lunes, 30 de mayo de 2011

Metales preciosos, la nueva amenaza



Una mina en Tonaya, sur de Jalisco, contamina arroyo y mata ganado. Negocios mineros regresan a zonas de las que fueron expulsados desde la revolución en el sur y la costa, pero provocan protestas campesinas por los daños ambientales. Hay riesgo de que estos daños sean mayores con otra explotación de San Sebastián del Oeste

Tonaya, Sur de Jalisco. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 29 de mayo de 2011

Hace un siglo, la costa y el sur de Jalisco contenían emporios mineros notables de oro y plata, pero las revoluciones, especialmente la particular que hizo el famoso bandido Pedro Zamora, arrasaron con todo: saqueos, violaciones, secuestros, huída de los dueños —fundamentalmente extranjeros—, retirada de los obreros, cierre de caminos y de rutas comerciales, emergencia de nuevos caciques. Fue casi un siglo de abandono, silencio y ruinas, pero hoy, algunas viejas minas empiezan a resucitar.

El resurgimiento no se da en los mejores términos: un siglo ha hecho cambiar mucho la tecnología de extracciones, y sobre todo, las ha industrializado, lo que hace negocios más rentables, con menos mano de obra, pero sin duda, más agresivos para el entorno ambiental.

Eso lo saben bien los rancheros de Santa Gertrudis, de San Isidro, de El Alpizahue y de la propia cabecera, en Tonaya, donde tienen desde 2006 recibiendo la peor parte de la reactivación de la extracción de la veta El Venado, del predio Los Gavilanes, por parte de la Compañía Minera Metalúrgica Tapalpa, que beneficia oro, plata y zinc, según datos aportados por la Secretaría de Economía federal en su publicación Panorama minero de Jalisco, que data de septiembre de 2010 (http://www.sgm.gob.mx/pdfs/JALISCO.pdf), sin generarles un solo empleo a los pobladores.

El precio a pagar ha sido el envenenamiento de sus arroyos, con fuertes efectos sobre la economía ganadera que sustenta la vida local. La áspera cuenca dominada por pastizales, chaparrales y selva baja caducifolia, es fuente de sustento de hatos de bovinos; año con año se suceden muertes y abortos, sin que alguien responda de los daños.

Israel Jafet Robles Gómez, joven propietario de Santa Gertrudis, encabeza la oposición al estado de cosas. Los Gavilanes son propiedad de Álvaro Castro, de Chiquilistlán, el cual recibe algunos miles de pesos por dejar operar la extracción sobre sus tierras, pero ha perdido más con sus reses muertas.


“En 2006 se instaló esta mina; al mismo tiempo que presentaron una manifestación de impacto ambiental, es decir, sin autorización entraron aquí y al momento de la gestión del proyecto, cuando ya instalaban sus maquinarias aquí, les es negado por parte de la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales], les piden que hagan unos anexos, hacen los anexos y les vuelve a negar, y parece que ya no hubo ninguna relación con ellos aparente”, refiere Robles Gómez.

—¿Pero no detuvieron nunca los trabajos?

—No, de hecho, desde esa fecha están laborando ellos aquí.

El impacto ambiental, añade, es mayúsculo. “Hay una descarga directa a la presa de jales de parte de la minera, de todos sus residuos, ya está comprobado por laboratorio que hay cianuro, arsénico, cromo, cadmio, zinc, mercurio, entre otros, y la zona es de reproducción bovina, es para carne, y los propietarios inmediatos están teniendo el problema del aborto de sus vacas, mucho antes de la fecha del parto, en que tienen todavía a la cría en la placenta, y esta es al segunda actividad mas importante del municipio, la ganadería, después del destilado del agave, entonces aquí hay ya una evidente perdida y una afectación a la economía, y no solamente lo ambiental”, subraya.

Los ganaderos comenzaron a organizarse para hacer valer sus derechos hace menos de un año; “empezamos a juntar firmas y a meter escritos, y por fin el 28 de marzo de este año, la Comisión Nacional del Agua (CNA) nos hace caso aparentemente; hicimos una gira a este lugar y nos acompañó gente de la Comisión de Cuenca del río Ayuquila-Armería, que tiene su sede en Colima, un laboratorio de Zapopan y los inspectores de la CNA, que determinaron que estaba incumpliendo con toda la normativa de la ecología y entonces clausuran la toma del agua de parte de esta empresa, que lo hace de un manantial que esta arriba a un kilómetro […] pero tres días después, la minera reactivó sus actividades”.

Pese a la rotura de sellos y a la reapertura de la toma de agua, dos meses después, hay nuevas gestiones pero la autoridad, insiste Israel, parece omisa. “Nos fuimos a Guadalajara después de los quince días que había puesto de plazo la CNA después de la visita, tenia que pasar [el expediente] a un juez que determinara que iba a suceder con la minera, por el uso de aguas nacionales sin la concesión, y de hecho, ellos no nos dijeron nada y hasta se molestaron con nuestra visita, y nos enteramos por voces de gente de Chiquilistlán que después de la visita de clausura, vuelve la CNA y hace una negociación con los mineros y les permite el trabajo que hasta la fecha hacen aquí”.

Los mineros se niegan a dialogar con los ganaderos, aunque ya hay una cita, para el 16 de junio, en la plaza central de Tonaya, a donde se supone acudirán todas las partes involucradas.

Los daños documentados. “Tenemos bastante información, respecto a lo ganadero, al propietario de este terreno [donde está la mina] en este año se le han muerto cinco reses según nos ha informado, tenemos en este cañaveral la última, a 100 metros de aquí; al propietario que le sigue, Mariano Cisneros, de agosto del año pasado hasta ahora ha tenido nueve reses con abortos, y enseguida mas abajo ha habido dos malformaciones en ganado, han salido dos becerros con las manos volteadas, y que mueren inmediatamente después, a la hora o dos horas […] respecto a la salud de las personas los niños que se bañaron en el arroyo en el temporal de lluvias del año pasado presentaron ronchas en su piel, desde Santa Gertrudis hasta Tonaya, en todas las rancherías pero igual, en Colima se detectaron los residuos tóxicos que se están descargando aquí…”.

Pero no sólo Tonaya está en circunstancias críticas por los aprovechamientos mineros descontrolados. Al norte de aquí, en la vieja región minera de San Sebastián del Oeste, muy cerca de Puerto Vallarta, no hay aún aprovechamientos masivos, pero ya existen amenazas. Como suele suceder, las autoridades locales carecen de información, y los pobladores están desconcertados.

Se trata de la minera canadiense Endeavour Sylver Corporation, que según la información que circula entre los vecinos, adquirió 3,320 hectáreas para explotar las vetas de plata y oro. “La superficie abarca las minas de San Sebastián, el cerro de La Bufa, el Real Alto, Los Reyes, Santiago de Pinos y la Quiteria, con lo que se cierran las posibilidades de declaratoria de patrimonio cultural y reserva de la biosfera, dejando sin recursos a la población que se dedica al turismo”, señala un observador.

Juan Aguirre, uno de los jóvenes del poblado que buscan respuestas, explica: “con el fin de saber los deseos de esta compañía, junto con un grupo de ciudadanos nos presentamos ante el ayuntamiento para pedirles a las autoridades que por su conducto citaran al personal de la minera para que diera a conocer al pueblo su proyecto”. La primera reunión fue el pasado viernes 27 de mayo, y los ciudadanos plantearon sus dudas, pero obtuvieron pocas respuestas de la empresa, que se limitó a señalar que aún está en fase de exploración la zona sin aludir a los impactos ambientales que eso conlleva.

“Estamos en espera de una segunda reunión, hay demasiadas dudas y preocupación, aunque no todos los habitantes de la zona las comparten”, añade el activista.

San Sebastián del Oeste es un poblado patrimonial de Jalisco, con 90 por ciento de sus edificaciones anteriores al siglo XX, que paradójicamente debe su valor a los viejos auges mineros, que hoy parecen amenazarlo.

Baltazar Chávez Durán el responsable de la explotación. Foto: Claudia María Ramos Santana

De regreso a Tonaya. Las ardientes laderas de la sierra de Tapalpa son el paso obligado desde las aldeas ganaderas. Entre monte seco, potreros quemados y un río escoltado garbosamente por higueras, sabinos, parotas y tescalamas, se asciende arriba de bestias hacia el predio donde una mina trabaja ya por cinco años. A la llegada, los trabajadores no dicen nada, pero se recorre toda la producción y se llega a la laguna de jales donde burbujean los desechos, y luego se baja a la cañada humedecida, de pisos resbalosos por los constantes derrames de los restos del beneficio del metal.

Aparece el responsable de la explotación, Baltazar Chávez Durán, acompañado por sus perros. No admite la solicitud de entrevista, y sólo se hace de palabras con Israel, mientras los otros rancheros escuchan. “Estamos trabajando por mejorar”, repite cada que recibe un reproche de los daños cuenca abajo. El ruido de la criba, el sol a plomo, el bosque que se asoma en lontananza, los cadáveres de vacas ya sólo en cueros. Es la fiebre de los metales preciosos, que regresa después de un siglo.

---------------------------------------------------------------------

“Se deben analizar costos y beneficios”

La minería es sin duda un espacio de oportunidades para Jalisco, pero se deben analizar los costos y beneficios que trae para las regiones tanto en lo económico como en lo social y ambiental, para determinar si son esfuerzos que generan desarrollo, opina el director del Sistema Estatal de Información Jalisco, Eduardo Paz Gómez.

El funcionario señala que como sector, la minería aporta relativamente poco al estado y que durante 2010 solamente se reportaron ocho millones de dólares de inversión, y apenas tiene 1,108 empleos formales ante el seguro social, aunque advierte de una dinámica de crecimiento que incluye a los estados vecinos, como Zacatecas, donde están en renacimiento este tipo de aprovechamientos.

