viernes, 29 de enero de 2010

La Vega, 13 sitio Ramsar de Jalisco


El 2 de febrero se oficializa su integración a la lista internacional. Sostiene alta biodiversidad, y es fuente de cultura y economía. Foto de Iván García

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La presa La Vega, enclavada en el corazón del valle de Ameca, 50 kilómetros al poniente de Guadalajara, será el sitio Ramsar número trece de Jalisco, designación que se confirmará el próximo 2 de febrero, día mundial de los humedales.

La ficha técnica que justifica su inclusión en el listado de humedales prioritarios de importancia internacional, fue elaborada por un comité técnico que coordina la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), que incluye a técnicos de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y científicos del Centro Universitario de los Valles, de la Universidad de Guadalajara. Ésta última instancia ha puesto a disposición del público la ficha justificativa (localizable en Internet en la dirección http://www.cuvalles.udg.mx/presalavega/doctos/presentacion_ficha_ramsar....).

El documento revela que el vaso lacustre de origen artificial fue construido entre 1952 y 1956 para abastecer el área agrícola contigua, y se alimenta con aguas de la cuenca del río Ameca, que nace en la sierra de La Primavera, y desemboca en los límites de Jalisco y Nayarit, al norte de Puerto Vallarta.

La capacidad del vaso es de 44 millones de metros cúbicos que se llegan a extender sobre 1,950 hectáreas. Una de las características que lo hicieron candidato idóneo a ingresar el listado de la convención internacional de las Naciones Unidas, es porque además de contener una importante biodiversidad que incluye desde especies mayores como la nutria o perro de agua (Lontra longicaudis), aves migratorias y peces endémicos (como el Ameca splenda); es un sitio que sostiene actividades pesqueras y turísticas de alta relevancia, como es el caso de tres cooperativas pesqueras con 104 integrantes.

“En lo ambiental, con captación hídrica y control de inundaciones, es el principal regulador del clima de la región; alrededor de la presa se sostienen importantes remanentes de tule y bosque espinoso o selva baja, que brindan refugio y protección a la biodiversidad, además de evidentes valores de paisaje cultural de gran belleza escénica”, añade el texto.

“Un factor adverso es la contaminación por descargas de aguas contaminadas del ingenio de Tala y de las poblaciones de Tala y Teuchitlán, así como la proliferación de lirio acuático”. Para responder a ese problema, en 2008 se elaboró un plan de manejo para ir resolviendo las causas del deterioro.

Se identificaron 25 especies de peces, dos de ellos en categoría de riesgo en la norma oficial mexicana 059. “La calidad de los peces se ha evaluado recientemente, encontrando especímenes mayoritariamente sanos, con leves problemas de decoloración y falta de mucosidad en cuerpos y aletas”, lo cual es revelador de problemas de calidad del agua.

Además, doce especies de anfibios registrados, dos en categoría de riesgo; 28 de reptiles, once en riesgo; 149 de aves, diez bajo esquema de protección -35 acuáticas, cuatro de ellas parte de la dieta de la nutria-, y 59 de mamíferos, cuatro protegidos en la citada NOM.

En el caso de la flora, se registran 40 familias de plantas vasculares, con 91 géneros y 117 especies.

“Al río Ameca se le reconoce como el segundo más diverso y que reserva el mayor número de especies endémicas en el estado de Jalisco […]”, subraya el documento.

En el aspecto cultural, esta cuenca pertenece a la zona de los Guachimontones, un complejo ceremonial con espectaculares pirámides circulares únicas en Mesoamérica, y sistemas de habitación contigua de los tiempos precortesianos, de más de 30 mil hectáreas, lo que hacen suponer que alojó una gran ciudad. Hay restos de haciendas decimonónicas y en general, la identidad cultural de los habitantes de la zona es fuerte, con diversos pueblos tradicionales de un antiguo arraigo.

Este es el vaso lacustre trece que Jalisco aporta al largo listado de Ramsar. Los mexicanos así adquieren ante el resto del mundo el compromiso de mejorar sus condiciones y conservarlo para siempre.

-----------------------
CLAVES. Ramsar

La Convención Ramsar de las Naciones Unidas fue firmada en 1971 en la ciudad persa del mismo nombre, y establece los humedales prioritarios a escala mundial, de los cuales Jalisco ya suma, con la designación de La Vega, trece humedales.

Los que fueron designados con antelación: Lagunas de Sayula, Atotonilco y Zapotlán; lago de Chapala; laguna de Navidad; esteros Agua Dulce- El Ermitaño, El Chorro, Majahuas, Xola-Paramán, Chalacatepec y La Manzanilla; reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala.

Hasta el año pasado, había en México 123 cuerpos de agua integrados a la lista de Ramsar, con una superficie protegida de 8.9 millones de hectáreas.

Una vez designado el cuerpo de agua, se debe elaborar su programa de manejo, lo cual ya ha sido satisfecho por el documento aporbado en 2008 con apoyo de la CEA.

Enviados de ONU visitaron Temacapulín


Los vecinos de los poblados que serán afectados por la presa El Zapotillo, recibieron ayer la visita de una representación del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, cuyos integrantes dialogaron con medio centenar de moradores para documentar los hostigamientos de que denuncian ser objeto por parte de las autoridades de Jalisco y fdederales, para que dejen sus casas.

Esto es en seguimiento a las reuniones que se sostuvieron en 2009; los representantes fueron Carlos de la Torre y Luisa Pérez, del área jurídica de dicha oficina. La reunión se llevo a cabo con la participación de alrededor de 50 personas, donde se encontraban los habitantes y autoridades de la comunidad, miembros del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, el Colectivo Coa y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, AC, según información difundida esta tarde por Imdec.

"En esta reunión Carlos de la Torre compartió le preocupación que existe por parte de la oficina, para que en México se respeten los derechos humanos en casos de megaproyectos de desarrollo impulsados por las autoridades, que impliquen desalojos forzosos. A su vez comentó, que desde el punto de vista de los convenios y tratados internacionales que México ha firmado y ratificado, las comunidades tienen derecho a ser informadas oportuna y adecuadamente y derecho a ser consultadas previamente a que se tome una decisión que puede afectar su forma de vida", destaca el comunicado.

"Los habitantes compartieron que justamente el Gobierno Federal y Estatal les han negado estos derechos y que han sido hostigados y amenazados para que vendan sus propiedades bajo el argumento de que “el proyecto se va a hacer, quieran o no” y que “si no negocian se van a quedar sin nada”. Se comentó acerca de las promesas incumplidas del gobernador Emilio González Márquez en la reunión que se sostuvo el 23 de mayo del 2008, cuando entre otras cosas, se comprometió a que si cincuenta porciento más uno de los pobladores no querían la presa, esta no se iba a hacer”.
Los lineamientos internacionales, precisa el texto, "señalan que un desalojo forzoso solo puede ser promovido por las autoridades en caso de que no haya ninguna otra alternativa. En el caso de la presa el Zapotillo, muchas voces académicas y organizaciones nacionales e internacionales han señalado que existen alternativas de abasto tanto para la Ciudad de León, Guanajuato, como para Guadalajara, ya sea con una presa en otra ubicación, que no afectaría núcleos de población o mejor aún, con un manejo integral y sustentable del vital líquido en las propias urbes, ya que las mismas estadísticas oficiales señalan que ambas ciudades tienen fugas en su sistema de abasto por arriba del cuarenta por ciento".

A los representantes de la ONU se les hizo entrega de las notas de prensa publicadas en los últimos dos años, "destacando las declaraciones de las autoridades de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua, las cuales han sido intimidatorias, irrespetuosas e inclusive violentas, mientras que el movimiento de defensa del territorio ha sido siempre de carácter pacífico, buscando el diálogo con las diversas instancias del gobierno en sus tres niveles y por la vía legal. Se compartieron también las diversas irregularidades en las que han incurrido las autoridades involucradas y la decisión de los habitantes de no permitir que sean reubicados".

Se acordó que oficina del alto comisionado "se mantendría al tanto del caso e informaron que sostendrían al día siguiente un diálogo con la Dirección de Cuenca de la CNA y la CEA para conocer la versión de estas dependencias". A los representantes de la multinacional se les invitó para que participaran en el Tercer Encuentro Internacional de Afectados por las Presas y sus Aliados, que se llevará a cabo en Temacapulín del 2 al 6 de octubre del 2010.

Agustín del Castillo / PÚBLICO MILENIO / internet. Publicada el jueves 28 de enero de 2010

Jalisco prepara su agenda de uso responsable de energía

Taller de planeación, ayer en Casa Jalisco. Es necesario, racionalizar consumo y lograr nuevas fuentes y tecnología

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco está en vías de integrar una agenda de energía donde se fomente el uso eficiente tanto para abaratar sus costos como para enfrentar el desafío del cambio climático, dijo ayer el gobernador del estado, Emilio González Márquez.

Por ello, se realizó un taller con medio centenar de participantes para establecer las prioridades de la agenda en tres objetivos esenciales: promoción de nuevas fuentes de energía, incentivar la generación de energías alternativas y apostar por su uso eficiente.

El taller fue coordinado por el secretario de Planeación, Víctor González Romero, e incluyó a universidades, organismos no gubernamentales, centros de investigación, secretarías de Estado y dependencias federales.

“Está claro que el futuro pertenecerá a esas comunidades que logren resolver tanto sus problemas de energía como sus problemas de agua. Jalisco es deficitario, produce muy poco en relación con lo que consume; por eso debemos reforzar estrategias y una política de Estado para alcanzar una alta competitividad”, señaló el mandatario.

Esto significa que se hará un impulso para atraer al estado empresas “verdes” que vayan incorporando las tecnologías alternativas y que aprovechen la ventaja de la gran cantidad de sol que baña al estado, por ubicarse abajo del trópico de Cáncer, así como las oportunidades de los biocombustibles.

La estrategia estatal de energía es muy relevante para Jalisco si se logra aumentar la generación con fuentes alternativas (como la solar y los biocombustibles), si su uso se hace más eficiente tanto por la vía de reducir el consumo como de generar más riqueza, y si se logra que la investigación derive en nuevas tecnologías, señaló el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Curiel Ballesteros, participante del taller.

Sin embargo, el éxito pasa en buena medida por contar con una nueva legislación que elimine candados en la generación y sobre todo en la comercialización de la energía; en la actualidad, el primer aspecto tiene varios recovecos que permiten la generación y consumo individual, pero el segundo está totalmente restringido, con el monopolio de la electricidad en la Comisión Federal de Electricidad y de los combustibles en Petróleos Mexicanos, reconoció.

