a las comunidades coras de la parte alta de la cuenca.

"Lo más preocupante es que hay una asociación civil que se llama Quinto Sol, que tiene un grupo de gente que preparó mediante varios talleres, y estos jóvenes están yendo a convencer a las comunidades mediante el ofrecimiento de proyectos y de beneficios; están diciendo que es parte de la consulta y nos preocupa que la quieran pasar por eso [...] Quinto Sol está colaborando con la CFE, sabemos que trabajan juntos, pero si la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales] va a hacer pasar eso por consulta, advierto que no cubre los requisitos: debe ser previa, libre, y bien informada, y por principio de cuentas ni es previa ni es libre, porque está condicionando todo al apoyo de obras necesarias para las comunidades; nos están tratando de comprar; pero hay que decir que las comunidades ya están conscientes de las afectaciones que nos traerían si nosotros aceptamos ese megaproyecto", señala, entrevistado durante su visita a esta ciudad el pasado 23 de octubre.

El dirigente relató la intensa presión de las instituciones para obligarlos a aceptar la obra. "Esta presión se ha manifestado de diferentes formas, y una de ellas es que se ha detenido a algunos compañeros de los cuales algunos permanecen presos; es un modo en el que están tratando de amedrentar y de asustar a las comunidades para que ya no se resistan y se mantengan al margen de lo que está sucediendo".

- ¿Cuáles fueron los argumentos para las detenciones?

- Fabricaron algunos delitos, como el hecho de portar armas; en el caso concreto del comisariado de bienes comunales de Santa Teresa, él dice y asegura, y mucha gente que lo conoce sabe, que nunca ha usado arma, ni siquiera en su casa, y entonces le tomaron una fotografía poniéndole un arma a en la mano, que no era su arma; con esa fotografía lo acusan de posesión de armas, cosas así; a otros se les acusó de asociación delictuosa, pero todo conocemos a la gente y nunca ha sido así; incluso uno de los detenidos era juez de la comunidad, muy conocido; para nosotros es claro que se les está inventando ese tipo de delitos.

- ¿Todos los detenidos son opositores del proyecto?

- Exactamente, lo más curioso es eso, que son líderes de la comunidad que han estado en resistencia, contra este megaproyecto.

Los coras mantendrán su oposición y descalificarán la consulta pública que pretende hacer valer la CFE; tienen además como aliados a los pueblos mestizos de la parte baja, quienes formaron el Consejo Intercomunitario con el que acuerdan acciones de resistencia. "Sabemos que nos asiste la razón y no permitiremos que represen nuestro río, esa obra no es necesaria y tiene un alto daño para todos nosotros", subraya el líder nayeri.

---------------------------------------------------------------------

Claves

La megapresa

Su área de influencia abarcaría los municipios de Rosamorada, Ruiz, El Nayar y Acaponeta; las localidades afectadas serían: San Pedro Ixcatán, Presidio Los Reyes, San Juan Corapan y San Blasito. El área total comprende un total de 5,349 ha, de las cuales, 4,506 corresponden al embalse

Es una cortina de concreto compactado con rodillo de 188 metros de altura y planta hidroeléctrica exterior a pie de presa en el cauce del río equipada con tres grupos turbogeneradores con capacidad de 80 MW cada uno, generando un total de 751 GWh/año

La inversión será de 7,995 millones de pesos, un periodo de construcción de 49 meses, con generación de cinco mil empleos directos más otros cinco mil indirectos durante el proceso

Al cortar las aportaciones de agua y limos del río San Pedro a las Marismas Nacionales, se podría alterar la composición del pantanal costero de casi 200 mil hectáreas, como ya se ha documentado cuando el flujo del río Santiago fue cortado, hace 20 años

Hoy concluye consulta para área protegida en cuenca Los Colomos



El Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos-La Campana estuvo 60 días abierto a la opinión ciudadana, destaca la Semadet.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La cuenca media de Los Colomos, una de las zonas con valores inmobiliarios más altos del país, camina a convertirse en área natural protegida estatal, en una versión única en su tipo, tras superar 60 días de consulta pública y recibir fuertes adhesiones de la comunidad de Guadalajara y Zapopan, informó hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).

"El proyecto de declaratoria se socializó con la habilitación de un sitio en internet. De forma exitosa concluyó este lunes el periodo de consulta pública del proyecto de declaratoria del Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos - La Campana, la cual es parte del procedimiento legal para realizar el decreto de protección.

El periodo de consulta pública cerró luego de 60 días naturales a partir de que se publicó oficialmente la propuesta de decreto en cuestión el 27 de agosto del año en curso. En el transcurso de la consulta, la Semadet recibió en sus oficinas a distintos ciudadanos interesados, quienes acudieron personalmente a expresarse sobre el proyecto de la declaratoria, asimismo se recibieron comentarios vía telefónica y por correo electrónico", apunta un comunicado de la dependencia, difundido este mediodía.

