sábado, 29 de noviembre de 2014

“Debe ser difícil la vida con un genio”




Jacques Lafaye, autor de Quetzalcóatl y Guadalupe, se asoma a la obra del poeta y ensayista mexicano Octavio Paz, en el centenario de su natalicio

 Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.  

Octavio Paz, Carlos Fuentes, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Miguel Ángel Asturias. Recuerdos personales sobre estos emblemáticos escritores del centro y el norte de la América Latina se agolpan en la memoria de un hombre que ha hecho del arte de recordar y de interpretar el pasado el oficio de su vida: Jacques Lafaye, historiador francés de altos vuelos, afincado en Jalisco por la personalísima, terrenal y recurrente causa de muchos migrantes: seguir a su mujer.

Creador de una nómina amplia de obras sobre la historia mexicana y latinoamericana, el pasado colonial y la Europa que coexistió con el periodo imperial español: Renacimiento, Reforma Protestante, primera globalización occidental. Tiene un título que es hito para la historiografía mexicana: Quetzalcóatl y Guadalupe, con prefacio de Octavio Paz, premio Nobel de literatura de 1990. Pero con las letras tiene una nota más especial de orgullo: haber “nominado” al premio de la academia sueca al guatemalteco Asturias, una de las cumbres iniciales del boom latinoamericano, el llamado “realismo mágico”.

Y es como hombre cercano a las letras y los letrados del subcontinente, que entra en conversación con MILENIO JALISCO, en su modesto gabinete del Colegio de Jalisco, institución a la que se ha integrado desde que es tapatío por adopción.

Fue en estos salones de la vieja casona de Zapopan donde concibió su personal homenaje al poeta de Mixcoac: Octavio Paz a la deriva de la modernidad, una colección de ensayos publicada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) este año de centenarios emblemáticos y desiguales para la historia política cultural de la modernidad: la muerte del Greco (1614), la rebelión de Cataluña (1714), la derrota napoleónica en Leipzig (1814) y la Primera Guerra Mundial (1914). Además de Paz, nacen en 1914 el argentino Julio Cortázar y el mexicano José Revueltas, los fantasmas invitados de una fiesta que abre hoy: la Feria Internacional del Libro.

REBELDE, PARISINO, VISIONARIO…

Los ensayos sobre Paz abordan siete facetas: “parisino, peregrino, solitario, visionario, rebelde, la persona y la mirada”. Lafaye explica: “creo que la parte más útil de este libro es haber intentado explicar a Paz, el pensamiento de Paz, a través de sus lecturas; he leído a los mismos autores que él, casi al mismo tiempo, y se ve el proceso de asimilación de sus lecturas y de la síntesis original, porque toda obra original es resultado de encuentros y de lecturas, y a Paz le gustaba encontrarse con autores, y discutir”.

- ¿Le gustaba la polémica? - No, le gustaba la discusión […] era muy apasionado, tenía adeptos y tenía rechazos, y tuve la fortuna de que se exaltó por mi libro, Quetzalcóalt y Guadalupe, e hizo el prefacio, pero tuvo más entusiasmo por pintores que por escritores, y en otros casos tuvo rechazos brutales, y expresaba su rechazo de forma mordaz […] puedo recordar la polémica con Flores Olea por un coloquio, o el malentendido con Carlos Fuentes, la disputa con Monsiváis o con Hugo Gutiérrez Vega; para quienes lo recuerdan en su ultima etapa, fue como un Papa de las letras mexicanas, pero fue un disidente la mayor parte de su vida […] el poder era monolítico, y hasta opresivo, y fue un intelectual no alineado en toda su vida, creo que parte de su intransigencia se debe a que cuando se distanció del Partido Comunista y de Neruda, en su juventud, lo ningunearon, y ahora lo ensalzan, y como dijo con toda justicia su viuda Mari Jo, el del centenario es un homenaje, pero sobre todo es un desagravio.

- ¿No le parece que fue mal leído, y con oportunismo ideológico, sobre todo con la Guerra Fría? - Así es, primero lo rechazan por rojo, por ser más rojo que los comunistas, y posteriormente lo hacen aparecer como derechista, porque no estaba alineado con la izquierda mayoritaria; su mayor éxito fue ser una mente independiente, hermética a toda influencia o a modas intelectuales o estéticas, y él ha escrito páginas maravillosas sobre el negocio del arte, no solo de la política, y creo que nadie puede cuestionar su superioridad, su inteligencia y su pluma incomparable; no sólo pensaba con una agudeza deslumbrante, sino que sabía expresarlo con una perfección, que Baudelaire hubiera calificado de diamantina…

- Pero estaba el humano con sus explosiones de carácter…

- Así es, nadie es perfecto, y el que ocupa una posición tan preeminente, despierta mucha envidia de la gente que no está a su nivel, pero que tiene la ilusión de estarlo […] la envidia es universal, y nadie escapa a eso, y ahora que ya no está en vida, y que ganó un Nobel, se convierte en un monumento nacional, un fenómeno nada sorprendente, que no le pone ni le quita nada.

