sábado, 30 de marzo de 2013

San Martín de las Flores se volvió Tierra Santa


Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En la transmutada Tierra Santa de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque, Jesucristo se llama Boni Ernesto Haro Aceves; es obrero lo mismo que la virgen María, Rubí Rivera, su esposa, y tienen tres hijos. Judas es un muchacho tesonero llamado Héctor; el solemne Poncio Pilatos es el profesor Feliciano Fierro; el cínico Anás es otro mentor, Ramón Ortega, y el sádico rey Herodes es Jesús Rivera, en realidad un custodio del penal de Puente Grande que se carcajea con tal soltura, que si se toma en cuenta su oficio, puede asustar.

El demonio o Luzbel es un joven darketo con alas rojas que sirve de relator del misterio, como cumpliendo ese papel de intérprete de los designios de la Providencia que tantos comentaristas ven en el acusador en el Libro de Job. Hay una mujer-ángel blanquísima y rubia que casi no habla, pero aquí lo blanco y lo rubio representan pureza aunque sea una vieja república de indios y domine la piel broncínea.

La descripción que hace del Cristo el buen Pilatos no deja lugar a dudas: desfigurado por la tortura del látigo, no obstante, “no había en el mundo un ser más blanco, rubio y hermoso, y de tan agradable presencia que sólo el que le veía le agradaba” (sic), declara con gravedad, tratando de convencer al pueblo de no crucificar a su rey.

Viernes Santo, pasadas las cinco de la tarde. Miles de moradores de San Martín, del oriente de la zona metropolitana y de más allá de los valles que conforman la gran ciudad, abarrotan las gradas de metal y madera que se han montado para crear un anfiteatro al aire libre, en la plaza de cantera de la comunidad.

La bella y sencilla iglesia, un refugio al sol y al ruido, aloja en su torre y sus techos a muchos curiosos, aunque en su interior, algunos piadosos meditan en paz con los cantos gregorianos que musitan las bocinas del equipo de sonido del inmueble. Las casas contiguas también están llenas en sus azoteas, los hombres beben cerveza, los niños saltan en el brincolín del tercer piso, las viejas fríen sopes, papas, tacos, carnitas y cuanto vianda dicte la impronta obligatoria de grasa y carbohidratos del cazo mexicano; las adolescentes no cesan de caminar para embobar a los machos, y cosechan el inigualable placer de ser vistas y codiciadas. Qué de gulas y lujurias se cocinan al fuego de la penitencia.

El espectáculo es la representación de la pasión de Dios, La historia más grande jamás contada (película hollywoodense de 1965), cuya música resuena en momentos cruciales del drama (autoría de Alfred Newmann), mientras la deriva sensible y amorosa se refugia en la famosa música de Ennio Morriconne para La Misión, de 1986.

Son 180 actores en escena. San Martín de las Flores tiene reconocido el estatuto de comunidad indígena, aunque buena parte de sus tierras primordiales han sido invadidas por la creciente mancha urbana. Así, las costumbres no pueden no cambiar. Los indios de manta blanca y huarache ya no existen. Los sombreros dominan, pero tejanas de cowboys, la música es norteña, y hasta alguna casa de estilo californiano —indudable demostración de art narcó— se levanta en medio del pueblo humilde y enmarañado.

Calles de polvo y piedras, de alcantarillas quebradas, de agua de dudosa calidad que rebosa y baña los pisos, de basura que sigue el camino de la crucifixión y se corona al lado de las tres cruces en el nuevo Monte Calvario, que por la noche recupera el sencillo nombre de Cerro de la Cruz.

La trama avanza mientras el sol se desploma. Un Barrabás que parece abogado del mesías acepta su liberación. Un Judas exasperado se ahorca en un poste de luz. Un Jesucristo demasiado humano gime ante la muerte inminente. Los soldados romanos son verdugos pero también fiscales: gritan consignas para matar al ungido, mientras que el pueblo, que se supone son los judíos bajo dominio romano del siglo I, no tiene un entusiasmo similar contra la causa del Señor.

Finalmente, se le condena a la cruz, y se asciende con las tres cruces a la montaña, por la calle 16 de septiembre. Un callejón apretujado como las viejas ciudades palestinas, para una crucifixión fast track, de 15 minutos. A las ocho de la noche el Nazareno ya había resucitado en la plaza, los lugareños festejaban con grandes tragos de cerveza y música de banda, y los vecinos de la ciudad partían por la infernal ruta de la carretera Zapotlanejo-Guadalajara.

El lunes, Boni y Rubí regresarán a la fábrica. Los profes seguirán de vacaciones. El guardián del penal sonreirá de lo bien que ha interpretado al rey Herodes.

Hay 70 mil casas solas en Jalisco, no medio millón, “pero son problema serio”: García Rojas


Experto urbanista dice que no estamos en guerra o debacle económica como para que un tercio de las viviendas de la entidad estén desoladas, pues hay menos de 1.9 millones de vivienda en Jalisco. Coincidió con el diagnóstico del delegado de la Sedatu del conflicto que se generó con las políticas de vivienda.

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Si en Jalisco hubiera medio millón de casas solas, el estado estaría colapsado. La realidad es que la estadística del Inegi y de la UNAM revela que hay alrededor de 70 mil casas abandonadas, lo cual es un problema de por sí grave, advirtió ayer el consultor en desarrollo urbano, Jesús García Rojas.

El experto cuestionó las estadísticas dadas a conocer en la edición de ayer de este diario por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Luis Cuéllar Garza, aunque coincidió con el diagnóstico del problema que se generó con las políticas de vivienda de los gobiernos recientes.

“En el censo de Inegi del 2010 había en Jalisco un millón 735,935 viviendas, es cuestionable que 29 por ciento, medio millón, estén abandonadas, supongo que hay algún error. La información de Inegi y la UNAM señalan que a nivel nacional hay cuatro millones de viviendas deshabitadas y en Jalisco son 70 mil, 60 mil en Tlajomulco y diez mil en Ixtlahuacán de los Membrillos; para tener abandonadas 500 mil viviendas tendríamos que estar en una situación de guerra, en una profunda crisis económica, o en una gran migración, y no es así”, puso en relieve en entrevista con MILENIO JALISCO.

Tampoco “hay fundamentos para pensar que 12.5 por ciento de la viviendas deshabitadas del país estén en Jalisco”, ponderó.



No obstante, al opinar de la postura del nuevo gobierno de echar para abajo las políticas de vivienda previas, consideró que “la decisión que tomó el presidente Peña Nieto es muy valiente, porque si bien las cosas ya estaban enormemente deterioradas, él podría haber permitido que las cosas siguieran igual, y lo digo porque había muchos grupos de interés deseando que las cosas así fueran; dentro de su propio grupo de financiamiento de campaña había desarrolladores muy poderosos, lo que nos hacía pensar que no se daría un cambio tan importante como el que se anuncia”.

Matizó también el diagnóstico que sólo atribuye a los gobiernos panistas el deterioro: “En realidad se tiene un proceso de deterioro de 21 años, se origina en el paquete de las reformas constitucionales de 1992, con equivocadas políticas públicas, como son los planes de choque para contener la inflación, la congelación de salarios, de los créditos hipotecarios de desarrollo mínimo […] esto tuvo como resultado la no intervención gubernamental y la entrada a un proceso de estrategias facilitadoras y de subsidios mal diseñados”, que a la postre dejan en manos de los grandes promotores de vivienda las decisiones sobre el crecimiento de las ciudades.

Y desde esos años, ONU Hábitat y diversos organismos internacionales alertaban sobre la necesidad de impedir el caos en los centros urbanos con la consolidación de los centros y su redensificación.

“Se hablaba de lo que hoy es en Jalisco una novedad, que las ciudades fueran compactas, los cambios de uso del suelo urbano se fijaran como meta la sustentabilidad ambiental, […] la intervención del gobierno para atender a grupos desfavorecidos y vulnerables, desarrollar tierras habilitadas con infraestructura y evitar el crecimiento desequilibrado”, y no dejarlo a las limitaciones de los mecanismos de mercado, que buscan de forma primordial la ganancia.

Este problema se acentuó con las crisis de los años 90 y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Ya en los tiempos panistas “se diseñó un subsidio al frente como enganche, se ofrecieron alrededor de ocho mil millones de pesos anuales, 48 mil millones sexenales, para poder beneficiar a gente en situación de pobreza y de bajos ingresos, y no fue así, los estudios que hemos hecho demuestran que la intención se distorsionó […] la mejor prueba es que no se inundó con ellos estados de la república en extrema pobreza, sino entidades desarrolladas como Jalisco”, apuntó.

— ¿Entonces podemos concluir que ese enorme capital aportado por el gobierno sirvió para engordar las carteras de los grandes vivienderos?

— Sí, y no llegaron a los trabajadores que lo necesitaban.

— El Estado renunció a su responsabilidad de regular el uso del suelo.

— Sí, se perdió la rectoría del Estado.

***

EL CAMBIO TARDARÁ

-Jesús García Rojas dice que las buenas intenciones no bastan: se demorará al menos dos años en dar resultados el nuevo esquema de reglas para evitar que la especulación inmobiliaria siga mandando en las ciudades. Y la responsabilidad de los gobiernos municipales es alta.

“Hay que ser honestos y la ley es muy clara, las facultades las tiene el municipio, y uno de los temas que incluyen las reformas constitucionales es la reforma a la Ley General de Vivienda y a la Ley General de Planeación […] en las reformas que pretende hacer la presidencia de la república van a ser fundamental regular el subsidio, ya no dar subsidio que fomente la especulación urbana”.

— ¿No se puede pensar que si un viviendero queda bien con el alcalde puede obtener permisos y autorizaciones y seguir haciendo lo mismo?

— Claro, pero no van a poder seguir de la misma manera, el oligopolio viviendero apostó a comprar tierra barata y obtener subsidios, y ya no va ser tan fácil cuando el gobierno te cierre la llave del subsidio, porque si lo ves de una manera únicamente mercantil, se les acaba el gran negocio […].

viernes, 29 de marzo de 2013

Medio millón de casas solas, el desastre en vivienda


Jalisco es uno de los estados con mayores problemas por la política habitacional de los gobiernos panistas, asegura el delegado de la Sedatu, José Luis Cuéllar Garza

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Los saldos de una política de vivienda inadecuada durante los 12 años de gestión panista se reflejan en alrededor de medio millón de casas y departamentos desocupados tanto en la periferia de la zona conurbada de Guadalajara como de sus principales ciudades, destaca el nuevo delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Luis Cuéllar Garza.