“Sin duda hay oportunidades, pero se debe evaluar que conviene más en cada lugar, y comparar con otras actividades como el turismo, los servicios, el comercio, la electrónica o la producción agropecuaria”, las cuales generan más empleos y desarrollo, en los casos en que se contrapongan los intereses de los sectores, además de que el daño ecológico también significa costos a pagar por la sociedad.

domingo, 29 de mayo de 2011

Día gris, de ozono e incendios en la ZMG


Oblatos estuvo al menos catorce horas en fase uno de contingencia atmosférica. Las emisiones de los autos, la alta radiación solar y el humo proveniente de Cerro Viejo, llevaron a suspender obras públicas durante varias horas

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 28 de mayo de 2011

Las ocho estaciones de monitoreo atmosférico que operan en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG) se encontraban ayer a las tres de la tarde con valores de más de 100 puntos del índice metropolitano de calidad del aire (Imeca), de las cuales, dos entraban en fase uno de contingencia atmosférica, por rebasar 150 puntos, mientras Oblatos, al oriente, ya alcanzaba cinco horas en ese estado, en uno de los días más difíciles del año.

En cumplimiento con las determinaciones del Plan de Contingencias Atmosféricas, de observancia obligatoria por las entidades públicas que operan en la ciudad, se detuvieron obras públicas en la zona de influencia de Oblatos, Centro y Tlaquepaque, en una medida que si bien está reglamentada, no se había cumplido en los últimos años.

Y todavía a las 9 de la noche, Oblatos conservaba 157 puntos Imeca (definición: muy mala calidad del aire), lo que mantuvo al menos hasta la medianoche la aplicación de fase uno, esto es, catorce horas seguidas de contingencia ambiental, mientras en todas las estaciones de la vertiente sur y oriente de la ciudad (Tlaquepaque, Loma Dorada, Miravalle), e incluso en el extremo norte, en Atemajac, se tenían niveles superiores a 100 puntos.

A esas horas era la misma causa: el humo proveniente del incendio forestal de Cerro Viejo, en la vertiente norte de Chapala, que cumplió cinco días sin ser extinguido (con una máxima extensión de 1,400 hectáreas) y que le jugó rudo a la ciudad al cambiarse de dirección en las primeras horas de ayer los vientos dominantes, lo que trasladó por el sur ese manto contaminante a la zona urbana.

El otro protagonista notable de la contaminación de ayer fue el ozono, que dio mala calidad en las otras estaciones y causó la contingencia a las tres de la tarde en el Centro y Tlaquepaque, como lo había hecho un día antes en Miravalle y Las Águilas.

David Parra Romero, director de la red de monitoreo de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), explicó el fenómeno: “los tres últimos días hemos tenido picos muy importantes de ozono generalmente atribuidos a la actividad vehicular y a la actividad solar […] hemos tenido índices de radiación muy altos, y esto se está combinando con lo del incendio de Cerro Viejo, que también tiene varios días; los patrones de viento se modificaron y empezaron a soplar desde el sur, de tal modo que con la suma de contaminantes del incendio se ha dirigido hacia la zona sureste y noreste de la ciudad, hacia Tlaquepaque, Oblatos, Loma Dorada y Miravalle”.

De este modo, “estos días, en la parte final de la temporada de estiaje son los días me secos del año, en los cuales es mas fácil que se presenten este tipo de condiciones; no habíamos tenido la condición donde el ozono y las partículas de manera simultánea se dispararan tanto”, destacó el funcionario.

—Parece inevitable atribuir a esta contingencia al hecho de haya varios frentes abiertos de obra pública que han complicado la vialidad en la ciudad…

—Pues es difícil hacer una aseveración tan directa, pero lógicamente, con el incremento de la congestión vehicular hay un incremento en las emisiones y por ende de los contaminantes precursores del ozono […] las obras se están llevando prácticamente en toda la ciudad y sí hemos detectado en algunos casos incrementos significativos.

—¿Tenemos que pensar que esta es una situación que vamos a vivir cada temporada de secas en Guadalajara?

—Yo creo que aquí tiene que ver mucho el tema de la verificación vehicular, actualmente tenemos un cumplimiento mejor que en los últimos años, de 50 por ciento; sin embargo, no es suficiente todavía […] cada año se añaden al parque vehicular 300 mil vehículos, con una tasa de crecimiento de 5 a 7 por ciento.

------------------------------------

Claves

Los picos de ayer

•Estación Las Aguilas, 137 puntos Imeca por ozono (O3) a las 14.00 horas

•Atemajac, 126 puntos Imeca por partículas suspendidas (PM10) a las 20.00 horas

•Centro, 186 puntos Imeca por O3 a las 15.00 horas. Contingencia fase uno por tres horas

•Loma Dorada, 141 puntos Imeca por PM10 a las 18.00 horas

•Miravalle, 152 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas

•Oblatos, 161 puntos Imeca por PM10 a las 17.00 horas, contingencia fase uno por 14 horas

•Tlaquepaque, 178 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas, contingencia fase uno por dos horas

•Vallarta , 129 puntos Imeca por O3 a las 14.00 horas

Daños a la salud
•Respirar ozono puede causar problemas en las vías respiratorias, como irritación, tos o malestar en el pecho, así como una “disminución de la función pulmonar” y de la resistencia de las vías aéreas, incrementando su sensibilidad “lo cual podría significar un aumento en la respuesta a otros contaminantes

•“La evidencia de estudios en animales sugiere que exposiciones repetidas a altos niveles de ozono, durante varios años, puede causar daño irreversible al pulmón. Estudios recientes en humanos muestran que con la exposición al ozono la pérdida de la función pulmonar va aumentando, con lo que se evita que los efectos agudos se reviertan por sí mismos”

•Respirar PM 10 puede ocasionar “reducción en las funciones pulmonares, lo cual contribuye a aumentar la frecuencia de las enfermedades respiratorias. En concentraciones muy elevadas, ciertas partículas (como el asbesto) puede provocar cáncer de pulmón y muerte prematura”.

•“En específico, las partículas pueden tener cualquiera de los siguientes efectos: consecuencias tóxicas debido a sus inherentes características físicas, químicas o ambas; interferir con uno o más mecanismos del aparato respiratorio; actuar como vehículo de una sustancias tóxica absorbida o adherida a su superficie. Las partículas en conjunción con el bióxido de azufre provocan respiración agitada, disminución del volumen de las vías respiratorias, dificultad para respirar e irritación en las vías respiratorias, de leve a severa”.

Fuente: www.semades.jalisco.gob.mx

La UdeG registra 300 puntos de inundación en la metrópoli


Diagnóstico insuficiente de la ciudad el que tiene el SIAPA, indican. A nivel de toda la zona conurbada, se tendrá un atlas de riesgos en la materia

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición de 27 de mayo de 2011

La zona metropolitana tiene registros de 300 sitios de inundación que deben ser tomados en cuenta para establecer infraestructura y manejo para evitar los graves daños patrimoniales y en vidas humanas que este fenómeno ocasiona cada año en la urbe, consideró el investigador de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

La urbanización “ha generado cambios irreversibles en los ambientes naturales, impermeabilizando y compactando el suelo, es decir modifica la repartición de los componentes del balance hidrológico, como la relación infiltración-escurrimiento-velocidad, alterando las vías naturales de drenaje; muchas se han substituido por tubos [colectores], los pocos cauces que quedan han perdido en parte su capacidad de conducción al generarse una gran cantidad de interferencias, ocasionando que el sistema hidráulico tenga una capacidad finita a tormentas ordinarias, y si a esto le aunamos errores técnicos, rezago, falta de mantenimiento, ha hecho que el sistema de colectores tenga una incapacidad progresiva de conducción”, dijo en conferencia de prensa.

Los 300 puntos identificados contrastan con los 77 que el organismo operador del agua y drenaje (SIAPA) maneja, lo que a juicio del académico del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, revela la escasa actualización, además de que una parte de la mancha urbana aún no es atendida por esa empresa paramunicipal.

Los puntos que ha consignado la investigación que encabezan Valdivia Ornelas y María del Rocío Castillo, se distribuyen del siguiente modo: 70 por ciento está ubicado en el valle de Atemajac, asiento original de la ciudad; 10 por ciento en Tesistán, la continuación de la ciudad hacia el poniente; y 20 por ciento en Toluquilla, amplio valle enclavado tras los parteaguas del sur de la ciudad, donde ahora se crece más rápido y desordenadamente.

Así, “cada vez más es más común que, durante la temporada de lluvias la ciudad se vea afectada severamente […] para poder entender su origen y establecer una estrategia de mitigación es necesario partir de un diagnóstico correcto. Las inundaciones son un fenómeno complejo en donde intervienen todo un conjunto de variables, que van desde aspectos naturales como el modo de llover, las condiciones propias de las cuencas, hasta los impactos antrópicos [del hombre]”. El geógrafo dio a conocer lo avances de un Atlas de riesgo por inundación que concluirá en 2012; dijo que “hemos construido una sociedad en riesgo, y por lo tanto tendríamos que tener una estrategia paulatina de mitigación y prevención”.

------------------

Las causas

Inundaciones Severas

• Por desborde de canal.

• Por desborde de cauce natural con interferencias como bardas.

• Concentración del agua en las calles debido a la pérdida del canal natural o producto del diseño de los fraccionamientos.

• Zona bajas con problemas de desagüe.

• Zonas bajas en cuencas completamente urbanizadas.

• Acumulación de agua en antiguos bancos de material.

• Urbanización en márgenes de antiguos cuerpos de agua.

• Falta de capacidad de captación de las bocas de tormenta (por pendiente, diseño, dirección de flujo).
Severos encharcamientos

• Retención por elementos urbanos como machuelos, topes, terraplenes, vialidades, la pendiente de rodamiento.

• Falta de alcantarillas, o su taponamiento por sedimentos.

Fuente: Atlas de peligro por inundación. UdeG

-----------------------------------------------------------------------------

CNA impugna dictamen del INAH en Temaca

La Comisión Nacional del Agua (CNA), por medio del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, solicitó al Instituto de Antropología e Historia (INAH) la revisión del dictamen que emitió sobre los monumentos históricos de la localidad de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, razón por la cual éste no ha sido oficialmente publicado.

La versión del dictamen impugnada por la autoridad en materia de agua, señala la necesidad de preservar 70 por ciento del poblado por tener elementos patrimoniales del siglo XIX hacia atrás, de alta relevancia, según el trabajo que hizo el investigador Cuauhtémoc del Regil.

El director del organismo, Raúl Antonio Iglesias Benítez dijo ayer que la petición se hizo a la delegación estatal, de donde fue turnada a oficinas centrales del INAH, en la Ciudad de México, y que se está a la espera de su respuesta una vez que aceptó la solicitud de revisión.

Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el poblado alteño debería ser conservado. “El conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación tal como lo señalan las leyes en la materia”, marca el dictamen elaborado por el perito del INAH, Cuauhtémoc de Regil.

De hecho, el templo Basílica Virgen de los Remedios está registrado en el Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles Propiedad Federal. Todo este patrimonio está amenazado por la presa El Zapotillo, que inundaría el poblado por rebasar la cortina en 20 metros el nivel del asentamiento.

El Zapotillo, reprobado por la Comisión Mundial de Represas


No cumple lineamientos sobre derechos humanos de CMR. El Mapder difunde un primer análisis sobre problemas de la megaobra con base en esa comisión de la ONU

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de mayo de 2011

La edificación de la presa El Zapotillo viola 21 de 28 directrices del Informe de la Comisión Mundial de Represas, relativas a la población afectada por las obras, señala un primer análisis en el tema que emitió el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Rios (Mapder).

El citado informe, generado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que convocó a expertos mundiales y contó con el patrocinio del Banco Mundial (BM) y de la Unión Mundial de la Naturaleza (UICN), “contiene una serie de criterios, directrices y prioridades estratégicas para evaluar la posible construcción de una represa”, y un examen detenido de los mismos a la luz de la gestión que hicieron las autoridades mexicanas de esta represa, sólo puede arrojar como resultado un “reprobado”, señala el documento intitulado Primer examen, prioridad estratégica número 1, sobre El Zapotillo.

La organización no gubernamental destaca que “los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua —ingenieros y abogados— [parecen] totalmente ignorantes del contenido de este informe producido por expertos de todo el mundo […] e incluso con la participación de las empresas constructoras de estos megaproyectos”.

Así, la CNA “ha insistido en inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo y en desalojar a sus pobladores contra su voluntad —pese a no haber sido informados ni consultados— y sin que las autoridades pertinentes hayan planteado alternativas a la represa”, todo ello, “obligaciones que el Estado mexicano ha asumido al firmar y ratificar documentos internacionales en materia de derechos humanos”.

Las directrices mencionadas vienen en forma de preguntas. Tienen que ver justo con los derechos de las comunidades, y se unen a otra serie de directrices ambientales, financieras, económicas y sociales que serán posteriormente analizadas por el Mapder.

Según el análisis, el gobierno mexicano sólo ha cumplido con dos directrices: “¿se realizan las discusiones en una lengua que las personas del lugar entienden?”, y “¿se garantiza el acceso a toda la información pertinente a los grupos implicados en una lengua propia?”, con los asegunes de que el lenguaje técnico no es traducido al entendimiento profano.

Cumple a medias cuatro directrices: negociaciones apoyadas por un mediador; acuerdo de los afectados con “las estructuras y procesos para la toma de decisiones, con los mecanismos de resolución de disputas”; un calendario inicial del proceso de toma de decisiones; y una consulta amplia y representativa a los pobladores.

Este cumplimiento parcial se debe a acciones de los propios pobladores: su consulta pública no reconocida por la CNA, o el diálogo que forzaron en marzo al tomar la zona de obras sobre el río Verde. Lo que no cumple es la mayor parte: se sintetiza en el recuadro.

Claves
Incumplimiento

•Las 21 directrices no cumplidas son amplias: el no reconocimiento de los derechos de los pobladores, la no identificación de los grupos afectados, el análisis de vulnerabilidad o riesgos, la participación de los afectados en la toma de decisiones, el respeto a procesos comunitarios, la ausencia de coacción o manipulación externas, intimidaciones, apoyo financiero a los grupos endebles, transparencia, presentación de alternativas, consentimiento libre…

Más información en
http://www.mapder.net

Incendio en bosque y pastizal de la mayor montaña de Jalisco



Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de mayo de 2011

Un incendio de grandes proporciones se abate sobre el Cerro Viejo, la prominencia no volcánica más elevada de Jalisco, y que actualmente está propuesta para área natural protegida. Ayer al anochecer, 84 combatientes de diversas instituciones se empeñaban en controlar el fuego extendido sobre cientos de hectáreas, con ya casi 48 horas de evolución.

Según Fernando Reyes, vocero de la delegación Jalisco de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se habría logrado detener en 50 por ciento la expansión de la lumbre, pero declinó ofrecer alguna superficie estimativa del daño, pues la evaluación se hará hasta que el siniestro esté completamente controlado.

No obstante, la notable expansión del humo en los registros de las estaciones de monitoreo atmosférico de la zona metropolitana no reaccionaron a la alza, pues los vientos no han traído a la capital del estado la gran humareda que se levantaba sobre la parte norte del lago de Chapala. Los encargados de la red, de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), advirtieron que todo dependerá del comportamiento del viento esta mañana. Sin embargo, ayer había reportes por molestias con el humo en Santa Anita, San Agustín, San Miguel Cuyutlán y El Palomar.

Según datos extraoficiales, más de mil hectáreas de pastizales y arbolado —encinares— se han quemado en esta montaña de 3,050 metros sobre el nivel del mar, que forma la parte alta de la sierra de El Travesaño, entre Jocotepec, Chapala, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos.

No existen aún datos sobre las causas del siniestro, pero lo normal es que sean provocados por todo un abanico de causas: quemas agropecuarias, colillas de cigarros, fogatas mal acabadas, hasta asuntos de índole penal como siembra de enervantes o venganzas.

Habitantes de la ribera protestan por acueducto


Héctor Vielma promete diálogo con los alcaldes y sugiere que alguien los mal informa. Opositores a la obra del SIAPA se manifestaron en éste y en el Congreso

Guadalajara. Sonia Serrano / Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de mayo de 2011

Alcaldes de la ribera de Chapala y ciudadanos de municipios aledaños al lago, acudieron ayer a la sede del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y del Congreso del Estado para reiterar su rechazo a la construcción de una segunda línea del acueducto para traer más agua a la zona metropolitana de Guadalajara.

Apoyados por el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), Héctor Álvarez Contreras, los alrededor de mil manifestantes dijeron que no están de acuerdo en que se extraiga más agua del lago, en especial cuando el SIAPA no ha emprendido acciones para evitar el desperdicio del líquido por parte de los habitantes de la ciudad y reparar las fugas de sus redes.

Carlos Rosales Pérez, activista social, dijo que los ribereños “estamos como el burro, cargado de agua y muertos de sed”, porque mientras son afectados por las restricciones del agua, tienen que defender que en otros puntos no se sigan dando autorizaciones.

Dijo que este acueducto será en realidad la tercera vía para la extracción, ya que además del acueducto número uno, se trae agua desde Ocotlán a través del canal de Las Pintas; agregó que 60 por ciento del abasto para la ciudad sale del lago.

Los habitantes de la ribera “no somos de tercera clase” dijo y aclaró que no se trata de un problema de partidos políticos, porque “en los últimos tres años ha habido alternancia en los tres niveles de gobierno”, por lo que pidieron a las autoridades “que dejen de tirarse la bolita”.

Junto con los manifestantes estuvieron los alcaldes de La Barca, Poncitlán, Tuxcueca, Jocotepec y Chapala. El primer edil de este último, Jesús Cabrera, aseguró que los ocho municipios de Jalisco que colindan con el lago se verían “seriamente afectados” con la construcción del segundo acueducto.

En respuesta, el presidente municipal de Zapopan y del consejo de administración del SIAPA, Héctor Vielma Ordóñez, dijo que va a establecer una reunión de trabajo con sus homólogos de la ribera de Chapala para informarles de la conveniencia de hacer la segunda línea del acueducto, que aseguró no les impactará negativamente.

“El diálogo se está llevando a cabo; es todo un proceso de entendimiento con quienes gobiernan los municipios aledaños a la ribera de Chapala y que tiene que generar condiciones para lograr lo más importante, que es garantizar el agua a estos municipios, incluyendo a los de la zona metropolitana; por otro lado, cuidar el lago de Chapala, y en tercer término, garantizar el futuro del abasto del agua en todos los municipios, porque de otra manera no vamos a poder avanzar”, explicó en conferencia con los medios de comunicación.

A su juicio, “puede haber un entendimiento claro y una propuesta que tenemos es encontrar una forma intermedia mientras se negocia, que es hacer inversiones intermedias para mejorar la capacidad del acueducto actual y que podamos mejorar la concesión que tenemos de la CNA, para así aprovechar toda el agua que se le concesionó a la ciudad y traerla, y por supuesto que esto no arriesgue de ninguna forma al lago”.

El edil negó que se trate de dos bloques de intereses: la ciudad contra el lago. “No, no hay dos bloques, más bien ellos están preocupados porque no se tome una decisión que los afecte o que creen que los afecta, pero el proyecto ejecutivo del acueducto en el corto plazo no se va a hacer, sólo que probablemente alguien los esté mal informando y es por eso que Miguel Castro [alcalde de Tlaquepaque] y yo vamos a solicitar una reunión con ellos para ponernos de acuerdo y solucionarlo; creo que no debemos polarizar y yo sí soy muy firme en decir que no se va a hacer nada para que se arriesgue al lago ni a las comunidades que viven allí”.

Manifestación por Temaca paraliza avenida Federalismo


Exigen mesa resolutiva de diálogo; la CNA no precisa fecha. Denuncias penales contra líderes de opositores a presa siguen activas, indican

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 24 de mayo de 2011

Este lunes por la mañana comenzaron en Guadalajara las protestas de los habitantes del poblado de Temacapulín, que se ubica en Cañadas de Obregón, contra la Comisión Nacional del Agua (CNA) y diversas autoridades en el tema hidráulico, a quienes acusan de retrasar el diálogo relativo a la presa El Zapotillo y mantener abiertos expedientes penales en contra de los líderes vecinales que tomaron la zona de las obras en marzo pasado.

La manifestación se realizó a partir de las 11:00 am. Alrededor de las 14.15 horas cerraron completamente la avenida Federalismo, situación en que permaneció la ruta los siguientes 40 minutos. Los quejosos, que no llegaban a los cien, se presentaron con una figura del papa Juan Pablo II y con mantas que decían “Desde el cielo salvemos Temaca. No a la presa de El Zapotillo”.

Una comitiva de los protestantes fue recibida por el director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, Raúl Antonio Iglesias Benítez, a quien le exigieron que la mesa resolutiva del diálogo, con la presencia del director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se lleve a cabo el próximo 1 de junio.