- Morir es la otra forma de domesticar.

- Sí, ya no compiten con nadie, y es fácil honrarlos […] es un fenómeno político, la explotación de los próceres artísticos o intelectuales, porque así se celebra a Orozco o a Paz, y los mexicanos se sienten más mexicanos.

- Sin embargo, la FIL no le da un homenaje equiparable a Cortázar.

- Es que hubo la riña de Paz con Fuentes, y ha sido más amigo Fuentes de Guadalajara, por la creación de la cátedra Cortázar […] yo fui de los primeros invitados, pero Fuentes no era sectario y no veía ningún inconveniente en que yo escribiera sobre Paz: traté amistosamente a los dos, pero más a Carlos, porque el trato con Carlos era mucho más fácil.

- ¿Quizás cosas de la edad?

- Puede ser, teníamos casi la misma, solo un año de diferencia […] a Paz lo conocí en los años cincuenta en París, me invitaba a sus coloquios y presentaciones en televisión, había consideración intelectual, pero no una amistad tan personal; con Carlos había más, incluso invitó a mis hijos a su casa, cuando estaban en Dartmouth y ambos estábamos en Princeton; había dos Carlos, el embajador siempre trajeado, y otro Carlos con blue jeans y camisa abierta, de familiaridad, y yo nunca tuve esto con Paz.

- ¿Entonces era común que Paz pusiera barreras?

- Yo no diría barreras, pero era tan agudo en cada instante que parecía una cierta fulguración que no dejaba espacio para esa familiaridad, una vez que estuvimos en su departamento de Reforma, llegados de París mi esposa y yo, Mari Jo nos quería invitar a comer, y Paz había decidido salir a Puerto Vallarta y no quería esperar dos horas más; me cuenta Mari Jo que después de haber regresado en barco tras la renuncia a la embajada en la India, estaban en una tempestad y todos los pasajeros se vomitaban por los rincones, y Paz estaba escribiendo un poema, y no se daba cuenta de lo que pasaba en su entorno […] tenía una lucidez extraordinaria y una gran capacidad de concentración intelectual, que no sufría de ningún estorbo por el medio ambiente, la gente, los elementos. Yo creo que debe ser difícil vivir con un genio.

DISCORDIAS Y AMISTAD

Lafaye defiende a Fuentes tras su rompimiento con Paz. “Carlos ha escrito cosas muy encomiables sobre la obra de Paz, o sea, no era imbécil ni fanático, y este malentendido por culpa de un tercero no hizo que cambiara de opinión; el poeta no quería realmente que Krauze publicara ese artículo [“La comedia mexicana de Carlos Fuentes”], pero Krauze le dijo, me censura, y como Paz había luchado toda su vida contra la censura, dijo, lo publicamos…”.

- El dolor de Fuentes es porque lo publicó Paz, y no tanto por lo que decía dicho artículo…

- Sí, creo que además se ha inflado este episodio, yo he leído artículos sobre la literatura mexicana donde no se hablaba nada más que de la disputa entre Paz y Fuentes, no de sus obras, no de otras obras […] hay una complementariedad entre ambos, han tenido una obra anticonformista, de protesta y crítica social, de análisis, no digo que de mexicanidad porque me parece una palabra muy mítica…

- Pero somos un país de mitos.

- Sí, pero esas obras han permitido superar toda la mitología revolucionaria […] hombres que viajaron mucho, que conocieron otras culturas.

- Y de ambiciones desmesuradas: Piedra de Sol o Terra Nostra…

- Ah sí, hay una ambición totalitaria para hacer una obra de mármol y lo lograron, cada uno en su estilo; a uno le dieron el premio Nobel, pero a otro no, como a Borges, el tribunal es una cosa muy compleja […] yo los conocía porque me mandaban cuestionarios para que recomendara candidatos de las letras latinoamericanas, y así lo hice con Miguel Ángel Asturias y prosperó, porque se lo dieron, y yo lo invité una semana antes a inaugurar mi curso en la Universidad de Estrasburgo […] nadie en Estrasburgo sabía quién era Asturias, o sea que el fetichismo del Nobel es un fenómeno internacional, además de que están en juego fenómenos editoriales y la política, como cuando recibió el premio Pasternak, una ofensa a la Unión Soviética, y para compensar, al año siguiente se lo dan a Neruda.

DE MIXCOAC A COMALA

- Otro contraste interesante, Paz y Rulfo.

- Rulfo es un excepcional, era un superdotado, pero a la vez un súper deprimido, tomaba mucho con Arreola; Arreola me lo ha contado, no sé si sea cierto, pero dice que ha salvado el manuscrito de Pedro Páramo, porque Rulfo era un escritor deprimido, que primero escribía, y después desgarraba y tiraba todo… Arreola dijo que lo iba a tirar, y que le dijo, no, mira, mañana lo llevas al editor.

- Arreola es entonces el Pound de Rulfo-Elliot.