El científico, director del Instituto de Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la UdeG, consideró necesario ampliar la consulta a sectores tradicionalmente “no empoderados”, como diversas organizaciones no gubernamentales, comunidades campesinas, indígenas, niños y mujeres, todos señalados dentro de los compromisos de la agenda 21.

“Yo creo que es un ejercicio de consulta que se hizo a varios actores identificados por Secretaría de Planeación como conocedores; en el marco de lo que sucede en Jalisco, es congruente, porque en Jalisco las consultas son de gente empoderada, gobierno, academia, investigadores… pero me parece bien sólo como un primer paso”, señaló el también premio estatal de ciencias 2009. El tema, dijo, no es “sólo multidisciplinario; también es eje, no hay ignorante ni nadie sabe todo, sencillamente todos usamos energía”, puntualizó.

“No temo a denuncias”


Entrevista: Rodolfo Ocampo Velázquez/Director del SIAPA

En sus últimas horas al frente del organismo, el político panista defiende su gestión y asegura que no teme a una revisión exhaustiva.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Foto: Iván García Estoy tranquilo y preparado”, señala Rodolfo Ocampo Velázquez, hasta el día de hoy director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), de extracción panista, cuyas horas al frente del organismo estarían ya contadas, aunque asegura que nadie le ha dicho que se va.

Sabe que le esperan días de denuncias y desgaste, pues los diagnósticos entregados a los nuevos alcaldes, todos de extracción priista, presumen que se encontrarán en la principal paraestatal de Jalisco “un cochinero”.

Lo niega: “No, ya tendrán ellos la oportunidad de estar aquí y, si alguien les ha dado toda la información que han requerido, sea por la vía de transparencia o de manera informal, he sido yo […] ellos han tomado la decisión de que yo no continúe al frente del organismo y respeto completamente eso”, señala en entrevista con Público.

De estos tres años, ¿qué es lo más relevante que deja en su trabajo al frente del organismo?

Hubo una serie de acciones que vienen a fortalecer el organismo […] destaco el programa Todos con agua, que busca que todas las colonias cuenten con el servicio de agua, drenaje y alcantarillado; hubo un crédito que aprobó el Congreso del Estado por 1,200 millones de pesos para este efecto y que, junto con otros 1,100 millones de pesos que debió haber aportado la federación, hacían una bolsa que nos permitía realizar estas acciones; arrancamos con el proceso y, en este momento, en cerca de 95 por ciento de las 188 colonias objeto del programa ya hay redes de agua y de drenaje; hacen falta obras complementarias que tenemos suspendidas, debido a que, de los 1,100 millones de pesos que debió aportar el gobierno federal, sólo han llegado 357 millones de pesos […] se deben esperar esos recursos para continuar.

Una de las críticas fuertes a su gestión fue que incluyó a panistas no calificados en diversas áreas…

Creo que ésa fue la crítica desde el primer día de la Administración […] Yo difiero sustancialmente, porque en las áreas técnicas no hicimos casi ningún cambio y quienes llegaron, aunque habían colaborado en gobiernos panistas, cubrían el perfil técnico […] entendí que la parte técnica debía confiársela a los técnicos y ahí casi no hubo cambios; sí los hubo en el área administrativa y fue donde yo invité a colaborar conmigo a las personas que traían puesta la camiseta y que, sabía, iban a responder a 100 por ciento a las necesidades que nosotros, como administración, estuviéramos planteando, que es algo muy similar a lo que está ahora pasando en los cuatro municipios: ganó el PRI y los priistas están invitando a priistas a formar parte de su equipo de gobierno.

Hablan de que van a encontrar en las cuentas todo un cochinero.

No, ya tendrán ellos la oportunidad de estar aquí, verán que no es así […].

¿Está excedido de empleados el organismo?

Hay una forma de medir la eficiencia de los organismos, que es a partir de la relación de cuentas entre empleados, y nosotros estamos por debajo de la media, por debajo de organismos como Monterrey, que sería el que más o menos se equipara con nosotros; también, más abajo que el DF; entonces, no creo que sea por ahí.

En el reparto de plazas, se hablaba de reparto para los grupos políticos: el suyo, el de Jorge Salinas, el de Eduardo Rosales y el del gobernador…

Yo invité gente a colaborar conmigo, mayoritariamente en las áreas administrativas, cuidando siempre el aspecto técnico del organismo, y siempre fui muy claro en ese sentido, que sí había invitado a colaborar yo a gente que se identificaba con el partido.

¿Qué deuda le deja al SIAPA? ¿Confía en que no se encontrará ninguna anomalía en la revisión que haga la nueva Administración?

Por supuesto. La deuda es de alrededor de 2,700 millones de pesos; cuando nosotros recibimos el organismo, era de 1,500 millones; se contrató la deuda por 1,200 millones de pesos para Todos con agua […] las licitaciones están en orden y conforme a la ley, eso no me espanta ni debe de espantarnos.

¿Cuál será su futuro?

[…] Voy a regresar a la actividad privada, soy contador público y tenemos un restaurante con mi familia; me dedicaré a eso.

Ante el “nuevo Cancún”, Tomatlán tiene candados

Su ordenamiento ecológico dice que se debe supeditar turismo a la conservación. Únicamente la empresa Sierra Vallarta se opuso a estas condiciones

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO, edición del 28 de enero de 2010

Tomatlán tiene una fuerte vocación para el turismo y por ello se entiende que haya sido escogido para convertirse en el “nuevo Cancún”, que anunció la víspera el gobernador Emilio González. Pero esta actividad económica debe supeditarse a la conservación de sus valiosos ecosistemas, pues alberga la playa de conservación de tortuga marina más grande de México, la mayor y más variada extensión de manglar en Jalisco, selvas tropicales y bosques de montaña donde habitan decenas de especies en peligro de extinción.

Esta situación está consolidada en el nuevo Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial del municipio, aprobado en sesión de ayuntamiento el 23 de diciembre de 2009 y que cuenta con el respaldo del sector turismo, aunque un grupo empresarial, Sierra Vallarta, presentó una inconformidad al exigir la posibilidad de proyectos más intensivos a favor de su negocio.

No obstante, el resto de los inversionistas y prestadores de servicios hizo prevalecer en el documento normativo la tendencia a sujetar los aprovechamientos a la capacidad de carga de los ecosistemas.

El documento ejecutivo, síntesis del aprobado por los regidores y que se publicó en la Gaceta Municipal y, en unos días más, en el periódico oficial El Estado de Jalisco, señala así sobre los objetivos de la actividad turística: “Detonar el desarrollo turístico e inmobiliario del municipio, permitiendo a la vez una buena rentabilidad para los inversionistas sin que se genere un deterioro ecológico. Para ello, se pretende que todo proyecto se desarrolle bajo los siguientes principios: uno, respeto al medio ambiente; dos, mejora de la calidad de vida de los habitantes de la región; tres, promoción de un desarrollo sustentable e incluyente, considerando el impacto del crecimiento poblacional; y cuatro, prever zonas de reserva territorial para hacer frente a las necesidades de la población de manera ordenada y planeada”.

Según el consultor científico de esta ordenamiento, Francisco de Asís Silva Bátiz, del departamento de zonas costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en toda la demarcación de poco más de 2,900 kilómetros cuadrados —la tercera de Jalisco en superficie— habrá un máximo de 29 mil cuartos de hotel, mientras que hoy hay una sola instalación turística con unos 20 cuartos, el Hotelito Desconocido, así como algunos establecimientos en los poblados de la región. Para el proyecto de Chalacatepec, que el gobierno de Jalisco acaba de poner en marcha, el tope es de 13 mil cuartos hacia el sur del municipio.

El plan busca “asegurar la conservación de los sistemas naturales y su biodiversidad—especies, variedad de ambientes, poblaciones, diversidad genética, comunidades y paisajes— y los procesos ecológicos y evolutivos para el desarrollo sustentable, incluyendo el mantenimiento de los bienes y servicios ambientales”.

Las áreas prioritarias incluyen: “Selvas bajas y medianas, con el fin de mantener la integridad funcional de los ecosistemas, ya que la fauna que habita en las selvas bajas se refugia en las selvas medianas en épocas de estiaje; bosques de encino, pino, pino-encino, oyamel y mesófilo de montaña por los servicios ambientales hidrológicos que proveen; manglares y las lagunas costeras por su valor biológico para el sostenimiento de los ecosistemas naturales y grado de amenaza por la transformación del suelo y la contaminación del agua; vegetación de galería debido a su papel para la protección de cauces”.

Los desarrollos deberán respetar los procesos biológicos. Las tortugas deben seguir desovando en las playas, aunque no sean protegidas; los jaguares deben transitar sin riesgo por zonas turísticas y carreteras; las aves deben seguir alojándose en los esteros sin merma a sus posibilidades de alimento y espacio.

Seis amparos contra la presa El Zapotillo

Cincuenta y seis habitantes de Temacapulín interpusieron ayer cinco amparos individuales y uno colectivo en contra de la construcción de la presa El Zapotillo, en lo que forma parte de la ofensiva legal más amplia del poblado contra las obras con que se pretende terminar más de medio milenio de su historia.

“El amparo se presenta contra el inicio de las obras de la presa Zapotillo, que inundará su pueblo y sus propiedades, hecho del que se percataron el pasado 5 de enero de 2010, cuando acudieron junto con un grupo de familiares y amigos al sitio denominado El Zapotillo […] ahí mismo se dieron cuenta que efectivamente han comenzado los trabajos de construcción de la presa, sin que hasta la fecha se les haya dado información clara, oportuna y completa del modo en que será afectadas sus propiedades y demás derechos constitucionales, y que contrario a lo que han dicho las autoridades demandadas, sí se encuentran trabajando en el sitio, como lo demuestran con las fotos que tomaron”, dijo el abogado Guadalupe Espinoza Sauceda, del Colectivo Coa, asesor de los quejosos.

Añadió: “En el sitio hay maquinaria pesada de la Compañía Peninsular Constructora y FCC Construcción, de la Comisión Nacional del Agua”.

La demanda de amparo de Rafaela Gallo Gutiérrez fue turnada al Juzgado Tercero de Distrito Administrativo; la de Ramona Jáuregui Becerra, al Juzgado Cuarto; la de Aurora Jáuregui Becerra, al Juzgado Segundo; la de José Merced Arámburo Gallo, al Juzgado Primero; y la de Liboria Jáuregui Guzmán, al Juzgado Cuarto de Distrito Administrativo; mientras que el amparo colectivo fue turnado al Juzgado Quinto de Distrito Administrativo, todos en Jalisco.