Iglesias Benítez reiteró la disposición de llevar a cabo la mesa resolutiva durante la semana del 30 de mayo al 3 de junio de este año, en la que participarían, además de la Conagua, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del gobierno del estado de Jalisco, con habitantes y opositores al proyecto de la construcción de la presa; les dijo que el escrito que recibió lo hará del conocimiento de las autoridades correspondientes y serán ellas quienes fijen la fecha, en el periodo arriba señalado, para llevar a cabo la reunión “ya que es necesario que exista compatibilidad de agendas”.

Ante el retraso de la reunión pactada, ayer se difundió una carta de la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), aliados de Temaca, al presidente de la república, Felipe Calderón, en la cual señalan su preocupación por la “falta de cumplimiento de los acuerdos establecidos”.

El SIAPA prepara hasta 60 denuncias penales o juicios administrativos por el megadesvío


Se investiga la actuación de 30 servidores públicos, tanto de la pasada como de la presente administración. El organismo documentó desvíos por 700 millones, pero el daño patrimonial es de 348 millones. Hasta 60 juicios de diversa índole prevé presentar el organismo para tratar de reparar los abusos por el mal manejo del crédito del BID

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 20 de mayo de 2011

Hasta 60 denuncias penales o juicios administrativos podría interponer el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en los próximos días para completar la estrategia legal con el propósito de corregir los errores y abusos cometidos en el marco de la operación del programa Todos con Agua, tanto en relación con el crédito de 1,200 millones de pesos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como con 450 millones de pesos entregados por el gobierno federal para el mismo proyecto.

Uriel Parga Ramírez, director jurídico del organismo, destaca que aunque se recibieron 1,650 millones de pesos de esas dos fuentes, sólo hay obras que amparan 1,200 millones de pesos, independientemente de los graves defectos con que muchas de estas fueron realizadas.

El costo total del programa Todos con Agua, que preveía dotar del servicio y drenaje a 230 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que carecían de éste, fue calculado en 2,895 millones de pesos, pero el flujo de recursos federales apenas rebasó un tercio de su compromiso: 450 de 1,200 millones.

El pasado miércoles 18 de mayo se interpuso la primera denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), que alude al desvío de 280 millones de pesos para su especulación en la bolsa de valores, que derivó en una pérdida de 19 millones 860 mil pesos. Se prepara una segunda denuncia, a presentarse entre hoy y el lunes 23 de mayo, por el paquete completo de desvío por 700 millones de pesos, de los cuales ya no se recuperaron para el crédito alrededor de 348 millones de pesos, que fueron desviados a gasto corriente.

Tanto Parga Ramírez como el contralor Alfonso Gómez Godínez, destacan el dolo con que se quiso acreditar el ejercicio del crédito, debido a que éste fue fondeado a través de un préstamo internacional y pueden derivarse acciones punitivas de éste: en los reportes entregados a la delegación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), se enviaron facturas correspondientes a obras realizadas con el recurso federal para crecer por encima de 900 millones de pesos la comprobación del crédito, pero cuando los funcionarios de la nueva administración comenzaron a revisar la documentación, corrigieron: se trataba de facturas duplicadas. Sólo se podía amparar el ejercicio de 704 millones, independientemente de que 70 por ciento de las obras estaba incompleto o mal ejecutado.

Otra anomalía seria es que, mientras el BID puso como condición a Banobras abrir una sola cuenta para operar el préstamo, se abrieron de entrada dos cuentas, una con 400 y otra con 800 millones de pesos; luego se canalizó dinero a una tercera para la operación de 280 millones de pesos en la bolsa de valores. De la cuenta mayor se abrieron unas 25 cuentas más para los más diversos propósitos, fundamentalmente pago de deudas del organismo; en la medida que se recuperaba recurso, se inyectaba dinero a la cuenta principal del programa. Sin embargo, no se pudieron recuperar los 348 millones que ahora constituyen el daño patrimonial principal declarado en las denuncias.

En el caso de los recursos federales, están en proceso las investigaciones correspondientes para acreditar los daños a las finanzas por dinero mal aplicado.

En este contexto, están bajo la lupa alrededor de 30 funcionarios del organismo, tanto de la pasada como de la presente administración, cuyos expedientes están abiertos y en los cuales ya han comparecido 17 servidores públicos. Sin embargo, no tiene autoridad legal el organismo para obligar a presentarse a los ex funcionarios, por lo cual, queda abierta al ex director, Rodolfo Ocampo Velázquez, a Mario Alberto Juárez Bravo, ex director de Finanzas, y a la ex tesorera, Diana Julieta Rodríguez García, la posibilidad de que comparezcan de forma voluntaria como presuntos responsables de estos hechos. También están en integración 27 expedientes contra igual número de empresas que dejaron obras malhechas o ni siquiera las construyeron. En caso de que se nieguen a compensar las anomalías, el SIAPA los llevará a juicio con la idea de recuperar 70 millones de pesos.

-------------------------------------------------

BID toma cartas en el asunto

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) admitió que revisa el caso del desvío de recursos del crédito que otorgó al Sistema Intermunicipal de Agua Potable (SIAPA) para dotar del servicio a las comunidades de la zona metropolitana de Guadalajara que no cuentan con él.

Desde 2008, el organismo internacional hizo un préstamo por 1,200 millones de pesos para apoyar las obras del programa Todos con Agua; no obstante, de dicho crédito, 10 por ciento se desvío para cubrir gasto corriente, según aceptó en entrevista con este diario el ex director del SIAPA Rodolfo Ocampo. Alcaldes metropolitanos anunciaron que ascienden a 348 millones las irregularidades en el manejo del empréstito.

Aunque se ha buscado a representantes del organismo internacional para hablar sobre el caso, ninguno ha respondido. Quien habló al respecto fue la representante en temas de comunicación del BID en México, Itzel Meyenberg, quien indicó que “en este momento el Banco está revisando la información sobre el caso”.

En cuanto al avance de la revisión, la también socia en la agencia de relaciones públicas Guerra Castellanos y Asociados no quiso abundar y sólo agregó que “en cuanto [el BID] tenga una postura, con mucho gusto se las compartiremos”. Ciudad de México

---------------------------------------------

Más detalles

• El programa Todos con Agua fue lanzado en mayo de 2008, con el propósito de dotar del servicio a 230 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara que carecían de él.

• Para llevarlo a cabo, a principios de 2008, el SIAPA contrató un crédito por 1,200 millones de pesos con Banobras, a través de fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se esperaba completar con otra cantidad similar proporcionada por el gobierno federal, más recursos propios del organismo operador, pues el costo total de las obras se calculó en 2,895 millones de pesos.

• Se buscaba beneficiar a medio millón de habitantes en Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá, pero se incumplió con la mayoría, pues se reportó que apenas 30 de las 240 obras programadas funcionaban adecuadamente y que a unas cien colonias no se les dotó del servicio.

• El ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez, atribuyó la no culminación del proyecto Todos con Agua a que el gobierno federal no entregó el total de su aportación.

• Cuando se recibió el crédito del BID, se estableció un comité de evaluación y seguimiento conformado por funcionarios del SIAPA y del Banobras, cuya responsabilidad no cumplida fue la de vigilar la correcta aplicación de los recursos.

• El consejo de administración del SIAPA ha informado que de los recursos del BID se desviaron 700 millones de pesos, de los que no se han logrado recuperar 348 millones de pesos.

• Hasta ahora, no hay un solo documento del consejo de administración que ampare las irregularidades en el ejercicio del crédito, por lo que se presume que éstas fueron acordadas al margen de los presidentes municipales (entonces, de extracción panista) y los representantes del estado que integran ese cuerpo de gobierno.

• La delegada de Banobras, Gabriela Ramírez, ha estado enterada, por diversos oficios, de las anomalías encontradas, advierte el contralor del SIAPA, Alfonso Gómez Godínez.

• El largo proceso de investigación de estas irregularidades se explica por la compleja red de operación que se tejió para dificultar las auditorías al préstamo, añade el funcionario.

Hoy presentan primera denuncia por desvíos en el SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de mayo de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) presentará hoy la primera denuncia penal por peculado y abuso de autoridad, por el desvío de 288 millones de pesos de un crédito otorgado para infraestructura por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se usaron en la Bolsa de Valores para especular.

La querella va en contra de los responsables de operar ese empréstito, quienes desde 2008 abrieron la cuenta con la que compraron bonos que luego bajaron de valor, lo que arrojó pérdidas cercanas a 20 millones de pesos. El citado préstamo fue adquirido por la administración que encabezó Rodolfo Ocampo Velázquez entre 2007 y 2010, y si bien, el monto total de lo desviado es superior a 348 millones de pesos, ésta es apenas una primera denuncia para proteger los intereses del SIAPA y evitar que se pierda su buen nombre internacional y se impida que se le haga objeto de nuevos préstamos, según fuentes del organismo consultadas.

Según los datos que se manejan en el documento, se trata de una acción premeditada, pues incluso un mes antes de recibirse el recurso, ya estaba abierta la cuenta con la que se operó la transferencia para invertir en la Bolsa, por lo que se configura el delito de abuso de autoridad.

La denuncia será presentada ante el Ministerio Público Federal, pues se trata de recursos internacionales que se obtuvieron con la mediación de Banobras.

En ese tema, ayer el presidente municipal de Tlaquepaque, Miguel Castro Reinoso, miembro del consejo de administración del SIAPA, consideró viable dar oportunidad al ex director del organismo para que presente sus argumentos.

“Valdría la pena que pudiéramos convocar al ex director para que acuda al SIAPA; yo con gusto me ofrezco en pedirle al contralor, al responsable del área jurídica, que tengan una reunión extraordinaria, si el ex director dice tener información que puede ser de valía y que puede contar con elementos suficientes como para responder ante las acusaciones que se han dado; me parece que hay un principio de derecho que es el de que uno debe de ser oído y vencido, y en ese orden de ideas yo con mucho gusto lo convocaría, porque en este asunto hay que revisar en una mesa de trabajo en donde podamos determinar y deslindar responsabilidades”, dijo en una gira de trabajo.

Tlaquepaque tiene un gran daño con la no conclusión de las obras de Todos con agua: “Aquí podemos voltear a nuestros alrededores, estamos hablando de más de 30 colonias que no tienen servicio”.