"Para socializar entre los ciudadanos la propuesta de declaratoria se habilitó el sitio de internet colomosesdetodos.jalisco.mx, en el cual se concentró la información referente a la propuesta de conservación. Entre otras cosas, se puso a disposición el estudio técnico justificativo que sustenta la propuesta de declaratoria, la cual contempla incrementar la superficie protegida de 126 a 207.9 hectáreas. Esta propuesta de área natural protegida busca conjuntar en un sólo polígono las áreas protegidas municipales de Guadalajara y Zapopan, conocidas como Colomos I y II, así como Colomos III, además de incluir otras superficies adicionales", añade.

En el sitio colomosesdetodos.jalisco.mx "se puso también a disposición de la ciudadanía un mapa con la poligonal que se busca blindar bajo el esquema de protección, así como las distintas zonificaciones que se contemplan como son zonas de uso público, zonas de uso especial, zonas de protección, zonas de restauración e infraestructura".

Durante la consulta "se realizó un foro público, donde se presentó el proyecto, teniendo 100 por ciento de aceptación entre los asistentes, se implementó una campaña publicitaria para difundir el proyecto y se realizaron diversas participaciones en medios de comunicación.

Entre otras cosas, en el transcurso de la consulta se recibió adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara al proyecto del área protegida estatal y de parte del Ayuntamiento de Zapopan se recibió la solicitud de incorporar otra superficie al proyecto, propiedad del municipio.

En la recta final de la consulta pública, el viernes 23  de octubre se recibieron en las oficinas de Semadet más de 15 mil firmas de ciudadanos que respaldaban la propuesta de declaratoria, además de que planteaban la incorporación de otras áreas en el polígono a proteger, entre ellas la superficie de la Unidad Deportiva Revolución.

Dichas firmas fueron recibidas personalmente por la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, quien se congratuló por la participación ciudadana y adelantó que se analizarían las peticiones planteadas".

De este modo, la autoridad estatal ha comenzado con la formulación del proyecto de decreto para que el mismo pueda ser expedido formalmente por el gobernador de Jalisco. Los objetivos de la declaratoria: Proteger, conservar y restaurar la zona, a través del manejo integral y con visión de cuenca; promover la cultura ambiental, el deporte y los servicios ambientales que brinda el área; fortalecer las iniciativas municipales que contribuyan a la protección y uso sustentable de los recursos naturales de la zona.

470 empleos temporales para destrozos de `Patricia´



Serán 3.8 millones de pesos en una partida de urgencia aprobada por la Semarnat para nueve proyectos; exhorta a habitantes de la costa a evitar quemas

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya aprobó una partida de emergencia de 3.8 millones de pesos para nueve proyectos con empleo temporal que darán ocupación a 400 habitantes en la zona más afectada por el huracán `Patricia´, en la costa de Jalisco, informó hoy el delegado de la dependencia, Sergio Hernández González.

El funcionario destacó que ante la gravedad del impacto en la región de Chamela-Cuitzmala, el secretario federal, Rafael Pacciano Alamán, acudirá mañana en compañía de su equipo de trabajo y de personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), dado que hay preocupación por la pérdida masiva de arbolado de la selva seca y del bosque de galería de la región, que fue por donde ingresó a tierra el mega huracán. "Es importante restablecer pronto la zona, pues ya se ha visto el valor que tiene para amortiguar impacto de huracanes, es muy valiosa; además, queremos exhortar a que no se queme maleza ni basura porque pudiera irse un fuego, y hay demasiado material combustible", añadió.

El recurso de empleo temporal será dedicado a remover los destrozos dejados por `Patricia´, tanto de vegetación y tierra como las fincas que fueron arrasadas por el golpe ciclónico, que penetró a tierra con vientos superiores a 250 kilómetros por hora en la zona enclavada entre las bahías de Tenacatita al sur, y de Chamela al norte.

"La idea es seguir identificando sitios críticos para establecer proyectos, falta revisar sierra adentro, el paso del huracán hacia Talpa y Mascota", añadió Hernández González.

Por lo pronto, los proyectos de empleo temporal se ubicarán en los municipios de Cihuatlán y La Huerta: en el primer municipio, en la cabecera municipal, en Arroyo Seco, en Cuastecomates, en Melaque y en Barra de Navidad; en el segundo, corresponde a La Manzanilla (dos proyectos), Punta Pérula y El Rebalsito.

domingo, 25 de octubre de 2015

Tres cadenas de montañas detuvieron ímpetu de “Patricia”



La Sierra Madre del Sur, el Eje Neovolcánico y la Sierra Madre Occidental permiten a Guadalajara afrontar huracanes. Conservar sus recursos es esencial pero se les invierten migajas de presupuestos

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Para Guadalajara, es real El Tesoro de la Sierra Madre, parafraseando la famosa novela de Bruno Traven: la extensa red de montañas que la separan del mar se mantiene como la barrera formidable en la que se estrellan los eventos meteorológicos más extremos, como el megahuracán “Patricia”, el pasado viernes 23 de octubre.