“Contrario a lo que dicen las autoridades, la gente de Temacapulín, Acasico y Palmarejo sigue firme en la defensa de sus pueblos y en el no a la presa El Zapotillo porque afecta sus derechos”, dijo la presidente de Salvemos Temacapulín, María Agredano Sánchez.

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del jueves 28 de enero de 2010

miércoles, 27 de enero de 2010

El gobernador anunció un "nuevo Cancún" en Tomatlán





El IPE entrará con 89 mdd del proyecto valuado en 1,300 mdd; es a largo plazo y da para 13 mil cuartos, aclara consultor. Es la primera coinversión que realiza el Instituto de Pensiones del Estado desde que se le dio libertad de usar el fondo de pensiones de los trabajadores. En las fotos, tres aspectos de la zona y su vida cotidiana, tomadas por Marco A. Vargas en 2005

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

"Vamos a hacer un nuevo Cancún, pero bien hecho", se ufanó ayer el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al anunciar un megaproyecto turístico en Tomatlán, litoral del Pacífico, en las inmediaciones del estero protegido de Chalacatepec, financiado por el Instituto de Pensiones del Estado y el desarrollador privado Rasaland (RLD), con el aval del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Son 1,200 hectáreas, superficie similar a la zona hotelera del destino caribeño, pero con un plan maestro que se limitará a turismo de baja densidad, aseguró el mandatario estatal, durante el anuncio formal del proyecto, ayer en la sede de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara.

El Instituto de Pensiones del Estado, en su primera inversión tras su polémica creación en noviembre de 2009, aporta inicialmente 89 millones de dólares, mientras que RLD lo hace con 94 millones. A largo plazo, serán 1,300 millones de dólares y, sobre todo, 2,100 empleos directos y 6,100 indirectos, como lo mandan los jaliscienses, subrayó González Márquez.

Pero, a fin de cuentas, esa planeación ambiental a que aludió el gobernador del estado hace imposible que en la costa de Jalisco se haga un Cancún, más allá de la similitud que tenga con la superficie. No, si se respetan las leyes y ordenamientos vigentes, aclaró a Público el director del departamento de zonas costeras de la Universidad de Guadalajara y consultor del recién aprobado ordenamiento ecológico de Tomatlán, Francisco de Asís Silva Bátiz.

“Hay que aclarar que Cancún tiene 48 mil cuartos y en esta zona no se podrían alojar más de trece mil; la densidad por hectárea va de cuatro a trece cuartos […] se midió la capacidad de carga en cada UGA [unidad de gestión ambiental] de todo el municipio de Tomatlán y, sumadas, no pueden contener más de 29 mil cuartos”, puso en relieve el investigador universitario.

Sí puede haber campos de golf, pero solamente en zonas agrícolas y nunca con cambio de uso de suelo forestal. La zona de vivienda debe restringir el daño a selva baja caducifolia —no más de 15 por ciento de su extensión en el litoral— y deben permanecer intocados los manglares y los manchones de selva mediana. Las marinas no están permitidas en el cuerpo de agua, sólo sobre la playa, y de forma artificial.

“En realidad es un proyecto que puede llevarse 50 años; será gradual y la velocidad de crecimiento dependerá de que se cuente con la infraestructura adecuada y que, en el caso de la población, que aumentará para proveer de mano de obra, el ayuntamiento tenga realmente la capacidad de proveer los servicios […] ya está en antesala el plan de desarrollo urbano de los centros de población, justo para dejar asentado eso”, añadió Silva Bátiz.

Finalmente, en el tema del agua, no se explotarán mantos subterráneos, pero se traería de la presa Cajón de Peña —hay proyectos de nuevos canales para irrigación que servirían para proveerla previa potabilización— o bien, del río San Nicolás, el más caudaloso de la costa de Jalisco.

El proyecto arrancó oficialmente ayer, ya con la totalidad de los predios adquiridos al ejido José María Morelos. En los siguientes años, se hará la infraestructura para una primera etapa, de poco más de 450 hectáreas, para lo cual se requieren poco más de 27 millones de dólares. Los terrenos costaron 157 millones de dólares.

Aunque González Márquez minimizó el problema del impacto ambiental, la zona colinda al norte con el santuario tortuguero de Mismaloya y al sur con la reserva de la biosfera Chamela-Cuixmala. Pero advirtió: “Este proyecto estará vinculado también al entorno, porque ya no es aceptable [erigir] desarrollos que vengan a depredar el entorno para beneficio solamente de alguna construcción; por eso Costalegre no estará al nivel de Cancún, estará por encima de Cancún…”.

En el fideicomiso creado para el proyecto, el Instituto de Pensiones participa con 48.5 por ciento de la sociedad y su contraparte privada, con 51.5 por ciento.

El presidente del consejo de administración de RLD, Allen Sanguines Krauze, dijo que detonará el plan de desarrollo porque el gobierno estatal realiza ahora obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto, anexo a Chalacatepec; la ampliación de la carretera federal 200 entre Puerto Vallarta y El Tuito, la construcción del segundo túnel del libramiento de Puerto Vallarta, y la conclusión de la carretera Purificación-Chamela.

Rasaland es un fondo de inversión que actualmente trabaja con proyectos turísticos en Baja California, Nayarit y Jalisco. “Cuenta con el apoyo de 40 profesionales y expertos en diversas ramas, está asociado con las firmas internacionales Goldman Sachs y el fondo de Inversión Texas Pacific Group-Axon”, según informó el gobierno del estado en un comunicado.

Sea Cancún o no, para el alcalde de la localidad, Juventino Sahagún Virgen, llegó la hora del desarrollo.

-------------------------------------------------------------

Más datos

El recurso que compromete el Instituto de Pensiones de Jalisco para el megadesarrollo de Chalacatepec es 6 por ciento del valor real de los activos de la institución pública

Entre las ventajas que destacan los desarrolladores, está la cercanía del aeropuerto de Costalegre, que tiene comprometido el gobierno para este año en terrenos adquiridos al ejido José María Morelos, y la ampliación de las carreteras de la zona, lo que facilitará el acceso de visitantes

Se trata de una región de alta diversidad biológica, sobre todo con endemismos (especies exclusivas en el ámbito mundial) que deben ser protegidos al realizarse las intervenciones humanas, según la UdeG y la UNAM

El Fondo Nacional para el Desarrollo Turístico (Fonatur) se compromete a certificar la calidad del desarrollo turístico para evitar daños sociales y ambientales.

-----------------------------------------------------------------------

Óscar García Manzano defiende el primer proyecto del instituto

Ganarán “muy por encima de lo que da el banco”

Presidente del consejo de Pensiones garantiza que los trabajadores no perderán dinero.

Guadalajara. AC

El presidente del consejo del Instituto de Pensiones de Jalisco, Óscar García Manzano, aseguró que no hay posibilidad de que se pierdan los recursos de los trabajadores en el megaproyecto de Chalacatepec. Por el contrario, ofrece rendimientos muy superiores a los bancos y un fortalecimiento del fondo.

“Esta primera etapa está planteada para desarrollarla en cuatro años, desde la infraestructura hasta la venta. Trabajamos en tres escenarios: un escenario muy exitoso, un escenario medio y un escenario no tan exitoso, para saber hasta dónde nos podemos estirar, porque mucho de esto depende de la reactivación económica mundial; la diferencia no está en la inversión, sino en el tiempo y, en el caso muy exitoso, en cuatro años ya terminamos de vender”, explicó, visiblemente satisfecho, tras el acto en la Canaco.

—¿El rendimiento de cuánto es?
—El rendimiento mínimo que estamos esperando es de 15 por ciento […] pero en los tres escenarios llegamos hasta 35 por ciento...

—¿Qué pasaría si no hay buenas condiciones económicas y esto resulta un fracaso: el dinero está asegurado o se perdería?
—No, esa posibilidad no existe, en primer lugar porque lo que estamos adquiriendo es tierra, es el primer punto, y eso tiene un valor permanente […].

—¿Ya tienen el plan maestro?
—El plan maestro está totalmente terminado para la primera etapa, pero falta para la segunda y tercera; esto por una razón muy sencilla: de acuerdo como se vaya teniendo en un área o en otra se puede ir modificando; si tienes mayor éxito en hoteles de gran turismo pues a lo mejor puedes disminuir el numero de áreas privadas […] 1,200 hectáreas es el tamaño de la zona hotelera de Cancún, pero el asunto de Cancún es que es de alta densidad, y aquí se trata de que sea de baja densidad para no afectar al entorno ecológico.

—¿Ya tienen los permisos?
—Ya se tiene avanzado 98 por ciento; los estudios ya están terminados y ya están autorizados, y de no ser así no podríamos haber invitado tanto a la Semades [Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, estatal], como a la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente federal]… que Chalacatepec sea un sitio Ramsar es un logro, porque parte del compromiso es que con parte de esta inversión lo vamos a restituir; se está perdiendo en el abandono y la sobreexplotación a través del tiempo […] no vamos a quitar árboles [sic], sino a ponerlos; no vamos a secar lagos, sino a mejorarlos.

—Para hacer un desarrollo tan grande, va a ir gente a trabajar, van a ir familias, ¿pero dónde van a vivir?
—Ya lo veremos en su momento.

—Cancún tiene anexa una ciudad de casi un millón de habitantes…
—Efectivamente, pero la zona tiene el potencial para hacerlo, no tiene problemas, es un desarrollo a lo largo de diez años. Les presentaremos el plan maestro a detalle para una posterior sesión; ahora sólo se estuvieron pasando fotografías de la zona tal cual, hasta que no tengamos definidos algunos detallitos…

—El terreno ya lo adquirieron: ¿les salió barato?
—Pues ¿qué quiere decir con barato? Con lo que esperamos vender, sí; esperamos hacer un magnífico negocio para el Instituto de Pensiones de Jalisco, y que con esta visión que se está teniendo de largo plazo, gracias a la [nueva] ley, nos permite garantizar las pensiones para los trabajadores por muchísimos años.

—¿Cuánto dan en el banco, al año, 89 millones de dólares?
—Si usted o cualquiera de los compañeros van a hacer una inversión, el banco les va a pagar el cinco y medio por ciento […] no hay comparación.