Huicholes reclaman detener devastación en Wiricuta


Anuncian protestas también en el Distrito Federal, Guanajuato, Vancouver y Nueva York. Huicholes marcharán el viernes por el Centro para salvar sitio sagrado de Wirikuta, en San Luis Potosí. En la foto, a la izquierda, Antonio García Mijares

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 18 de mayo de 2011

En lo que constituye la primera marcha “oficial” en esta ciudad de las comunidades indígenas huicholas del norte de Jalisco, este viernes 20 de mayo se realizará a partir de las 10 am la procesión de manifestantes de este núcleo aborigen por las calles del centro de Guadalajara, en exigencia del respeto a su sitio sagrado en Wirikuta, San Luis Potosí, amenazado por mineras extranjeras y nacionales y por empresarios agrícolas.

Antonio García Mijares, coordinador de la manifestación, dijo que la procesión tendrá réplicas en otras ciudades del país, como Guanajuato y la Ciudad de México, donde se pretende dejar “un ojo de Dios” por Wirikuta frente a la sede diplomática de Canadá, pues a tal nación pertenece la compañía First Silver Majestic, que con sus socios mexicanos pretende extraer plata del subsuelo de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde se enclava el que constituye el principal centro ceremonial de la cultura wixárica.

En estos días, también se realizará una manifestación en Vancouver, Canadá, frente a las instalaciones de la empresa minera, y se entregará un pliego de peticiones en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, en ambos casos, por emisarios del pueblo huichol.

“Wirikuta es el lugar donde salió el Sol, donde cuando había tiempos de oscuridad se abre el tiempo de los hombres, de ahí provienen las líneas principales que a nosotros nos identifican como cultura, ahí una vez pasó el venado y caminando en Wirikuta sus huellas se transformaron en el peyote, y de sus flores salió el maíz de cinco colores [...] las mineras enferman la tierra, de modo que durarán unos 10 o 15 años, se irán y ese sitio que era algo milenario, algo fuente de vida para los Wixaritari sea inutilizable, no sólo para nosotros, sino para todos los mexicanos”, apuntó García Mijares, por lo que convocó a la sociedad civil tapatía a sumarse a la demanda.

El sitio hoy en riesgo se previó proteger en el Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Wixárica, celebrado el 22 abril del 2008, en el que el presidente de la república, Felipe Calderón, y los gobernadores de Nayarit, Durango, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí se comprometieron a realizar las acciones necesarias para proteger, preservar y favorecer la continuidad histórica de los Lugares Sagrados y Rutas de Peregrinación del Pueblo Huichol.

El sitio de Wiricuta es “uno de los catorce sitios sagrados más importantes del mundo”; es reserva natural y cultural; Región Terrestre Prioritaria de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); destino de la ruta tradicional de los huicholes a Wiricuta, inscrita en la Lista Indicativa mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la UNESCO; así como hábitat de docenas de especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL.

La cita para todos los ciudadanos que deseen sumarse a la manifestación será este viernes a las 9:00 horas en la glorieta de la Normal, para una hora después salir con rumbo al Palacio de Gobierno donde se entregará una petición de apoyo. Información completa en http://www.amigosmestizosdeloswixaritari.blogspot.com.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Muchos sin agua, tres años después


En Mesa Colorada nació a la vida pública un programa para dotar del líquido a toda la ZMG. 106 de las 210 colonias iniciales del programa permanecen sin el servicio comprometido por el Ejecutivo y el SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de mayo de 2011

El 14 de mayo, hace tres años y dos días, en un acto masivo, el gobernador del estado, Emilio González Márquez, tomó con su amplia comitiva las calles empolvadas de la misérrima colonia Mesa Colorada, en Zapopan, engrosada en las últimas tres décadas por decenas de miles de migrantes pobres de Jalisco y de sus estados vecinos, y les prometió una suerte de redención: agua y drenaje para todos, mientras corrían las bebidas y los tacos gratis, los globos multicolores, la música de banda y las fingidas batallas de los sucesores de los “invencibles del ring”, en un espectáculo grandilocuente digno de la batalla electoral que se preparaba para un año después.

Trece meses y 21 días después de la promesa —que abarcó a 230 colonias de la ciudad—, las obras no habían llegado, pero fue una jornada electoral desastrosa para el partido del mandatario, Acción Nacional (PAN). Siete meses después, ya con los nuevos gobiernos municipales en la zona metropolitana de Guadalajara (del PRI), comenzaron a trascender los malos manejos del programa Todos con Agua.

Hoy, a tres años y dos días, el escenario de las promesas, el predio Los Guayabos, enclavado al poniente del asentamiento irregular, luce abandonado, rodeado de casas a medio construir, de bardas pintarrajeadas y de una gran instalación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que redime con su luz, por la ruta de la ilegalidad, los cientos de hogares enclavados en esta orilla.

Los drenajes corren a flor del piso, las mangueras de hule atraviesan las calles y los medidores de agua sobresalen en las banquetas, pero muertos, sin marcar el paso del vital líquido o cualquier otra sustancia. La inmensa zona de asentamientos irregulares tiene resultados apenas parciales en el programa. Es símbolo del fracaso, en el corto plazo, de sus metas ambiciosas, de no dejar a un solo tapatío sin estos servicios básicos.

“Vinieron apenas antes de diciembre del año pasado”, refiere doña Julieta, habitante de la calle Betabel. “Dijeron que ya para el 8 de diciembre íbamos a tener agua, pero pos no hay agua en toda la cuadra”. La mujer tiene la manguera de rigor, y de la esquina jala el líquido desde la toma general. “Es que si no hay agua cómo se abastece uno, y está muy cara también para andarla comprando en pipas”.

Los peor del caso, se agrega don Miguel a la plática, es que el SIAPA les está mandando recibos de cobro, “porque son buenos para cobrar, pero no para poner el agua”.

—¿Desde hace cuánto les llegan los recibos del agua?

—Pos luego, luego de que pusieron esto [el medidor].

En contraste, el drenaje aquí sí funciona, y baja por las tuberías hasta un arroyo que es límite de la calle, donde doña Julieta recuerda que se bañaban y lavaban cuando llegó a habitar en la zona, a comienzos de 1987. “No había gente, había milpas y vacas; un día olvidé a una de mis hijas chiquitas, dormida, debajo de un árbol, y regresé asustada por ella y seguía dormida… nadie nos molestaba, y ni luz teníamos en las calles”, refiere nostálgica.

Hoy “es una corriente que supongo ha de tener drenaje y avienta el agua sucia ahí; yo diario paso y tengo que andar brincando el agua sucia; ya había venido una vez hace como medio año a limpiarlo, para limpiarlo y tumbar ramas, quitar basura, pero aquí la misma gente no entiende”, dice su vecina Juana.

En la calle Xóchitl el agua llegó, pero se las cortaron porque les querían cobrar “hasta la risa”, según don Filomeno Fregoso. Por eso piden una pipa de 250 pesos cada mes y medio, y con eso tienen porque ya no hay niños en la casa. El drenaje se construyó durante 2010 pero nunca funcionó, y en las calles, las aguas negras van minando el piso de tierra y crean charcos cada cuatro o cinco metros, mientras las fosas sépticas se siguen inflando.

“Yo fui al SIAPA a que me tomaran en cuenta que tengo 69 años, porque me quieren cobrar muy alto, pero lo único que obtuve es que desde marzo [...] estoy sin agua”, explica su mujer, doña Nicolasa.

A 100 metros está el baldío donde se presentó a la sociedad Todos con Agua. Muchos recuerdan los globos y los luchadores como parte de una extraña celebración en un día ardiente de primavera. Pero en realidad, del incumplimiento de una promesa más de políticos, nadie se extraña.

-------------------------------------

LISTADO

Colonias incluidas en el programa Todos con Agua que aún no tienen el servicio

Norte de la ZMG

Atemajac del Valle

Balcones de la Cantera

Balcones del Sol

Barrio de la Unión

Bosque del Centinela

Campestre los Pinos

Colinas de los Belenes

Colinas de Tabachines

Emiliano Zapata

Indígena de Mezquitán

Jardines del Vigía

La Cuchilla

La Floresta

Loma Agua Fría

Lomas de la Mesa Colorada

Lomas del Pedregal

Mante

Mesa Colorada

Miguel Hidalgo e Higuera

Mirador Escondido

Nueva España

Nuevo Vergel

Paraísos del Colli

Pirámides

Rancho el Colorado

Rehilete

San José Ejidal

San Juan de Ocotán

San Luis ejido Copalita

Tizate

Venta del Astillero

Vista Hermosa

Sur y surponiente de la ZMG

Loma Verde

Lomas de Santa María

Los Hornos

Mirador del Tesoro

Pueblo de San Sebastianito

San Juan

Santuario

Sentimientos de La Nación

Tempizque

Toluquilla

Valle de La Misericordia

Arroyo de Las Flores

Barrios Unidos (Intercolonias)

El Sauz

El Zalate

Ex Hacienda del 4

Granja de Montenegro

Guadalupe Ejidal III

Jardines del Órgano

La Arena (La Arenera)

La Artesana (Alfarera)

La Cofradía

La Gigantera

La Guadalupana

La Punta

Las Pomas I y II

Suroriente de la ZMG

Agua Blanca

Arroyo de En medio

Colinas de Santa Cruz

Constancio Hernández

El Aguatan

El Arenal

El Pueblito

El Roble

El Velador

El Vergel

Emiliano Zapata

Cañadas del Sol (Jazmín)

Fraccionamiento El Doradito

Los Tulipanes

Valle de Leones

Fraccionamiento El Duque

Fracc. Mirador de La Reina

Fracc. Las Gamboas

Fracc. Quinta Tateposco

Fracc. Real de La Cruz

Fracc. Jardines de La Cruz Ote.

Fracc. Valle Verde

Fracc. Villas de La Cruz

Francisco Silva Romero 1, 2 y 3

Seccional Francisco Villa

Infonavit Colinas de Tonalá

Jauja

José Vasconcelos

La Calma

Ladrillera La Curva

La Esperanza

La Noria

Las Conchitas

Las Gamboas

Lázaro Cárdenas del Río

Loma del Zacate

Los Aguacates

Los Alonso

Los Pajaritos

Mirador Oriente

Nuevo Israel

Osorio Comunal

Panorámico 1 y 2

Prados Coyula

Puente Grande

Puerta del Sol

San José

Santa Paula

Tololotlán

El SIAPA irá contra su ex contralor

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 16 de mayo de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) tiene abierta una investigación en contra del ex contralor del organismo, Pedro Humberto Garza Gómez, a quien se señala por liberar 65 contratos que tenían fallas diversas, y que pudieron producir un daño al erario cercano a 100 millones de pesos.