En entrevista para MILENIO JALISCO, el urbanista destaca que hay una instrucción clara desde la Presidencia de la República para modificar ese estado de cosas que juzga inaceptable para cientos de miles de trabajadores que han adquirido con penurias su vivienda propia en los últimos años.

“El presidente tomó la determinación de desaparecer la Conavi [Comisión Nacional de Vivienda] que creó el presidente Fox, porque lo que tenemos luego de dos administraciones panistas es un desastre, las cifras que se presumen en materia de vivienda son para esconderlas […] hoy tenemos un parque habitacional abandonado que se calcula entre seis y siete millones de viviendas, y tenemos la evidencia, que es inocultable, de que las grandes empresas desarrolladoras están desplomando su valor en la bolsa, porque los derechohabientes se empiezan a dar cuenta que este tipo de oferta o de subsidio y crédito no los beneficia en nada; van a recibir una vivienda que les va a hipotecar su vida, que los va a obligar a pagar un costo de transporte a su trabajo o a los lugares de recreación o de servicios que les va a representar muchas veces más de la mitad de su salario, y esto tenemos que revertirlo”.

Así, “tenemos que encontrar la manera de desarrollar vivienda intraurbana, crear una nueva cultura habitacional entre la población, porque hay que reconocer que los mexicanos no sabemos vivir en condominio, y se trata de generar una cultura que evite que esos condominios se conviertan en guetos inhabitables con problemas de servicio, de convivencia e inseguridad”.

- En el caso de Jalisco, de las cifras que mencionaba a nivel nacional, ¿cuánto correspondería?

- Se puede calcular que Jalisco podría tener de 500 mil a 600 mil viviendas desocupadas, abandonadas, pese a que son nuevas.

-Habla de redensificar la ciudad, y es de recordarse que habría de nueve mil a catorce mil hectáreas al interior de la ciudad como lotes baldíos, ¿no es un problema de fuerte especulación?

- Sí, tenemos que encontrar el modo de cortar este nudo gordiano, es un círculo vicioso, donde los desarrolladores alegan que el precio de la tierra al interior de la ciudad es inviable para vivienda, y que entonces el mecanismo del financiamiento es un subsidio que necesariamente lleva el desarrollo a tierras periféricas y suburbanas; así es muy difícil romper el círculo y lo reconocemos; pero tenemos que insistir en ello, porque en la manera en que vamos no podemos continuar; el presidente Peña Nieto no quiere entregar al final de su administración millones de viviendas como éstas, que no representan más que la pérdida de armonía del territorio, que han sembrado problemas sociales latentes muy graves.

- En contraste, hay más de 50 mil ha de reservas urbanas afuera de la ciudad, incluso al otro lado de la barranca, en Zapotlanejo, se quiere desarrollar una megaciudad por encima del accidente geográfico que siempre la contuvo, que es el río Santiago…

- Así es, se trata de la inercia del proceso inmobiliario, que ha sido la lógica de las políticas de desarrollo urbano, y yo no quisiera comprometerme en algo que sé que es muy difícil de lograr, pero desde luego, nuestra misión es empeñarnos en hacer efectivas las competencias federales y estatales en materia de ordenamiento territorial, para que los asentamientos humanos vayan tomando racionalidad, y se desenvuelvan de manera sostenible.

------------------------------------------------------

SIN PRETEXTOS PARA NO CAMBIAR

Los gobiernos pueden generar con sus instrumentos un cambio en el modo en que crecen las ciudades, asegura Cuéllar Garza. “Pueden inducirlo con algunos aspectos como la introducción de grandes obras de infraestructura, comunicaciones y transportes, energía, todo lo que tiene que ver con movilidad, pero también con servicios, rellenos sanitarios, y una cosa muy importante, los recursos hídricos, esto es vital, y la ventaja que tenemos en el caso de Jalisco es que hay una gran complementariedad entre esta secretaría y la Semadet [Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial], que nos permite conjugar las competencias federales en materia de territorio, con las estatales en materia de ordenamiento ecológico y territorial, entonces no tenemos excusa ya para no intentar dar este cambio”.

viernes, 22 de marzo de 2013

Tapatíos no asumen el deterioro ecológico



Hoy es Día Mundial del Agua; el tema adquiere mayor relieve ante el desafío del cambio climático, pero la ZMG exhibe ignorancia en el tema en comparación con otras ciudades del país

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Se sabe que el cambio climático podría colapsar regiones enteras de Jalisco si no se cambian los patrones de consumo de agua y si no se modifican los dispendios en el uso del recurso. No obstante, la mitad de los tapatíos no se muestran dispuestos a cambiar su estilo de vida, y en su mayoría, exhiben ignorancia en torno al tema de la adaptación, esencial para enfrentar el fenómeno de cambio planetario.

Una encuesta coordinada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y que aplicaron en Guadalajara en 2011, miembros del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, deja a Jalisco como la entidad peor calificada en el tema en relación con las capitales de otros estados del país: Baja California, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán.

“Los tapatíos piensan que los esquimales tienen más problemas que los jaliscienses, lo que habla de una desviación de la percepción; el tapatío no tiene idea de lo que es adaptación frente al cambio del clima, no tiene la menor idea y comparado con las otras ciudades es el que tiene el rezago más grande: más o menos sabe de qué se trata el tema, más o menos sabe del fenómeno del incremento del calor y las enfermedades, pero de la adaptación no tiene idea”, explica el director del instituto, Arturo Curiel Ballesteros.

La encuesta es parte del proyecto denominado “Cambio climático y comportamiento humano: percepción social de las causas, consecuencias, vulnerabilidad y opciones de adaptación”, coordinado por Javier Urbina Soria, de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Los resultados, tras aplicar alrededor de 200 cuestionarios entre población abierta (con la idea de integrar la percepción del “hombre común”), son reveladores de un papel y una postura esencial, porque sustentan la conducta de los moradores de la ciudad.

“Hay aspectos muy importantes que se tienen que trabajar; es un tema rezagado no sólo para la población en general sino para los científicos y la academia, y lo acabamos de ver con la agenda de ciencia y tecnología que se presentó a nivel nacional: ahí el cambio climático está en el séptimo lugar y cuando le pides a la gente que identifique problemas globales, el cambio climático está al último; entonces de la adaptación no hay una idea muy clara”, añade Curiel Ballesteros.

“Hay un elemento importante: una cosa que hemos identificado del tapatío es que no está dispuesto a modificar sus hábitos alimenticios, no está dispuesto a consumir menos carne, por ejemplo; son cosas que tenemos identificadas como un problema en términos de percepción, que se tiene que ir generando a partir de un proceso de comunicación más efectivo, un capital social que lo modifique, no sólo se trata de voluntad política”, subraya.

Abajo están los principales resultados de la encuesta aplicada en Guadalajara. Otro ejercicio de la misma revela que mientras en el DF, los encuestados hablan de aspectos reales de adaptación como consumo, reciclaje y ahorro de agua, en Jalisco se habla de calor y frío, animales y enfermedades, es decir, se confunden efectos con medidas de mitigación.

--------------------------------------------------------------------------
CLAVES

LOS TAPATÍOS, EL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Este levantamiento fue en el marco de una encuesta nacional de percepciones en nueve ciudades de la república, coordinada por investigadores de la UNAM. En Guadalajara, el trabajo lo hizo, entre 200 personas mayores de edad, sin distinción de nivel educativo, personal del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG

¿En qué tipo de localidad cree usted que el cambio climático tendrá mayores consecuencias negativas?

70% Grandes ciudades
20% Pequeños poblados
8% Ciudades medias
2% Ciudades pequeñas

¿Cuál Considera que serán las principales consecuencias negativas del cambio climático?

39% Aumento de la contaminación
25% Cambio en la temperatura
12% Falta de agua
5% Sequías más prolongadas
9% Desastres naturales
4% Inundaciones
3% Escasez de alimentos
2% Extinción de animales
1% Incremento de enfermedades

¿En qué tiempo cree que se verán las consecuencias del cambio climático?

54% 1 a 10 años
26% 11 a 20 años
9% 21 a 30 años
8% 31 a 50 años
4% 51 a 100 años

¿Cuáles considera que serán las principales consecuencias negativas del cambio climático?

39% Aumento de la contaminación
25% Cambio en la temperatura
12% Falta de agua
9% Desastres naturales
5% Sequías más prolongadas
4% Inundaciones

¿Cuáles de las siguientes acciones pueden ayudar para hacer frente al cambio climático?

99% Reducir el uso del automóvil
96% Reciclar
94% Usar bicicleta para moverse en la ciudad
93% Reforestar
92% Desconectar aparatos eléctricos cuando no los usa
91% Usar solamente focos ahorradores
88% Ahorrar agua
85% Usar el transporte público en lugar del automóvil
33% Consumir menos carne (en su proceso, un kg demanda 3,700 litros de agua, según Beckett y Oltjen del Departamento de Ciencias Animales de la Universidad de California)

¿Cuál es la acción principal que usted considera que el gobierno debería realizar para combatir el cambio climático?

23% Crear campañas para dar información sobre el cambio climático
18% Hacer obligatoria la separación de residuos sólidos
15% Poner penas más severas a quienes perjudiquen el ambiente
14% Proteger las áreas verdes e impulsar los programas de reforestación
10% Impulsar el uso de “energía verde” (no contaminante)
9% Invertir más en programas de mejoramiento ambiental
9% Mejorar sustancialmente el transporte público
2% Retirar de circulación los vehículos de más de 10 años

¿En cuánto contribuyen a causar el cambio climático? (escala 1 a 6)

Usted: 3.69
Su vecino: 3.74
Otro habitante de otra colonia: 3.86
Un habitante de otra ciudad: 3.95
Un habitante de otro estado: 4.02

¿Quién sufrirá más daños por el cambio climático?