El Colegio de Ingenieros cuestiona la Villa en El Bajío

Falta infraestructura adecuada en la zona donde se planea construir, la causa; proponen opciones, como hospedar atletas en algunos hoteles

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO. Edición del 26 de enero de 2010

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco considera que la obra de la Villa Panamericana, en la zona de El Bajío, no cumplirá con su cometido porque falta infraestructura adecuada para atender a los cerca de 1,300 huéspedes temporales y a quienes posteriormente vivan en el lugar, una vez terminada la justa deportiva que se llevará a cabo el próximo año.

En particular, la referencia es por la falta de calles pavimentadas y entronques desde las carreteras vecinas para facilitar el ingreso. “La visión de querer alojar allí a todos los visitantes es la que discute el Colegio; muchos durarán poco durante los juegos, y bien podrían hacerse villas más pequeñas y para menos huéspedes, y alojar a los otros, por ejemplo, en hoteles”, dijo a Público la coordinadora de prensa del organismo, Nadia Madrigal.

La mañana de ayer, los ingenieros convocaron a conferencia de prensa para dar a conocer su postura tanto en ese tema como en el de la edificación de las presas El Zapotillo y El Purgatorio. Mientras en el caso de los alojamientos en El Bajío consideran que se está resolviendo de forma inadecuada, en cuanto a las megaobras para abastecer agua a las ciudades de Guadalajara y León, la percepción del colegio es positiva, incluso aseguran que a Guadalajara le sale más barata el agua, a dos pesos por metro cúbico, añadió la vocera (ver recuadro anexo).

El predio de El Bajío se enclava en una hondonada ubicada anexa al cerro de El Colli y el bosque La Primavera, por abajo del nivel del Periférico Poniente y la carretera Guadalajara-Tepic. Pese a estar más abajo que el resto de la zona, no alberga cuerpos de agua permanentes, pues tiene alta permeabilidad, lo que favorece la filtración de agua al subsuelo, la cual rebrota en Los Colomos con sus manantiales. En la zona se construye el estadio del equipo de futbol las Chivas del Guadalajara, que tiene el mismo problema, pero no podrá entrar en operación mientras no existan las vialidades propuestas.

---------------------------------

Sí a presas en río Verde

La construcción de las presas El Zapotillo y El Purgatorio sobre el río Verde, fue respaldada por el Colegio de Ingenieros Civiles (CICEJ). Según Gilberto Paredes Cárdenas, presidente del CICEJ, estas obras, en las que se invertirán 7,765 millones de pesos, además de dotar de agua a la zona metropolitana, a Los Altos de Jalisco y a León, Guanajuato, permitirán restaurar acuíferos de la cuenca del río Lerma y la recuperación del lago de Chapala, pues se le regresará 55 por ciento del agua que hoy se utiliza para la ciudad.

“Vamos a recuperar el agua que se vaya a León, mediante el río Turbio, que baja hasta el río Lerma y lo vuelve a aportar a Chapala”, comentó el presidente del organismo, que señaló que la presa de El Purgatorio dotará 5.2 metros cúbicos por segundo de agua a Guadalajara, poco más de la mitad de la que actualmente se requiere.

NAVIDAD HUICHOLA

Aspectos de la nevada que se abatió sobre la porción jalisciense de la Sierra Madre Occidental desde la madrugada del 15 de enero de 2010. Fotografías tomadas por Xaureme/ Jesús Candelario











sábado, 23 de enero de 2010

Temperaturas extremas confirman el cambio climático




La nevada en Jalisco, otro síntoma de sus efectos globales. Mientras la nieve cae en todo el hemisferio norte, se cuecen las grandes ciudades subtropicales y del hemisferio sur, advierte investigador de Red Mexicana, advierte Enrique Jardel, de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo. Fotos de la nevada de la semana pasada en sierra Huichola, cortesía de Xaureme / Jesús Candelario

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Los paisajes alpinos o andinos —según el rincón del mundo con que se compare— que vistieron al norte de Jalisco y a buena parte del país en días pasados, fruto de intensas nevadas en un invierno inesperadamente frío, más que negar, confirman el fenómeno del cambio climático, advierte el investigador de la Red Mexicana de Investigación Ecológica a Largo Plazo, Enrique Jardel Peláez.

“Aseverar que está ocurriendo un calentamiento global cuando en Europa y Norteamérica se está pasando por un crudo invierno, con grandes nevadas y bajas temperaturas es sin duda contradictorio y contra intuitivo: si hay calentamiento global, ¿por qué hace tanto frío? Esta pregunta se la hace ahora mucha gente y refleja que el fenómeno no está claramente entendido”, advierte el científico, integrante del Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (Imecbio) de la UdeG.

“El calentamiento global se refiere a un aumento de las temperaturas promedio a escala del planeta, demostrado por numerosos estudios que indican que, en promedio, las temperaturas de superficie y de los océanos han aumentado en los últimos 150 años y que esto está correlacionado con el incremento en las emisiones antropogénicas de gases con efecto de invernadero [GEI]. Se han registrado también otros cambios relacionados, como la retirada de los glaciares, el derretimiento de capas de hielo en los polos y el aumento del nivel del mar”, subraya, en una opinión sobre el tema que elaboró a solicitud de Público.

Teoría fundamentada
La ciencia ha acreditado los mecanismos del calentamiento: “El aumento de las concentraciones de gases como el bióxido de carbono, metano y otros GEI —esto es, el cambio en la composición de gases de la atmósfera— modifica las propiedades físicas de retención de calor de la atmósfera: aumenta el efecto de invernadero”.

Así, “lo que predice la teoría es que esto tiene consecuencias en la alteración del clima a escala planetaria; esto quiere decir que nos enfrentamos a la modificación no sólo de la temperatura, sino del patrón de lluvias, la circulación del aire y las corrientes oceánicas y la incidencia de fenómenos extremos —sequías y ondas de calor pero también huracanes, lluvias torrenciales e inundaciones, heladas y nevadas—. Estamos hablando no sólo de ‘calentamiento’ sino de cambio climático global”, enfatiza.

De manera que se trata de un fenómeno “de alteración del sistema del clima del planeta, que es un sistema complejo cuyo funcionamiento no está claramente entendido, pero lo que se sabe al respecto permite decir con certeza que existen riesgos y que lo más razonable sería aplicar el principio de precaución. Esto quiere decir que más vale no jugar con el clima y que, frente a las evidencias […] sería mejor buscar alternativas viables para reducir emisiones de GEI y conservar o restaurar la capacidad de los ecosistemas para retener carbono”.

En consecuencia, es una falsa conclusión decir que el crudo invierno “contradice las predicciones del calentamiento global”. De hecho, mientras eso pasa en la región boreal, al sur sucede lo contrario.

“Por ejemplo, en el caso de México, mientras que en Durango o Chihuahua se registran temperaturas extremas bajo cero y caen nevadas en el Ajusco o el Nevado de Colima, en la costa del Pacífico, en Acapulco o en Tapachula se registran temperaturas muy cálidas, de alrededor de 30 grados centígrados. En la porción este del océano Pacífico, cerca del ecuador, la temperatura de superficie está ahora tres grados arriba del promedio [estamos pasando por un evento de El Niño]. Hay que recordar que ahora es el verano en el hemisferio sur y que allí se registran altas temperaturas: 20-27 grados en Buenos Aires, 17-31 grados en Santiago de Chile, 19-32 grados en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 22-32 grados en Perth, Australia”. Todo eso, registrado en un solo día: el martes 12 de enero de 2010.

El business de los negacionistas
El negacionismo del cambio climático no es desinteresado, advierte Jardel: “La posición anticambio climático ha sido sostenida por intereses ligados principalmente a la industria de la energía y las multinacionales”. Para él, el resultado de la reunión internacional sobre cambio climático celebrada en Copenhague en 2009 es que “un grupo de países, liderados por Estados Unidos, lograron eludir compromisos de reducir sus emisiones de GEI, que no quieren reconocer su deuda ambiental con los países pobres”.

En la discusión se asume que limitar las emisiones de GEI afecta al desarrollo económico de los países y limitará el acceso de la población pobre a los beneficios de la tecnología.

Para el científico de la UdeG, es una postura “ridícula”, pero, “en el fondo, es un argumento para seguir manteniendo el estado actual de las cosas, ya que es posible mejorar el bienestar social y la economía de los países pobres por medios alternativos, y en los países ricos [y los sectores ricos de la población mundial, el 10 por ciento más rico que consume 80 por ciento de energía y materiales] deben reducirse los niveles de consumo suntuario”.

El consumo promedio de energía, agua y materiales de un habitante de Estados Unidos o de Gran Bretaña es 70 veces mayor que el de un habitante de Bolivia o Kenia. Es claro dónde está el problema, añade. También critica la postura de la Iglesia católica, más preocupada por “los impíos condones” que por el american way of life que, a juicio de Jardel, es el verdadero riesgo para la vida planetaria.

-----------------------------------------------------------------

Copenhague, más política que ciencia

Las conferencias internacionales, como la recientemente realizada sobre cambio climático en Copenhague, “son reuniones con base política más que científica”, lamentó el investigador Miguel Magaña Virgen, maestro en ciencias y catedrático en el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG.

“Los excesos climáticos ya se habían vaticinado desde hace años […] el hecho de que tengamos excesos de frío actualmente no significa lo contrario del calentamiento global, es sólo la aparición de los primeros efectos de un desorden climático”, dijo, entrevistado tras una conferencia sobre el tema que presentó en la Asociación Mexicana de Expresidentes Empresariales (Amexe), que preside Salvador Cuevas Acuña, la semana pasada.

“Se han vaticinado también fuertes tormentas y sequías prolongadas —lo estamos observando—; el calentamiento no se da de un día para otro, la observación que debemos de hacer es holística; es como cuando llueve mucho: sabemos que tendremos de seguro alta incidencia de incendios”.

Admite que mucha gente “no le encontrará sentido en esto, pero lo tiene, pues al haber más crecimiento vegetal, en el estiaje tendremos más materia seca y, por consecuencia, más material flamable”.

A su juicio, “es importante entender el funcionamiento de la atmósfera con referencia a lo que emitimos en ésta. La capa de ozono se formó a partir de las emanaciones de oxígeno del planeta y, por consiguiente, esta capa se está alterando por la emisión de partículas de cloro que están afectando las de ozono como reacción química. De esto no hay duda”.