- Según cuenta la leyenda, porque Arreola era incomparable, tenía un encanto único, pero la credibilidad de lo que contaba no sé que hasta qué punto pudiera ser. Concluye: “si Paz no hubiera tenido ese resorte interior, esa energía extraordinaria y esa ambición, pudo acabar como Rulfo, porque Rulfo ha escrito casi nada, era un hombre muy depresivo, perdió a su padre en la guerra civil, drama parecido al de Paz con su padre, pero Paz tenía fuerza, y ha remontado todo este drama de la infancia”. Así, la obra de Octavio Paz ha sido un milagro.

Sin conservar, Jalisco colapsará



Es momento de que el estado sea ejemplo, advierte el ex rector de la UNAM; la entidad sólo aplica 0.4% del presupuesto directamente en el tema: 305 millones de 83 mil millones de pesos ejercidos...

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

El capital natural “es el más importante, porque es la base de todos los demás: el humano, el financiero, la infraestructura”. México y Jalisco se deben ver en el espejo de la antigua isla de La Española, en el mar Caribe, donde dos países, República Dominicana y Haití, son laboratorio viviente de lo que sucede cuando se conserva o destruye ese capital, advirtió ayer el comisionado nacional de Biodiversidad, José Sarukhán Kermez. Dominicana tuvo un programa riguroso de conservación de sus bosques y ecosistemas terrestres y marinos; Haití fue talado. Como consecuencia, “un huracán o un terremoto provoca decenas de muertos en el primero, pero miles en el segundo país”, dijo frente a un auditorio lleno de hombres ilustrados en el tema ambiental, pero en busca de generar una lección especialmente en uno de sus oyentes: el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, quien se asumió como un desconocedor con buenas intenciones.

El marco fue la firma del convenio marco de colaboración entre la Conabio (Comisión Nacional para Uso y Conocimiento de la Biodiversidad) y la Administración estatal. El biólogo, que se formó en su oficio con investigaciones pioneras en la estación biológica de Chamela, en la costa de Jalisco, advirtió que no actuar cuando existe la información que demuestra el costo de deteriorar el patrimonio natural, es apostar por “una ignorancia culpable”.

Todos los días, los más de siete millones de habitantes del estado y los más de 112 millones del país, toman decisiones con consecuencias ambientales. Las estrategias de biodiversidad deben dar información para que sean decisiones sensatas. Un bosque con cobertura protege el suelo fértil, protege de deslaves hacia la cuenca baja, permite la reproducción de polinizadores esenciales para la agricultura humana.

“Todos sabemos que el sol sale por el este, pero si alguien pudiera ocultarlo -no se puede, creánme que alguien ya lo habría hecho si fuera posible- nos daríamos cuenta de lo que perdimos sin el sol […] el problema es que alterar y dañar ecosistemas sí se puede hacer, y lo hemos hecho con consecuencias negativas, y casi siempre al cobijo de intereses privados y no de los sociales”, subrayó en su breve alocución. “Ya es tiempo de que nos demos cuenta y hagamos algo; yo le pido a los jóvenes que hagamos una revolución, pero basada en la información, y que actúen y le exijan a las autoridades que se dé la verdadera relevancia a este problema […] el país exige un cambio profundo, y Jalisco puede ser un buen lugar para arrancar”, le dijo al mandatario, frente a investigadores y activistas ambientales, en el salón de embajadores del palacio de gobierno.

Un cambio que deberá ser profundo: sólo ejerce la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial alrededor de 305 mdp -incluidas las transferencias a organismos como la Procuraduría Estatal del Ambiente o al bosque La Primavera-, pero el presupuesto de Jalisco rebasa 83 mil mdp. Si dineros son amores, esto es un amor muy pequeño. MILENIO JALISCO entrevistó al biólogo al final del acto.                               

- ¿No cree que los gobiernos se han tardado mucho en dar prioridad a lo ambiental?

- Sí, pero esta es la ocasión, el gobierno del estado le ha entrado con ganas, no tiene caso hacer las cosas si no hay el compromiso estatal para hacerlo, no se trata de hacer documentos académicos, de eso estamos llenos en México, sino de involucrar a gobierno, sociedad y academia, de una manera clara.

- Su reflexión era que los gobiernos asumieran su responsabilidad en la conservación, habló de Haití y Dominicana, pero este país se sigue destruyendo…

- Sí, no es la misma tasa que cuando teníamos a la famosa Comisión Nacional de Desmontes, pero es evidente que seguimos teniendo políticas públicas encontradas: las que promueven la conservación y las que facilitan la destrucción […] eso es lo que tiene que cambiar, tiene que haber una orientación de todas las políticas públicas con la visión clara de la conservación en el país, y eso todavía no está ocurriendo.

- Pero es muy poco el dinero que se destina, en términos relativos.

- No es tanto tener potencia económica, sino apoyarse en el conocimiento […] con un pequeño apoyo las cosas se disparan, y si hay varios apoyos se disparan mucho más.

- Jalisco le da muy poco dinero a la conservación.