- Usted: 4.63
- Su vecino: 4.77
- Otro habitante de otra colonia: 4.83
- Un habitante de otra ciudad: 4.96
- Un habitante de otro estado: 5.02

Totalmente de acuerdo que el cambio climático:

77%  Afectará su calidad de vida
71% Causará muchos desastres
70%  Es una amenaza grave
55%  Hará que cambien sus hábitos y su estilo de vida
48%  Las acciones de una persona hacen la diferencia en cuanto al cambio climático
29%  Es un problema fundamentalmente ambiental

Totalmente en desacuerdo que el cambio climático:

79%  Es un problema que queda en manos de Dios
74%  Será resuelto por la propia naturaleza
69%  Se podrá resolver fácilmente
64%  Afecta sólo a plantas y animales
64%  Es favorable para algunas zonas de México
62%  Es un fenómeno cuya gravedad se ha exagerado
55%  Es un fenómeno causado por la propia naturaleza
44%   Es un problema fundamentalmente económico
39%   Es un fenómeno causado por los movimientos del planeta en su órbita alrededor del sol
29%   Tendrá efectos negativos y positivos
28%   Es un problema fundamentalmente social
26%   Se podrá resolver con el avance de la tecnología

Las formas en las que el cambio climático le ha afectado:

68%  Afectación por rayos UV (ultravioleta)
64%  Enfermedades respiratorias más frecuentes
57%  Afectación en ojos
52%  Enfermedades estomacales
51%  Enfermedades de la piel
49%  Escasez de agua o sequías
47%  Afectación por lluvias severas
40%  Inundaciones en la zona donde vive
39%  Mayores gastos de protección
27%  Desabasto de alimentos
9%   No me afecta

¿A qué personajes o medios les tiene usted más confianza para que le brinde información sobre el cambio climático?

51%  Científicos
39%  Grupos ambientalistas
33%  Documentales en televisión
19%  Profesores
16%  Amigos y familiares
16%  Noticieros en televisión
13%  Periódicos y revistas
10%  Internet
10%  Radio
8%  Compañeros de trabajo
8%  Películas
2%  Funcionarios de gobierno
0%  Políticos

¿Qué necesitaría o que le gustaría a usted saber sobre el cambio climático?

31%  Cómo disminuir el cambio climático
17%  Cuáles son las causas del cambio climático
14%  Cómo reducir los efectos negativos del cambio climático
10%  Cuáles son las acciones individuales de prevención ante el cambio climático
8%  Qué es el cambio climático
6%  Cuáles son las consecuencias en los seres humanos producidas por el cambio climático
4%  Cuáles son las consecuencias generales del cambio climático
4%  Cuáles son las enfermedades causadas por los efectos del cambio climático
4%  Cuáles son los principales efectos del cambio climático
4%  Qué esta haciendo el gobierno ante el cambio climático
2%  Cuáles son las zonas afectadas por el cambio climático

¿Está usted en disposición de cambiar sus hábitos y su estilo de vida para disminuir los efectos del cambio climático?

55% Cambiaría su estilo de vida sin ninguna condición
22% Cambiaría su estilo de vida solamente si no le cuesta más
10% Cambiaría su estilo de vida solamente si toda la comunidad lo hace
4% Cambiaría su estilo de vida solamente si no le significa algún sacrificio
2% No cambiaría su estilo de vida bajo ninguna circunstancia.

Cancelar proyectos dañinos, reclaman


No inundar "Temaca", no construir segunda línea de acueducto de Chapala, algunas exigencias

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Hace un año nació en Jalisco el Frente Amplio en Defensa del Agua y contra su Privatización, pero “nuestras preocupaciones y demandas originales continúan vigentes, permaneciendo como una constante el agravamiento y surgimiento de conflictos ambientales en el estado de Jalisco”, señalaron ayer en un comunicado a propósito del Día Mundial del Agua.

“Ante el inicio de un nuevo gobierno que ha declarado que el agua será un tema prioritario en su agenda de trabajo, le hacemos un llamado a trabajar en un modelo de gestión integral del agua para Jalisco, que respete y garantice el derecho humano al agua consagrado en el artículo cuatro de nuestra constitución”.

El frente, integrado por 29 asociaciones civiles, representaciones vecinales y sindicatos, “considera que las Administraciones panistas en materia hídrica estuvieron marcadas por una política deficiente del agua, que benefició a los grandes capitales y vulneró los derechos de los ciudadanos para decidir sobre su territorio y sus recursos naturales, afectando gravemente la salud, la vida y los ecosistemas, y en donde el agua fue manejada con una lógica de mercado y de ganancia, de desigualdad e inequidad social y no como un derecho humano y un bien común fundamental para la vida”.

En ese sentido, invitan al nuevo gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz a cumplir la promesa de evitar la inundación de Temacapulín por la presa El Zapotillo; “exigimos el saneamiento integral del río Santiago y la atención urgente a la salud de las poblaciones afectadas”; “reprobamos la tendencia privatizadora del Sistema Intermunicipal de Agua y Alcantarillado […] observamos con temor que el anuncio de que SIAPA sea el organismo operador de agua más endeudado a nivel nacional, sirva de pretexto para poder concesionar o privatizar todo o en partes”, y “exigimos que se desista definitivamente de la construcción de la segunda línea del acueducto Chapala-Guadalajara y se resguarde y garantice la vida del lago de Chapala”, embalse que exige “un proyecto integral con programas y políticas efectivas en el ámbito hídrico y ambiental, mayor participación ciudadana y un mejor monitoreo de la cuenca”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Carreteras, obstáculo mayor para los felinos pequeños



Rodrigo Núñez, presidente del comité de expertos del jaguar y otros felinos, destaca el desafío para conservar jaguarundi con macrolibramiento. Pone en relieve la necesidad de estudiar mejor los hábitos de ese gato. La foto, de su autoría

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Como felino pequeño, el jaguarundi (Herpailurus yaguarondi) tiene posibilidad de adaptarse más a zonas perturbadas, pero se le caza de forma indiscriminada porque se le considera animal “dañero”. Lo cierto es que una carretera de cuatro carriles, como es el Macrolibramiento de Guadalajara, es un desafío mayor para la especie, señala el presidente del grupo de expertos para conservación del jaguar y otros felinos a nivel nacional, consejo consultivo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Rodrigo Núñez Pérez.

“Los felinos son muy sensibles a la presencia humana, pero el jaguarundi es el que se ha adaptado mejor, lo encontramos en zonas de perturbación, pero si lo molestan, se va; toda actividad humana o estructura provoca que los animales se alejen, y este impacto es más fuerte en las hembras, que son las que sostienen la vida de los animales, y como las hembras busca el cobijo de los cachorros y su alimento irán a lugares más tranquilos, para hacer sus madrigueras o refugios, así que obviamente lo que son carreteras es una molestia constante”, señaló en entrevista para MILENIO JALISCO.

Este felino, que se encuentra protegido en la norma oficial mexicana 059-SEMARNAT- 2010, ha sido detectado por cámaras fijas en los puntos del trazo del macrolibramiento, correspondientes al valle de Tlajomulco, cerca del Cerro Viejo. Por ello, la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya notificó al promotor de la obra (la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) para que analice los datos, y eventualmente, se pueda comprobar de forma directa la presencia del pequeño depredador (ver edición de ayer).

- ¿El tamaño del animal cuenta para que sea afectado por una obra de infraestructura?
- Así es, para un animal chico, una carretera grande es un obstáculo mayor; podemos pensar que un venado puede cruzar una carretera de tres o cuatro carriles, corriendo rápidamente, y no necesariamente se va a salvar de que lo atropellen; pero un gato chico tiene más distancia que recorrer y es más vulnerable, además de que un animal pequeño puede ser invisible al ojo humano, hemos encontrado muchos gatos atropellados en la costa de Jalisco, generalmente van saliendo de la vegetación y no se ven; animales más grandes son más fáciles de evitar.

- Si son tan adaptables, ¿por qué están en riesgo de desaparecer?
- Al margen de que no estén tan bonitos como los gatos manchados [jaguar, ocelote, tigrillo] son perseguidos por los cazadores, porque los consideran dañeros, que cazan y comen gallinas, de hecho, uno de sus nombres es onza gallinera, y la gente, si ve la oportunidad, lo mata.

Núñez Pérez destaca que hay muchas lagunas en el conocimiento de esa especie. Los pasos de fauna pueden ayudar, pero no necesariamente serán utilizados. Los estudios de impacto ambiental suelen omitir su presencia porque implica condiciones más estrictas que el hecho de que no estén registrados, lo cual las hace un instrumento de regulación poco confiable. Ni se diga de lo que no pasa cuando se descubre una especie protegida: en otros países se llega a parar las obras, aquí suele no pasar nada.

martes, 19 de marzo de 2013

Semarnat dictaminará sobre presencia del jaguarundi


La dependencia ya pidió informes a los promotores del macrolibramiento; una vez que se le notifique formalmente, la Semarnat dictaminará sobre presencia del jaguarundi, con base en lo cual, se podría cambiar la MIA. La foto, de Rodrigo Núñez, es un jaguarundi atropellado en la costa de Jalisco

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La existencia de jaguarundi (Herpailurus yaguarondi) en la zona de paso del Macrolibramiento de Guadalajara amerita la elaboración de un dictamen técnico para comprobarlo, y del cual debe derivar una modificación en la autorización de impacto ambiental concedida para su construcción, señaló el encargado del despacho de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Isidro de Jesús Lucio Virrueta.

También subdelegado de gestión para la protección ambiental y recursos naturales de la dependencia federal, el funcionario advirtió que dependerá de que los responsables del hallazgo lo reporten ante la autoridad federal. No obstante, dijo que ya ha solicitado a la responsable del proyecto que analice la información reportada por MILENIO JALISCO en busca de definir acciones que permitan garantizar la protección de la especie que está en situación de riesgo conforme con la norma oficial mexicana 059-2010-SEMARNAT.

“Debemos de estar seguros de que exista la especie, con un dictamen técnico que haga algún especialista o alguna persona con experiencia; y ya que estemos seguros, lo que tenemos que hacer es pedirle al promovente condicionantes adicionales para ver cómo va a garantizarnos su distribución, su protección, su conservación, dentro de la zona que va a ser impactada”, puso en relieve.

Como su presencia no se previó dentro de la manifestación de impacto ambiental (MIA), “nosotros debemos solicitarle condicionantes [sic] adicionales a lo autorizado, y en estas condicionantes adicionales deberá de mostrarnos que realmente no va a poner en riesgo a esta especie”.