Se trata justamente de la parte más importante de la presentación de “100 anomalías” que hizo el ex contralor cuando fue despedido, por “pérdida de confianza”, en septiembre de 2010, es decir, de acuerdo a Uriel Parga Ramírez, director jurídico del organismo, Garza Martínez en realidad se denuncia a sí mismo.

“Hay que ser muy claros en señalar que esas 65 observaciones de obra que hace [Pedro Humberto Garza] en ese documento existe igual número de oficios, firmados por el señor contralor de ese entonces, liberando pagos de esos contratos y de esas obras, en el mes de julio de 2010; entonces realmente hay algo falso en este tema, toda vez que él no hizo las denuncias correspondientes de los desvíos de recursos ni tampoco de los malos manejos de recursos públicos”, apuntó el funcionario.

También respondió a los datos que aparecieron en este diario sobre la existencia de una denuncia penal promovida por Conciencia Cívica contra el SIAPA, con base en los elementos aportados por el ex contralor, en la cual también se pretende señalar a la actual Administración del organismo (que entró en funciones a comienzos del año pasado) presuntamente por tratar de ocultar los malos manejos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues hay un oficio —fechado el 31 de agosto de 2010— dirigido a la delegada de Banobras en Jalisco, que lleva nombre sin firma del entonces contralor Pedro Humberto Garza, en el que se señala que el crédito en cuestión fue ejercido de la forma prevista (Público Milenio, 12 de mayo de 2011).

“Ahora con una denuncia penal que desconocemos trata de implicar a la administración o decir que ocultó información […] es una apreciación sumamente incorrecta, y máxime que se trata nada más del dicho de esta persona, sobre un documento que no está firmado, y sin considerar que esta persona liberó contratos de forma irregular”, lo que, según Parga Ramírez, es la esencia de los señalamientos que llevaron a su despido.

—¿Entonces el señor Garza Gómez tendría responsabilidad en esos 65 asuntos?

—Es correcto. El contralor se vio involucrado en la responsabilidad de liberar 65 contratos, de los cuales quince tienen una responsabilidad bastante grande con un daño patrimonial de aproximadamente 35 millones de pesos, que si sumamos recargos e intereses se van a 100 millones de pesos.

—¿Qué acciones tomará el SIAPA?

—Por supuesto que llevaremos a cabo acciones para determinar responsabilidades; hay que separar dos momentos: las acciones y las investigaciones que llevó el entonces contralor con las dos empresas contratadas que también revisaron una corta muestra del programa Todos con Agua y una muestra más grande de obras con recursos federales; al programa Todos con Agua no le entró de lleno en la revisión como debió ser, la revisión importante se hizo en noviembre, cuando el ya había salido, ese es el trabajo serio de la Contraloría, en donde se advierte cómo estaba la situación del crédito, por lo que es falso qué él estuviera obligado a firmar una certificación, ya no le tocó ese proceso; nosotros teníamos como límite el 4 de marzo de este año para emitir una constancia de que los recursos del crédito fueron ejercidos de manera correcta, no cuando estaba él al frente, eso es también falso.

Ejecutivo, involucrado legalmente en deuda del SIAPA con el BID

Advierte un despacho de consultoría los alcances del préstamo del SIAPA ante el Banco Interamericano de Desarrollo. Un deudor solidario, en este caso el gobierno estatal, tiene obligaciones cuando el deudor directo falla en sus pagos o desvía un empréstito

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 15 de mayo de 2011

El gobierno de Jalisco no puede hacerse a un lado en la responsabilidad de la deuda del SIAPA con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y como deudor solidario, deberá responder ante el organismo por el desvío de más de 348 millones de pesos del empréstito que se usaron para gasto corriente en el organismo operador de los servicios de agua y alcantarillado, dijo el consultor García Rojas y Asociados SC.

“El secretario General de Gobierno hizo unas desafortunadas declaraciones respecto a las desviaciones de recursos de deuda pública contratada por el SIAPA con Banobras y con recursos del BID, en el sentido que no harían ningún pronunciamiento ya que es un asunto de los municipios metropolitanos; está absolutamente equivocado ya que el Estado es deudor solidario y es esta una deuda contingente o indirecta del propio Estado, que afecta su propia capacidad de endeudamiento y calificación de riesgo crediticia y también debería vigilar que se destinara para el fin que fue concedida; es inaceptable que pretenda desmarcarse de un asunto en el que también están totalmente involucrados”, puso en relieve en una opinión enviada a este diario.

“Lamentablemente, ya se hizo una mala costumbre que la deuda pública del Estado y municipios se destine para fines distintos de los que se le establecieron cuando fue autorizada, como el gasto corriente”, pone en relieve.

“La Ley de Deuda Pública del estado de Jalisco y sus municipios lo prohíbe explícitamente en su artículo 8; adicionalmente es responsabilidad de la banca comercial o de desarrollo vigilar que se destine para el fin que fueron concedidos, pero en la práctica no lo hacen, lo que les importa es otorgar el crédito y garantizar la recuperación con la garantía de participaciones federales; en el caso de Banobras y el BID es más delicado, ya que el primero es un banco del estado mexicano y en sus normas es muy puntual al señalar que los créditos son para proyectos productivos prioritarios y que no se deben destinar a gasto corriente”, añadió.

La citada ley de deuda aborda del siguiente modo el tema:

Artículo 4. “Los recursos obtenidos mediante obligaciones de deuda pública estatal y municipal, deberán estar destinados al gasto de inversión pública productiva”.

Artículo 8. “Queda prohibido realizar cualquier operación de crédito público para financiar gasto corriente, con excepción de lo previsto en los artículos 6 y 11, fracción II de esta Ley”.

Los artículos referidos no dejan lugar a duda: se trata de casos excepcionales y de deudas de corto plazo: 6. “No constituirán deuda pública estatal o municipal, las obligaciones directas a corto plazo que se contraigan para solventar necesidades urgentes, producto de circunstancias extraordinarias e imprevisibles, siempre que su vencimiento y liquidación se realicen en el mismo ejercicio anual para el cual fueron contratadas, y que su monto neto no exceda del 5 por ciento de sus respectivos presupuestos de egresos, por el ejercicio fiscal correspondiente; pero quedarán sujetas a los requisitos de información y registro previstos en esta Ley”.

Artículo 11, fracción II: “Corresponde al Congreso del estado [...] II. Autorizar, previa solicitud del titular del Poder Ejecutivo del Estado debidamente justificada, los montos de endeudamiento adicionales a los señalados en la fracción anterior; cuando medien circunstancias que lo ameriten, siempre y cuando no rebase el monto establecido por el Artículo 5 de esta Ley. No se requerirá autorización cuando el Estado deba hacer frente a una urgente necesidad, pero deberá dar aviso al Congreso del Estado de la deuda contratada y quedará sujeta a las reglas de información y registro, previstas en esta Ley...”.

El BID ya fue enterado de las anomalías en el SIAPA

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 14 de mayo de 2011


El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno Mejía, fue enterado hace dos días por el ciudadano Juan Manuel Estrada de las irregularidades en el uso del crédito de 1,200 millones de pesos que se otorgó al SIAPA por parte del organismo multinacional, con mediación del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Se trata de una “denuncia de hechos” dirigida a la delegada del Banobras en Jalisco, María Luisa Gabriela Ramírez Oliva, pero con copia al titular de la institución con sede en Washington DC, Estados Unidos, en la que se exige la apertura de una investigación ante los datos que acreditan el desvío de más de 348 millones de pesos del empréstito por parte del organismo operador, que dejó de dedicarlos a la creación de infraestructura de agua y drenaje, como estaba comprometido. El ciudadano, quien preside la Fundación Find, añade la exposición de otros casos presuntamente anómalos que le fueron revelados por el ex contralor del SIAPA, Pedro Humberto Garza Martínez, quien fue cesado en octubre de 2010 por “pérdida de confianza”.

“Hechos que por su naturaleza son constitutivos de conductas típicas del orden penal cometidas por funcionarios y exfuncionarios públicos del SIAPA, al desviar recursos federales y toda vez que dichos desvíos están sustentados en diversas documentales emitidas por la Contraloría Interna de dicho Organismo en las cuales se exhiben 100 casos de irregularidades y corrupción, y señala entre ellos que la nómina de recursos humanos es secreta, que no hay control sobre gasolina, cheques, vehículos ni celulares, que las compras a proveedores se realizan en forma discrecional y que hay obras mal hechas, cobradas sin terminar, contratadas a empresas sin experiencia o incluso sin contrato de por medio, otras no han reportado los avances de los trabajos y también en otras documentales públicas se presume que habría tomado ilegalmente más de 125 millones de pesos, cubriéndolos en gastos de cobranza alterados o realizando ajustes a los recibos por fugas de agua”, expone el texto de la denuncia que el quejoso entregó a este diario.

La autorización de los ajustes “se hizo con la clave OAVR6413 asignada al entonces director, Rodolfo Ocampo Velázquez. Así también en los documentos públicos se detallan 47 contratos de obra pública, en los cuales se encontraron presuntas irregularidades, que en conjunto sumaban 124 millones de pesos, además, desvío de recursos federales y del Banco Interamericano de Desarrollo en obras realizadas por el organismo de los cuales se identificaron una serie de presuntas irregularidades por un monto de 400 millones de pesos en contratos de obra pública, Además, unos 120 millones de pesos del crédito internacional fueron desviados a gasto corriente: nómina y energía eléctrica, según lo reconoció el propio ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez”.

El quejoso asegura también que diversas licitaciones que se han realizado en el organismo en los últimos años violan las leyes en la materia, y pide una amplia indagatoria y castigo a los culpables.