Un dato revelador de ese valioso servicio fue difundido ayer por la Comisión Nacional del Agua: sus estaciones hidrométricas ubicadas en las reservas protegidas Nevado de Colima, del Eje Neovolcánico, y Sierra de Manantlán, de la Sierra Madre del sur, midieron, al paso de “Patricia” una captación, respectivamente, de 383.2 y 297.4 milímetros de agua, cantidad de agua equivalente a entre 40 y 30 por ciento de lo que llueve en todo un año en la capital del estado, y que caída en pocas horas significa magnitudes catastróficas en cualquier asentamiento humano.

Esto significa que esas cordilleras retienen buena parte de las lluvias y vientos, y además, “son los bosques intactos de estas montañas los responsables de la mitigación de graves daños a la sociedad al evitar enormes avalanchas de lodo y piedras”, sostiene el director del Parque Nacional Nevado de Colima, José Villa Castillo, quien destaca la gran oportunidad de que la sociedad reconozca el valor de conservación de la gran barrera natural.

La capital de Jalisco se ubica a 215 kilómetros en línea recta de Puerto Vallarta, y unos 260 km de Barra de Navidad. Esa distancia debe ser cubierta en carreteras sinuosas que aumentan considerablemente distancias y tiempo por librar los grandes macizos orográficos. Las montañas dominan el territorio de modo casi total: las llanuras costeras en el estado son relativamente cortas, así como los valles intermontanos, mientras las sierras suelen ingresar al mar entre Cihuatlán y Vallarta, lo que caracteriza un paisaje abrupto e irregular, permite florecer una gran diversidad biológica –notables diferencias de altitud a cortas distancias abre paso a un mosaico de ecosistemas- con muchas estampas espectaculares, pero además, contienen en cuanto llega del mar, cualquier tormenta o huracán, sea cual sea su intensidad.

La línea de montañas de la costa corresponde casi completamente a la Sierra Madre del Sur, que parte de la Bahía de Banderas y se topa hasta el Istmo de Tehuantepec. Pero a unos 150 kilómetros al sur de Vallarta, se encuentra con la parte más occidental del Eje Neovolcánico, coronado por las grandes cumbres del volcán de Fuego y el Nevado de Colima. Hacia el este, la barrera cuya anchura es de más de 150 km, se liga entre los ríos Ameca y Santiago a otra cadena, la mayor del país: la sierra Madre Occidental, que parte del norte de Guadalajara y llega hasta la frontera con los Estados Unidos.

“Debemos destacar el papel de estas montañas como un modo de reconocer el valor de tenerlas bien conservadas; no es casual que en ella haya una serie de áreas naturales protegidas, como el propio Nevado, la Sierra de Manantlán, la Sierra de Quila, la Sierra del Águila y el área de protección hidrológica del río Ameca; tampoco es casualidad que en la Sierra de Cacoma se esté ejecutando el fondo patrimonial para los bosques mesófilos de montaña –las grandes esponjas captadoras del agua que viene de los huracanes-, y que en resumen, haya una tentativa completa de ordenación territorial por medio de las juntas intermunicipales, y nuevas áreas protegidas en proyecto, como el bosque de Arce de Talpa y la reserva de El Edén, en torno a Vallarta”, dijo el director general de conservación de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Antonio Ordorica Hermosillo.

El problema es que los recursos públicos invertidos en conservarlas son menores: sumados los subsidios y presupuestos no se invierte más de 50 millones de pesos por año, 0.06 por ciento del gasto total de Jalisco en 2005, de 80 mil millones de pesos. ¿Cuánto dinero en desastres le ahorran a Guadalajara estas montañas bien conservadas? No hay datos, pero sí una referencia interesante: mil millones de pesos por año gasta la ciudad en reparar infraestructura, bienes privados y asistencia médica por las lluvias del temporal.

PUERTO VALLARTA

El meteorólogo Ángel Meulenert había previsto dos días antes del meteoro por qué este probablemente no dañaría al puerto turístico: si se internaba en la zona de Pérula o más al sur –como efectivamente ocurrió- no sólo las montañas contendrían el embate, sino que Vallarta quedaría del lado izquierdo  del ojo del ciclón. “Como regla general el lado derecho del huracán (relativo a la dirección de su desplazamiento) es la parte más peligrosa del mismo debido a que a su velocidad se le suma la velocidad de la corriente de viento en el cual éste está embebido. El incremento de la velocidad del viento en el lado derecho del sistema aumenta la marejada generada.

Además, los tornados son más frecuentes en esta parte del sistema”, dice el manual de huracanes del gobierno de Veracruz. Esto explica los daños en la Costa Sur y el Sur de Jalisco y la casi completa calma que reino en la región Costa Norte.