Lucio Virrueta no duda de la presencia del felino, pues es una zona de distribución histórica, pero aclara que es fundamental dejarlo claro en lo técnico porque la autoridad no puede actuar con supuestos, pues se trata de exigir medidas más estrictas de conservación a las que ya están vigentes con el proyecto.
“Aun así, como ya salió publicado y ya se tiene el conocimiento de parte de la secretaría, le vamos a pedir al promovente que profundice en el estudio, para que nos diga qué tiene que decir al respecto sobre este supuesto”, puntualizó.

lunes, 18 de marzo de 2013

Protección estricta a los bosques de "Abies", recomienda experto alemán



La comunidad internacional preocupada por los recursos genéticos en riesgo en esos bosques de oyamel del Nevado de Colima; se debe generar un desarrollo forestal y comunitario a largo plazo, destaca Carsten Schroeder. Fotografías, cortesía de José Villa Castillo

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Proteger de forma estricta los bosques de Abies (oyamel) del Nevado de Colima “es crucial” por el tesoro genético único que allí ha evolucionado, advierte el experto forestal Carsten Schroeder, catedrático en Silvicultura del Centro de Agricultura y Forestería Tropical y Subtropical de la Universidad Georg-August en Gotinga, y miembro del Instituto de Investigaciones en Ciencias Genéticas Forestales en Hann-Muenden, Alemania.

Schroeder estuvo comisionado a la mayor montaña del occidente mexicano durante los meses de enero y febrero de este año, “para proporcionar asesoría en el manejo y conservación de los recursos forestales”, señala en entrevista con MILENIO JALISCO.

El germano alude a la presencia no solamente de Abies religiosa, sino de otras dos especies de oyamel, una cuya distribución mundial se restringe al occidente mexicano —el Abies flinkii— y otra que podría sólo estar en la montaña de 4,260 metros sobre el nivel del mar —el Abies colimensis—, según lo que han documentado expertos de la UNAM y la UdeG (ver edición del 15 de diciembre de 2012).

La presencia del experto forestal coincidió con un año semillero, lo que permitió observar conos de los tres tipos de Abies, lo cual es importante porque “no están totalmente identificadas por los científicos”; es un trabajo que continúa avanzando, dice, apoyado por un intérprete
que lo traduce al español.

— ¿Qué tan complejo es manejar un ecosistema como éste ante la presión humana, la tala del bosque?

— La conclusión es que un parque nacional son montañas; tenemos el bosque por arriba de 2,500 msnm de elevación; es un ecosistema geográfico muy raro, en realidad, una pequeña superficie, muy importante para el mundo (…) quiero enfatizar la importancia internacional de mantener este sitio de biodiversidad, que debe ser la principal prioridad, en el seguimiento que voy a hacer vamos a tratar de hallar formas de asistencia internacional a través de diferentes proyectos para proteger a este raro ecosistema, que como está, es para que no sea tocado. En Alemania aplicaríamos una política de protección estricta.

— Pero en México, los bosques tienen dueños, hay millones de personas habitando en sitios con alta diversidad biológica.

— Alemania ha desarrollado desde hace 25 años un sistema extremadamente bueno, que lo llamamos manejo ecológico de bosques a largo plazo; el sistema se reduce a diez puntos básicos: uno, no aclareos —es decir, conservar 100 por ciento de cobertura del bosque, no exponer a luz solar lo que no debe ser expuesto—, dos, mantener los estratos herbáceos; tres, no meter plantas exóticas, sólo especies locales adaptadas; cuatro, sacar de un solo árbol, dependiendo de los volúmenes y el tamaño, un diámetro objetivo para evitar dañar otros y evitar la erosión, lo cual es muy difícil en México por ser un país tan montañoso…

El quinto punto es “trabajar con personal altamente educado, o sea, con formación técnica, forestales y dotar de cierta infraestructura, que nos lleva al punto seis: no se nos permite transitar con maquinaria en el bosque, por la compactación, y para eso tenemos algunos caminos forestales, líneas de arrastre, y jalamos los árboles con cables […] punto siete, no usar sustancias químicas; punto ocho, tener un bosque certificado; punto nueve, si hay especies amenazadas no se deben de tocar; punto diez, evitar la cacería y extracciones en las zonas de aprovechamiento.



— En México las especies raras o en riesgo están protegidas, pero eso no se suele trasladar a una política efectiva de protección.

— Pero también hay protocolos internacionales, que hablan de la protección de especies amenazadas, como también hay protocolos para plantación, para protección de recursos genéticos; por eso deberíamos explorar esta parte, en las convenciones internacionales.

— Hay latinoamericanos que ven esta inquietud europea ecológica como una tutela colonialista.

— Mi padre fue un mercader maderero, estoy consciente de esto que piensan en Latinoamérica, lo veo como algo complicado (…) he trabajado en varias naciones durante 40 años, me tocó ir a Malasia, a Indonesia, naciones muy ricas en recursos, como México; pero tenemos un problema todos los humanos, el ADN de la gente es que si tenemos dinero queremos siempre más, y es el mismo problema que hay en Alemania, ya privatizaron el servicio forestal y quieren más dinero y más madera y la sustentabilidad está al borde del colapso…

— El tema del cambio climático es especialmente crítico para los bosques de oyamel, y en general, el bosque mesófilo de montaña.

— Con el cambio climático necesitamos más bosques, eso está claro, no se necesita discusión; entre más bosques más adaptación; en Alemania llamamos al Abies la madre de los bosques, porque ayuda a mejorar la situación del humus, la capacidad del suelo, es la fuerza curativa del ecosistema, lo estabiliza; además, los Abies son muy sensibles a los cambios, y en ese sentido, son termómetros, indicadores de la transformación.

— Pero los oyameles del Nevado están en medio de una región tropical, con distribución limitada, ¿eso no los condena a desaparecer?

— Sí, tienen más riesgo de extinción, debido a que dependen fuertemente de la altura sobre el nivel del mar y de la temperatura; en términos de cambio climático es un punto de investigación muy importante, tenemos que encontrar la velocidad de marcha de las especies, pues a mayor calentamiento, el Abies tiende a subir de gradiente actitudinal, pero tiene un límite, que es la misma montaña […] contestando honestamente, parece que el Abies no tiene ninguna oportunidad, está aislado, pero debemos hacer más investigación científica, ver la velocidad de los desplazamientos y la ecología de estas poblaciones.

En ese sentido, “tal vez podemos localizar una organización internacional que le apueste a pagar por conservar estos recursos genéticos, si a México no le interesara; en vez del pago por servicios ambientales, es una cuestión de compromiso, en conclusión, yo no tendría duda en proteger estos bosques, iría por procesos descentralizados, integrando a la gente rural de las localidades en el manejo sustentable; he visto que en las áreas rurales la gente necesita trabajo y los bosques crecen solamente en áreas rurales, hay que traer a la gente al bosque, para desarrollar oficios de los que se sientan orgullosos, no hay otra salida sino darle respeto a la gente, para que está se comprometa con la conservación”, subraya.

-----------------------------------------------------------



Petición: detener permiso de tala

En una carta dirigida a Álvaro García Chávez, entonces secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, el 29 de enero pasado, el experto alemán advierte la necesidad de detener el permiso que otorgó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para talar bosques de oyamel del Nevado, al ejido Huescalapa, en septiembre pasado: 170 mil metros cúbicos de madera por diez años.

"He tenido la oportunidad de visitar los bosques del Nevado de Colima y sus alrededores, así como de discutir sobre los bosques de este parque con otros expertos. Creo que los bosques del Nevado de Colima y sus alrededores representan un tipo de floresta de importancia genética crucial que deben ser protegidos".

Añade: "Como todos sabemos, el parque se ubica en la parte sur de las montañas de la Sierra Madre Occidental y en la parte Oeste del Eje Volcánico Transversal [sic]. Este parque es reconocido por la salud de las especies endémicas y de su amplio espectro en su diversidad biológica. Las especies del parque y sus alrededores son una mezcla única de especies ubicadas en la parte norte, así como en la parte oriental y en del sur de México. Una parte importante de esta floresta son los bosques de niebla; uno de los tipos más raros de bosques en México. Tengo entendido que los Bosques Mesófilos del Nevado de Colima fueron decretados como parque estatal para proteger ese raro y único bosque de niebla".

Parte de estos bosques de niebla "están dominados por abetos, o Abies; y la principal especie Abies religiosa. Sin embargo, otras dos especies de Abies crecen en concordancia con el religiosa, siendo estas el A. flinkii y A. colimensis. Estas dos últimas especies apenas recientemente se comienzan a estudiar; y aún no sabemos la relación entre las especies del estrato superior y menos aún del estrato bajo del ecosistema. Mi observación preliminar y mi conocimiento por parte de los expertos en el trabajo de genética, es que probablemente se trata de tres especies diferentes; con A. flinkii localizado solamente en los estados de Jalisco y Michoacán. Aparentemente A. colimensis solo se ha localizado en el área del Nevado de Colima".

Así, "quiero enfatizar en esto: una importante y hermosa especie del estrato superior de los raros y únicos bosques de niebla, el A. colimensis, se ha localizado únicamente en los alrededores del Nevado de Colima. Y más importante aún, desde el punto de vista científico, apenas se ha comenzado a conocer a esta especie, así como de su interacción y traslape con otros Abies, con otros árboles del estrato superior y del ecosistema en general".

"Como lo han señalado en su trabajo científicos de la UNAM, estas tres especies son genéticamente diferentes. Descubrieron que las poblaciones localizadas en la región del Nevado de Colima son genéticamente muy diferentes del resto de las especies, y que las poblaciones están genéticamente aisladas.. Tengo entendido que el permiso para aprovechar este bosque es de tipo selectivo: se han autorizado mil árboles para ser extraídos en el primer año y posteriormente más árboles se estarían extrayendo en cada uno de los subsecuentes nueve años. El efecto práctico es que los árboles más grandes y mejores serán removidos del ecosistema. Desde una perspectiva forestal profesional, la extracción removerá para siempre la fuente de semillas del genotipo exacto de aquellos árboles que un forestal desearía reproducir y desarrollar como nuevos bosques. Desde una perspectiva de genética forestal la extracción podría remover completamente de la tierra una especie de árbol: el Abies colimensis”, pone en relieve.

Esto, porque “si vemos en retrospectiva y miramos los posibles efectos por el cambio climático en estas especies, el futuro para Abies en el largo plazo no es nada benigno. Por ejemplo, los científicos han pronosticado una pérdida de 96 por ciento de Abies religiosa para fines del presente siglo, […] el decreto de creación del los Bosques Mesófilos del Nevado de Colima parece ser un indicador muy positivo del compromiso del gobierno y de su pueblo para proteger esta área y contribuir al reservorio genético y la resilencia que serán cruciales para la sobrevivencia en el largo plazo de las especies de bosque de niebla”.