- Sí, pero creo que con la información que se obtenga y con la percepción de que hay información para hacer las cosas mejor, eso irá redundando en un presupuesto más adecuado.

- ¿Cómo percibe al gobernador?

- Pues es la primera vez que yo lo he tratado, y me pareció una persona muy sensible, sobre la importancia de esto; lo que dijo en privado lo dijo en público, así que tenemos que creer en él, y si cumple habrá que felicitarlo, y si no, reclamarle, pero debemos hacerlo todos, gobierno y sociedad civil.

- ¿Si con toda la información, los gobiernos no actúan, es una ignorancia culpable?

- Sí, hay una ignorancia culpable si no usan la información que existe. Estamos buscando que esto cambie.

“ES PIEDRITA EN EL ZAPATO”

El gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, reconoció que hay pasivos y vacíos en la actuación pública para garantizar la diversidad biológica de Jalisco, superior a la de países como Francia o Canadá. “Soy consciente de que debemos poner un freno a la destrucción ambiental, pues somos privilegiados por nuestra riqueza, pero tenemos una gran responsabilidad”, le contestó al titular de la Conabio, José Sarukhán Kermez.

El tema ambiental no entra fácilmente en la mentalidad burocrática desarrollista, admitió. “Magdalena [Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente de Jalisco] es una piedrita en el zapato para todos mis funcionarios, que no terminan de entender que el ambiente no es un requisito de trámites, sino lo más importante de cada proyecto”, afirmó. Dijo que buscará generar procesos de consulta con la sociedad y políticas públicas que fundamenten la toma de decisiones adecuada, “no podemos perder más el tiempo”. Los resultados deben comenzarse a ver en el corto plazo, pero es una apuesta a futuro.

No hay capacidad para recolectar TV analógicas


Jalisco es el líder nacional en reciclaje electrónico, pero el desafío es al menos 40 veces mayor al volumen recolectado en cinco años.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Jalisco es líder nacional en recolección de residuos electrónicos y se calcula que sus recicladores controlan sobre 65 por ciento de los residuos que se generan en la entidad. Sin embargo, las 465 toneladas de desechos recogidas desde 2010 palidecen frente al reto que significa de 20 mil a 30 mil toneladas que entre 2014 y 2016 se producirán como efecto del “apagón analógico”, esto es, el cambio de televisores de rayos catódicos a pantallas de tecnología digital.

Un análisis del problema, realizado por la organización ciudadana Proyecto Ecovía, revelan que el impacto ambiental de la medida ha sido potenciado con la decisión del gobierno federal de entregar pantallas planas de forma gratuita, dado que eso lleva casi en automático a la eliminación de los viejos aparatos. Si bien, mantener en operación televisores de tecnología obsoleta lleva a un mayor gasto energético -lo que ha justificado la medida del cambio por pantallas, pese a que los decodificadores son notablemente más baratos-, en la ecuación no consideró el costo ambiental de un volumen de desechos que a nivel nacional rebasará 378 mil toneladas, y el costo en salud pública que significa la posible liberación de más de 20 mil toneladas de plomo altamente letal para los seres vivos.

En el Diario Oficial de la Federación, el 13 de mayo del año 2014, se detalla el programa de trabajo para la transición a la televisión digital terrestre en México, que “tiene como objetivo central el usuario, ya que dicho proceso garantiza el acceso equitativo a servicios de telecomunicaciones de clase mundial […] incide de forma  directa en la calidad de audio y video, y servicios adicionales que recibe el usuario”. Hay mayor competencia y nuevos empleos, justifica el documento.

Destaca la obligación del gobierno de proveer de “equipos receptores y decodificadores necesarios para la adopción de esta política de gobierno”. Y justifica optar por televisores nuevos y no decodificadores, pues ello “tendrá un impacto positivo en el uso eficiente de la energía que beneficiará a 13.8 millones de hogares, al reducirse en más de 60 por ciento el consumo de electricidad por televisor de 21 pulgadas, lo que representará una disminución de 1,600 kilowatts hora o 1.3 veces la energía que se economiza en el Horario de Verano”, según datos de la Secretaría de Energía.

“Al cambiar su televisor analógico por un televisor digital, las familias tendrán ahorros económicos  anuales del orden de 1,638 millones de pesos al año y el gobierno federal dejará de erogar anualmente 3,276 millones de pesos por concepto de subsidios”. Los ahorros a diez años, el tiempo promedio de vida útil de los televisores, rondaría 30 mil millones de pesos. “Asimismo, se evitará la emisión de gases de efecto invernadero equivalente a lo que producen 324 mil autos en un año”, añade.