Encalla buque de gran calado por "Patricia"



Vecinos reportan que nadie ha atendido la contingencia; el barco fue arrastrado por el huracán frente a Barra de Navidad, movía hierro de Manzanillo a Lázaro Cárdenas, y podría contaminar la zona

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Un buque de gran calado, que presuntamente salió del puerto de Manzanillo un día antes del arribo del megahuracán “Patricia” a las costas del Pacífico central mexicano, fue arrastrado por el poderoso meteoro y yace actualmente varado frente a la punta Graham o de Navidad, parte sur de la bahía de Navidad, en Cihuatlán, Jalisco.

El buque se alcanza a apreciar a la distancia pero aún no ha sido atendido ni por la Secretaría de Marina ni por el gobierno de Jalisco, en lo que puede influir que se ubica en un punto de soberanía estatal indeterminada a raíz del conflicto limítrofe con Colima, no resuelto todavía.

Como medida preventiva, se impidió la salida al mar durante las horas previas y posteriores al arribo de “Patricia”. De acuerdo a datos del investigador de la UdeG Francisco de Asís Silva Bátiz, tras una rápida indagación en la información del puerto colimense, podría tratarse del Buque Los Llanitos de bandera mexicana el cual se desempeñaba como barco granelero (granos y cereales a granel), cuyas dimensiones son de de 215 metros de eslora (largo), 32 metros de manga (anchura), y un calado (o profundidad) de 13.5 metros.



Las dimensiones del buque y el sitio de encallamiento hacen del siniestro un problema altamente crítico. Lo último que el sistema naviero internacional documenta es una ubicación en el puerto de Manzanillo el 9 de octubre pasado, cuando se suponía había concluido la descarga. Extraoficialmente trascendió que la capitanía de puerto habría despachado su salida rumbo al sur poco tiempo antes de la llegada de Patricia, pues la política de los puertos es no permitir buques en momentos de contingencia.

Vecinos del área reportaron a MILENIO JALISCO "una evidente fuga de combustible" que puede arrastrar una contaminación a la boca de la Laguna de Navidad, sitio Ramsar internacional que debe ser protegido por el gobierno mexicano. Tampoco se conoce el grado del daño o el riesgo de que se parta el barco, pero una de las fotos permite apreciar la posibilidad inquietante de que ello suceda.

De los reportes de actividad portuaria de Manzanillo, se deduce que esta embarcación cambió de actividad: Los Llanitos a últimas fechas transportaba pellet de hierro entre Manzanillo y Lázaro Cárdenas y viceversa para la empresa acerera India Mital, poseedora junto con Ternium del aprovechamiento ferroso más grande del país, en Peña Colorada, también en la zona limítrofe en disputa.

Si se confirma que se trata de ese buque, antes de ser adquirido por la empresa actual se llamaba 9045912 Panamax Giant y se construyó en astilleros japoneses de Maizuru por la armadora Hitachi. No hay hasta esta noche ninguna acción oficial para resolver el problema.


Profepa atiende encallamiento de buque en Barra de Navidad



Hubo un derrame de combustible en el mar mismo que, según señala el organismo, se evaporará en 12 horas y no afectará al medio ambiente.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Entre las afectaciones causadas por el paso del huracán Patricia está el encallamiento de un buque granelero, de nombre "Llanitos", en Barra de Navidad, Jalisco, el cual fue arrastrado a un banco de piedras, anunció la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El barco de 38 mil toneladas de peso era tripulado por 27 personas y quedó inmovilizado en las inmediaciones de Punta Graham, en Barra de Navidad.

Personal de la Delegación Federal de Profepa en Jalisco, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), constataron que el buque resultó con fisuras en áreas sensibles, principalmente en el cuarto de máquinas, con grave riesgo de daños mayores.

Por lo anterior hubo presencia de una cantidad mínima de hidrocarburos en capa milimétrica  en el mar, el cual normalmente se evapora entre 6 y 12 horas, sin afectación directa al medio ambiente. El daño no afectó el segundo fondo, en donde se tiene almacenado el combustible para la propulsión del buque y tanto la Profepa como la Semar atienden el siniestro para apoyar a la embarcación y su tripulación, así como para la contención de cualquier derrame.

Con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la Marina se efectuó la evacuación de 19 tripulantes, quienes  afortunadamente resultaron ilesos, los otros ocho decidieron permanecer abordo, de forma voluntaria, para resguardar la embarcación y su carga.

Aldeas aisladas y dañadas en Manantlán


Vecinos de El Mameycito se quedaron aislados, con viviendas destruidas y sin alimentos tras el paso del huracán “Patricia”.

Agustin del castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La intermitente señal de celular es el único recurso de comunicación que les queda a los moradores de la aldea de El Mameycito, del municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el extremo sureste de la Sierra de Manantlán, tras el paso del huracán “Patricia”.

"Estamos totalmente aislados por el ciclón, porque hubo desbordamiento del arroyo y ojo de agua y no solamente se trozó el camino que nos saca a la carretera, tampoco podemos salir por la parte de la minera Peña Colorada; estamos sin podernos mover", señaló Aurelio Denis Gerardo, habitante de la localidad nahua.