Todos con Agua, el mapa completo de un fracaso


Banobras buscó desde 2010 certificar el buen uso del crédito destinado al programa, indican el jurídico y el contralor. Sí hay riesgo de sanciones por parte del BID, reconocen

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 13 de mayo de 2011

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tiene hoy elementos suficientes para aplicar dos castigos al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) por haber hecho mal uso de un crédito cuyo destino era el desarrollo social: aumentar la tasa de interés a pagar e incluso exigir el pago adelantado del empréstito, reconoció el contralor del organismo operador, Alfonso Gómez Godínez.

Lo cierto es que ya está prácticamente completo el mapa de las anomalías cometidas en el ejercicio del programa Todos con Agua: se entregaron 1,200 millones de pesos para dotar con agua a 230 colonias de la zona metropolitana de Guadalajara, de los cuales se invirtieron 704 millones en las 241 obras del programa, buena parte de las cuales están mal diseñadas y peor ejecutadas, para quedar en apenas 30 por ciento de trabajos terminados: 72 obras con servicios adecuados de agua y drenaje.

Permanecen en caja alrededor de 147 millones de pesos, que son un fondo para seguir ejecutando obras del programa.

348 millones 488,430 pesos son el monto total de lo desviado, que se gastó fundamentalmente en nóminas y gasto corriente, en pago a proveedores y en cuentas pendientes ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “No se quiso recortar las decenas de eventuales y todo el gasto exorbitante que se tenía en gasolina, teléfonos y servicios no esenciales”, comentó por su parte el director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez.

Los desvíos están documentados con las firmas de tres funcionarios: el entonces director, Rodolfo Ocampo Velázquez; el director de Finanzas, Mario Juárez Bravo, y la tesorera, Diana Julieta Rodríguez García. Estos mismos funcionarios tomaron una decisión que resultó fundamental para aumentar el daño al erario, según la versión del actual contralor del SIAPA: optaron por invertir parte de esos recursos en la bolsa de valores.

Así, 280 millones de pesos, de los poco más de 348 millones señalados, fueron depositados en dos cuentas: Scottian-Inverlat 48132-8, e Interacciones 100043664, del 22 de abril de 2008 y el 18 de marzo de 2009. El saldo final fue la pérdida de 20 millones de pesos.

“Uno de los problemas que explican por qué nos llevó tanto tiempo terminar esta investigación fue que debimos de rastrear muchas cuentas que se abrieron con fondos del crédito, cuando la orden del BID y de Banobras fue que se canalizaba todo en una sola cuenta; hubo una muy larga madeja por desenredar”, añadió Gómez Godínez.

Banobras planteó desde 2010 la necesidad de certificar el buen uso del crédito; lo que recibieron diversos funcionarios del organismo, incluido el ex contralor Pedro Humberto Garza, fue un “machote” similar al que Público Milenio difundió ayer con el nombre del ex funcionario, pero no fue una petición del SIAPA, sino de la banca de desarrollo, aclararon Gómez Godínez y Parga Ramírez. Quien firmaría sería el responsable del órgano interno de control, es decir, el contralor en funciones.

La fecha límite que tenía Banobras para certificar el préstamo fue el 4 de marzo pasado, y se le informó a la delegada en Jalisco, Gabriela Ramírez Oliva, que no había posibilidad de hacerlo ante el largo recuento de las anomalías.

El crédito vence en el año 2031 de acuerdo a los plazos pactados. El SIAPA, además de las obras, se compromete a elaborar un nuevo padrón de usuarios, establecer un nuevo marco normativo para su actuación, hacer un nuevo esquema de tarifas y hacer mejoras administrativas en aras de su modernización, además de instalar un Comité de Seguridad y Evaluación para las obras que sólo “ha funcionado de forma esporádica”.

Tras las denuncias y la aplicación de responsabilidades, el organismo buscará completar las obras para no recibir sanciones. Pero el BID tendrá la última palabra.

El SIAPA prepara denuncia penal por desvío de 348 mdp de crédito del BID

“El gobierno del estado no se puede deslindar como deudor solidario” en el tema, advierten los alcaldes. La semana que viene se presentan querellas, entre las cuales también se incluirá una por invertir en la bolsa de valores 280 mdp del crédito del BID para obras, de los que se perdieron 20 millones de pesos

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 13 de mayo de 2011

El consejo de administración del SIAPA acordó ayer la presentación de las denuncias penales correspondientes al mal uso del crédito que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó, vía Banobras, para completar la infraestructura de agua y drenaje de la zona metropolitana de Guadalajara. El monto total de los desvíos asciende a 348 millones 488,430 pesos, que se utilizaron fundamentalmente para pago de nóminas, electricidad, proveedores y otros usos ajenos a la construcción de infraestructura.

Las denuncias también obedecen a que se utilizaron 280 millones de pesos del empréstito (que forman parte del total desviado) para invertirlo con riesgo en la bolsa de valores, lo cual significa una conducta penal aparte, por tratarse de dinero con otros objetivos y porque la operación significó la pérdida de 20 millones de pesos.

El presidente del consejo de administración del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) Héctor Vielma Ordóñez, dijo que el organismo jamás ha solapado esas anomalías, que hasta ahora no hay elementos que puedan llevar a certificar el buen uso del crédito en cuestión y que el gobierno del estado no puede deslindarse de la responsabilidad solidaria del préstamo (como indicaron el gobernador Emilio González y el secretario de Gobierno Fernando Guzmán —ver nota aparte—), por lo cual, deberá responder con los recursos necesarios para reintegrarlos a Banobras.

“Se debe castigar lo que se encuentre de irregular tanto en la anterior como en la actual administración; las cosas son muy claras, usar recursos públicos de un préstamo internacional para obra social en la Bolsa es un delito, y nosotros tenemos la obligación de exigir que se aplique la ley y se reparen los daños, y es un compromiso hasta las últimas consecuencias”, advirtió el presidente municipal de Zapopan.

La intención no es hacer un tema mediático, sino que se vaya por los canales legales que corresponden.

Por su parte, Miguel Castro Reynoso, alcalde de Tlaquepaque, comentó que hay tres personajes de la anterior administración que están involucrados en el asunto: Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director general; Mario Alberto Juárez Bravo, ex director de Finanzas, y la ex tesorera, Diana Julieta Rodríguez García, quienes firmaron las autorizaciones correspondientes, tanto en el desvío del recurso como en su inversión en la Bolsa.

En entrevista previa con este diario, Rodolfo Ocampo reconoció que durante su gestión se utilizaron en gasto corriente alrededor de 120 millones del crédito del BID, principalmente, para el pago de energía eléctrica de las diferentes plantas del organismo, así como en el pago de derechos a la Comisión Nacional del Agua (Público Milenio, 11 de mayo de 2011).

Tanto Héctor Vielma como Miguel Castro esperan que las acciones enérgicas contra los responsables y la reintegración de los fondos desviados sean suficientes para que tanto Banobras como el BID no determinen sancionar al organismo ni pongan en entredicho el crédito de México ante organismos internacionales.

“Yo como presidente no me cuesta nada hacer un día un viaje con el BID y explicarles perfectamente bien de qué se trata este tema y que no tiene nada que ver con nadie de la zona metropolitana [de Guadalajara], ni con nadie de Jalisco, no tiene que ver con el país, tiene que ver con personas que no entienden el poder que les dio la gente […] la que queda mal parada es la persona que desvió los recursos; sólo quedaría mal la institución y los presidentes municipales si no estuviéramos anunciando las acciones legales que vamos a emprender”, añadió Vielma Ordóñez.

----------------------------------------------

Ex director guarda silencio

El ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez ha decidido no declarar ante las denuncias vertidas en su contra. “Por consejo de mis abogados, y ante la falta de claridad en lo que se señala, he preferido esperar a que se interpongan esas querellas para enterarme bien de lo que se me acusa y poderlo responder de forma amplia y argumentada”, dijo a este diario. Aseguró que todo el tiempo en que las supuestas irregularidades han sido conocidas ante la opinión pública, el organismo le ha negado la más elemental garantía de audiencia para defender su caso.

Acusan a jitomateros de destruir santuario huichol en Wiricuta


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente recibió la denuncia y no ha actuado. El daño está en el camino de la peregrinación del peyote, de Jalisco a SLP.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de mayo de 2011

Mientras las comunidades huicholas envían mensajeros a diversas reuniones internacionales que se realizan en estos momentos en Vancouver, Canadá; Chicago y Nueva York, Estados Unidos, para denunciar los presuntos atropellos del gobierno mexicano al entregar parte del territorio de su ancestral peregrinación a mineras transnacionales, se abre una nueva controversia por la apertura de plantaciones de jitomate en el desierto potosino, dentro de la misma reserva natural y cultural de Huiricuta.

Esta queja ya está en fase de integración por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), "en contra de quien resulte responsable por las obras de desmonte y destrucción de vegetación natural, derribo y tala de algún o algunos árboles, cambio ilícito de uso de suelo forestal, así como extracción de flora sujeta a protección especial […] en el área natural protegida denominada Reserva de Huiricuta [o Wirikuta] en el municipio de Catorce, San Luis Potosí", señala el documento firmado por el presidente de Conservación Humana AC, Humberto Fernández Borja, y apoyado por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Las obras mencionadas "se desarrollan y afectan un territorio de gran valor ambiental, así como cultural para el pueblo indígena huichol", como son la reserva natural y cultural de Huiricuta, la región terrestre prioritaria 80 de la Comisión Nacional para Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la ruta tradicional de los huicholes a Huiricuta inscrita en la Lista Indicativa Mexicana de la Convención del Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Unesco, y que es hábitat de docenas de especies de flora y fauna endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción, sujetas a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL.

Existe además un compromiso firmado por el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, y los gobernadores de Nayarit, Jalisco, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, denominado Pacto de Hauxa Manaka para la Preservación y Desarrollo de la Cultura Huixárica, firmado el 22 de abril de 2008.

"Con base en recorridos de campo efectuados en días pasados en el camino rural Estación Catorce-Tanque de Dolores, a 12.5 kilómetros aproximadamente partiendo de Estación Catorce en dirección a Tanque de Dolores, cerca de la puerta al paraje denominado 'El Tecolote' -justo antes de una formación de lomeríos- se identificaron las irregularidades que afectan los recursos naturales al territorio citado", explica el documento.

"Los ilícitos denunciados aparentan ser obras de preparación de terreno para el desarrollo de cultivo intensivo de jitomate. Desde el citado camino rural se puede avistar fácilmente el desmonte y la vegetación natural destruida; incluso se avistaba la maquinaria trabajando", de lo que ofrecieron fotografías como prueba.