Concluye: “creo que el aprovechamiento que ha sido autorizado [y que podría continuar] está en contradicción directa a lo establecido en los objetivos de conservación y cambio climático del gobierno de México. También creo firmemente que la corta de esta especie única parece ser irracional”. No ha habido una respuesta formal a la petición.


sábado, 16 de marzo de 2013

Adiós, rector Marco Antonio Cortés



La última sesión del Consejo General Universitario de la UdeG en la era de Cortés Guardado ha sido el involuntario homenaje a esa democracia unánime y sin disidencias que domina el órgano de gobierno de la casa de estudios

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

En un país destrozado por los disensos, los “108 de 92” consejeros (Alfredo Peña Ramos dixit) que asisten a la última sesión del Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara, en lo que corresponde al rectorado de Marco Antonio Cortés Guardado, mandan un mensaje ejemplar con una reunión tersa, rápida y sin aspavientos.

Qué importa que se hable de cosas tan graves como la creación de nuevos planteles y el reforzamiento de carreras en ciencias exactas o sociales; o que se analice una auditoría externa casi impecable - lo perfecto sería sospechoso- cuyo dictamen no ofrece una sola cifra que refleje lo auditado y lo observado. Y qué decir de la petición de renovar a un director de Finanzas demasiado bueno, ni modo de escatimarle seis años más. Ni el menor eco de reclamo o de urgencia de matices resuena en la sala. La unanimidad está instalada. En vez de UdeG se debería llamar “Unan”.

El hombre pentafásico de Clemente Orozco, que observa desde la cúpula, parece sorprendido de los misteriosos caminos por donde llegó a la concordia una casa de estudios tras casi 90 años, parida de una refundación de fuego entre los agitados años veinte y treinta del siglo XX con la bandera de la educación socialista, enfrentada a las elites conservadoras de la ciudad, y bajo el mito incólume de la educación universal, laica y gratuita. De ahí, el rudo tránsito por el gangsterismo estudiantil, los negocios a la sombra del poder, los raudales de presupuesto para premiar la vocación quietista en tiempos de exaltaciones sesentayocheras. Y luego, el asalto a la modernidad de redes universitarias, sindicatos estudiantiles light, integración a la izquierda partidista y decisiones imbuidas del carisma weberiano: siempre a la sombra del hombre fuerte que está ausente, pero domina el pensamiento de la aristocracia que no puede decir su nombre.

En los congresos de los años veinte, las discusiones se resolvían frecuentemente a balazos; en los del siglo XXI, suelen no resolverse, atorados en la incapacidad de diálogo y de construcción de acuerdos. Los consejeros de la UdeG, en cambio, escuchan los dictámenes y los aprueban fast track, con la mano levantada. “Es que las discusiones se dan en comisiones”, casi los disculpa un empleado universitario. El resultado es una reunión casi monótona, que confunde al final, cuando en los asuntos varios, el consejero Alfonso Partida Caballero hace el exhorto de modernizar los estudios en derecho para adecuar a la justicia alternativa la preparación estudiantil. Queda en una amabilísima petición al rubro de pendientes.

Y luego se exalta el feuísta Marco Antonio Núñez Becerra y reclama la última palabra de la junta de notables. Para lanzar un “¡gracias!” que es acompañado de un estruendoso aplauso por la gestión de Marco Cortés, quien sonríe agradecido. Alguien quiere imaginar al rector saliente con una exigencia atrevida -a la Marcelino García Barragán- de que se le respetaran sus seis años de rectorado que fue de apenas tres -la disidencia imposible-; además, el cheque ya no llegará igual, los reflectores no lo buscarán, habrá que regresar a la modestia monástica de la investigación y las clases… pero de todos modos se irá: el sistema sólo funciona mientras todos cumplan su riguroso turno. Bienvenido rector Tonatiuh Bravo.

viernes, 15 de marzo de 2013

Por gato en peligro se cuestiona el permiso al Macrolibramiento



Biólogos y ambientalistas acreditan la presencia del felino en el valle de Tlajomulco de Zúñiga, pero consultora de la MIA nunca lo encontró. Esta foto es de un ejemplar de Nayarit, cortesía de Biodiverso AC/Carlos Villar

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Herpailurus yaguarondi es el nombre científico de un gato salvaje que pesa entre siete y nueve kilogramos, con un largo de hasta 1.25 metros, esbelto y de cola tan larga como su cuerpo. Su coloración es de parduzca a oscura y jaguarundi se ha convertido casi en su nombre común, pero los habitantes del México rural lo han bautizado como onza o leoncillo.

Este depredador está en la lista de especies que protege el gobierno mexicano (NOM 059), lo que significa que su presencia en alguna zona donde se pretenda realizar un desarrollo inmobiliario o de infraestructura, condiciona fuertemente lo que se pueda hacer ahí.

Un colectivo ecologista y de ciudadanos de Tlajomulco acaban de dar con un dato revelador: el jaguarundi deambula en la zona del trazo del Macrolibramiento de Guadalajara. Hay evidencias fotográficas. El dato es una herramienta clara para obligar a considerar los pasos de fauna en la zona del valle.

Sorprendentemente, tanto la manifestación de impacto ambiental (MIA) que aprobó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2004, como el estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo forestal, aprobado hace apenas un año, nunca aportaron datos de su presencia. Tampoco hay condiciones de la estatal Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades, hoy Semadet).

Las cámaras de la asociación Aura Jaguar detectaron a los felinos en la zona cercana a la laguna de Cajititlán. La historia se narra en http://www.aurajaguar.org/index.jsp?id_page=115&id_story=250.

“En el recorrido del 17 de febrero de 2013, por la zona del macrolibramiento que rodea San Miguel Cuyutlán, salimos de una cañada y trepamos al camino de piedra; a unos cien metros [vimos] una figura oscura muy quieta a mitad del camino, [y] pensé ¿será una piedra con forma de animal? en eso se movió su cola y dejó claro que era un felino, un jaguarundi, pelaje liso y café oscuro, de baja estatura, cuerpo largo y cola larga y gruesa, apenas a 40 metros de una de las estacas que marca el paso del macrolibramiento”, señala José Leyva, de esa asociación .

“Habiendo tomado miles de fotos con cámaras trampa nunca hemos logrado una foto de un jaguarundi, y frente a mis ojos se presentaba en silencio el misterioso animal. De la derecha del camino bajó otro felino, mismo color, más pequeño, y atrás un tercero: una madre y sus dos crías para nuestra gran sorpresa. Los tres felinos nos escucharon y mostraron la indiferencia y calma de un depredador. Caminé a la sombra y en silencio hacia ellos, la madre y dos crías cruzaron el camino con toda calma y siguieron cuesta abajo en dirección de un venero cercano. La selva baja caducifolia los hizo invisibles. Y Adolfo Sánchez [fotógrafo que lo acompañaba] logró una foto”. Pero la conclusión es pesimista: “Estos especímenes y su futuro están seriamente amenazados con la barrera infranqueable de cuatro carriles y una barrera intermedia que se planea construir”.

De esta información, la autoridad ambiental no ha emitido opinión ni muchos menos alguna decisión que modifique las condiciones de la obra.

-------------------------------------------------------

Un grupo de trabajo

La preservación de la flora y fauna de los ecosistemas de la región metropolitana de Guadalajara, que serán afectados por el trazo del macrolibramiento de 111 kilómetros, ha motivado la creación de un grupo de trabajo que incluye a las siguientes asociaciones: Aura Jaguar, Biodiverso, dirección de conocimiento y vida silvestre del Bosque de la Primavera, Selva Negra, Ayuntamiento de Tlajomulco y Océanos Expediciones y Buceo.

Este grupo pretende hacer valer los conocimientos recabados en la zona para que se modifiquen las condiciones de la obra, lo que implica, básicamente, la construcción de pasos de fauna en diversas áreas que no habían sido consideradas en el trazo. La pretensión es que las autoridades ambientales, del estado y federal, se pronuncien sobre el tema y apliquen la ley para proteger esa y otras especies en riesgo.

--------------------------------------------------------

Documentan situación del jaguarundi de Cerro Viejo

La asociación civil Aura Jaguar ha hecho públicas fotografías tomadas por sus cámaras fijas que revelan la existencia de familias de jaguarundis (Herpailurus yagouaroundi) en la zona de Cerro Viejo, que pronto contará con un decreto estatal de área natural protegida, lo cual pone en entredicho la autorización existente para el Macrolibramiento de Guadalajara, pues esta ruta carretera representaría un bloqueo al corredor por el que se mueven esos mamíferos que están bajo estatus de protección en la norma oficial mexicana 059, y en la Convención Internacional de Trafico de Especies Silvestres (CITES).

"Luego de varias semanas de exploración por la zona por donde se prevé que pase el macrolibramiento, hemos detectado varias especies interesantes, entre ellas está el jaguarundi, venado, pecarí, zorro gris y mapache. Es muy importante señalar que en la Manifestación de impacto ambiental del Macrolibramiento no se mencionan estas especies, por lo tanto el diseño de la carretera resultará en una barrera mortal para los animales que hoy en día utilizan los corredores biológicos que serán seccionados por dicha obra", destaca José Leyva en http://www.aurajaguar.org/index.jsp?id_page=115&id_story=252

"Detectamos veneros, aguajes y manantiales que quedaran separados del área principal de Cerro Viejo, por tanto en época de secas los animales intentaran llegar al vital liquido [sic], aun con la carretera funcionando. Se ha dicho que hay cientos de pasos de fauna, sin embargo todos son tubos de concreto de un máximo de 1.5 metros de diámetro por hasta 80 metros de largo, que apenas serán suficientes para una lluvia ligera, ya que toda la cara norte de Cerro Viejo va a desembocar a estos arroyos secos. Es imposible que algún mamífero cruce por estos túneles".

La información destaca que los jaguarundis "se describen generalmente como animales solitarios, sin embargo en una foto vemos un grupo de cuatro especímenes.

Probablemente el macho, en tono rojizo es el padre de las dos crías que siempre siguen a la madre [ver fotografía anexa]". Además, "la planimetría de la foto de la madre nos da información valiosa: Mide 29 centímetros de alzada, cabeza y cuerpo 58 centímetros y una cola de 42 centímetros, de los felinos mexicanos es el que tiene la cola mas larga en relación a su cuerpo con 74 por ciento, en comparación el margay tiene una relación cola/cuerpo del 65 por ciento, lo cual confirma que esta perfectamente adaptado a cazar en los árboles o en terrenos muy inclinados. Los felinos, un macho, una hembra y dos crías fueron observados y fotografiados, a sólo 40 metros de donde se encuentran las estacas que marcan los puntos por donde pasará la autopista de cuota".