Pero, “entonces, ¿por qué sí la hay en que los gases de invernadero tienen impacto en las condiciones de la misma? Solamente hay que observar las estadísticas de las temperaturas del planeta desde el siglo antepasado, para darse cuenta que sí hay una tendencia de calentamiento”. No obstante, esto no hace las previsiones infalibles: “Saber con precisión lo que va a suceder y cuándo, es más complicado y, en este tema, el escepticismo sí toma ventaja”.

“Los políticos no deberían de discutir conceptos técnicos, deberían más bien discutir las medidas que deben de tomarse después de escuchar a sus técnicos, ya que éstos hubiesen discutido entre ellos”.

Hay más elementos que nublan la búsqueda de soluciones: por un lado, el enfrentamiento de los países desarrollados con los emergentes, que “es histórico”; por otro, el discurso cristiano que contradice la autocontención poblacional y no es suficientemente enfático en la reducción del gasto de energía, y “no parte de análisis científico sino de mandamientos”.

Por eso las reuniones climáticas, llenas de políticos y empresarios, y huérfanas de científicos con poder de decisión, se quedan lejos de cumplir sus fines.

-----------------------------

Algunos conceptos

Efecto invernadero
La capacidad de la atmósfera para guardar calor.

Calentamiento global
El efecto invernadero, llevado al extremo por la liberación masiva de gases “opacos”, (GEI) entre los que predomina el bióxido de carbono y el aumento del vapor de agua, trae altas temperaturas, nevadas y lluvias torrenciales

Cómo ha sido el cambio
La atmósfera terrestre ha alojado normalmente gases de efecto invernadero a un máximo de 280 partes por millón. Hoy, la marca es 375 ppm, según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático

Los acuerdos internacionales
Desde la Cumbre de la Tierra en Río, en 1992, hasta la de Copenhague en 2009, se han buscado acuerdos. Hasta ahora están sujetos a la buena voluntad de grandes generadores de los GEI: Estados Unidos, Unión Europea y China

Los negacionistas
Incentivados por la industria petrolera y grandes empresas que fomentan estilos de vida con alto consumo de energía, se empeñan en denunciar al cambio climático como una mentira que priva a los humanos de “una fuente barata de combustible que nos dio la naturaleza”, esto es, el petróleo (ver: “Copenhague 2009: Waterloo para los calientistas”, en www.msia.org.br)

viernes, 22 de enero de 2010

En el SIAPA, una sucesión manoseada


El 29 de enero se definiría al próximo director del organismo operador, sucesor de Rodolfo Ocampo (en la foto). Sin transparencia, grupos priistas se disputan la dirección de la paraestatal y sus jugosos recursos

Guadalajara. Agustín del Castillo / Sonia Serrano. PÚBLICO-MILENIO

Sin la menor participación de ciudadanos y colegios de profesionales, los cuales no han recibido convocatoria ni conocido perfiles de los aspirantes, los grupos políticos priistas manosean la sucesión de Rodolfo Ocampo Velázquez al frente del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), una disputa que significa alcanzar el control de la principal empresa paraestatal de Jalisco, con ingresos cercanos a 2,600 millones de pesos anuales.

Así, ante el poder que la ley da a los presidentes municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque, como principales electores, con ocho asientos en el Consejo de Administración del organismo operador (donde el gobierno del estado tiene tres lugares), las personalidades cercanas a los munícipes se mueven esperando obtener el milagroso consenso para la sesión del próximo 29 de enero, que es para cuando se prevé se tome la decisión.

Y como no hay transparencia ni participación social —en lo cual no se distinguen de los gobiernos anteriores de mayoría panista—, cada alcalde mueve sus piezas.

De entre los que juegan con más holgura, están los intereses del cacique de Tlaquepaque, Alfredo Barba Hernández, quien sueña con imponer en la silla a su amigo y socio José Marull Thomas, quien ya ha sido director de Obras Públicas en Tlaquepaque —justo cuando gobernaba el Güero, entre 1989 y 1992—, y en Tlajomulco —en la muy cuestionada Administración de Guillermo Sánchez Magaña—. Su desventaja es la pésima imagen social que arrastra, pero tiene esperanzas de convencer al alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien no se ha podido sacudir la tutela del Güero, pero trata de andar con pies de plomo en un terreno tan resbaloso.

El otro grupo que trata de hacer efectivo un largo control sobre el sector agua es sin duda el que encabeza Enrique Dau Flores. Sus colaboradores aseguran que el efímero ex alcalde de Guadalajara no tiene intención de asumir la dirección “porque le espera un cochinero peor que el de Tlajomulco”, pero sí pugna por que se siente en la silla un director con perfil técnico, más que político. A quien trata de convencer de esto es al alcalde tapatío Aristóteles Sandoval Díaz.

Entre los promovidos por Dau están José Luis Gutiérrez, quien labora actualmente como gerente en el mismo SIAPA; José Luis Macías, quien ya fue director entre 1992 y 1994; Antonio Iglesias Benítez, actual director del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (CNA), y Emiliano Rodríguez, ex director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato. Sin embargo, se dice que dos de los cuatro alcaldes se oponen a que “Dau meta las manos”.

Finalmente, dos políticos sin conocimiento del tema agua son promovidos: el ex líder estatal del PRI Javier Guízar Macías —cercano a los alcaldes, pues apoyó su candidatura en 2009— y el líder del tricolor en Zapopan, Carlos García, cuyo único mérito, además de su cercanía al alcalde zapopano Héctor Vielma, es ser familiar del ex gobernador y ex secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán.

Así, muchos nombres y poca transparencia, en una decisión tan importante para el futuro de la ciudad.
----------------------------------
Los entretelones

El ciudadano no tiene posibilidad de intervenir en el destino de la principal empresa paraestatal de la región. Ello, porque el SIAPA tiene un Consejo de Administración con representación de alcaldes, secretarios de estado, líderes obreros y empresarios que, se supone, garantizan esa representación y, en los hechos, secuestran la decisión, que normalmente tiene fuertes tintes políticos y partidistas

Así, quien desee asumir la dirección del organismo debe hacer intenso lobby ante los presidentes municipales, que cuentan con mayoría, lo que no es novedad en el proceso actual

Uno de los primeros “candidateados” al puesto fue el ex diputado federal y ex líder priista Javier Guízar. Es amigo personal del alcalde de Guadalajara, Aristóteles Sandoval, y ha pedido el apoyo de los otros presidentes, quienes sacaron adelante sus candidaturas justamente con el respaldo del polémico político de Ahualulco

A juicio de algunos, la llegada de Guízar sólo es posible si hay un acuerdo entre su corriente y la del Güero Barba, su principal enemigo y uno de los que promovieron su destitución como líder priista en mayo de 2009. Sería una especie de pago, pues Barba Hernández ya llevó a Roberto Marrufo a la coordinación priista en la próxima Legislatura local

Antonio Iglesias, funcionario de la CNA, podría también ser nombrado nuevo director de la Comisión Estatal del Agua, en sustitución de César Coll, pero ello mete en la negociación al gobernador Emilio González y puede alterar la decisión sobre el SIAPA, que se tomará en la sesión del Consejo de Administración del 29 de enero

Hay “temor” de alianza PAN-PRD: Alberto Cárdenas

Promueve el foro de reforma política del Senado, que se realizará los días 24 y 25 de enero en la Ciudad de México

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Cambios de gobierno; acceso a la cultura de la transparencia, de la rendición de cuentas y de la legalidad; combate a la corrupción y fin de los cacicazgos regionales, son las virtudes que ve el senador Alberto Cárdenas Jiménez en las eventuales alianzas del Partido Acción Nacional (PAN) con el de la Revolución Democrática (PRD).

“Parece que el PRI sí está temeroso de la alianza del PAN con el PRD, porque tiene varios estados en los que prácticamente son ellos los gobernadores, los amos y señores de los dineros públicos, sin que nada ni nadie los toque; vemos casos, por ejemplo de Oaxaca o de Veracruz o de Durango o de Hidalgo”, dijo ayer, en conferencia de prensa en Guadalajara.

Indicó que la alianza política “no es contra natura”, como afirma el PRI, pues hay puntos de convergencia entre ambos institutos políticos y los ciudadanos de las entidades que están en disputa este año. A su juicio, el tricolor está preocupado y por eso descalifica.

El ex gobernador y dos veces ex secretario federal (de Medio Ambiente y de Agricultura y Ganadería) invitó a los ciudadanos a participar para sacar adelante la iniciativa de reforma política que planteó el presidente Felipe Calderón el pasado mes de diciembre.

De aprobarse, “México dará un paso más en la consolidación de su democracia […] es un documento base: si se dice que hay que ir más a fondo, que se diga en qué más en materia política se puede ir a fondo y yo creo que el debate está abierto. Yo vengo para invitar a los jaliscienses a que los días 25 y 26 de enero veamos qué opinan los expertos y participen de la discusión”, puso en relieve.

El senador destacó como uno de los puntos favorables de la reforma la posible reelección de presidentes municipales, jefes delegacionales, diputados locales y federales, pues el ciudadano tiene así “la oportunidad de premiar o castigar las malas gestiones políticas”.

En ese sentido, consideró fundamental que otras fuerzas políticas respalden este tipo de iniciativas, perfeccionando el planteamiento, porque, a su juicio, es urgente diseñar un gobierno y una democracia funcionales.

El Senado de la República, por medio del Instituto Belisario Domínguez, realizará un foro que será televisado en el canal del Congreso, para que los ciudadanos estén al tanto del debate y puedan opinar, subrayó Cárdenas Jiménez.

Más información del foro, en la página de Internet www.senado.gob.mx. Allí también se establecen modalidades de participación de los ciudadanos para retroalimentar la discusión.

Vecina de Temacapulín obtiene un amparo

Esperan “cascada” de suspensiones favorables, aplicándose el mismo criterio, pues se violron las garantías de audiciencia en el caso de la afectación por la presa El Zapotillo

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La Justicia de la Unión otorgó un amparo a la ciudadana Isaura Gómez Guzmán, moradora de Temacapulín, para el efecto de que las autoridades de Jalisco y la Comisión Nacional del Agua (CNA) respeten su garantía de audiencia (artículo 14 constitucional) y no sea despojada de sus bienes mientras no sea “oída y vencida”, informó ayer el abogado de Colectivo Coa, Guadalupe Espinoza Sauceda.