Juzgan "particularmente grave" que las obras de desmonte y destrucción de vegetación natural "se realizaron en un terreno de lomeríos y planicies con matorral xerofítico con poblaciones de las siguientes cactáceas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001: Ferocactus pilosus, Ferocactus hamatacanthus, Coryphantha poselgeriana, Echinocactus platyacanthus, Lophophora williamsii, Leuchtenbergia principis; mismas que fueron extraídas y cuyo destino se desconoce".

La denuncia no ha derivado en actos de clausura, y "se necesita apoyo de las comunidades wixárikas para frenar esto. Por un lado, ya se hizo un daño importante, pero si no los detenemos, van a seguir ampliando sus áreas de cultivo al interior de Huiricuta, aprovechando que todos tienen la atención en la amenaza de la mina", comentó al respecto Hernández Borja.

A su juicio, "esto es un problema muy serio, casi tan grave como la mina de First Majestic; sólo que ya está sucediendo ahora mismo, no es una amenaza potencial sino real. Basta con que se vea un poco más al norte de Vanegas cómo han destruido miles de hectáreas los tomateros en los últimos años". Y la Profepa no actúa, a mes y medio de la denuncia.

----------------------------------------------

Denuncias internacionales

Miembros de las comunidades huicholas del norte de Jalisco se han trasladado esta última semana a diversos foros internacionales para denunciar el riesgo en que se encuentra la ruta a Huiricuta, peregrinación ancestral de los wixaritari desde sus montañas hacia la zona del desierto potosino, donde nace el peyote sagrado de su cosmovisión.

En Vancouver, Canadá, la cita fue a una reunión mundial sobre los daños que ocasiona la minería, y la misión huichola tuvo por objeto denunciar la amenaza que significa la minera canadiense First Majestic para los frágiles ecosistemas del desierto potosino.

Por otra parte, hay una delegación presente en La Semana Huichol del National Museum of Mexican Art, de Chicago, explicó el xaureme [profesor] Jesús Candelario, donde además de promover los valores culturales, se destaca el problema social en que sobreviven estos pueblos indios.

"También se pretende entregar en Nueva York una carta en las Naciones Unidas donde se pide la intervención internacional para frenar abusos en el tema de la minería, de los despojos territoriales", y el problema no resuelto de la carretera Bolaños-Huejuquilla, en el norte jalisciense.

SIAPA quiso tapar las anomalías en uso de crédito del BID


La razón: el temor de que el BID sancione a la paraestatal. Un oficio de certificación de agosto de 2010, generado por el organismo, avalaba el supuesto uso correcto del empréstito de 1,200 millones de pesos para el programa Todos con Agua.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 12 de mayo de 2011

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) intentó “tapar” hace casi un año el enorme problema detectado en el ejercicio del empréstito de casi 1,200 millones de pesos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), vía el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), cuando ya eran públicas las anomalías del programa Todos con Agua.

Un oficio del organismo, fechado el 31 de agosto de 2010, dirigido a la delegada de Banobras en Jalisco, Gabriela Ramírez Oliva, y que lleva nombre sin firma del entonces contralor del organismo operador, Pedro Humberto Garza Gómez, señala que el crédito 7,230 fue ejercido de la forma prevista: “Certifico que los recursos ejercidos por la cantidad de 1,164 millones 957,410 pesos, fueron aplicados en los términos de lo que estipula la cláusula segunda del contrato Apertura de Crédito Simple, formalizado el día 6 de mayo de 2008”.

Esto, “dentro de nuestro programa Multifase de Inversiones y de Fortalecimiento Institucional y Financiero a Estados y Municipios, fondeado con recursos del BID, destinado a financiar obras hidráulicas en los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara”, añade la carta, de la que este diario tiene copia.

“Por lo anterior, y también con la finalidad de dar cumplimiento a la cláusula décimo cuarta, certificamos que los recursos señalados fueron destinados a financiar los proyectos previstos en el plan de inversiones y que en su adjudicación se observó lo dispuesto en el manual de operación del programa, así como en las disposiciones legales aplicables”.

El documento fue entregado como prueba en una denuncia contra funcionarios y ex funcionarios del SIAPA, que derivó en la averiguación previa 6365/2010.AG3.M3, ante la Procuraduría General de la República (PGR), en octubre de 2010, interpuesta por la asociación civil Conciencia Cívica, que preside el ex diputado Salvador Cosío Gaona.

La falta de firma del hoy ex contralor, se debe a que se le quiso obligar a certificar la limpieza de un ejercicio cuando el servidor público tenía las constancias de los malos manejos tanto en la obra física como en el desvío de recursos, según la versión reconocida por Conciencia Cívica.

La corrección de los errores y la mala planeación de las obras generadas por el programa Todos con Agua ronda en 300 millones de pesos, calculó hace dos meses el gerente técnico del organismo operador, Carlos Hernández Solís (Público Milenio, 12 de marzo de 2011).

Además, unos 120 millones de pesos del crédito internacional fueron desviados a gasto corriente: nómina y energía eléctrica, según lo reconoció el propio ex director del SIAPA, Rodolfo Ocampo Velázquez (Público Milenio, 11 de mayo de 2011). Hay dudas en torno al destino de otros 300 millones de pesos.

Los recursos debían utilizarse para financiar las obras de incorporación de 230 colonias a las redes de agua y drenaje. Las evidencias de su uso irregular podrían traer severas sanciones para la ciudad, al acreditarse el mal uso de un recurso internacional.

SIAPA investiga regalo de agua a IP y escuelas de Guadalajara


La paraestatal detectó quince convenios de anteriores administraciones para no cobrar servicios. Siderúrgica Guadalajara y diversos planteles educativos privados reciben beneficios como la exención del pago, señala director jurídico del organismo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 10 de mayo de 2011

El jurídico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) investiga quince convenios que se firmaron en anteriores administraciones del organismo para regalar el agua o servicios asociados, a favor de industrias y escuelas particulares, sin justificar el beneficio público y en perjuicio de las arcas de la empresa paraestatal.

El director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez, destacó la dificultad de integrar esa información, ante el exceso de cabos sueltos que se recibieron en los archivos de la prestadora de servicios de agua y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara. No obstante, “tenemos industrias armadoras de manufactura”, planteles escolares privados o la propia Siderúrgica Guadalajara —una de las factorías más importantes de la urbe—, con esos esquemas privilegiados, apuntó.

“En cuanto a la Siderúrgica, hay un convenio firmado hace como siete años en el cual se les regalaba el agua, entonces estamos revisando el tema en específico, junto con otros convenios que se hicieron entre la gestión de Antonio Aldrete y la de Rodolfo Ocampo”, añadió.

El SIAPA considera que ese tipo de convenios son lesivos para su salud financiera. “Estamos viendo estrategias jurídicas para llevar estos cambios; nos hemos encontrado también convenios celebrados con escuelas privadas, para exentarlas [sic] de pago […] y hay más regalos, de los derechos de incorporación y de excedencias en consumo”.

—¿Esto demuestra que el director en turno tiene demasiada manga ancha?

—Sí. El problema que tenemos ahorita es que el organismo tiene una carencia total de normativas, y al no existir un reglamento del servicio de agua potable y alcantarillado —no lo tiene ningún municipio de estado y la ley de agua sólo contempla reglas generales, pero la operación del servicio— te da derecho a una discrecionalidad impresionante; entonces lo que nosotros estamos haciendo es tratar de enderezar toda la normatividad interna, para evitar estas discrecionalidades.

La orden desde el Consejo de Administración, añadió, es que “todo lo que es ajustes en las cuentas, ajustes en los recargos, todo lo que lleve a discrecionalidad lo tratemos de evitar”.

Citó más ejemplos: “Vienen de equis compañía de agua purificada, esas que a veces campechanean agua del SIAPA con agua comprada de un título de concesión, o agua comprada en una pipa, y ellos tratan de evadir el pago de la tarifa del agua, apelando a medidas discrecionales [de este tipo]; entonces haces ese ajuste y dices, pues si no consumes nuestra agua, no te cobramos […] pero en realidad no te traen toda la producción de agua que tienen, entonces ahorita estamos siendo muy minuciosos con la CNA [Comisión Nacional del Agua] para la información que evite este tipo de trampas”.

Poco ayuda el mercado negro de la compra-venta de derechos que hay en la región, donde se pueden obtener concesiones sin notificar a la autoridad.

“Finalmente son industrias que no tienen medición, entonces nos hemos visto con grandes complicaciones; estamos haciendo mediciones en los puntos de entrega de agua, y en su salida…”, agregó el funcionario.

Siderúrgica Guadalajara, una de las grandes industrias de la ciudad, tiene una cartera vencida de diez millones 412 mil pesos acumulada en seis años, según datos del propio organismo (Público Milenio, edición del 2 de marzo de 2011).

-----------------------------------------------------------------------

“No firmé un solo convenio de ese tipo”

••• Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del SIAPA, afirmó ayer que durante sus tres años de gestión no se firmaron convenios para entregar servicios gratuitos a alguna empresa privada de cualquier giro, ni siquiera educativo, por lo que negó tener alguna relación con los documentos que cuestiona la actual Administración del organismo operador.

Sobre Siderúrgica Guadalajara, dijo que la empresa tenía con el SIAPA un contrato en que se le vendía agua cruda para sus procesos industriales, pero no potable, y aseguró desconocer si hubiera algún convenio previo por el que se le regalaría líquido.

Respecto a instituciones educativas, dijo que solamente hubo reiteradas peticiones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para ser eximida de pago por el servicio al brindar educación. “En todas las ocasiones, el Consejo de Administración se negó a avalarlo, se dijo que tenía obligación de pagar el agua porque era una institución privada”. Luego, al generarse la tarifa especial para edificios públicos, menos costosa que la comercial, la misma casa de estudios pidió recibir un trato similar, pero nuevamente se le negó tal posibilidad.

Añadió que firmó convenio para venta de agua cruda con el club de golf Atlas, para el riesgo de sus amplios campos, y que durante su mandato se resolvió la deuda del Club Guadalajara —entidad que terminó pagando dos millones de pesos—, pero ambos fueron realizados por vía jurídica y no recibieron más beneficio de lo que la ley plantea.