Precisó que el fuerte viento dañó techos de las casas y que la de su vecino Primitivo de la Cruz Ramírez se derrumbó por completo, mientras la del propio Gerardo, quien tiene siete hijos, podría caerse en cualquier momento, pues no han cesado de crecer los cuerpos de agua que pasan por la zona.

"Nos urge que nos vean y rescaten el rancho, no podemos movernos y apenas nos queda comida", clamó el campesino. El Mameycito o Mameyito se ubica dentro del ejido Ayotitlán, pero en la zona en conflicto con la minera Peña Colorada y con el estado de Colima, razón por la cual suelen ser marginados de apoyos

sábado, 24 de octubre de 2015

El megahuracán que perdonó a Jalisco



Rompió récords en intensidad en toda la historia del occidente planetario, pero exoneró a Vallarta, aunque dejó destrucción en municipios de la Costa Sur y en Colima

Agustín del Castillo, Maricarmen Rello y Jorge Martínez / Guadalajara y Puerto Vallarta / MILENIO JALISCO.

Patricia, la "madre de todos los huracanes", llegó y pegó, pero los principales centros urbanos amenazados por su paso quedaron inmunes, al menos en las primeras horas de su ingreso al continente, donde el meteoro parece haber sido "domesticado" por los farallones ciclópeos de la Sierra Madre del Sur.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, emitía aliviado un informe nocturno desde Puerto Vallarta, la perla del Pacífico que ha vuelto a evitar un desastre altamente costoso ante la importancia económica de su infraestructura hotelera, entre las tres principales del país. Pero los moradores de la sierra, entre los municipios de La Huerta, Cuautitlán, Purificación y la ciudad de Autlán, han pasado algunas de sus horas más aciagas, y a oscuras: la capital de la Costa Sur fue sorprendida por vientos intensos que derribaron torres de alta tensión, por agua copiosa que desbordó ríos e inundó colonias populosas, por caminos cortados y por techos que volaban y autos que se balanceaban ante el poder de los elementos. "El alcalde de Purificación nos dijo que un anciano murió de infarto, por el susto, y es tanta el agua, que un albergue de Autlán, el de La Mutualista, se inundó y debió ser desalojado", señaló por la noche la periodista local Carmen Aggi Cabrera.

Otro reportero, Pedro Silva Vidrio, de Cihuatlán, indicó que los campos agrícolas se anegaron, pero no hubo daños humanos qué lamentar. En Colima, Terry Sáenz reportó algunas inundaciones, pero los efectos se concentraron en el municipio costero de Manzanillo y en la carretera que conecta con la capital de ese estado, donde abundaban derrumbes y hubo unos 200 árboles caídos. El gobernador Mario Anguiano consideró que no constituían "destrucción severa".

Con categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, Patricia tocó tierra jalisciense a las 18:15 horas de ayer, entre las bahías de Tenacatita y Cuastecomates. Para ese momento, miles de personas ya habían sido evacuadas de sus comunidades: 8, 425 pobladores que fueron refugiados en 24 albergues de 19 municipios; en tanto que más de 10 mil turistas abandonaron Puerto Vallarta, a través de tres vuelos comerciales y 150 camiones.

El despliegue del operativo permanente y la reducción del diámetro del fenómeno hidrometeorológico redujeron el impacto y contribuyeron a la meta: a las 21:00, el gobernador de Jalisco reportó que no había pérdida de vidas humanas en la entidad, aunque se mantenía la alerta.

"Afortunadamente no nos han informado de víctimas mortales, eso nos está generando expectativa de que podemos avanzar sin tener víctimas y lesionados. Sí ha habido daños severos, Se reportan cortes de energía eléctrica en dichos municipios y derrumbes en la carretera que va de Puerto Vallarta a Barra de Navidad; en estos momentos Protección Civil está recorriendo las carreteras para retirar troncos, árboles, anuncios, algunas casas donde cayeron árboles, vialidades, las cosechas", agregó Sandoval Díaz.

En las labores preventivas participó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien informó que este sábado se abrirá un "puente aéreo" desde Puerto Vallarta con aeronaves de la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y también de aerolíneas comerciales que trasladarán a las personas que deseen salir de la zona.

"Es importante insistir a toda la población que suspendan traslados hacia la Costa Norte, Costa Sur, y Sierra de Amula. A la población de las zonas en riesgo, mantenerse dentro de sus viviendas asegurando puertas y ventanas. En caso de que sean susceptibles a los vientos no lo duden hacemos un llamado a que acudan a los albergues a refugiarse. Pedimos a la población tomar conciencia de este huracán", resaltó el secretario.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua informaron que de las 54 presas que hay en Jalisco, 14 se encontraban ayer a su máxima capacidad, pero sin riesgo, 14 más se encontraban al 90 por ciento de su capacidad y 26 entre el 50 y 70 por ciento de su capacidad.