Sin embargo, apunta Proyecto Ecovía, “consideramos que la decisión de no utilizar decodificadores exige un gasto de compra de una gran cantidad de televisores digitales y un gasto de manejo ambientalmente responsable de los televisores analógicos en desuso, mismo que devendría en gastos de logística, transporte,  almacenamiento, reciclaje y confinamiento como residuos peligrosos. Estos costos habría que ponerlos en la ecuación para poder conocer a ciencia cierta la mejor opción económica para haber  tomado esta decisión. También, si se toma en cuenta el análisis de todo ciclo de vida de los televisores digitales que se dotarán a la ciudadanía, es muy posible que el costo ambiental de la decisión sea mucho más alto que el ahorro en gasto energético propuesto”.

Evidentemente eso no sucedió. Y sin un plan de manejo, el problema ambiental y de salud, se ha desatado.

El desafío

El 31 de diciembre del 2015 las televisiones analógicas que no tienen contratado un servicio de televisión de paga (o decodificador) no podrán recibir ya señal alguna de la televisión abierta.

Entre finales de 2015 y principios de 2016 “será el periodo más álgido” en cuanto a volúmenes de residuos de televisiones de cinescopio. Y será entonces cuando el plan de manejo nacional deberá operar.

“Hay una severa dificultad logística para lograr acopiar millones de televisores analógicos en muy poco tiempo, esos desechos se convertirán en un enorme problema ambiental".          

jueves, 27 de noviembre de 2014

Segunda sala de la SCJN resolverá juicio sobre El Zapotillo

Ayer, se aprobó en el órgano judicial que José Fernando Franco González deberá proponer una resolución sobre el juicio de amparo que promovió contra la presa El Zapotillo el ciudadano Lauro ...

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La facultad de atracción que puede ejercer la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre casos judiciales especiales y complejos, ya se ha dado formalmente el día de ayer en el expediente 545/2014, a solicitud del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, que trata del juicio de amparo que promovió desde 2008 el ciudadano Lauro Jáuregui Jáuregui contra el megaproyecto de la presa El Zapotillo.

De este modo, la corte se pronunciará respecto a los derechos del demandante y respecto a la problemática de esta obra de gran calado que amenaza patrimonios familiares y derechos sociales, y colectivos como el desarrollo económico de Los Altos de Jalisco y el impacto ambiental, de acuerdo a la argumentación que le hizo el tribunal colegiado. Corresponderá al ministro José Fernando Franco González Jáuregui, de la segunda sala, elaborar la ponencia que discutirán los juzgadores del máximo tribunal del país, lo que genera altas expectativas por las consecuencias directas que puede tener sobre uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del occidente de México, y que ha sido justificado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como eje de la dotación de agua de las zonas metropolitanas de León y Guadalajara. Lo determinado sentará precedentes en este tipo de conflictos que existen en diversas cuencas del país.

El caso fue decidido en la sesión de ayer y está enlistado
https://www.scjn.gob.mx/SegundaSala/2da_listas_asuntosresueltos/LR%2026-11-14SUPR.pdf"
www.scjn.gob.mx/SegundaSala/2da_listas_asuntosresueltos/LR%2026-11-14SUPR.pdf.
Lauro Jáuregui Jáuregui promovió el amparo 2246/2008 en el Juzgado Cuarto de distrito en materia administrativa en el estado de Jalisco, el 9 de diciembre de 2008, y responsabilizó al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al director general del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico del organismo federal, por el megaproyecto cuyo efecto personal es "la posible afectación por inundación de los inmuebles de su propiedad, sin que exista orden, procedimiento o indemnización alguna de por medio emitida por autoridad competente".

Lo que "causa perjuicio, personal y directo, violando las responsables la garantía de igualdad prevista en el artículo 1º constitucional, conforme al cual ”… Todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece"; del artículo cuarto, que señala que "toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar [...] a una vivienda digna y decorosa”; del artículo 14, que establece que: “nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho” y 16 constitucional, conforme al cual ”Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”, así como derechos relativos al derecho a la propiedad privada (artículo 27), a la libertad religiosa (artículo 24), al desarrollo económico (artículo 25) y a la libre consulta e información (artículo 26).

El 13 de julio del año 2010, el juez cuarto de Distrito en Materia Administrativa del Estado de Jalisco, Juan Manuel Villanueva Gómez, sobresee el juicio de garantías. El cuarto tribunal revoca la sentencia en el toca 457/2010 del 21 de junio de 2011, y ordena reponer el procedimiento a fin de que este Juzgado de Distrito diera oportunidad a la parte quejosa de ampliar su demanda de garantías en relación a la constatación de nuevas autoridades y nuevos actos que no habían sido debidamente notificados, se ordena la reposición del procedimiento para efecto de otorgar vista personalmente con las constancias que remitió la autoridad.

Nuevamente, el juez cuarto, el 30 de abril de 2012, sobresee el juicio y deriva en un segundo recurso de revisión ante el mismo tribunal de circuito, que determina solicitar a la SCJN la atracción del caso, no sólo respecto a los derechos invocado por el particular, sino además, en relación sobre todo el daño ambiental, económico y social que puede significar para una demarcación de casi 800 mil habitantes, Los Altos de Jalisco, que se exporten aguas de sus bienes naturales cuando es un recurso local escaso y es el eje de su productividad económica. Sin agua, la región no podría aportar un quinto de la proteína de origen animal para todo el país, además de que su aportación a la riqueza nacional es superior a la que genera la ciudad principal objeto del primer trasvase, León, Guanajuato.