"Temaca" le recuerda a Aristóteles su promesa



Comienza campaña para que el gobernador cumpla su compromiso de Twitter de no permitir que la presa El Zapotillo inunde Temacapulín

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO 

Los vecinos y defensores de Temacapulín han pasado a la ofensiva: ayer, en el marco del Día Internacional Contra las Presas y a Favor de los Ríos, echaron a andar su campaña en exigencia de que el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, cumpla con su promesa de twitter (@AristotelesSD) del pasado 29 de enero: “Lo reitero, Jalisco debe ser el principal beneficiado de las decisiones y no el que las padezca. No vamos a inundar Temacapulín”.

A las ocho de la mañana, diversos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara exhibieron carteles y mantas; tanto para recordar un exitoso eslogan del movimiento mundial antipresas (la fórmula “presas= muerte, ríos= vida”), como el dicho del gobernador a favor de Temaca. Por la carretera a Chapala, la glorieta de los Niños Héroes, La Normal y puntos de las avenidas Revolución, Patria, Vallarta y López Mateos, se alojaron los breves mensajes de los entusiastas activistas, que a las once de la mañana, en conferencia de prensa, dieron a conocer el comunicado oficial de la campaña “Gober, Temaca te espera”.

Esta consiste, precisaron, “en diferentes acciones que apelan a la solidaridad y al apoyo estatal, nacional e internacional para exhortar al Ejecutivo del estado que retome y oficialice el compromiso de defender nuestras comunidades. Es un llamado al gobernador para que se acerque a las comunidades afectadas, inicie un diálogo con ellas, que revise el proyecto y se presente una propuesta técnica a los pueblos, en donde se garantice que cualquier posible modificación al proyecto de la presa de El Zapotillo no representará ningún riesgo para las comunidades”.

Así, “reiteramos nuestra invitación al gobernador de Jalisco […] a que nos visite y conozca nuestro pueblo, nuestras razones y argumentos para oponernos a la presa El Zapotillo”

Guadalupe Espinoza, del Colectivo de Abogados, también aludió a la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de sobreseer la controversia constitucional 69/2011, con lo cual deja de analizar el reclamo de la falta de licencia municipal para edificar la cortina a 105 metros de altura.

Fue enfático respecto a que los ministros no le otorgan la razón a ninguna de las partes con esta determinación. También subrayó que hay al menos siete juicios de amparo en marcha que garantizan jurídicamente la impugnación de la megaobra durante los siguientes meses de este año.

En su opinión, el sobreseimiento de la controversia pudo fundamentarse en la actuación errática del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, que dio permisos a obras como el nuevo asentamiento de Temaca, mientras lo negaba para la cortina de 105 metros.

Mañana 16 de marzo se prevé una reunión de los defensores de Temaca con un enviado del gobernador de Jalisco, que busca una conciliación.

----------------------------------------------------------------

Construcción de presa compete a la federación: Ejecutivo

Aunque en ningún momento mencionó de manera textual su compromiso de que no permitirá la inundación de Temacapulín, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, subrayó que mantiene su postura frente a este tema, tal y como lo anunció en su cuenta de Twitter en enero pasado.

Por lo que se limitó a comentar que en estos momentos la construcción de la presa El Zapotillo compete al gobierno federal: “Éste es un asunto que genera condiciones para que el gobierno federal continúe con la construcción, éste es un tema que tiene que ver con la federación, éste es un tema que tiene que ver con la implicación, inversiones, desarrollo que ha venido realizando la federación”.

Y agregó: “Si esto estuviese, en su momento, en la decisión del gobierno del estado, nos seguimos manteniendo nosotros en nuestra postura [de no inundar Temacapulín, Acasico y Palmarejo]”.

El mandatario estatal dijo que aún no tienen una definición en concreto para evitar la inundación de Temacapulín, debido a que se manejan varias propuestas en la materia, las cuales deberán analizarse con las distintas fuerzas políticas.

“Tenemos que llegar a un acuerdo, es decir, no podemos decir cuál es la propuesta si no está consensuada con las demás fuerzas, con los distintos sectores, tenemos tres propuestas, de esas se están analizando, por supuesto continuar con el Purgatorio, que es hacia el río Verde”.

Finalizó con este tema al subrayar que hablará con el gobierno federal: “Ver cuál es la propuesta y la postura del gobierno federal, para llegar a un acuerdo” (Yenzi Velázquez).

martes, 12 de marzo de 2013

Uribe Avín adjudicó en seis años 1,537.9 mdp sin licitación



En contraste, se licitaron apenas 366 grandes obras, aunque el monto es de 1,654 millonesde pesos; fueron en total 11,478 acciones de inversión o adquisiciones

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

Durante los seis años de su gestión al frente del Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), Salvador Uribe Avín contó con un gasto total de 5,475 millones de pesos, de los cuales, 1,537.9 millones (28 por ciento), fueron adjudicados de forma directa, lo que revela que lo que la ley prevé como “excepción”, fue regla.

Si se compara el número de adjudicaciones directas contra el de licitaciones públicas, la diferencia es abrumadora: 4,519 adjudicaciones contra apenas 366 licitaciones. El cuadro se completa con otro capítulo cuestionado: los concursos por invitación, que tienen frecuentes denuncias de estar amañados a favor de alguna de las empresas invitadas. En ese capítulo se ejercieron 1,231 millones 39,153 pesos, con un total de mil 41 procedimientos.

Un análisis del gasto reportado por el organismo al que tuvo acceso MILENIO JALISCO, el año 2012 fue el culminante en ese comportamiento, con un monto de 373 millones 866,904 pesos. Le siguen en montos el año 2007, con 319 millones 339,656 pesos, y 2009, con 294 millones 118,345 pesos.

Según el artículo 105 de la Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco, “la obra pública cuyo monto total a cargo de erario público no exceda de veinte mil salarios mínimos puede contratarse por cualquiera de las modalidades señaladas”, es decir, licitación, invitación o adjudicación directa. Agrega que “la obra pública cuyo monto total a cargo de erario público no exceda de setenta mil salarios mínimos puede contratarse por concurso por invitación o licitación pública”, mientras que “la obra pública cuyo monto total a cargo de erario público exceda de setenta mil salarios mínimos debe contratarse por licitación pública”.

Así, el monto máximo de adjudicación directa es de un millón 211,400 pesos por contrato, y si bien hay miles de contratos en que no se rebasa esa cantidad, en cientos de casos no ocurre así. Una revisión de adjudicaciones directas correspondientes al primer semestre de 2012 ofrece ejemplos: La construcción de cinco aulas didácticas, pórtico, escalera y obra exterior de la escuela del fraccionamiento Cumbres, en Tlajomulco, por tres millones 16,635 pesos, adjudicada a la empresa Asociados Rocfer, SA de CV. Un aula didáctica, un taller de electricidad y obra exterior, de la escuela de San Antonio Tlayacapan, en Chapala, por dos millones 34,830 pesos, adjudicada a la empresa Coninfra, SA de CV.

Un aula didáctica, un taller de electricidad y obra exterior, en el fraccionamiento Buenavista, en Tlajomulco, por dos millones 2,236 pesos adjudicada a la empresa Construcciones Citus, SA de CV. Seis aulas didácticas, núcleo de servicios sanitarios, dirección con anexo, bodega, escalera y obra exterior, en Bosques del Boulevard, en Tlaquepaque, por 5 millones 232,339 pesos, adjudicado a la empresa Construcciones Trocadero, SA de CV. La edificación de seis aulas didácticas, núcleo de servicios sanitarios, dirección con anexo, bodega, escalera y obra exterior, por cinco millones 261,959 pesos, en Las Granjas, Tonalá, adjudicada a Corporativo Constructor 2000. Trabajos de inyección de polímeros para la estabilización y levantamiento de los edificios A, B y C, así como la creación del muro de contención de ingreso de aguas subterráneas en la Secundaria Técnica 15, de Puerto Vallarta, por 6 millones 191,995 pesos, adjudicada a Georadar y Polímeros, SA de CV.

En 2012 se adjudicaron 582 obras; al menos por arriba de un centenar se supera el límite máximo para adjudicaciones directas que establece la ley.

Este tema ha sido uno de los más recurrentes en las denuncias vertidas por la gestión de Uribe Avín. Y contradice lo que el propio funcionario, en junio de 2012, dijo a este diario, de que se trata de un procedimiento por excepción.

“En su mayoría son licitaciones públicas [las que hacemos], y si llevan ellos [los empresarios quejosos] sus registros en orden, ahí están, no tienen por qué decir que no se les dé entrada para participar; también quiero decir con claridad que hay adjudicaciones directas, y esas me toca a mí otorgarlas, pero son adjudicaciones de menos de un millón de pesos, hasta de 50 mil pesos […] para cosas de urgencia y de situaciones especiales de rehabilitación, que están dentro de la normatividad, y evidentemente yo tengo que echar mano de las empresas, que les diga, pues se me van ahorita porque se cayó el techumbre de la escuela tal de cual, y van y la reparan, y ya luego hacemos el proceso administrativo...” (edición del 26 de junio de 2012).

---------------------------------------

PAGA DEFENSA DE SU EX DIRECTOR

Por 575 mil pesos, Salvador Uribe Avín contrató un despacho de abogados que le permita hacer frente a tres averiguaciones penales interpuestas en su contra por empresarios y personal agraviado por sus acciones en el organismo constructor de escuelas.

Se trata de dinero público, proveniente de los fondos para adquisiciones de ese organismo. Es la requisición 4927 de gasto operativo, que aportó los recursos para un concurso por invitación a tres proveedores, que se les solicita “asesoría jurídica en la rama del derecho penal”, pues es necesario responder a las averiguaciones previas 5074, 1681 y 1118 de 2012, que han seguido su marcha en este año 2013.

El concurso es el AD 031/2012 y el contrato fue formado el 16 de octubre de 2012, según copia de la requisición a que tuvo acceso este diario.

Entre lo que se reclama de la actuación del funcionario están amenazas, malos tratos laborales, extorsión e incumplimiento de las leyes en materia de obra pública y adquisiciones.