"El huracán más intenso de que se tiene conocimiento en toda la historia desde que se tienen cronologías. 325 kilómetros por hora", dijo hace dos días, en su muro de Facebook, el famoso meteorólogo cubano de la UdeG, Ángel Meulenert, con la aclaración de que esa referencia es válida para el Pacífico Oriental, y no para todo el planeta.

Dicen que los dueños de las funerarias padecen cuando el Servicio Médico Forense recibe pocos inquilinos. Ayer, la ausencia aparente de tragedia decepcionó a los que esperaban trompetas de apocalipsis. Una "profeta cristiana" muy gritona difundió por la web, a hora oportuna para no errar, un video-testimonio en que conminaba con ira bíblica al fogoso meteoro de nombre femenino a no destruir Jalisco. La habrá escuchado, o serán cosas del azar, pero Patricia, ya degradada a categoría 4, pasó de madrugada sobre Talpa y Guachinango, y esta mañana, en que podría devenir en tormenta tropical, trata de sobrevivir entre las cordilleras camino a la meseta del Norte, donde el agua siempre es escasa. No ha sido el huracán más desastroso, de lejos, pero sí es un tipo de meteoro de tiempos de cambio climático, más intensos que el promedio histórico, para los cuales, los mexicanos con su caótica ocupación del territorio y su modelo de "desarrollo" que destruye bosques y altera ríos, no están preparados.


-----------------------------------------------------------

La actividad de "Patricia"

El huracán Patricia tocó costas de Jalisco con un ojo de 9 km de diámetro

Impactó con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 300 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 24 km/h. Luego se degradó

Continúa catalogado como extremadamente peligroso, al genera lluvias de intensas (75 a 150 milímetros), a puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm)

Todas las actividades marítimas, turísticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras continúan suspendidas


Miedos y desinformación hicieron a una ciudad prepararse para lo peor



La información sesgada parece incluso precipitar las medidas de las nerviosas autoridades.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El miedo y la psicosis, más modernos que nunca aunque sean tiempos luminosos de la ciencia a la Carl Sagan, inundan la apacible capital de Jalisco, que parece creerse todas las fabulas y leyendas soltadas por la temible red:

Que Guadalajara recibirá, por primera vez en sus poco más de 473 años de vida, un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 178 a 209 kilómetros por hora que arrasarían con las casas precarias del Cerro del Cuatro o de Lomas de La Primavera –el implacable muro de montañas hacia la costa de seguro se abriría como el Mar Rojo a las huestes de Moisés-; que se acabaría el abastecimiento de víveres –y córrele a la tienda de abarrotes o al numen rojo y amarillo llamado Oxxo, más ubicuo que el Dios de Santo Tomás de Aquino,  a atiborrar la despensa de papitas, cacahuates y leche clavel-; que los camiones se acabarán despuesito del mediodía, y como irse hasta la casa entre ríos diluvianos en que se convertirán las calles de la ex ciudad “de las rosas”.

La información sesgada parece incluso precipitar las medidas de las nerviosas autoridades, ahogadas entre los discursos de perplejidad cosmológica por lo inusual del meteoro que viene por el Pacífico, temible como los titanes de Guillermo del Toro, y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias.

Tal vez no esté de más, pero mandan a los burócratas a su casa apenas dan las dos de la tarde, y las empresas, que no se pueden quedar atrás, hacen lo propio con sus empleados. Cientos de negocios están cerrados como un antiguo 1 de mayo en los tiempos de López Mateos o Luis Echeverría; pero el tránsito vehicular es asfixiante: las esquinas están atiborradas de peatones que esperan el camión; los paraguas y las gabardinas tratan de afrontar el tormentón inminente, aunque el chipi chipi constante los justifica.

A las seis de la tarde las calles parecen más solas que un año nuevo. Algunos valientes retan al destino: “yo decidí convertir mi café en albergue, y no lo cerraré”, señala Juan Manuel en un local solitario sobre la avenida Enrique Díaz de León; sus vecinos a tres puertas, la famosa taquería La Flor de Sahuayo, desafían: “aquí nos quedaremos aunque se acabe el mundo”.
Pero a la media noche cae sólo un chubasco. Esta mañana tal vez sea más emocionante ante el paso de Patricia rumbo a Zacatecas. A ver qué teorías nuevas despuntan en la efímera red. Carl Sagan dijo en su libro póstumo que “la ciencia es luz en la oscuridad”, pero para los fans de Julión Álvarez y Paulo Coelho, que forman legión, eso es francamente aburrido.

El Estado fuerte es más eficaz frente a desastres



El derecho de acceso al agua, en tiempos de cambio climático, es un desafío que los entes públicos tienen posibilidad de afrontar con éxito, indica Léo Heller.

Agustín del Castillo/ Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La mayor vulnerabilidad de los pobres y marginados del mundo ante los efectos del cambio climático, que ocasiona dificultades en el acceso a agua de calidad y que incluso pone en predicamento la supervivencia de comunidades enteras por eventos extremos como sequías y huracanes, obliga a los gobiernos a retomar la rectoría de la gestión del territorio y a invertir en conservación ambiental, estimó el relator especial de Naciones Unidas para el derecho humano de acceso a agua potable y saneamiento, Léo Heller.

