miércoles, 18 de mayo de 2011

SIAPA investiga regalo de agua a IP y escuelas de Guadalajara


La paraestatal detectó quince convenios de anteriores administraciones para no cobrar servicios. Siderúrgica Guadalajara y diversos planteles educativos privados reciben beneficios como la exención del pago, señala director jurídico del organismo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 10 de mayo de 2011

El jurídico del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) investiga quince convenios que se firmaron en anteriores administraciones del organismo para regalar el agua o servicios asociados, a favor de industrias y escuelas particulares, sin justificar el beneficio público y en perjuicio de las arcas de la empresa paraestatal.

El director jurídico del organismo, Uriel Parga Ramírez, destacó la dificultad de integrar esa información, ante el exceso de cabos sueltos que se recibieron en los archivos de la prestadora de servicios de agua y alcantarillado de la zona metropolitana de Guadalajara. No obstante, “tenemos industrias armadoras de manufactura”, planteles escolares privados o la propia Siderúrgica Guadalajara —una de las factorías más importantes de la urbe—, con esos esquemas privilegiados, apuntó.

“En cuanto a la Siderúrgica, hay un convenio firmado hace como siete años en el cual se les regalaba el agua, entonces estamos revisando el tema en específico, junto con otros convenios que se hicieron entre la gestión de Antonio Aldrete y la de Rodolfo Ocampo”, añadió.

El SIAPA considera que ese tipo de convenios son lesivos para su salud financiera. “Estamos viendo estrategias jurídicas para llevar estos cambios; nos hemos encontrado también convenios celebrados con escuelas privadas, para exentarlas [sic] de pago […] y hay más regalos, de los derechos de incorporación y de excedencias en consumo”.

—¿Esto demuestra que el director en turno tiene demasiada manga ancha?

—Sí. El problema que tenemos ahorita es que el organismo tiene una carencia total de normativas, y al no existir un reglamento del servicio de agua potable y alcantarillado —no lo tiene ningún municipio de estado y la ley de agua sólo contempla reglas generales, pero la operación del servicio— te da derecho a una discrecionalidad impresionante; entonces lo que nosotros estamos haciendo es tratar de enderezar toda la normatividad interna, para evitar estas discrecionalidades.

La orden desde el Consejo de Administración, añadió, es que “todo lo que es ajustes en las cuentas, ajustes en los recargos, todo lo que lleve a discrecionalidad lo tratemos de evitar”.

Citó más ejemplos: “Vienen de equis compañía de agua purificada, esas que a veces campechanean agua del SIAPA con agua comprada de un título de concesión, o agua comprada en una pipa, y ellos tratan de evadir el pago de la tarifa del agua, apelando a medidas discrecionales [de este tipo]; entonces haces ese ajuste y dices, pues si no consumes nuestra agua, no te cobramos […] pero en realidad no te traen toda la producción de agua que tienen, entonces ahorita estamos siendo muy minuciosos con la CNA [Comisión Nacional del Agua] para la información que evite este tipo de trampas”.

Poco ayuda el mercado negro de la compra-venta de derechos que hay en la región, donde se pueden obtener concesiones sin notificar a la autoridad.

“Finalmente son industrias que no tienen medición, entonces nos hemos visto con grandes complicaciones; estamos haciendo mediciones en los puntos de entrega de agua, y en su salida…”, agregó el funcionario.

Siderúrgica Guadalajara, una de las grandes industrias de la ciudad, tiene una cartera vencida de diez millones 412 mil pesos acumulada en seis años, según datos del propio organismo (Público Milenio, edición del 2 de marzo de 2011).

-----------------------------------------------------------------------

“No firmé un solo convenio de ese tipo”

••• Rodolfo Ocampo Velázquez, ex director del SIAPA, afirmó ayer que durante sus tres años de gestión no se firmaron convenios para entregar servicios gratuitos a alguna empresa privada de cualquier giro, ni siquiera educativo, por lo que negó tener alguna relación con los documentos que cuestiona la actual Administración del organismo operador.

Sobre Siderúrgica Guadalajara, dijo que la empresa tenía con el SIAPA un contrato en que se le vendía agua cruda para sus procesos industriales, pero no potable, y aseguró desconocer si hubiera algún convenio previo por el que se le regalaría líquido.

Respecto a instituciones educativas, dijo que solamente hubo reiteradas peticiones de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) para ser eximida de pago por el servicio al brindar educación. “En todas las ocasiones, el Consejo de Administración se negó a avalarlo, se dijo que tenía obligación de pagar el agua porque era una institución privada”. Luego, al generarse la tarifa especial para edificios públicos, menos costosa que la comercial, la misma casa de estudios pidió recibir un trato similar, pero nuevamente se le negó tal posibilidad.

Añadió que firmó convenio para venta de agua cruda con el club de golf Atlas, para el riesgo de sus amplios campos, y que durante su mandato se resolvió la deuda del Club Guadalajara —entidad que terminó pagando dos millones de pesos—, pero ambos fueron realizados por vía jurídica y no recibieron más beneficio de lo que la ley plantea.

1 comentario:

Jessica Shannon Shirley dijo...

Yo soy, Jessica Shannon Shirley de EE.UU., Carolina del Norte lo prometo compartir este testimonio en todo el mundo una vez que mi marido de vuelta de nuevo a mí, y hoy con todo respeto quiero dar las gracias dr. Odenore por traer alegría y felicidad a mi relación y mi familia. Quiero informar a todos ustedes que hay un lanzador de hechizos que es real y genuino. Nunca he creído en alguna de estas cosas hasta que me solté mi marido, yo necesitaba ayuda hasta que me encontré con un gran lanzador de hechizos, y echó un hechizo de amor para mí, y me aseguró que voy a conseguir mi marido de vuelta en dos días después de la hechizo ha sido lanzado. Tres días después, mi teléfono sonó, y por lo tanto sorprendentemente, era mi marido que no me ha pedido últimos 6 meses, e hizo una disculpa por la rotura del corazón, y me dijo que está dispuesto a ser mi columna vertebral hasta el resto de su vida conmigo.electrónico odenoretemple@gmail.com Dr Odenore, lo soltó hasta saber lo mucho que me amaba y quería que él. Y abrió los ojos para imaginar lo mucho que hemos compartir juntos. Como yo estoy escribiendo este testimonio ahora I`m la chica más feliz del mundo y para mí y mi marido es vivir una vida feliz y nuestro amor es ahora más fuerte que la forma en que eran incluso antes de nuestra ruptura. Así que `s por qué me prometí a compartir mi testimonio en todo el universo. Todo agradecimiento al Dr. Odenore para el exceso de trabajo que ha hecho por mí. A continuación se muestra la dirección de correo electrónico, en cualquier situación en la que está siendo sometido a una rotura del corazón, y te aseguro que a medida que la mina ha hecho por mí, que sin duda le ayudará también. póngase en contacto con él ahora en el correo electrónico odenoretemple@gmail.com

(1) hechizo del Cáncer
(2) hechizo Embarazo
(3) El VIH / hechizo ayudas *
(4) Para que tu dinero estafa detrás *
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) si siempre tiene mal sueño
(7) Hechizo conseguir su amor uno de la cárcel.
(8) Obtener un préstamo enorme sin tener que pagar ninguna cuota hechizo *
(9) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
(10) Si usted quiere que su ex atrás.
Póngase en contacto con él hoy por su ayuda y usted será feliz para siempre. RESPUESTA email: odenoretemple@gmail.com