----------------------------------------

Los datos

2007. 319 millones 339,656 pesos canalizados a 774 obras por adjudicación directa; 188 millones 936,409 pesos a 371 obras en concurso por invitación; 224 millones 435,444 pesos en 55 obras por licitación pública

2008. 180 millones 871,966 pesos canalizados a 810 obras por adjudicación directa; 231 millones 277,477 pesos a 217 obras en concurso por invitación; 288 millones 946,101 pesos en 59 obras por licitación pública

2009. 294 millones 118,345 pesos canalizados a 1,034 obras por adjudicación directa; 295 millones 749,851 pesos a 188 obras en concurso por invitación; 482 millones 232,005 pesos en 120 obras por licitación pública

2010. 191 millones 004,681 pesos canalizados a 715 obras por adjudicación directa; 254 millones 723,344 pesos a 147 obras en concurso por invitación; 367 millones 743,168 pesos en 84 obras por licitación pública

2011. 173 millones 065,293 pesos canalizados a 463 obras por adjudicación directa; 201 millones 269,056 pesos a 92 obras en concurso por invitación; 162 millones 953,945 pesos en 29 obras por licitación pública

2012. 373 millones 866,904 pesos canalizados a 582 obras por adjudicación directa; 56 millones 568,019 pesos a 26 obras en concurso por invitación; 127 millones 717,730 pesos en 19 obras por licitación pública

2013. 5 millones 599,266 pesos canalizados a 41 obras por adjudicación directa; 2 millones 514,995 pesos a una obra en concurso por invitación; ningún peso a obras por licitación pública

TOTALES. 1,537 millones 866,115 pesos en 4,519 asignaciones directas de obra; 1,231 millones 039,153 pesos en 1,041 concursos de obra por invitación; 1,654 millones 028,395 pesos en 366 obras por licitación pública

NOTA: para ajustar el total sexenal de 5,475 millones se le deben sumar 822 millones 638,340 pesos de compra de mobiliario y 229 millones 508,276 pesos en el rubro de “otros”
Fuente: CAPECE

domingo, 10 de marzo de 2013

25 años de una moderna arca de Noé



Recreación y ciencia de la conservación, una complicada simbiosis en el zoológico Guadalajara. Un millón de visitantes anuales en el mayor inmueble dedicado a una colección de animales vivos que tiene México, que cumple hoy su cuarto de siglo; cuesta 120 millones de pesos por año y no tiene subsidio público

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

El arca de Noé fue construida para salvar a las formas de vida terrestre de la extinción, lo que es, en registro mítico, una de las primeras empresas conservacionistas de la historia. Una de las últimas, que comparte algo de esa desmesurada ambición, es el Zoológico Guadalajara, que conserva grandes especies en casi cuatro mil animales, cobijados por un paisaje arquetípico de un momento de creación: la barranca de Huentitán.

“En el año 1988 comenzamos con 270 especies, y 1,862 animales, y a finales de 2012 tenemos 380 especies y 3,716 animales, entre aves, mamíferos, reptiles y anfibios, más peces que se agregaron a la colección en el año 2008 cuando se inaugura el acuario”, explica orgulloso el director del parque, Francisco Rodríguez Herrejón.

No es para menos: hoy, hace 25 años, fue inaugurado el inmueble en esa orilla norte donde termina Guadalajara, frenada por los abismos vertiginosos tallados por el río Santiago miles de años antes del diluvio.

El resultado es un nuevo paraíso feraz en medio de laderas ásperas y semisecas, donde las estrellas son la mastofauna: antílopes, jirafas, búfalos, rinocerontes, hipopótamos, gorilas, chimpancés, elefantes y leones de África; tigres y pitones asiáticos; osos negros y polares del norte; el lobo mexicano, el jaguar, el puma y el tapir del neotrópico, y las grandes aves de presa.

Pero no faltan animales menores tan interesantes como los lemures de Madagascar, los monos del Nuevo Mundo y los canguros australianos; pequeños mamíferos como la capibara, el coatí, el mapache y la zorra; la algarabía y el colorido de los psitácidos, encabezados por las guacamayas y los loros; el sigilo de las serpientes y la timidez de los murciélagos.

Son mundos recreados en un espacio de 50 hectáreas, que lo hacen el zoológico más grande del país, incluso por encima de Chapultepec. Están la selva tropical, la villa australiana, el herpetario (colección de reptiles), la sabana africana (Masai Mara), el reino de los monos -esos inquietantes parientes de la humanidad-, los grandes estanques poblados de patos, garzas y flamencos, todo entreverado por laberintos, bajo árboles generosos que no han cesado de crecer para ofrecer “su clara sombra”.

Cada año visitan el zoológico un millón de personas, 80 por ciento originarias de la propia zona metropolitana de Guadalajara. De este ingreso, y de diversos negocios como la venta de animales que se han logrado reproducir exitosamente, se sostiene un gasto de 120 millones de pesos anuales que demanda la plantilla laboral, de 350 personas, y diversos proyectos como son la reproducción exitosa de especies amenazadas: zopilote rey, tucán pecho amarillo y flamenco rosado, además de la participación en el proyecto binacional (con Estados Unidos) del Canis lupus baileyi (lobo mexicano, extinto de la vida silvestre). Cinco lobos machos con su pelaje rojizo contemplan a los traseúntes todos los días, muchos de ellos niños, impresionados de conocer al calumniado malvado de los cuentos de hadas.

La clave del éxito, añade el director de la institución, ha sido que ésta no se ha sometido a los vaivenes de la política y ha habido respeto al carácter técnico que demandan los puestos de decisión. Bajo las órdenes de un patronato formado por empresarios, jamás ha requerido de un peso público para su operación, tal y como se concibió en los tiempos de la gubernatura de Enrique Álvarez del Castillo, cuando era alcalde el hoy casi retirado Eugenio Ruiz Orozco.

El paseo por los diferentes recovecos del zoológico se ha hecho más placentero. Por un lado, siempre existe la posibilidad de rutas con transporte y guía, que permiten la cercanía con animales y conocer distintos aspectos de su comportamiento. Quien desee observar a su ritmo a los ejemplares, siempre podrá recorrer a pie las áreas, y dentro de pocos días -arranca el 21 de marzo- la vista podrá ser aún más espectacular, con la incorporación del teleférico: los visitantes verán por encima de los árboles los ecosistemas y a sus apacibles moradores.

Entre semana, el lugar es más tranquilo, a diferencia de sábados y domingos, en que está abarrotado. No obstante, es momento en que se hacen numerosas visitas escolares. El atardecer del viernes 8 de marzo, todavía deambulan niños del Centro de Atención Múltiple 1 y 2 de Tepic, Nayarit. “Nos venimos a las seis de la mañana y vamos a regresar al rato”, señala Domitila Paredes Rivera, supervisora encargada del viaje, acompañada por cinco maestras de la Secretaría de Educación de Nayarit. Los infantes son de trato especial por algún tipo de discapacidad, pero todo se olvida mientras alimentan animales inofensivos de granja o bebés, y corren felices por el dédalo que lleva de un reino a otro de la inabarcable naturaleza.

Un grupo de madres de familia jóvenes también caminan con las carreolas de las que suben y bajan sus asombradas criaturas. Una le dice “guau guau” a un rinoceronte imponente, que no se ríe de la inocentada. Otros pegan la carita al cristal donde un cachorro de tigre de Bengala blanco duerme plácidamente entre tres leones de Transvaal, igual de holgazanes, como remitiendo a ese paraíso primordial donde nadie mataba y todos vivían de la hierba y las loas al Señor.

Así, en un cuarto de siglo se ha fortalecido el esfuerzo con un patrimonio creciente que lo mismo sirve de solaz y divertimento, que de pretexto amable para la educación en tiempos de crisis ambiental: la que insiste en la responsabilidad humana en la preservación planetaria. Que recuerda que el Homo sapiens es apenas una entre más de dos millones de especies por las que se desgrana la vida del globo. Y que advierte hoy es la antesala, como dice el destacado biólogo Richard Leakey, de la “sexta extinción masiva”.

Entonces, ¿otra arca para una lograr nueva salvación?

*

“Al aspirar Yahvé el calmante aroma, dijo para sí: nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre […] ni volveré a destruir a los seres vivientes como lo he hecho. Mientras dure la tierra, semetera y siega, frío y calor, verano e invierno, día y noche, no cesarán”. (Génesis, 8-22).

--------------------------------------------


El 10 de marzo de 1988, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado, acompañado por el gobernador Enrique Álvarez del Castillo, la empresaria y presidente del patronato, Sandra López Benavides, y el alcalde tapatío en funciones, Eugenio Ruiz Orozco. FOTO, CORTESÍA EUGENIO RUIZ OROZCO

CLAVES

Hitos destacados

En 1988, cuando se abrió al público, el Zoológico Guadalajara albergaba 1,862 animales de 270 especies; su punto culminante lo alcanzó en 2009, con 4,139 huéspedes de 403 formas de vida distintas. En la actualidad son 380 especies y 3,716 individuos

En 1989 llegó la pareja de gorilas, que con el tiempo serían una de las sensaciones; sin embargo, México aún no firmaba el Convenio Internacional de Especies Silvestres y se pagó la cuota de ingenuidad de comprar los ejemplares a presuntos traficantes de fauna, lo que suscitó un escándalo internacional

Según versión del ex alcalde Eugenio Ruiz Orozco, en parte, la presión provenía de un zoológico estadounidense, que esperaba también el codiciado macho, pero el gobierno mexicano incautó los ejemplares y los dejó al organismo tapatío en resguardo. Hoy, el soberbio macho ha muerto y si no se reproducen las dos hembras disponibles, podría desaparecer de la colección zoológica

La primera tigresa blanca, Sheeva, arribó en 1992; los tigres blancos serán reproducidos exitosamente en 1996. En 1995 y 2000 se da la visita del cocodrilo blanco. Los zorros voladores llegaron en 2000, y los orangutanes, en 2001. Los lobos mexicanos se reprodujeron con éxito en 2007. Otras notoriedades son la incorporación de los leones blancos (2005) y la visita de la panda gigante, Shuan Shuan (2010)

El zoológico, “el final de una época” de grandes proyectos



Eugenio Ruiz Orozco, ex presidente municipal de Guadalajara (1986-1988) y constructor del inmueble -quien fue senador y perdió las elecciones estatales de 1995 con Acción Nacional-, lamenta que ese partido gobernó de espaldas a la colaboración privada, que diera frutos permanentes por cuatro décadas a la ciudad. Esta es la versión amplia de la entrevista aparecida en el impreso

Agustín del Castillo / Guadalajara. MILENIO JALISCO

La creación del Zoológico Guadalajara marca el final de una de las épocas más notables de la historia de la ciudad: la de la colaboración entre gobierno e iniciativa privada. El blindaje que permitió esa simbiosis ha hecho posible que a los 25 años, se tenga una de las mejores colecciones de especies vivas de América Latina, advierte el ex presidente municipal tapatío, Eugenio Ruiz Orozco.