"Todo esto debe ser materia de un juicio y no puede continuar el agravio que se ha causado a mi representad al sobreseer la demanda de protección de la justicia federal, que tiene casi 6 años esperando justicia, mientras la obra continua de manera impune, violentado los derechos de los gobernados, sin otorgar información a los afectados, sin que se hayan iniciado procedimientos de en los que hayan tenido la oportunidad de aportar pruebas sobre los principios de de admisibilidad, necesidad y proporcionalidad. Esto es que se dé oportunidad a los afectados por la construcción de la Presa de presentar alternativas que no impliquen la inundación de sus pueblos y sus propiedades", señala en sus agravios la defensa de don Lauro contra la segunda revocación del juicio.

"Si el juicio de amparo únicamente procede contra leyes o actos de autoridad que causen un agravio personal y directo, es de concluir que para quienes tengan un interés colectivo o difuso se produce una denegación de justicia, lo cual no sólo va en contra de la naturaleza del derecho ambiental, sino de la premisa de que en el cuidado del medio ambiente existe corresponsabilidad entre el gobierno y la sociedad", añade. Lo que está en juego es, así, fundamental.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Acusan a la Conagua de hacer negocios



Buscan detener la “red de intereses” económicos que sustentan obras de infraestructura que dañan comunidades.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

Bajo la certeza de que proyectos como la presa El Zapotillo y el acueducto Los Altos-León responde a una necesidad de negocios de corto plazo, y no a necesidades verdaderas de la población, y que además generarán graves desajustes ambientales y sociales, diversos colectivos del país han arrancado la campaña “¡Conagua negocia con el agua!”, en la que acusan al organismo federal de no responder a las verdaderas necesidades del país.

Socios en esta campaña que se realiza en todo el país son los colectivos en defensa de Temacapulín, poblado alteño que vive bajo la amenaza de ser inundado si se concluye la presa El Zapotillo, además de otros movimientos como el de la tribu Yaqui, que lucha contra el Acueducto Independencia en Sonora; el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra el Proyecto Integral Morelos, y San Salvador Atenco, en contra del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en el lecho del antiguo lago de Texcoco.

Esas organizaciones “hacen un llamado a los pueblos y comunidades afectadas por la Comisión Nacional del Agua y las empresas españolas Abengoa y FCC -constructoras del acueducto a León y de la presa El Zapotillo, respectivamente- a sumarse a la campaña, que denuncia el mapa del negocio” del que señalan como responsable a la entidad federal en presunta complicidad con las filiales mexicanas de ambos corporativos. “Queremos denunciar los casos de violación de derechos humanos, complicidad en contaminación de ríos y lagos, imposición de presas, acueductos y proyectos de infraestructura, ocultamiento de información pública, y privatización del agua”, refieren. “Nos une la fuerza de nuestros pueblos en defensa  de nuestros  territorios, la cultura y la vida. Estamos convencidos de que solo articulados impediremos el despojo de nuestros territorios”.

La campaña incluirá diversas acciones a nivel nacional con representantes de las distintas luchas afectadas por las entidades referidas; “se realizarán jornadas informativas sobre el verdadero rostro de los proyectos […] así como acciones de movilización para denunciar la violación a los derechos de los pueblos y la criminalización y represión de la que son víctimas los y las integrantes de nuestros movimientos.  Impulsamos esta Campaña porque somos testigos de las prácticas violatorias a nuestros derechos impulsadas por la Conagua en alianza con la iniciativa privada, prácticas que se repiten a largo y ancho de nuestro país”.

El momento culminante será el próximo 24 de noviembre, día de la movilización en Guadalajara.

Cuestionana proceso en consejo

El consejo de cuenca del río Santiago tuvo un proceso reciente de renovación de representantes de los comités de usuarios; el proceso, al que se invita a la Conagua para dar fe, habría sido controlado por el propio organismo en aras de poner en los cargos a personalidades “a modo” de sus intereses, señalaron usuarios a este diario.

La importancia radica en que se trata del organismo de cuenca que tiene a su cargo las discusiones y aprobaciones de las políticas de distribución del agua, y en el caso de esta región hidrográfica resulta esencial, pues es la zona de diversos megaproyectos como la presa El Zapotillo, las hidroeléctricas de El Cajón y La Yesca, y futuros desarrollos ideados para abastecimiento y generación de energía. Se prevé que se impugnará el proceso.

Vecinos acosados de Ajijic acuden a la CEDHJ

La autoridad no validó una obra de empedrado, y al manifestar su oposición, acusó públicamente a quince vecinos, y los hizo blanco de amenazas, denuncian.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO.