Entrevistado por MILENIO JALISCO ayer, después de su intervención en el conversatorio público de la VII reunión internacional de la Red Waterlat-Gobacit, que se realizó en el Congreso de Jalisco y a la que acudieron especialistas y activistas de 21 países, el funcionario de la ONU destacó la relevancia del Estado como ente garante de la universalidad de los derechos humanos en un mundo regulado por intereses comerciales, que deriva en que se usen recursos naturales sin control y se hagan negocios inmobiliarios sin consideraciones ambientales, incluso en zonas de riesgo.

"En los casos de extremo climático, como los huracanes o las inundaciones, por un lado hay que anticipar y tener planos de contingencia cuando ocurran estos casos, y además, reconocer que las comunidades más vulnerables de la población son las que reciben los impactos más grandes, porque por un lado viven en territorios más vulnerables, y porque tienen menos condiciones para hacer frente a los problemas; además del daño directo, con los huracanes e inundaciones pueden comprometerse las fuentes de agua, pueden desplazar a la gente, y en ese desplazamiento la gente pasa a vivir en condiciones más precarias en el acceso a esos bienes".

De este modo, "es responsabilidad de los gobiernos, como principios de los derechos humanos, proteger a las poblaciones más vulnerables: Los derechos humanos colocan tres tipos de responsabilidades en los gobiernos, defender lo que se tiene de los intereses de terceros [fundamentalmente, de negocio], proteger el goce del derecho ante algún retroceso de calidad y acceso, y cumplir progresivamente lo que falta usando los máximos recursos disponibles".

Sin embargo, añadió, "lo que puedo percibir es que en muchos casos la variable climática no es parte del planeamiento de los sistemas de agua y saneamiento [...] no me parece aceptable desconocer que el clima está cambiando, y que con este cambio los eventos extremos pueden ser más frecuentes; no es posible que los gobiernos y los prestadores de servicios tomen con sorpresa estas situaciones.

"Yo diría que hay dos problemas en este caso, un problema es anticipar los impactos, con un planteamiento más estratégico, con la consideración de esa variable del cambio climático, y por otro lado es la crisis adquirida, la gestión de la crisis, que hoy no considera las necesidades de los grupos más vulnerables", añadió.

- ¿Entonces se trata de que el ejercicio de gobierno incluya la planeación del uso del territorio y la preservación ambiental, que los servicios ambientales se conserven, que los ríos mantengan sus cuotas de agua, que los bosques estén forestados para que no haya escasez de agua, es decir, todo un rompecabezas?

- Sí, yo pienso que cuando miramos a los gobiernos desde la perspectiva de los derechos humanos esas cuestiones son las más importantes y fuertes, porque el mercado que regula a la sociedad es ineficiente porque puede traer agravamiento en el cumplimiento de los derechos humanos, ampliar las brechas entre los más vulnerables y los menos vulnerables; debemos desde esta perspectiva insistir en la fuerte presencia del Estado, del gobierno, intentando planear, aminorando las brechas, resolviendo problemas ajenos a los intereses de comercio.

jueves, 22 de octubre de 2015

Crisis ambiental nace de una “simulación”



Reingeniería para que funcionen mejor las instituciones y haya mecanismos más amplios de gestión ambiental, debe ser el eje, advierte Magaña Virgen.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La crisis de recursos de las instituciones ambientales de México es, más que la falta de dinero, un problema "de simulación", pues no es una verdadera prioridad de la agenda pública; esto obligaría a una "reingeniería" en todo el gobierno para que se alcancen las metas de eficacia que exige la conservación del capital natural y de los servicios con los que sustenta la calidad de vida de los mexicanos, advirtió el investigador de la UdeG, Miguel Magaña Virgen.

"No estoy calificando la capacidad de los servidores públicos ni las dependencias, sino la situación real, porque no hay resultados o porque los resultados no son los esperados; cuando hablamos de simulación esta puede ser voluntaria o involuntaria, puede ser por desconocimiento o por incapacidad, pero entendamos entonces que la gestión ambiental no corresponde a una sola dependencia como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas [Conanp] o la Comisión Nacional Forestal [Conafor] ; el conflicto es mucho más grande, simplemente veamos a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa], tiene ocho o diez inspectores para todo Jalisco, y nadie ha protestado porque no hay el suficiente personal para poder atender esto; hacen su trabajo, pero es totalmente insuficiente, entonces hay que cambiar las cosas", dijo ante un grupo de estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la casa de estudios.

"El sistema, para mí es un carretón viejo, desbielado, sin llantas, y aunque le pongamos como chofer a un premio Nobel, no va a funcionar; entonces hay que cambiar de camión, hay que cambiar de sistema; hace 43 años, en 1972, empieza la gestión ambiental en este país y los resultados no son para aplaudir, independientemente de que sean favorables o no, con doctores, gente con mucho nivel en cualquiera de estas dependencias, porque a fin de cuentas no alcanzan, para usar una figura coloquial, los bueyes van delante de la carretera y así no vamos a ningún lado".