Se trata del juicio de amparo 2245/2006, que conoció y resolvió el juez segundo de distrito de la séptima región, con residencia en Acapulco, Juan Carlos Ríos López. Como es un proceso federal, puede ser conocido en cualquier sitio del país, aunque los actos reclamados se den en el territorio de Jalisco.

La resolución, por un lado, sobresee el juicio en relación con las demandas de Espinoza de que la obra civil de la presa El Zapotillo la afecta, pues, según el juzgador, no acredita el interés jurídico.

Sin embargo, concede el amparo porque se viola la garantía de audiencia de la quejosa, la cual “debe otorgarse al margen de que las leyes que rigen a las autoridades en cuestión no prevean un procedimiento o mecanismos para brindarla […] la audiencia debe consistir, dado el beneficio colectivo que se busca —de gran magnitud, por cierto—, en ofrecer alternativas viables, justas y adecuadas para que se vean salvaguardados los intereses patrimoniales de la quejosa […]”.

Así, los defensores de Temacapulín obtienen otra victoria jurídica, pero se espera que tenga un efecto cascada, pues hay varios juicios individuales similares planteados por Coa. Esto obliga a las autoridades a entregar la información y atender todas las peticiones de los posibles afectados por el vaso artificial, con el que se pretende abastecer de agua a León y Guadalajara.

jueves, 21 de enero de 2010

Gasolinera estaría sobre un estero en Cihuatlán


La anterior Administración aprobó dos proyectos irregulares en el estero de Cihuatlán; también se dan daños en la playa de La Manzanilla, en La Huerta

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Los regidores de Cihuatlán que dejaron el cargo hace 20 días heredaron de última hora al nuevo gobierno la aprobación, en sesión de cabildo, de dos gasolineras en sitios inadecuados por incumplir la distancia normada y, sobre todo, por dañar el de por sí degradado ecosistema de la laguna de Jaluco, humedal estatal prioritario.

Una denuncia, presentada ante el Instituto Nacional de Ecología (INE) y el comité mexicano de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), detalla que “en la sesión ordinaria 85 del Ayuntamiento de Cihuatlan, Jalisco, del día 10 de diciembre de 2009, se tomó el punto de acuerdo por ocho regidores a favor —tres en contra— de construir una estación de servicio de gasolina en el humedal de la laguna del Tule —cerca del crucero Barra-Jaluco—, contraviniendo la normatividad ambiental relacionada con los humedales costeros”.

Anteriormente, “el mismo número de regidores había autorizado, en reunión de ayuntamiento, una primera gasolinera localizada en el sitio denominado El Cerrito de la Cal del mismo humedal, del mismo ejido y a una distancia una de otra de 800 metros. Nunca se solicitó —como requisito obligatorio en sitios de humedales— la autorización de Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] mediante la inspección correspondiente, ni presentaron la autorización en materia de impacto ambiental y para el cambio de uso de suelo, que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales [Semarnat]”, señala el texto firmado por el hoy ex regidor Roberto Pimienta Woo.

Añade: “El riesgo existente en el emplazamiento de dichos proyectos es la cercanía a la laguna de El Tule, ya que éstos no sobrepasan los diez metros de cercanía, significando un gran riesgo de posible contaminación a dicho cuerpo de agua, ya que es una de las pocas lagunas costeras en el estado de Jalisco que son de agua dulce, además de la gran biodiversidad que aloja, tales como caimanes, garzas, amén de ser un sitio de resguardo, anidación, descanso y alimentación de cientos de especies de aves migratorias así como de diversos tipos de flora tropical”.

Ya está realizándose trabajo de aplanamiento del terreno, previo a la edificación. “Las condiciones en que se realiza una de las obras pueden causar desequilibrio ecológico, pues rebasa los límites y condiciones establecidas en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas”.

Devastan La Manzanilla
Dave Collins, presidente de la asociación civil Tierralegre, denuncia que, pese a las acciones que en el pasado ha implementado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), persiste la destrucción de las dunas costeras en la playa de La Manzanilla, en el municipio La Huerta, con el consiguiente riesgo para la conservación del estero, hogar de la más amplia población de cocodrilos de río del Pacífico jalisciense, y designada hace dos años humedal prioritario internacional (o sitio Ramsar).

En carta dirigida al delegado de la Profepa, José de Jesús Becerra Soto, le imploró, “por favor, detener inmediatamente esta obra, que representa una continuación del precedente ilegal de la construcción de viviendas unifamiliares no sustentables que están violando las normas ambientales creadas por la Semarnat. Soy uno de los proponentes de la denuncia pública original que se trató de este mismo tema y fue enviada originalmente el 21 de febrero de 2007, la cual estaba firmada por 300 personas de la región”.

miércoles, 20 de enero de 2010

Temaca gana tiempo contra su reubicación

El Tribunal Administrativo de Jalisco otorgó una suspensión contra actos del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La Quinta Sala Unitaria del Tribunal Administrativo de Jalisco notificó el pasado 18 de enero en Temacapulín de una suspensión contra actos del Ayuntamiento de Cañadas de Obregón, en relación a la consulta del plan de desarrollo urbano, de su eventual aprobación y de “todas sus consecuencias y efectos”.

De este modo, se suspende por ahora la posible reubicación del viejo poblado que sería anegado por las aguas de la presa El Zapotillo, y no se podrá realizar ninguno de estos actos administrativos mientras no se cuente con una sentencia de fondo, en el marco del juicio V-319/2009, promovido desde el 11 de diciembre de 2009.

A juicio de Guadalupe Espinoza Sauceda, uno de los abogados de Colectivo Coa, asesores de los quejosos, es una victoria legal que le da tiempo a la defensa de enfrentar los intereses que promueven la presa, que sería fuente de abastecimiento de agua potable para las ciudades de León y Guadalajara, pero que, al anegar 4,500 hectáreas, afecta a tres poblados —los otros dos son Acasico y Palmarejo— y hace desaparecer una buena superficie de tierras productivas.

“Fueron once personas de Temacapulín las que interpusieron este juicio. Es una buena noticia para la comunidad que estamos en contra de este plan de desarrollo, que en realidad es un plan de reubicación, es un movimiento forzoso de la gente”, destacó.

El resultado, en el peor de los casos, es ganancia de tiempo. “No se puede hacer nada hasta en tanto no se dicte la sentencia definitiva […] el juicio sigue su curso y hay que desahogar las pruebas; de hecho, tenemos una audiencia para el 28 de enero [...], que es una audiencia para el desahogo de una prueba testimonial […] todavía caben recursos, e incluso hasta el juicio de amparo, pero, en tanto, el gobierno municipal de Cañadas de Obregón se debe abstener en el tema”, puntualizó el abogado

martes, 19 de enero de 2010

El Zapotillo, con fuertes riesgos ambientales: UdeG


Expertos de la Universidad critican pasividad de Jalisco ante daño a sus comunidades. Esperan que el Legislativo federal obligue a analizar alternativas a presa

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El proyecto de El Zapotillo está lleno de inconsistencias y riesgos, advierten investigadores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Entre éstos, destacan dos: se pretende extraer por el acueducto a León, 50 por ciento más agua de la autorizada para esa urbe; además, se desecará la corriente del Verde seis kilómetros “aguas abajo” de la cortina, lo que se remediaría… llevando a la zona agua de pozos.

En resumen, Jalisco paga los costos, Guanajuato recibe los beneficios, concluyen los investigadores Antonio Gómez Reyna, Mireya Acosta Gurrola y Liborio Saldaña Solís. Esto ocurre con “la pasividad” del gobierno de Jalisco, y sin escuchar los derechos de los pobladores de Los Altos, que perderán sus pueblos a favor de un dudoso progreso.

Los trasvases de una cuenca a otra sólo son recomendables cuando se ha agotado una serie de posibilidades, entre las que destacan aprovechar el agua de lluvias y excedentes de la cuenca propia, así como hacer eficiente el uso público del recurso. Por ello, resulta incosteable ambientalmente el proyecto, pues León podría primero resolver sus problemas mejorando su gestión del agua, advirtió Gómez Reyna.

La cuenca donde se ubica León produce caudales suficientes, lo que se demuestra en las inundaciones periódicas de la metrópoli; requiere de un manejo y gestión adecuados para mejorar la eficiencia de los servicios y, consecuentemente, disminuir los desperdicios, lo cual es técnica y éticamente el primer paso que se debe dar en toda ciudad, situación también aplicable a Guadalajara.

Por su parte, Mireya Acosta dijo que los gobiernos jaliscienses a partir de 1990 han sido pasivos al enfrentar los intereses de Guanajuato, y se da la paradoja de que la entidad, que produce 84 por ciento de las aguas de esa corriente fluvial en las cuencas media y baja, ha reducido sus derechos en la parte media a apenas 51 por ciento contra 49 por ciento de los que ejerce el estado vecino, que apenas alberga 6 por ciento de la cuenca total.

Puso en relieve que mientras Zacatecas y Aguascalientes han aprovechado de forma plena el agua que atraviesa por su territorio, Jalisco no sólo se tardó, sino que pagó la demora con una fuerte pérdida de derechos de aprovechamiento, proceso que arrancó con un decreto federal del 23 de febrero de 1990.

En ese año, Guanajuato garantizaba para su uso 16 por ciento del agua disponible en la cuenca, situación que cambió en 1995 y 1997, con los decretos que le conceden 23 por ciento del agua (3.8 metros cúbicos por segundo).

“En Jalisco nadie nos escucha, es un diálogo de sordos con el gobierno”, enfatizó el académico. El debate opositor al proyecto ha sido llevado al Congreso de la Unión, e incluso se obligó a reponer la licitación de la presa. “Qué bueno que se abrió este canal con los senadores, para ver si podemos lograr que se corrijan las graves anomalías del megaproyecto”.

Liborio Saldaña recordó que hay alternativas para evitar el daño ambiental y a las comunidades, como es el proyecto de Atengo, un vaso más grande que El Purgatorio y cuatro kilómetros aguas arriba por el Verde, que pidió se analice.

La Seder garantiza dinero para río Ayuquila

Falta definir partida, pero habrá cuatro millones de pesos, además de los siete millones que le tocan a La Primavera

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Sin definirse aún de qué partida presupuestal provendrá el dinero, el área natural protegida bosque La Primavera y la junta intermunicipal que gestiona la cuenca media del río Ayuquila contarán respectivamente con siete y cuatro millones de pesos para operar durante 2010, dinero que es insuficiente pero ya resuelve necesidades básicas de ambas demarcaciones, según datos que confirmó a este diario la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Los directores de ambas demarcaciones protegidas ya han recibido seguridades de que contarán con el dinero para la operación, pero no han recibido un solo peso del presupuesto 2010. El pago de las quincenas del personal en la primera mitad de enero se sufragó con recursos que se tenían guardados desde el año pasado, reconoció el director de La Primavera, José Luis Gámez Valdivia.

Puso en relieve que la situación laboral de los trabajadores de la dirección ejecutiva de la principal área protegida de la región conurbada de Guadalajara deja mucho qué desear. Por ejemplo, un jefe de brigada sufrió un accidente hace menos de un mes, y como carece de seguro social, se le ha debido apoyar en el sistema público para población abierta. Ya le han hecho dos operaciones y va por una tercera, precisó. Es uno de los pendientes más urgentes de resolver: la situación laboral de quienes se encargan de la gestión del área de protección de flora y fauna, que está pór cumplir 30 años de contar con decreto federal.

En cuanto al río Ayuquila, pesó el reclamo de los diez presidentes municipales de la zona, que enviaron una carta al gobernador Emilio González Márquez a finales de 2009. Son los munícipes de Autlán, El Grullo, Unión de Tula, Ejutla, El Limón, Tonaya, Tuxcacuesco, San Gabriel, Tolimán y Zapotitlán de Vadillo. En su mayor parte, de extracción panista.

Fuentes de la Seder se comprometieron a dar a conocer exactamente de qué rubro se entregará el dinero, para subsanar parcialmente la omisión presupuestal que aprobaron los diputados en diciembre de 2010, que le asignaron cero pesos a La Primavera y al río Ayuquila. Aunque el Ejecutivo responsabiliza al Legislativo de la omisión, por no haber éste aprobado una deuda de tres mil millones de pesos, lo cierto es que el primer poder no demostró demasiado interés en mantener esas partidas para áreas naturales protegidas en el proyecto de gasto que le modificaron los diputados en diciembre.

domingo, 10 de enero de 2010

El Jardín Botánico pugna por su lugar en la barranca


Nació como una condición de mitigación en el extinto proyecto de la presa de Arcediano. Tiene una muestra de la extraordinaria diversidad de Jalisco, con una cuarta parte de la riqueza nacional, ya tiene más de 6 mdp, pero requiere más fondos y espacio

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

Jalisco a escala, México en pequeño, es lo que el visitante se encuentra en el Jardín Botánico, el primero que se hace en dos siglos en Guadalajara, a la orilla de la barranca de Huentitán.

Se trata de un predio de apenas 27 hectáreas (ha) cuya posesión por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA) continúa endeble, pues el Ayuntamiento de Guadalajara, inmerso en las veleidades de la política, se ha negado a otorgar formal comodato del terreno. Así, una inversión superior a seis millones de pesos se mantiene en riesgo e imposibilitada de crecer, aunque en realidad se trata de un patrimonio que vale más de lo que ha costado: la representación de flora jalisciense, mexicana e incluso mundial supera 270 especies, muchas de ellas endémicas (exclusivas) de la región, otras en peligro de extinción; el trabajo de recolección para crear bancos de germoplasma es una de las actividades sustantivas; el otro, reproducir estos ejemplares valiosos que ningún vivero comercial genera.

En un futuro no muy lejano, la superficie se podrá incrementar sustancialmente con los predios que bajan hasta el río Santiago, para pasar de una variación de 80 metros de altitud a una de 560 metros, algo que no posee ningún jardín en el mundo. La oportunidad se da porque el gobierno del estado adquirió todos esos terrenos adyacentes en el proceso del proyecto de la presa Arcediano, hoy frustrado, al menos como originalmente se concibió. De este modo, se tendrá la oportunidad de establecer uno de los grandes “museos vivos”, y llevar flora de todos sus ecosistemas, experimentar su reproducción, recuperar sus valores culturales, culinarios y medicinales, generar un banco de especies y ensayar la interacción con ambientes diversos. Una vez que se garanticen las inversiones necesarias y que se resuelvan los trámites para otorgarle el espacio que ocupa, el Jardín Botánico podría estar abierto al público en un periodo de un año.
“Jalisco, como dijo el doctor Enrique Estrada Faudón, es la síntesis geográfica de México, y por lo tanto del mundo, porque tenemos de todo: tenemos montañas, mares, costas, valles, desiertos; Jalisco es muy afortunado en ese sentido [...] podemos hacer el mejor jardín botánico del país”, señala entusiasmado el responsable del proyecto, Raúl López Velázquez.

Esto nació como parte de la compensación a que se veía obligada la Comisión Estatal del Agua (CEA) ante los daños que ocasionaría una gran presa sobre el río Santiago. “Hace cinco años, como una premisa desde el punto de vista no sólo ambiental, sino educativo: un jardín botánico es lo más interesante para posicionar un lugar en la sociedad civil, generar una puerta de entrada a la barranca y, sobre todo, hacer ensayos de métodos de restauración”, añade.

Arrancó con cuatro personas. Ahora hay catorce. Todos los días se dedican al mantenimiento de los ejemplares en vivero, la recolección de semillas —muchos andan fuera, en otros sitios de la entidad, en esa labor— y el cuidado de los individuos que ya están plantados. El ingreso, por el predio El Disparate, ofrece primero un paraje de pinos propio de la montaña y, en la medida en que se desciende, se pasa por vegetación del mesófilo, por encinares, por el semidesierto, por matorrales, por el bosque de galería y la selva seca, nativa de estas laderas del norte de la ciudad. Ya hay 90 por ciento de las 17 especies de pino que existen en Jalisco y 70 por ciento de las 40 de encino o roble. Algunas no se han podido adaptar; por ejemplo, el Pinus hartwegii, que sobrevive en climas muy fríos, arriba de 3,500 metros en el Nevado de Colima, “porque viene de condiciones muy distintas”, señala López Velázquez. Pero son excepciones dentro del proceso, abrumadoramente exitoso en términos de aclimatación.

Se excedieron
Héctor Castañeda Náñez, director de cuencas y sustentabilidad de la CEA, dice que las condicionantes de impacto ambiental no obligaban a un jardín botánico, sino a un vivero con especies de la barranca que serían desplazadas por el vaso artificial.

“César Coll, director de la CEA, dijo que con los viveros se cumple, pero había que meterle más […] primero, para asegurar a 100 por ciento las acciones de restauración y, segundo, para poder lograr un lugar diferente, con capacitación extra-aula para la gente y que además pudiera ser un punto de referencia para la educación ambiental en todos los sentidos, con toda la diversidad que tenemos, aprovechando este sitio, con un microclima que es una maravilla. Presentamos un proyecto de cómo podríamos ir distribuyendo en las 27 ha, qué meterle, cómo armarle, y básicamente esto fue con lo que empezamos a trabajar”.

La obra se desplegó en terreno municipales de Guadalajara, aunque el convenio original era con el Zoológico Guadalajara, que detentaba esos predios pero no como dueño, sino posesionario. “Entonces empezamos el trámite para que el municipio nos cediera las 27 ha en comodato; en un principio por 99 años, se fue y se habló con Alfonso Petersen, se mete a sesión y estuvo en tres momentos a punto de votarse, pero se regresa a comisiones porque decía la regidora Celia Fausto [del PRD] que éste era el cheque en blanco para hacer la presa; se regresó a comisiones y nunca más volvió a salir; insistimos y al último nos dicen: 99 años no nos gusta, y bueno, ponle los que quieras, 50 o 20, y vayan ver el trabajo que hay ahí y, si ustedes lo hacen mejor, nosotros nos salimos y se los dejamos…”.

—¿Por qué les decían que éste era el cheque en blanco para Arcediano?

—Celia [Fausto] decía que, como estaba esto en la manifestación de impacto ambiental de la presa, de alguna manera el municipio daba su venia con el tema del comodato del jardín botánico; yo les decía que era el cheque en verde para llegar a tener un espacio que Jalisco no posee y que es una contradicción, ante su gran riqueza...

Así llegó 2010. La Administración de Aristóteles Sandoval tendrá la decisión en sus manos, pero la oportunidad que abre la cancelación de Arcediano es la de establecer un corredor desde el río y realizar un proyecto más ambicioso, lo que, además de una utilidad científica y educativa, puede generar un enclave turístico. Raúl López piensa que, con difusión adecuada, considerando la espectacularidad del paisaje, puede ser complemento a la visita del Zoológico, y su excelencia aseguraría que los visitantes se quedaran 24 horas más en la ciudad.

La irrigación de estas laderas obliga a establecer una planta de tratamiento en el arroyo que baja de los asentamientos cercanos, lo cual le da un componente ambiental extra, agrega. “Nada es arbitrario; se respeta en lo posible la distribución natural de los ecosistemas; los de la parte alta son los templados, y abajo los tropicales; si entras, ves pinos; si pasas el arroyo que se escucha, ves vegetación de galería […] Tenemos especies de la barranca, de Jalisco, de México y del mundo, porque la gente necesita puntos de comparación: este árbol es de Rusia, pero está más impactante este tescalame de la barranca. Así empiezas a engendrar valores: es un espacio extra-aula de enseñanza”.

Guadalajara tiene museos, bibliotecas, zoológicos, pero el equivalente en la parte ambiental es el jardín botánico. Tuvo uno en el siglo XVIII, en la zona del Hospital Civil, y ha sido olvidado. Como homenaje a la inmensa riqueza de la región, surge un jardín de historia política atribulada, en el mejor entorno natural de la ciudad, como oportunidad de recuperarlo.