A amenazas de muerte se ha llegado para intimidar a líderes de opinión de la delegación de Ajijic, en Chapala, que criticaron una obra de empedrado zampeado que el ayuntamiento comenzó a realizar sin siquiera avisar, cuando el piso actual de las calles, un empedrado tradicional o rústico, está en buen estado y le da un buen aspecto y una mejor regulación ecológica que la obra impuesta. La autoridad ventiló públicamente el asunto y le pidió a la empresa contratista que publicara en una manta el nombre de los opositores. Las amenazas, incluso de muerte, llegaron poco después.

Como efecto, si bien la autoridad reconoce que no hubo consulta, no detendrá los trabajos porque ya autorizó y se comprometió con la empresa. Los vecinos han decidido acudir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para exigir que la presidencia municipal responda por el ambiente de “linchamiento” que ha echado a andar, señalaron los afectados.

Los ciudadanos señalados son Óscar Hugo Pérez, Alicia Córdoba, Azucena Bateman, Belén Corona, Silvina Martínez, Angel Delgadillo, María Aguilar, Sofía Márquez, “Beto” Rock [sic] y Rafael Escamilla, según la manta que se puso en la plaza principal del poblado, donde se les “agradecía” el “haber quitado el trabajo a la gente de Ajijic”.

Los quejosos reunieron alrededor de 500 firmas para detener la obra, “y presionamos para que se realice, pero con terminado ecológico”. No se socializo, ni hay información de las partidas a aplicar. Tampoco hubo dictamine por la Secretaría de movilidad. Se carece de un proyecto de imagen urbana e impacto ambiental y cultural, se quejaron.

Tras esto, lo grave fue que “el gobierno incitó a los quince trabajadores que no tienen contrato de trabajo por ser eventuales, que por culpa nuestra se quedarán sin empleo. Lo que como es lógico provocó enojó, y sin asumir la responsabilidad del municipio se nos ha amenazado e inclusive nuestros nombres expuestos en esa manta […] esta incitación a la violencia no es válida y sólo se escuda en actos autoritarios, despotismo y negligencia”, dicen respecto al papel jugado por la autoridad de Chapala.

Diversos profesionales de Guadalajara han ofrecido sus servicios a los vecinos acosados, dada la fragilidad jurídica y personal en que los deja la acusación del municipio, y serán el conducto para entablar la queja ante la CEDHJ además de otras instancias, en busca de protección de sus derechos. El ayuntamiento “sólo ha respondido que va la obra porque hay compromisos y porque se acercan las fiestas patronales”.

martes, 4 de noviembre de 2014

47 mil millones costará no hacer tren subterráneo



La zona será devaluada, lo que afecta una superficie aproximada de 1,600 hectáreas adyacentes al trazo de la Línea 3, asegura análisis de urbanista.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO. 

La construcción del tramo elevado de la Línea 3 del Tren Ligero traerá una depreciación de 47 mil millones de pesos en el valor inmobiliario del corredor urbano que afectará unas 1,600 hectáreas de superficie, contra un ahorro de solamente seis mil millones de pesos, lo que revela que incluso en el mediano plazo se trata de un “mal negocio” para la ciudad, asegura el urbanista José Javier Gómez Álvarez.

Doctor en la materia, forma parte del movimiento de vecinos opuestos a esa característica de la obra. En un análisis preliminar que entregó a MILENIO JALISCO, hizo una serie de corridas financieras que a su juicio no dejan lugar a dudas sobre el daño que puede recibir la zona metropolitana por no buscar los seis mil millones de pesos faltantes para que sea una ruta completamente subterránea.

“Son un tipo de estructuras que van degradándose, entonces es hacer una inversión muy alta pero con ahorros de costos muy altos a la larga; el gobierno se autogenera un ahorro de seis mil millones de pesos, y es la parte que es fácil de documentar, pero hay un impacto y un costo a la ciudad […] se hace menos atractiva, para nuevas inversiones y nuevos negocios, se daña el paisaje urbano, hay menos seguridad, la línea elevada es como una muralla, por más que digan que son unos cuantos pilotes a 20 o 40 metros, el viaducto mide cerca de 12 metros de ancho […] lo frustrante o el gran error es que es una inversión muy fuerte que no hará a Guadalajara más atractiva, porque un ahorro de seis a siete mil millones suena grande, pero compromete un perfil de la ciudad, su proyección y sus posibilidades para un futuro”, pone en relieve.

El urbanista comenta la comparación que han hecho expertos del Sistema Tren Eléctrico Urbano (Siteur) con Vancouver, el gran puerto mercante del Pacífico canadiense, que tiene un viaducto elevado, pero es un caso muy distinto.  “Por ejemplo, la avenida Ávila Camacho tiene 30 metros, el camellón por donde circula el tren de Vancouver fluctúa entre los 40 y 100 metros […] Chicago y Nueva York tienen líneas elevadas, pero son del siglo XIX, de tiempos y lógicas distintas, y ahora se están haciendo obras para recuperar el paisaje y hacer la nueva infraestructura subterránea”.