El monto de presupuesto ambiental frente al gasto total del gobierno federal ronda 2.3 por ciento en la última década; no obstante, en ese tiempo se consolidaron la Conanp y la Conafor, las cuales son entidades esenciales para la gestión en bosques y selvas, en particular, en áreas naturales protegidas, que ascienden a 26 millones de hectáreas, alrededor de 13 por ciento del país. Se estima que el deterioro ambiental del país año con año significa entre 8.5 y 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual evidencian el abismo entre las cifras (MILENIO JALISCO, 19 de septiembre y 8 de octubre de 2015).

"Este sistema y esta condición deben de cambiar, porque no solamente corresponde a la política federal, a la Conafor o a la Conagua [Comisión Nacional del Agua], porque no hay vinculación intersectorial, o sea, cada dependencia funciona por su lado", añadió Magaña Virgen.

Para ilustrar su punto, citó el caso del bosque La Primavera, cercado por la ciudad, donde a su juicio, los intereses inmobiliarios y la creación de infraestructura se han impuesto históricamente a las necesidades de conservación de ese espacio natural, no obstante los esfuerzos y el presupuesto con que ha contado esa área de protección de flora y fauna decretada en 1980 por el presidente de la república.

Así, "el sistema de gestión ambiental está totalmente acabado, está agotado, y no con más recursos presupuestales se van a resolver los problemas; justamente la solución viene en el cambio formal y total del sistema".

70 días para multar a más de 2.3 millones de omisos



En cuestión de días serán 50 agentes los dedicados en específico a “cazar” autos de infractores; la multa por no verificar es de $701 que se puede cancelar si realiza el trámite.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Con seis días de retraso, y apenas cinco parejas de agentes viales dentro de la campaña, las secretarías de Medio Ambiente (Semadet) y de Movilidad (Semov) arrancaron con la aplicación de multas de 701 pesos a los automovilistas que no han realizado la verificación anticontaminante de las emisiones de sus vehículos. La Semov espera que el próximo lunes sean 50 los agentes que se encarguen de forma específica del tema; esto es, 4.2 por ciento del cuerpo de policías viales que hay en Jalisco (que asciende a 1,200).

Si se considera una existencia mayor a 2.8 millones de automotores registrados ante la Secretaría de Finanzas de Jalisco, de los cuales, 448 mil (16 por ciento) han realizado el trámite obligatorio, el universo de trabajo potencial por agente es de 47,040 vehículos sin holograma correspondiente al año 2015, lo cual obligaría a cada policía a aplicar 663 folios por día (pues restan 70 días al año); estos datos revelan la enorme tarea individual que tendrán a cuestas, pero "es una manera de mandar un mensaje a los ciudadanos sobre el cumplimiento de la obligación, y de comenzar a levantar como tema prioritario para la sociedad contar con una calidad del aire adecuada para la salud", justificó el vocero de la Semov, Carlos Alberto Amaral.

Detalló que ha sido un proceso paulatino porque se ha debido capacitar de forma especial a un grupo de agentes que conformarán ese segmento especial dedicado a detectar a quienes violen las disposiciones en materia ambiental, sean emisiones ostensibles de humo o la simple ausencia del holograma, que debe estar visible en alguna de las ventanas de cada automóvil.

Amaral precisó que si bien operará el escuadrón especial para el tema, la totalidad de los agentes recibirán instrucción dado que se trata de una figura que aparece en las normas que deben aplicar de forma cotidiana. "Al día de hoy [ayer], 257 elementos del personal operativo de la Semov ha recibido la capacitación por parte de la Semadet, relativa a la Verificación Vehicular y el 18 de noviembre próximo, el total estará capacitado. Lo anterior con la disposición y colaboración de la Comisaría General" de Movilidad, subrayó.

La titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, dijo a MILENIO RADIO el pasado 14 de octubre que al día siguiente arrancaba el proceso, pero no fue así. La dependencia emitió un comunicado ayer: "Tan sólo en las primeras dos horas del operativo se revisaron a 70 vehículos, detectando que 64 no contaban con el holograma de verificación de 2015, por lo que se procedió a levantar la infracción correspondiente [...] la infracción por no contar con la verificación vehicular es condonable en 100 por ciento si se comprueba que se realiza y aprueba la verificación en los siguientes 15 días hábiles".

El comunicado precisa que "el calendario vigente, en el mes de octubre le corresponde verificar a los vehículos con placa en terminación 9, pero también pueden acudir a ponerse al corriente todos los vehículos con terminación de placas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. En el mes de noviembre podrán verificar también vehículos con terminación 0". Hay 450 talleres autorizados para verificar. La lista completa se puede ubicar en el sitio de internethttp://siga.jalisco.gob.mx/talleres/.