-----------------------------------
DATOS: CONTEXTO Y PROYECTO

México alberga entre 26 mil y 28 mil especies vivas (109,212 especies, si se incluye invertebrados, musgos y hongos, de poco más de 1.6 millones conocidos) y es una de las doce naciones megadiversas del mundo: las que albergan de 60 a 70 por ciento de las formas de vida planetarias

Jalisco posee más de 7,500 especies (excluidos ese inmenso recuento de seres menores), más de un cuarto de la diversidad mexicana, y está entre los seis más ricos del país, junto a Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guerrero y Michoacán. De ese total de especies, más de 90 por ciento son plantas

Un jardín botánico es un espacio “donde se mantienen en exhibición permanente colecciones de plantas vivas debidamente etiquetadas y determinadas, ordenadas y documentadas con base en criterios científicos y utilizadas para investigación, enseñanza, difusión, recreación y conservación”

Se trata de un centro de educación en ciencias naturales “que vincula a la población de una región con los recursos que posee y emplea para alimentación, medicina, construcción, industria y tradiciones místico-religiosas”

El jardín de la barranca de Huentitán “dotará a Jalisco de un centro de cultura ambiental y de atracción turística para tener un espacio de esparcimiento y participación social, mediante el encuentro entre la naturaleza y el hombre”

En el terreno de investigación, se ensayará con alrededor de 300 especies de plantas, sus procesos de germinación, su desarrollo, su reproducción, los factores que inciden en la polinización, su adaptación a distintos ecosistemas considerando suelos, humedad, exposición al sol y altitud, lo cual es especialmente valioso en especies endémicas —es decir, exclusivas, cuya fragilidad es mayor por estar restringidas sólo a una ecorregión del mundo— y en las que están en peligro de extinción

En la actualidad, el jardín botánico de Guadalajara contiene 2,010 árboles de 70 familias y 270 especies, 90 por ciento de ellas de Jalisco, pero también mexicanas y mundiales, pues se busca con estas últimas la comparación con especies mexicanas y nativas similares, para apreciar mejor las ventajas de éstas

Hay en el jardín hasta ahora ocho tipos de vegetación propios de Jalisco: bosque de pino, de pino-encino y de encino; bosque mesófilo de montaña (o de niebla), bosque de galería (o vegetación riparia, que prospera a la orilla de los ríos), selva mediana subcaducifolia y selva baja o seca caducifolia (caducifolia: que se le caen las hojas en la estación seca), y vegetación de semidesierto

Hay tres espacios de vivero donde se realizan ensayos y pruebas de germinación. También, hay un banco de semillas que contiene 43 especies con un peso aproximado de 746.3 kilogramos, lo cual permite guardar material genético para restaurar espacios devastados

Fuentes: CEA/Conabio

Sobreoferta de suelo, por altos subsidios a vivienda




La política debería redirigirse en términos ambientales, opina urbanista. Se requiere medio millón de casas en 20 años; hay espacio para 3 millones

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

La explosión de fraccionamientos que padece y seguirá afectando a la zona conurbada de Guadalajara se explica, en buena medida, por las grandes facilidades que el gobierno federal ha generado para programas de vivienda, sobre todo de tipo popular, advierte el urbanista Francisco Pérez Arellano.

Conforme a sus análisis, vertidos en sus Apuntes sobre el crecimiento metropolitano de Guadalajara, la proyección de necesidades reales de suelo anda en 13,497 hectáreas (ha) hasta el año 2030, de las cuales 9,640 ha son para vivienda, y albergarían 492,919 casas con una densidad bastante baja, de 51 habitantes por ha. En ese sentido, la sobreoferta de suelo puede pervertir el control sobre el mercado, dado que hay otras 40 mil ha disponibles, a pretexto de que una parte de la demanda se atendería en zonas urbanas en vías de consolidación, es decir, fuera de la metrópoli, como en Zapotlanejo.

Pérez Arellano admite que las estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) prevén a 2030 para la zona conurbada alrededor de 5.5 millones de moradores, pero las estimaciones en las proyecciones se han exagerado en 500 mil personas para evitar cualquier sorpresa en la tendencia de crecimiento. Aun con esta sobredimensión, la oferta real es desmesurada y, si no se le controla, dispondrá de grandes terrenos para cultivo y áreas de riesgo, lo que se traduce en una mayor dispersión urbana, generando muchas pesadillas en el futuro de la ciudad (Público, 23 de noviembre de 2009).

“La dispersión urbana diluye el equipamiento y los servicios, encarece el mantenimiento urbano, incrementa costos y distancias de transporte, consume más recursos que otros modelos de desarrollo urbano, genera segregación urbana, espacial y social; incrementa los impuestos; degrada la calidad del aire y del agua; altera o destruye hábitats naturales, genera dificultades de sociabilidad y reduce la posibilidad de elección”, pone en relieve el arquitecto, ex director de Planeación del estado.

¿Cuáles son las causas de este sobreauge? “La vivienda de interés social requiere costos mínimos; se busca suelo de bajo costo, y dicho suelo barato se encuentra con mayor facilidad lejos del área urbana, sin infraestructura ni acceso”.

Además, “los ayuntamientos periféricos compiten por el crecimiento urbano a costa de todo”, sin olvidar que “el suelo rural y ejidal es altamente apetecido en el mercado especulativo”.

—Es ya un lugar común aceptar que es la especulación económica, sobre todo inmobiliaria, la que hace crecer a Guadalajara, y no el poder político y de la planeación. ¿Qué requeriríamos, respecto a las instancias de gobierno, para que puedan tomar el control?

—Lo primero que tenemos que hacer es que se den cuenta del problema, porque a alguien que no se da cuenta del problema difícilmente le podemos pedir una respuesta […] puede ser que aún haya gente, como ciudadanos, empresarios, políticos, que crean que el modelo que tenemos es el adecuado: lo primero que necesitamos es que se den cuenta; lo segundo, que tengan la convicción y el compromiso de ver esta problemática con una visión de atender el bien común; esto es más difícil porque normalmente no estamos acostumbrados a ver por el bien común, y también porque se entiende que los diferentes actores de la ciudad o del desarrollo urbano tienen, cada uno, una función […]”.

Así, “es natural que para un empresario su función sea hacer negocio, y es natural que los función de los empresarios de vivienda sea hacer vivienda, y más si un programa federal les dice: ‘Necesitamos que ustedes se dediquen a hacer vivienda. ¿Dónde? En donde sea, simplemente ustedes hacen vivienda de tal costo y adelante’. Obviamente, los empresarios se lanzan a conseguir terrenos, a hacer vivienda, la más barata, porque eso es lo que se les ha pedido”.

Lo que ha faltado es “alguien que les diga: espérate, en la ciudad, además de la vivienda, necesitas tener lugares de trabajo, de equipamiento, de servicios, que tengan la infraestructura para poder moverse bien […] la ciudad se hace con gente y no con casas; eso es lo que urge para meter orden y crecer bien”.

sábado, 9 de enero de 2010

El gobernador sólo asignó 7 mdp para La Primavera


El presupuesto pasa de cubrir cero, a 38.7% de las necesidades anuales de la reserva natural. El Plan de Acción de su propio gobierno señala que son necesarios 18.1 mdp

Guadalajara. Agustín del Castillo. PÚBLICO-MILENIO

El gobierno de Jalisco decidió enmendar parcialmente la crisis presupuestal para el bosque La Primavera, ante la amenaza de perder su administración por violar el convenio con el gobierno federal.

Así, otorgará siete millones de pesos para sostener sus actividades sustantivas, un gasto similar al que aportó en 2009 pero que sigue lejos del ideal presupuestal fijado en el Plan de Acción que, bajo la tutela de la Secretaría de Planeación (Seplan), fue elaborado en 2007 —por instrucciones del propio gobernador, Emilio González Márquez—, el cual exige 18.1 millones de pesos para garantizar sus nueve componentes de gestión básicos (ver recuadro anexo).

Este financiamiento es mínimo, si se compara con el valor de los servicios ambientales que el área protegida presta a las comunidades humanas, sobre todo la zona metropolitana de Guadalajara. Tan sólo el valor comercial del agua que se recarga en la sierra, alrededor de 240 millones de metros cúbicos, equivale a dos tercios de las necesidades de la capital del estado.

El valor de sólo este recurso oscila entre 30 centavos por metro cúbico que cobra la Comisión Nacional del Agua a los concesionarios del valle de Autlán, y los cinco pesos que por los mismos mil litros cobra el SIAPA en la zona metropolitana de Guadalajara: de 72 a 1,200 millones de pesos (Público, 21 de diciembre de 2009). Otros servicios de alto valor no han sido estimados económicamente aún.

“Nos hablaron de la Dirección General Forestal, que el secretario [de desarrollo Rural, Álvaro García Chávez] estaba en reunión con el gobernador y que se iban a aportar al menos esos siete millones de pesos para las labores sustantivas del área protegida”, confirmó el director del bosque, José Luis Gámez Valdivia.

Lo que Gámez Valdivia no tiene claro es por medio de qué partidas se entregará el dinero para que la dirección ejecutiva realice sus funciones. Siete millones de pesos apenas rinden para sostener la operación, lo que incluye los sueldos de los empleados, el mantenimiento del cuerpo de guardabosques y de las brigadas contra incendios.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, aseguró en un comunicado que las áreas protegidas de Jalisco tendrán dinero para operar este año, incluidos La Primavera y la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA).

De esta última, mencionó: “Realizan estrategias conjuntas de mejoramiento ambiental, destacando la reducción de la carga contaminante del río Ayuquila, sistemas de tratamiento de aguas residuales, programas intermunicipales de educación ambiental y concientización ciudadana, así como de separación y reciclaje de desechos sólidos […] este modelo está siendo replicado con éxito en todo el estado y, debido a los logros obtenidos, es un modelo reconocido a escala nacional”.

Añadió: “Si bien aún no se tienen determinados los recursos necesarios, el gobierno del estado garantizará la suficiencia presupuestal para la operación” de las áreas protegidas.

---------------------
Financiamiento

El Plan de Acción de 2007, elaborado por diversas autoridades, organizaciones empresariales y de la sociedad civil, para rescatar La Primavera (ver en www.bosquelaprimavera.com), señala la necesidad de un presupuesto anual de 18.1 mdp para que se cumplan en nueve prioridades los objetivos del área: mantener y restaurar los ecosistemas

Para la prioridad uno (1), “desarrollar un plan maestro de aprovechamiento sustentable”, se requieren 900 mil pesos

Las labores de protección (2), que incluye el objetivo estratégico de un programa de inspección y vigilancia, requieren ocho mdp

La gestión (3), “conservar el bosque a través del cumplimiento del programa de conservación y manejo”, implica 1.9 millones

La restauración (4 y 5), que incluye plan de reforestación, recuperación de suelos, mantenimiento de fauna y buenos caminos para combatir incendios, se lleva dos millones 850 mil pesos

El manejo (6), básicamente “desarrollar instrumentos de política ambiental”, exige inversión de un millón de pesos al año; las actividades de cultura (7) significan 650 mil pesos

Generación de conocimiento del área protegida (prioridad 8) y difusión del bosque La Primavera como área de protección ambiental (9) suman 1.8 mdp

Estos objetivos no incluyen, ni de lejos, el gasto que exigiría la compensación para los dueños de las 30 mil hectáreas que han visto cancelados sus derechos de desarrollo