La megaobra costó alrededor de 12,500 millones de pesos -10,500 millones de aportación municipal- y fue inaugurada el 10 de marzo de 1988 por el presidente mexicano, Miguel de la Madrid Hurtado, y el gobernador del estado, Enrique Álvarez del Castillo, bajo la tutela de un patronato presidido por la empresaria Sandra López Benavides.

Ruiz Orozco fue el alcalde que detonó el proceso, que cuenta con una larga prehistoria “aspiracional” y formal. Al analizar las causas y las coincidencias que favorecieron que cristalizara un proyecto de esa envergadura, no puede evitar señalar lo que a su juicio es la gran pérdida de la ciudad durante las cinco alcaldías panistas posteriores: se fue esa concordia con los empresarios y otros sectores a nombre de la desconfianza. Los costos han sido altos, dice en conversación con MILENIO JALISCO.

- ¿Cómo es que este proyecto se fue gestando?
- En realidad ya había dos antecedentes; uno en términos aspiracionales: la ciudad tuvo por los años veinte del siglo XX un zoológico en el época de José Guadalupe Zuno, que desaparece después por razones de estructura económica, es decir, no había los recursos suficientes, y se agravó con las distintas posiciones de carácter político […] la aspiración ahí quedó, pero ya en los años ochenta, llega don Enrique Álvarez del Castillo al gobierno, llega Guillermo Vallarta Plata y hay ya una serie de acciones orientadas a la construcción de un zoológico, pues se tenían ya una serie de antecedentes muy importantes; el maestro Arnulfo Villaseñor Saavedra [alcalde 1980-1982] había adquirido al norte de la ciudad el predio adecuado, y don Enrique sentía una buena inclinación a la obra; a Eduardo Fanti, que era biólogo, le gustaba llevarle al gobernador serpientes y otros especímenes, de tal suerte que la primera edificación fue el herpetario -decía don Enrique que ahí había mejores especímenes que algunos que dedicaban a la vida pública-; hubo entonces condiciones previas que facilitaron el proyecto, que además ya se había concebido a nivel ejecutivo en la administración de Vallarta Plata.

- Eran años difíciles para la ciudad y el país.
- Así es, había en contra una crisis brutal con 150 por ciento de inflación, fueron tiempos de desastres como el terremoto de 1985, y hubo que hacer economías y cambiar de arquitecto para modificar el proyecto […] afortunadamente se dieron las condiciones, había un buen grupo en el ayuntamiento, estaba Javier Arroyo, un empresario con una gran visión del futuro, gente con mucho talento como Javier Rojas, Enrique Tapia, y pudimos hacerlo en un tiempo muy breve, lo logramos en ocho meses en la obra civil; y luego está cómo lo ibas a poblar, hubo que hacer como 50 mil cosas, casi en el límite de la ley, porque el manejo de la flora y de la fauna tiene restricciones muy fuertes; mientras unos construían otros se encargaban de ir adquiriendo las especies para poblarlo, y había un tercer equipo que trabajaba en garantizar que el zoológico sobreviviera, creando las estructuras jurídicas, definiendo de qué ingresos iba a depender […] es cuando se toman decisiones muy importantes, porque se resuelve que nosotros lo entregáramos a un patronato, a un grupo de personas del sector privado, y hubo una discusión interna, porque los puristas decían: cómo vamos a hacer un zoológico para entregárselo al sector privado; afortunadamente se tomó la decisión, y la consecuencia es que el zoológico allí sigue, ha prevalecido y se ha enriquecido, y hoy en día, sin falsas modestias, es un ejercicio de colaboración entre sector público y sector privado, una maravilla y lo digo con el orgullo de alguien que participó en esto. La clave, además, fue la presencia de don Enrique, él respaldó y sacó adelante con ese esquema muchas cosas importantes, como la Expo, o como la protección a la sierra de Manantlán.


- La obra civil, menciona que costó como 12,500 millones de esos viejos pesos, ¿Y el costo de los animales?
- No, eso fue aparte; el poblamiento de los animales debió andar como en los 600 millones de pesos, porque muchos tuvieron que adquirirse en los mercados extranjeros, a precio de dólares, y luego había que trasladarlos; o como la jirafa macho, Josemine, que nos obsequió la ciudad hermana de Kioto, entonces hubo de todo.

- La base, es de suponerse, fue el pequeño zoológico del Agua Azul...
- Sí, el origen ahí está, porque cuando hace Vallarta Plata la remodelación del Agua Azul tiene que trasladar a los animales, pero a dónde, pues al predio que había comprado don Arnulfo, al norte, en condiciones muy precarias, incluso mucho colegas tuyos de esa época ponían a diario noticias: pobres animales, los tienen abandonados, eso es muy cruel [...] estaba la disposición del gobernador, el proyecto, el terreno, y finalmente dice, esto es la obra de una sola administración, o es la suma de circunstancias y recursos que se van sumando estratégicamente para dar resultado; a nosotros nos tocó hacerlo porque estaban ya lo ingredientes sobre la mesa, si nos hubiera tocado comprar el terreno no lo hubiéramos podido hacer, y si no hubiera estado don Enrique en el gobierno, que tenía proclividad por el tema, pues tampoco; recordarás que Flavio Romero de Velasco [gobernador 1977-1983] intentó hacerlo en Los Colomos y fue fallido; pero las condiciones se dieron, encontramos a gente muy valiosa y tuvimos el arrojo para enfrentar una iniciativa de esa naturaleza, pues no nos asustó la crisis económica.

- Y al siguiente gobierno, el de Gabriel Covarrubias Ibarra, se da el escándalo de los gorilas...
- Sí, le tocó a don Gabriel, pero afortunadamente don Enrique ya era procurador General de la República, y cuando truena todo esto lo termina resolviendo la PGR, en manos del principal actor, con mucho, para que se lograra el zoológico [...] eso condujo a cosas que no sabíamos; nos dicen, no tienen la autorización para operar como zoológico, pedimos la de Chapultepec, y resulta que ningún zoológico la tenía, y el primer permiso nos los dieron a nosotros y de ahí empezó a regularizarse el tema; hubo mucho apoyo de Patricio Chirinos, que era secretario de Sedesol y luego fue gobernador de Veracruz. Yo lo consigno en los libros cuando se viene en serio el conflicto que era internacional, porque eran traficantes de animales, de gorilas [los que vendieron los ejemplares]; México todavía no había firmado el CITES [Convenio Internacional contra el Tráfico de Especies Silvestres], si no, cállate...

- ¿Hubo ingenuidad en cuanto al mercado de especies, no sabían si trataban con gente decente?
- Sí, es que está en una zona gris, pero hay también intereses, en el caso concreto de los gorilas, se dio el interés en Estados Unidos de dos criaderos, uno de ellos de Los Ángeles, y resulta que este par era de sangre nueva y ellos lo querían.

Lo cierto es que ahora, que el macho ha fallecido, existen hembras pero no hay modo de reproducirlas. Lo mismo sucede con la hembra de oso polar. Por ser especies en peligtro de extinción, as regulaciones son al máximo y podría perderse la presencia de ambas especies en el inmueble tapatío.

- El zoológico fue entonces uno de los últimos frutos de la colaboración entre la IP y el gobierno…
- Sí, bajo el concepto se pavimentó y se introdujeron servicios de agua potable y alcantarillado a una gran superficie de la ciudad, y eso es más difícil ahora, aunque los ayuntamientos son mucho más ricos […] nosotros no nos íbamos a créditos, todo lo hacíamos con gasto directo, pero eran menos trabajadores y menos caros; si te fijas, don Arnulfo hizo el Archivo de Instrumentos Públicos, el planetario, la avenida Lázaro Cárdenas; remodeló los parques Agua Azul y Ávila Camacho; pavimentó calles del centro de la ciudad; es duda el mejor presidente que ha tenido Guadalajara, y lo digo con orgullo porque fue mi maestro; también fue el presidente municipal que más enriqueció en términos inmobiliarios a la ciudad, y sin eso no hubiéramos podido hacer el zoológico […] hablamos de una forma de entender la política y de una serie de recursos para la administración que representa como nadie don Arnulfo.

La gestación obligó a llevar el proyecto con discreción ante las oposiciones que podía desatar. Era natural que se criticara si se tenían lugares sin agua y sin luz, pero “también nosotros hicimos una amplia encuesta y pudimos demostrar que en una muestra de cinco mil personas, la gran mayoría quería el zoológico”, pues la idea es que los pequeños proyectos son tan necesarios como los grandes, afirma el también ex senador de la república.

- ¿Por qué se perdió esa relación gobierno-IP?
- Es paradójico, ocurre cuando llegan los gobiernos de Acción Nacional, que por cuestiones ideológicas sostiene la libre empresa como administradores, pero no fue así , y desaparece el Consejo de Colaboración Municipal; creo que hay una serie de malos entendidos en el camino, y prejuicios, llegan con la idea de que todo está mal, y excluyen, en lugar de sentarse, y ver qué está bien y que está mal […] voy a decir algo que me va a crear conflicto en un futuro, pero a la ciudad hay que amarla, nosotros, los que vivimos aquí, porque nacimos aquí o quienes deciden quedarse aquí, deben tener un sentimiento de amor, de identidad, de compromiso con la ciudad; cómo puedes amar a una ciudad si no la conoces, si no conoces su historia, si no conoces que fue una ciudad errante hasta que se consolidó aquí […] no somos fruto de una generación espontánea, somos herederos.

- ¿Tiene que ver con el hecho de que el PAN sólo dio un presidente municipal nativo de Guadalajara, Alfonso Petersen?
- Eso cuenta, porque es el sentido de pertenencia, que no puedes desarrollar más que a partir de vivirlo, y una ciudad es vida, una ciudad es una emoción…

- Y duele cuando ve lo que le pasa, cómo se destruye su patrimonio y su calidad de vida.
- Claro, eso te lastima, y todo lo que entonces se pudo hacer fue porque las condiciones estaban, las emocionales, las históricas, las económicas, las técnicas, y esa suma es la que permite el resultado; es muy complicado, porque esa suma la dan las ideas, la dan las personas, la dan los espacios físicos, la da el amor por tu cuna; aunque suene un poco como predicador, todo esto tiene que ver con hacer la ciudad y el zoológico es una expresión de eso.
Entradas más recientes Entradas antiguas Página principal