Metodología y datos

¿Cómo se calcula el valor actual del corredor? Es el costo inmobiliario por metro de cada zona y la correspondiente suma de costos. ¿Cómo se calcula su depreciación y/o reevaluación? En base a la experiencia de otros proyectos de segundo pisos similares, donde el fenómeno recurrente es la depreciación de la tierra hasta en 50 por ciento. “La reevaluación o revaloración se da si se toma la opción de la ruta subterránea y un equipamiento otorgado para un parque lineal, esto es una prospección”, detalla Gómez Álvarez.

“Aquí lo importante es provocar la discusión […] el tema del valor de la propiedad y del espacio público como tal simplemente no fue abordado por el estudio de costo-beneficio encargado para el proyecto”, advierte.

Las estimaciones, que advierte son de carácter preliminar, parten de un valor actual del corredor diagonal, tramos avenida Ávila Camacho en Zapopan, y avenida Revolución en Guadalajara y Tlaquepaque.

Área inmediata: 15.65 kilómetros lineales [Ávila Camacho-Laureles, 7.85 km; Revolución, 7.8 km] con una anchura de 150 metros (según información de la web del Sistema Tren Electrico Urbano, Siteur, la longitud es un poco mayor: 16.10 km). “Consiste en la superficie de las avenidas propiamente, y un frente de 50 metros a ambos lados de éstas, lo que nos da una superficie aproximada de 234 hectáreas con un valor por metro cuadrado, promedio, de diez mil pesos”. Valor inmobiliario actual: 23 mil millones de pesos.

Área de influencia directa: 15.65 kilómetros y una anchura de 850 metros -a partir de los 150 m ya calculados a partir del análisis anterior-: “incluye las cinco cuadras adyacentes a ambos lados de las avenidas, para una superficie aproximada de 1,330 hectáreas. Valor del metro cuadrado promedio: siete mil pesos. Valor inmobiliario actual del área de influencia directa: 93 mil millones de pesos”.

Esto lleva a calcular el valor inmobiliario del corredor diagonal en 116 mil millones de pesos.

¿Cuál es el futuro con un tren en segundo piso? Gómez Álvarez refiere un costo del viaducto elevado de 2,270 millones de pesos y un ahorro con respecto a la alternativa subterránea de seis mil millones de pesos.

En el área del impacto inmediato, se caerá el valor inmobiliario en 50 por ciento, para rondar 12 mil millones de pesos, por una depreciación calculada en 11,700 millones de pesos. En el área de influencia la depreciación la calcula en 38 mil millones de pesos. Esto llevaría a una depreciación por los efectos del tren elevado en toda la zona, de 49 mil millones de pesos, aunque “faltan considerar factores varios: afectaciones durante obra, costo ambiental por arbolado perdido, depreciación de la calidad del espacio”, entre otros.

¿Qué proponen los vecinos? Una vía verde diagonal sobre la superficie, y un tren subterráneo. Esto significa aplicar unos seis mil millones de pesos más a la obra, pero repercutiría en el aumento del valor inmobiliario.  En el primer polígono, este rondaría 34 mil millones de pesos al alza (de 23 mil millones actuales), un incremento de 50 por ciento, y de 139 mil millones en el segundo polígono (de 93 mil millones actuales). Es decir, el tren bajo tierra significa 57 mil millones de pesos al alza en toda la zona, aunque “falta agregar indicadores cualitativos en calidad del medio ambiente, el espacio público y el valor de desarrollo económico”, explica.

Javier Gómez pide no confundir “el derecho a la ciudad” como la posibilidad de “circular por encima de calles y avenidas arruinando el espacio en superficie”, lo que ocasionan los segundos pisos. “Es cuestión de jerarquías: peatones, ciclistas y vecinos tienen prioridad a nivel tierra, y derecho a espacios urbanos dignos. Les siguen los usuarios del transporte colectivo, y aquí hay que entender que los trayectos largos y rápidos -cuando necesitemos cruzar la ciudad en esos 33 minutos- tendremos que hacerlo bajo superficie, como en tantas ciudades del mundo, cuyos ciudadanos lo viven a diario sin mostrar secuelas”.

Los detalles técnicos y jurídicos de la mayor de las obras públicas del sexenio de Aristóteles Sandoval Díaz no pueden ser conocidos por sus gobernados. Tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como el Siteur (Sistema Tren Eléctrico Urbano) en el ámbito legal, han determinado negar ese derecho, a pretexto de que se contiene información esencial para los procesos de licitación, según el acta del 7 de marzo de 2014 del organismo que preside Rodolfo Guadalajara, texto en que se establecen 71 documentos cuya reserva será por tres años (prácticamente al término de la obra, lo que invalida el argumento con que se pretende justificar).

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) logró impedir que su dictamen en materia de impacto ambiental quedara reservado, aunque el Siteur peleó porque también fuera opacado.

El Siteur dijo que si esa información se hacía pública “puede utilizarse de manera ventajosa para los proyectos de licitación”, aunque las obras ya empezaron. Esto deja a los vecinos del corredor afectado en indefensión, argumentan sus líderes.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal